domingo, 12 de marzo de 2017

Martin Krampelj



Probablemente, el mejor resultado que se podía dar. Creo que si hubieran dado para firmar este resultado antes del mes de enero, no se hubiera firmado, pero tras la lesión de Maurice Watson Jr, no es un mal final que Creighton haya terminado su andadura por la Big East convirtiéndose en subcampeones de conferencia. Más aún cuando han caído derrotados en la final ante el actual defensor del título nacional, la Villanova de Jay Wright. 
Creighton abrió la competencia por el título de conferencia derrotando a Providence por 70 a 58. Los mejores fueron Khyri Thomas, con 19 puntos y 6 rebotes, y Marcus Foster, con 15 puntos y 3 rebotes. Justin Patton añadió 9 puntos y 8 rebotes y Martin Krampelj jugó dos minutos en los que solo pudo hacer estadísticas negativas al cometer una falta y perder un balón. Fue una victoria basada en una fulgurante salida (17-4) en la segunda mitad. Al día siguiente, tocaba enfrentarse a Xavier en las semifinales. El partido se saldó con victoria pero hubo que luchar hasta la extenuación. De hecho, fue un triple de Marcus Foster a falta de seis segundos el que certificó una victoria por 75 a 72 que devolvía a Creighton al último partido del año en la conferencia Big East. Trevon Bluiett, el mejor jugador de Xavier, se fue hasta los 18 puntos, pero el mejor fue JP Macura quien, con 22 puntos y 6 de 11 en triples, sostuvo a su equipo pero no pudo conseguir la última canasta. Por Creighton, Justin Patton y Marcus Foster se fueron hasta los 21 puntos, bien escoltados con 11 puntos de Cole Huff y 10 puntos y 8 asistencias de Khyri Thomas. Isaiah Zierden desde el banquillo también aportó y colaboró en los grandes porcentajes de tiro del equipo: 55% en tiros de campo con un 65% en triples. 
Tras este gran partido de los de Greg McDermott quedaba la final ante una Villanova que había ido resolviendo sus partidos y que no quería sufrir la sorpresa que tuvieron el año pasado cuando la Seton Hall de Isaiah Whitehead les dejó sin título de conferencia. Para Creighton era su segunda final en los cuatro años que llevan jugando en la Big East. La primera fue en su primer año en la conferencia, en 2014, con Austin Chatman, Doug McDermott, Devin Brooks, James Milliken, Jahenns Manigat, Geoffrey Groselle, Ethan Wragge o Will Artino en aquel equipo. Perdieron en la final ante la Providence de Ed Cooley donde jugaban gente como Bryce Cotton, Kris Dunn, LaDontae Henton o Rodney Bullock. En aquella plantilla de 2013-2014 ya estaban varios jugadores que también estuvieron ayer en la final ante Villanova: Tyler Clement, Zach Hanson, Toby Hegner o Isaiah Zierden. 
Villanova no se dejó sorprender en esta ocasión. Josh Hart, el mejor jugador de la conferencia, fue, sin duda, el gran artífice de la victoria al cerrar su actuación con números de 29 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Con Jalen Brunson añadiendo 17 puntos y 5 asistencias y Kris Jenkins yéndose hasta los 14 puntos ya tuvieron bastante. Por Creighton jugaron todos, contando Martin Krampelj con tres minutos en los que hizo una falta y cogió un rebote. Cole Huff y Marcus Foster hicieron 13 puntos cada uno y Justin Patton 10, además de coger 5 rebotes. Si habría que destacar a alguien sería al inesperado Ronnie Harrell Jr quien lideró la mejor reacción del equipo, obligando a Jay Wright a pedir un tiempo muerto. Sus 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias fue de lo mejor en la derrota por 74 a 60 ante una Villanova que aspira a revalidar su título nacional y, para ello, llegará al bracket final con los deberes hechos: título de conferencia y una buena posición de inicio en las eliminatorias. 
Por su parte, para Creighton no ha terminado la temporada. Hoy mismo, 12 de Marzo, se celebrará el Selection Sunday, y se decidirán quién juega y dónde se coloca en ese bracket final que ya está diseñado pero aparece en blanco, sin protagonistas por ahora. Joe Lunardi, en su bracketology para espn.com, coloca a Creighton en la parte baja del Oeste, abriendo la competición ante Michigan State en Salt Lake City. Pero habrá que esperar para confirmarlo. Lo que está claro es que tendrán que viajar. Y eso es bueno. Igual que es bueno que, al título de mejor freshman del año que se llevó hace poco Justin Patton, tengamos que añadir otro reconocimiento individual, y es que Marcus Foster ha sido incluido en el mejor quinteto titular de la conferencia junto con Kris Jenkins de Villanova, Angel Delgado de Seton Hall, Trevon Bluiett de Xavier y Jalen Brunson de Villanova. Sorprende eso sí, que no esté Josh Hart, quien, sin embargo, sí se ha llevado el Dave Gavitt Trophy al mejor jugador de la temporada en la Big East, trofeo que, en otras ocasiones, galardonó a jugadores como Kris Dunn, Doug McDermott, Otto Porter, Jeff Green, Emeka Okafor, Richard Hamilton, Ray Allen, Alonzo Mourning, Derrick Coleman, Walter Berry, Chris Mullin o Patrick Ewing. Por cierto, y ya con esto cerramos, el premio al mejor entrenador de la temporada se lo llevó Chris Holtmann, de Butler. 

Posdata: La fotografía la he tomado del buscador de imágenes de google pero parece provenir de la página de la CBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario