domingo, 1 de febrero de 2015

Gianni Meersman



Poco a poco, vamos arrancando. Los autobuses se ponen en marcha, se sacan las tijeras para cortar las cintas y los ciclistas se pasan para firmar antes de subirse a la bicicleta. Ha comenzado la temporada ciclista y, como siempre, lo hace entre Latinoamerica, Australia y Mallorca, lugares que para los autóctonos, no, pero para otros pueden resultar de lo más exótico, especialmente, cuando el ciclismo parece definirse por las grandes avenidas francesas, las cimas pirenáicas y el adoquín belga. 
Ha empezado todo con unos cuantos grandes nombres para iluminar este arranque de temporada. Alejandro Valverde sigue ganando, Fernando Gaviria sorprende a Mark Cavendish, Cadel Evans queda quinto en su última carrera y Jon Odriozola ve cumplido su sueño. Estos podrían ser algunos de los grandes protagonistas de este arranque de temporada. 
Explayémonos:
Rohan Dennis se llevó un disputado Tour Down Under donde Cadel Evans acabó tercero. El australiano, probablemente, junto con Robbie McEwen, el australiano más laureado de la historia del ciclismo, había anunciado unas pocas carreras antes de retirarse del ciclismo profesional a sus 37 años. Campeón del Mundo en 2009, vencedor del Tour de Francia 2011, pódium en Vuelta, Giro y Tour, y vencedor en otras pruebas de prestigio como la Flecha Valona, el Giro del Trentino, el Tour de Romandía, el Criterium Internacional o la Tirreno-Adriático, el de Katherine se merecía un final por todo lo alto y lo tuvo en una carrera que llevaba su nombre, la Cadel Evans Road Race y donde se impuso el belga Gianni Meersman (para él el titular) por delante del propio Evans (quinto) y el resto de compañeros de una escapada de alcurnia, con nacionales como Nathan Haas o Simon Clarke y foráneos como Giampaolo Caruso y Moreno Moser. 
Alejandro Valverde se llevó la primera del año al vencer en el Trofeo Serra de Tramuntana de la Challenge de Mallorca que terminó en Deià. Antes de que comenzara la temporada, creo recordar que le leí una entrevista al murciano en la que ya empezaban a asomar temas como su edad o la palabra retirada. Cumplirá 35 en Abril y son ya una docena o más de temporadas como profesional. Aún así, el de Las Lumbreras no se cansa de ganar y, una vez más, la temporada arranca en la península viéndole levantar los brazos. 
También en Mallorca se vio otro tipo de alegría, la de Jon Odriozola y sus compañeros de trabajo, mucho más comedida. El periodista Aitor Martínez tuvo la ocasión de seguir este acontecimiento en el coche de Murias Taldea y escribió después un interesante artículo en el periódico Deia. Hablamos, por supuesto, del estreno de Murias Taldea en el pelotón internacional. Después de tantos intentos y decepciones, por fin el guipuzcoano Odriozola era capaz de disfrutar de esta primera victoria: ver a su proyecto en calzas, devolviéndole a la afición de Euskadi un nuevo referente, con un color distinto, pero el mismo ánimo inspirado. Mientras Valverde ganaba, Egoitz García se caía dos veces y, aún así, entraba decimosegundo en la línea de meta de Deià. Pero da igual. La primera victoria llegará, igual que, quizás (lo veo difícil), llegue el perseguido objetivo de correr la Vuelta al País Vasco, pero como bien confesaban los protagonistas en el artículo de Martínez, la primera victoria ya se ha conseguido y se consiguió nada más dar la salida en el primer trofeo balear. 
Por último, otra de esas carreras que abren el palmarés y la temporada todos los años es el Tour de San Luis en Argentina. Dani Díaz se llevó la victoria final por delante de contendientes como los colombianos Rodolfo Torres y Nairo Quintana, que le acompañaron en el pódium. Por ahí andaban equipos europeos y entre ellos el Etixx-Quick Step que esperaba llevarse todo lo que acabara en plano con Mark Cavendish. El de la isla de Man se llevó la última, pero los dos esprints anteriores, el de la primera etapa que terminó en Villa Mercedes y el de la tercera que lo hizo en Juana Koslay fueron para un inesperado vencedor, un velocista colombiano llamado Fernando Gaviria. El jovencísimo corredor de La Ceja se impuso al británico y a otros como el italiano Sacha Modolo y dejó a todo el mundo boquiabierto porque su irrupción fue totalmente inesperada, como ya hemos dicho. El ciclismo en su país siempre ha ido unido a las cuestas interminables, a los históricos escarabajos, a los ciclistas menudos y enjutos que no cambian el semblante cuando atacan en las rampas con mayor porcentaje, pero no a la velocidad y la pista, donde, si ha habido casos, pero más bien escasos. Su punta de velocidad, su juventud y su arrojo (amén de su ambición: "No conozco mis límites", dijo al poco en una entrevista) le han llevado a los titulares y a llamar la atención de los equipos europeos. De hecho, según leía hace poco, parece que su breve rival, Cavendish, y el equipo que le cobija, el Etixx-Quick Step, han estado tan rápidos como sobre la bicicleta y ya se han hecho con él. 
Por supuesto, el comienzo de temporada ha tenido más protagonistas, más carreras y más cosas que contar, pero estos pocos nos sirven de prolegómeno para una temporada que, como siempre, seguiremos intentando, en la medida de lo posible, cubrir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario