jueves, 14 de agosto de 2014

Ángela Vilariño



Ya que son pareja, a ella le doy el título y a él la foto. Era él de quien realmente quería hablar, pero como esta semana ha dado para todo, también para el apartado de sociedad, al final, me ha salido una entrada doble. Con doble protagonismo, quiero decir. 
Conseguir tu primera victoria a menos de un mes de cumplir los 28 años parece un poco tarde. No me estoy explicando, supongo que debería haber dicho que estamos hablando de motociclismo. Y también del piloto bilbaíno Efrén Vázquez. Acostumbrados como estamos a que los pilotos vengan de la costa mediterránea y a que debuten cuando aún no se han sacado el carné de conducir, te invita a convencerte de que 27 años y 11 meses para un bilbaíno dedicado a las motos es como para pensar que se le está echando el tiempo encima. Sin embargo, el de Rekalde consiguió con esa edad su primera victoria en Indianápolis y ahora se encuentra a pocos puntos del líder Jack Miller y pensando en volver a pisar el pódium en la próxima carrera, en Brno. 
Ganó Vázquez el mismo día que Marc Márquez igualaba el récord de Giacomo Agostini: diez victorias en las diez primeras carreras del campeonato. Márquez lo consigue con 21 años y Agostini lo consiguió hace 46 años, eso sí, lo consiguió tres veces, en 1968, 1969 y 1970. Que un chaval de 21 años esté haciendo historia no puede ocultar que el mismo Agostini se retiró con 35 años. El lombardo se marchó en 1977 y un año antes, en 1976, consiguió su última victoria parcial en Alemania, un año antes, en 1975, logró su último mundial de 500.
Este año el australiano Anthony West, que, en su momento, fue sancionado con dos años por dar positivo con un estimulante que él achacó a una bebida isotónica, ganó en Holando en motoGP 2 sorprendiendo a todos desde la octava fila. Tenía 32 años.

En 2011, se marchó un clásico: Loris Capirossi. Durante 22 temporadas consecutivas compitió al más alto nivel. Su último éxito fue con 25 años en 1998. Eso sí, en 2007 consiguió su última victoria. En Japón, con 34 años.Valentino Rossi, que estuvo allí el día que Capirossi anunció su retirada porque le reconocía como una de sus inspiraciones, tiene uno más que Capirossi cuando éste se retiró. Ha conseguido 80 victorias, 150 pódiums y 7 títulos mundiales. Su última victoria fue en Assen en 2013 y ganó, precisamente, por delante de un Marc Márquez que ahora no le da posibilidad de lucirse. Tenía 34 años.
Ángel Nieto se retiró con 40 años en 1987. El zamorano fue campeón del mundo de 125 en 1984, era el +1, ya sabéis, y tenía 37 años. Mick Doohan se retiró con 34. Seguro que hay mejores casos: más llamativos y más precisos, pero como tampoco es que yo sea un gran aficionado a este deporte, no los conozco y no he tenido más fuerzas para seguir enredando por internet a la búsqueda de datos. 
Todo lo que quería decir es que Efrén Vázquez puede que acabe siendo hasta joven, por qué no. Seguro que él se ve joven y preparado para empezar a ganar con la edad que sea. Su victoria, además, tiene el valor relativo de las casualidades geográficas. En el ámbito internacional, habrá pasado como una más, pero aquí, en una zona donde los deportes de motor tienen una afición reducida pero sólida, ver a un bilbaíno subido a lo más alto del pódium es motivo de portadas en los periódicos, reportajes fotográficos y entrevistas coloridas. 
Efrén Vázquez es profesional desde 2007, cuando debutó con una moto Aprilia en 125. Como ya hemos explicado, consiguió su primera victoria este año en Indianápolis, al rematar en línea de meta a Romano Fenati y al líder del mundial Jack Miller. Ya había pisado el pódium antes, pero no tan arriba. Vázquez empezó con Herri Torrontegui, el que aún permanece como el gran protagonista del motociclismo vasco. El de Gorliz se retiró con 29 años tras catorce temporadas corriendo en profesionales: cinco temporadas en 80 cc, siete en 125 cc y 2 en 250 cc. En todos esos años, consiguió dos victorias, ambas en 80 cc. La primera fue en el gran premio de España que se disputaba en el circuito de Jerez. Era el año 1989, y como ya sabemos todos (creo que ya he hablado de esto aquí) sacó la ikurriña para celebrarlo y dicen que alguno no le gustó. Después no pudo hacerse con un título final que se llevó el albaceteño Manuel "Champi" Herreros. A Torrontegui le nombraron vencedor moral.  
Efrén Vázquez creo que no sacó la ikurriña. Hace un par de años le mandaron quitar una porque no se veía bien el número de su moto y lleva una bien hermosa pintada en su casco. Sea como fuera, parece que en esta ocasión no ha habido ninguna polémica. El bilbaíno, por cierto, lleva el nombre de su ciudad en el mono y en algún sitio también la hoja de roble de Bizkaia. Vamos, que está claro que es de Bilbao aunque en una entrevista le leyera decir que nunca ha pisado San Mamés. Igual desde entonces ya ha cambiado, pero, eso sí, lo que pisa habitualmente es el Bilbao Arena. 
Si ya he dicho algo que, en realidad, no debería interesar para hablar de motociclismo, menos aún parece que procede hablar de su vida sentimental, pero es que, en este caso, su mujer también podría ser protagonista de una entrada y, por ello, se ha llevado el título de ésta. Efrén Vázquez está casado con Ángela Vilariño, hermana de Ander Vilariño e hija de Andrés Vilariño. Un clan, el de los Vilariño, que solo con mencionarlo, vienen a la cabeza frenadas y olor a carburante. El padre fue cuatro veces campeón de España y de Europa en la categoría de Montaña, convirtiéndose en sinónimo de esta disciplina. El hermano, Ander, está triunfando en el mundo del motor dentro de la NASCAR Whelen Euro Series, la versión europea de la NASCAR. Ha conseguido dos victorias consecutivas en el campeonato final y eso le ha llevado a debutar en los Estados Unidos de América. Ángela Vilariño no les va a la zaga en esto del éxito: acaba de proclamarse campeona de España de Montaña, igual que lo fue su padre. Ya había sido, en 2006, campeona de la Copa femenina del Campeonato de Europa de la modalidad.  
Vázquez y Vilariño. Los dos tienen apellidos que empiezan por V. V de victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario