viernes, 17 de noviembre de 2017

Steven Adams



Me he puesto a hacerlo en un plis plas, que me podía la curiosidad. Hablando de África en la anterior entrada, surgió el comentario del carácter internacional que está tomando la pintura en la NBA. Cada vez son más los jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos, aunque alguno haya crecido en las universidades del país, que reclutan las franquicias americanas para ocupar el puesto de pívot o center, como dicen ellos. 
En un trabajo de la ESPN en 2016, recogiendo los diez mejores pívots de la historia de la NBA, todos eran norteamericanos: Kareem Abdul Jabbar, Wilt Chamberlain, Bill Russell, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Moses Malone, David Robinson, Patrick Ewing (aunque nació en Jamaica), George Mikan y Bill Walton. Por ese orden según la ESPN. Si lo reducimos a los años que han corrido desde el cambio de siglo, la diversidad empieza a aparecer. Tanto en el número de webs, quizás menos fiables que la ESPN, que hacen los recuentos, como en la procedencia de los jugadores: empiezan a aparecer los Marc Gasol, Yao Ming, Tim Duncan, Zydrunas Ilgauskas, Dikembe Mutombo...
Echándole un rápido vistazo a la web basketball-reference.com, y sin incluir los datos aquí, me he guiado por la posición en la que juegan, los partidos en los que han aparecido como titulares, los que han jugado y hemos llegado a la conclusión de que más de la mitad de los equipos NBA hoy en día juegan con pívots que no han nacido en los Estados Unidos. 
Veamos primero el producto nacional. 

Son pívots titulares, al menos en estos primeros 15 partidos, más o menos, jugadores norteamericanos como Karl-Anthony Towns en los Minnesota Timberwolves, Andre Drummond en los Detroit Pistons, Robin Lopez en los Chicago Bulls, Brook Lopez en Los Angeles Lakers, DeAndre Jordan en Los Angeles Clippers, Willie Cauley-Stein en los Sacramento Kings, Dwight Howard en los Charlotte Hornets, Kevin Love en los Cleveland Cavaliers, Dewayne Dedmon en los Atlanta Hawks o DeMarcus Cousins en los New Orleans Pelicans. Menos claro, aunque yo los incluiría en esta lista, están los casos de Myles Turner en Indiana Pacers, quien creo que ha jugado la mitad de los partidos de su equipo, más o menos, como titular, debido a las lesiones, pero al que podemos calificar de pívot titular del equipo; Hassan Whiteside en los Miami Heat, quien no ha salido siempre de titular en esta temporada, pero hace las veces de referencia reboteadora del equipo; o Nerlens Noel en los Dallas Mavericks. Noel ha jugado seis partidos como titular, pero es que los otros se los han repartido entre el propio Dirk Nowitzki, Salah Mejri o Harrison Barnes, y quizás esa falta de un referente de confianza en la pintura es uno de los problemas de los actuales Mavericks. Otro caso pendiente es el de los Phoenix Suns, porque hasta ahora el pívot titular, desbancando al ucraniano Alex Len, ha sido Tyson Chandler, pero el reciente traspaso de Eric Bledsoe a los Bucks ha traído a Greg Monroe a Arizona. En cualquier caso, tanto Chandler como Monroe son estadounidenses. Precisamente en los Bucks, nos encontramos el caso más igualado, ya que esta temporada, se han repartido exactamente igual (por ahora) las titularidades el norteamericano John Henson y el sudanés Thon Maker. 
Si los sumamos a todos son, en total, quince norteamericanos actuando de titulares en la mitad de los equipos de la NBA. Justo la mitad. 
En los otros quince equipos, el pívot titular nació o proviene de otro país que no sea los Estados Unidos. En los Celtics, por ejemplo, hace esa labor el dominicano Alfred Joel Horford Reynoso, Al Horford; en los Toronto Raptors, el lituano Jonas Valanciunas. En los New York Knicks, el turco Enes Kanter. El camerunés Joel Embiid es el pívot titular en los Philadelphia Sixers; el ruso Timofey Mozgov lo era hasta ahora en los Brooklyn Nets; el serbio Nikola Jokic es indiscutible en los Denver Nuggets; el que fuera reserva de Jokic, el bosnio Jusuf Nurkic, es titular en Portland Trail Blazers; el neozelandés Steven Adams está destacando como pívot titular en los Oklahoma City Thunder; el francés Rudy Gobert se acaba de lesionar, pero es uno de los jugadores clave en los Utah Jazz; el georgiano Zaza Pachulia no juega tantos minutos como se esperan de un titular, pero siempre sale entre los cinco primeros en los Golden State Warriors; el polaco Marcin Gortat es la referencia interior de los Washington Wizards; y el montenegrino nacido en Suiza Nikola Vucevic, la de Orlando Magic; Clint Capela, también suizo de pasaporte, es titular en los Houston Rockets. Finalmente, quedarían los dos ejemplos más claros en estos últimos años: a sus 37 años, el español Pau Gasol sigue siendo el pívot titular de los San Antonio Spurs y su hermano Marc Gasol, de los Memphis Grizzlies,  es uno de los mejores pívots titulares de la NBA, promediando, en lo que va de temporada, 20.1 puntos, 9.3 rebotes, 3.4 asistencias y 1.9 tapones. Quince en total, la otra mitad. 

Hay otros jugadores internacionales que, aunque no sean titulares, tienen peso en las rotaciones interiores de sus equipos, como los ya mencionados Thon Maker y Alex Len, u otros como el griego Kostas Koufos, Gorgui Dieng, Domantas Sabonis, el brasileño Lucas Nogueira o el austriaco Jakob Poeltl en los Raptors, Alexis Ajinca, Omer Asik, Bismack Biyombo, el brasileño Cristiano Felicio, Nene Hilario, Boban Marjanovic o el francés Ian Mahinmi. 

Un nuevo ejercicio un tanto inútil en nuestra exploración de las plantillas y las estadísticas de la NBA. Por supuesto, se podría hacer una lectura más profunda y crítica de estos datos, y esgrimir conclusiones que hablen de la flexibilidad moderna en las posiciones del baloncesto, de la querencia por los jugadores completos, del tiro exterior, de la pérdida de movimientos tradicionales en el baloncesto más reciente... Pero no soy yo el más indicado para hacerlo (ya se ha hecho, en realidad). Aquí, nos quedamos en lo superficial. 

Vamos a regalarle el titular (y la foto) a Steven Funaki Adams. A sus 24 años, y en su quinta temporada con los Thunder, se está convirtiendo, de manera inesperada (quizás) en uno de los jugadores más importantes del equipo. La lleva tres temporadas siendo el pívot titular (acumula 227 partidos como titular de los 230 que ha jugado en las tres últimas temporadas) y en la última hizo sus mejores números: 11.3 puntos y 7.7 rebotes por partido. Esta temporada, por ahora, los mejora, 12.3 puntos y 8.4 rebotes. Su historia, además, es curiosa: tiene 17 hermanos, que su padre tuvo con cinco mujeres distintas, y todos los hijos rondan o superan los dos metros. Creció en una zona rural de Nueva Zelanda y él mismo se enorgullece de su procedencia, aceptando el sobrenombre del hombre del bosque, o del arbusto, si hacemos la traducción literal. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario