viernes, 15 de agosto de 2014

Luke Shaw



Ha habido fichajes más caros que el de este lateral izquierdo por el Manchester United, pero por eso de que éste es nacional y no es común que un club inglés pague 37 millones de euros por un jugador con pasaporte autóctono, he decidido subrayarle a él. Con 19 años, el de Kingston upon Thames llega al Manchester United para confirmar las expectativas que han generado sus dos primeras temporadas en el Southampton. Shaw intentó entrar en la cantera del Chelsea pero acabó en la del Southampton, un verdadero equipo de cantera que, en los últimos años, ha sacado a jugadores como Gareth Bale, Theo Walcott, Alex Oxlade-Chamberlain, Nick Powell, Adam Lallana, James Ward-Prowse, Calum Chambers o, por supuesto, Luke Shaw, un lateral izquierdo muy rápido y con querencia para atacar que debutó en un Mundial este mismo verano. La temporada pasada Mauricio Pochettino colocó a los Saints en un meritorio octavo puesto y, quizás por eso, tanto él como muchos de sus jugadores, Shaw entre ellos, han conseguido contratos más sustanciosos para la temporada que viene.
La Premier empieza mañana y como hoy he leído el periódico en la playa (un deporte de riesgo en sí mismo) me he propuesto hacer una entrada resumen para echarle un vistazo a los movimientos del mercado y observar cómo se presenta la próxima temporada. Según dicen, ésta puede ser la temporada más sugerente y competida de la liga inglesa. Alicientes no le faltan, empezando por la cesión de Frank Lampard por el Man City, la llegada de Diego Costa, los refuerzos del Liverpool, los debates sobre la falta de jugadores nacionales...
Vamos a echarle un vistazo a cómo quedan los equipos, pero antes, cabría señalar que Chelsea, Manchester City, Liverpool, Manchester United y Arsenal vuelven a ser los grandes candidatos al título. También que descendieron el Norwich City, el Fulham de Fernando Amorebieta (hace unos días sonaba para el Dinamo de Kiev) y el Cardiff City de Malky Mackay que acabó entrenando Ole Gunnar Solskjaer. En su lugar, jugarán en la Premier League el Leicester City de Nigel Pearson y propiedad de la empresa tailandesa King Power International, el Burnley de Sean Dyche que juega en el histórico Turf Moor desde 1883 y el Queens Park Rangers que entrena el Mago Harry, Harry Redknapp. Por último, antes de hacer el repaso, recordaremos que la temporada empezó oficialmente hace unos días con el partido de la Charity Shields, la Supercopa de Inglaterra, que ganó el Arsenal de Arsene Wenger por un contundente 3-0 ante el campeón de Liga, el Manchester City, que, además, se enfrentó a las consecuencias que acarreó la derrota por la polémica alineación que propuso Mauricio Pellegrini, el primer entrenador latinoamericano que gana la Premier, porque el chileno dispuso de un equipo sin un solo jugador británico. 
Empecemos, precisamente, por los campeones. 

El Manchester City de Manuel Pellegrini se presenta con el exigente objetivo de repetir el éxito del año pasado. Además, comentaban que querían superar los octavos de la última temporada en la Champions League, su mejor resultado hasta el momento. Para eso, se han reforzado hasta donde han podido. Manuel Pellegrini utilizaba razones económicas para justificar, hace un par de días, el hecho de que tenga una plantilla con pocos jugadores británicos. El caso es que el equipo preferido de Noel Gallagher se ha reforzado con gente como Willy Caballero, el veterano francés Bacary Sagna, el holandés de origen tunecino Karim Rekik, al que el año pasado tuvo cedido en el PSV, o los ex jugadores del Oporto, Fernando Reges, quien formará un curioso tándem en el centro del campo con Fernando Luiz Rosa (Fernando y Fernandinho, daría para un dúo cómico, pero no es eso en lo que querrán convertirse), y el reciente Eliaquim Mangala, un joven central francés de origen congoleño que quizás llegue para evitar que se repitan errores como en la Charity Shield. Otra buena noticia para los aficionados del ManCity también ha sido la renovación de jugadores claves como Vincent Kompany, Sergio Agüero y David Silva. Por cierto, hace unos días se confirmó que Bruno Zucculini jugará cedido en el Deportivo y que Javi García se marchaba al Zenit de San Petersburgo.

El Arsenal del francés Arsene Wenger ha comenzado con un título que se suma a los que ya consiguió la temporada pasada. Hace como diez años que no ganan la Liga y queda aún la ilusión de conseguirlo de nuevo. Es el enésimo proyecto de Wenger y, para esta ocasión, se han reforzado con el fichaje más caro de toda la liga, Alexis Suárez. También ha llegado el portero colombiano David Ospina y el lateral francés del Newcastle Mathieu Debuchy. Siguiendo con su habitual política, Wenger también se ha hecho con un joven talento, uno más de la cantera del Southampton, Calum Chambers. Por contra, han dejado el equipo algunos nombres tradicionales como Thomas Vermaelen, Lukasz Fabianski, Bacary Sagna o Nikklas Bendtner.

Al Aston Villa lo dirigirá el escocés Paul Lambert quien ha conseguido este verano los fichajes de Phillippe Senderos o Joe Cole, además de otros como el ex del Southampton Isaac Nehemie, Kieran Richardson o Karl Darlow. Se han ido, entre otros, Ryan Bertrand, al que el Chelsea ha decidido ceder esta temporada al Southampton, o el español, ex del Sevilla, Antonio Luna, que ha cambiado la liga inglesa por la italiana. Creo, por cierto, que acaban de fichar a Carlos Sánchez, colombiano que jugó la temporada pasada en el Elche.

 El West Ham de Sam Allardyce, un club con mucha reputación de cantera, ha mirado al mercado internacional y se ha hecho con el argentino Mauro Zárate, el internacional con Mali Moibo Maïga, el defensa del Anderlecht Cheikhou Kouyaté o el ecuatoriano Enner Valencia. También se han hecho con el centrocampista del Charlton Athletic Diego Poyet, el hijo de Gustavo Poyet, nacido en Zaragoza pero que, aunque dice sentirse inglés, no repudia jugar con la selección de Uruguay. También han incorporado a los jóvenes Carl Jenkinson, del Arsenal, y Ravel Morrison, del Queens Park Rangers. La baja de Joe Cole, eso sí, será dura de corregir.

En el West Bromwich Albion de Alan Irvine llegan Joleon Lescott desde el Manchester City, el belga Sebastian Pocognoli que llega desde la liga alemana, el delantero nigeriano del Dinamo de Kiev Brown Ideye y el joven costarricense Cristian Gamboa que llega del Rosenborg noruego. Han tenido más bajas, pero la más conocida para los aficionados de la Liga BBVA será la de Thievy Bifouma que tras regresar al Espanyol acabará jugando la temporada que viene en el Almería (mejor no hablamos del arrebato que le ha dado a su pareja).

El Crystal Palace ha sufrido la baja de Tom Ince, el hijo del ex capitán de la selección inglesa Paul Ince, quien, a sus 22 años, jugará en el Hull City. El que sí jugará en el Crystal Palace la próxima temporada es el veterano defensa central noruego, aunque nacido en Houston, Texas, Brede Hangeland. Para la defensa también llega el defensa inglés del Liverpool, Martin Kelly. Al parecer, Tony Pulis, que llegó en noviembre del curso pasado al club y lo salvó del descenso, no estaba muy contento con las escasas incorporaciones y, a dos días de comenzar la nueva temporada, sus desavenencias con el club le han llevado a abandonarlo. Ahora los londinenses tienen que buscar entrenador. Mientras tanto, Keith Millen, quien ya lo hizo antes, se hará cargo del equipo.

En el Chelsea, José Mourinho parece que no quiere que se le escape otra liga. La última se le fue en las últimas jornadas y el portugués no está muy acostumbrado a perder. Roman Abramovich le ha dado el dinero que necesitaba para confeccionar un equipo de garantías y aspirar a la liga, y, por qué no, a la Champions League. El equipo ha sufrido bajas importantes como la millonaria marcha de David Luiz Moreira al PSG, las aventuras italianas de Ashley Cole y Marko Marin, las cesiones de Cristian Atsu y Oriol Romeu a Everton y Sttutgart respectivamente o las marchas de Demba Ba al Besiktas y de Tomas Kalas al Colonia. Samuel Eto'o también se va. Eso sí, las adquisiciones no han sido pocas ni gratuitas. Didier Drogba ha sido una de las sorpresas, al regresar al equipo londinense con 36 años. El jovencísimo Kurt Zouma llegó desde el Saint Etienne. Cesc Fábregas, Thibaut Courtois, Filipe Luiz Kazmerski y Diego Costa llegan desde la liga española y no por poco dinero. También de España volvía Ulíses Dávila que había estado cedido en el Córdoba. Al igual que un Victor Moses que la temporada pasada estuvo cedido en el Liverpool. Eso sí, el movimiento más llamativo que ha sufrido el Chelsea esta temporada fue la marcha de su gran capitán Frank Lampard al fútbol norteamericano. Parecía una retirada precoz y activa para un jugador que ha sido siempre el ídolo de la afición blue. Sin embargo, la noticia saltó cuando su nuevo equipo, el New York City, decidió mandarlo de vuelta a Inglaterra hasta que empezara la liga en los Estados Unidos. El sobresalto llegó cuando se supo que Lampard jugaría cedido en el Manchester City de Manuel Pellegrini, algo que cierto sector de los aficionados ingleses aún no ha digerido.

El Everton del español Roberto Martínez se ha hecho con el aún jovencísimo Romelu Lukaku después de pagar nada más y nada menos que 35 millones. Él ha sido el gran fichaje de un Everton que este año jugará en Europa, además de la cesión de Cristian Atsu, que ya hemos comentado, y el fichaje del bosnio Muhamed Besic, que llega del Ferencvaros. Gerard Deulofeu, que el año pasado jugaba aquí, volvió al FC Barcelona pero parece que no ha convencido al nuevo entrenador del club culé y ha vuelto a ser cedido, aunque, esta vez, no irá tan lejos y Sevilla será su destino final.

El Liverpool de Brendan Rogers ha sido uno de los clubes que más ha fichado y más se ha gastado en toda Europa. Eso sí, lo que se gasta es prácticamente lo que se ingresó con el traspaso de Luis Suárez al FC Barcelona. La del uruguayo será una baja muy importante para los ingleses que también han perdido o se han desprendido, como sea, de Luis Alberto Romero e Iago Aspas. Ambos vuelven a España. El primero a Málaga y el segundo al Sevilla. Los que intentarán contribuir, por fin, a recuperar la liga para el Liverpool, algo que los de Brendan Rogers estuvieron apunto de conseguir el año pasado, serán el turco Emre Can, que llega del Bayern Leverkusen, Lazar Markovic del Benfica, el delantero del Sunderland Fabio Borini y el joven defensa uruguayo Sebastián Coates. No son los únicos: de España llegan Alberto Moreno y Javier Manquillo, dos jóvenes laterales. Por último, Rodgers se ha hecho con tres jugadores del Southampton: el veterano Rickie Lambert, el joven talento Adam Lallana y el croata Dejan Lovren. Atentos, por cierto, porque no sé si será verdad, pero por ahí decían que Rihanna se quería comprar el club.

El Hull City de Steve Bruce, como ya hemos dicho, ha fichado a Tom Ince. También llegan Andrew Robertson del Dundee United, Robert Snodgrass del Norwich City y Harry Maguire del Sheffield United.

El Newcastle United de Allen Pardew ha sufrido muchos cambios este verano. Por ejemplo, han cambiado a Luuk de Jong, que se va al PSV, por Siem de Jong, que llega del Ajax. Ayoze Pérez da el gran salto desde el Tenerife de la segunda división española. Pero hay más: Facundo Ferreyra llega desde el Shaktar Donetsk, Emmanuel Riviere del Mónaco, el mundialista Daryl Janmaat del Feyenoord y/o Remy Cabella del Montpellier.

El Manchester United de Louis Van Gaal no jugará en Europa la temporada que viene. El holandés llega para enderezar el rumbo de un conjunto que no supo acertar con David Moyes después de la retirada de Alex Ferguson. La desastrosa temporada del año pasado ha obligado a una renovación que parece un tanto incompleta. Van Gaal ha conseguido los refuerzos del ya mencionado Luke Shaw, de Ander Herrera, de William Keane y del joven Wilfried Zaha. Se retiró Ryan Giggs y se marcharon a Italia Nemanja Vidic y Patrick Evra. Rio Ferdinand también se fue.

En el Stoke City el histórico delantero galés Mark Hughes ha conseguido un par de fichajes con los que intentará repetir el exitoso noveno puesto del año pasado. Mame Biram Diouf llega desde el Hannover y Bojan Krkic se desvincula del FC Barcelona para comenzar su enésima aventura internacional. 

Para substituir a Mauricio Pochettino, el Southampton ha decidido confiar en el holandés Ronald Koeman. El ex jugador del FC Barcelona se enfrenta al reto de superar el trabajo del ex jugador del RCD Espanyol, que no va a ser poco. Ryan Bertrand llega cedido del Chelsea. El resto de los fichajes son de carácter internacional e intentarán compensar las muchas bajas del equipo: el delantero italiano Graziano Pellé que llega del Feyenoord, el zambiano Emmanuel Mayuka del Sochaux y Dusan Tadic que jugaba en el Twente. 

El Sunderland confió en Gustavo Poyet la temporada pasada. Paolo di Canio y Kevin Ball entrenaron primero al equipo y fue el uruguayo el que acabó por salvarlo del descenso. Ha habido mucho movimiento en verano y han abandonado el club jugadores como Óscar Ustari, Marcos Alonso, Carlos Cuéllar o el joven Jack Colback que jugará en el Newcastle. Eso sí, el español del Wigan Jordi Gómez, el defensa Patrick Van Aanholt, quien, tras estar dos años cedido en el Vitesse holandés, será este año cedido al Sunderland por el Chelsea, el rumano Costel Pantilimon del Manchester City y Santiago Vergini desde el Estudiantes argentino.

Michael Laudrup no terminó la temporada pasada en el Swansea City y le substituyó un Garry Monk que, a sus 35 años, aún era un jugador de campo. Monk seguirá entrenando al equipo y el toque hispánico del equipo se va desdibujando. El asturiano Michu aceptó la oferta de Rafael Benítez para irse al Nápoles, Álvaro Vázquez volvió al Getafe y Chico Flores y Pablo Hernández se han ido a Catar. El primero jugará en el Lekhwiya, precisamente el equipo que va a entrenar esta temporada Michael Laudrup. Pablo Hernández jugará en el Al Arabi. Para compensar todos estas bajas, Monk ha conseguido la llegada de Jefferson Montero, Lukasz Fabianski desde el Arsenal, Ki Sung-Yeung del Sunderland y el delantero islandés, ex del Tottenham, Gylfi Sirgurdsson. Eso sí, quizás el fichaje más llamativo de los de Garry Monk ha sido el de Bafétimbi Gomis, delantero del Olympique de Lyon que ha decidido abandonar la liga francesa con 29 años ya.

El Tottenham Hotspur ha contratado a Mauricio Pochettino después de que, el año pasado, Tim Sherwood, quien substituyó a Anton Vila-Boas, cumpliera al meter al equipo en Europa, pero no ha sido suficiente. Pochettino ha convencido tras la gran temporada del Southampton y se hará cargo de un equipo donde llegan nuevos Ben Davies desde el Swansea, Eric Dier desde el Sporting de Lisboa y Benoit Assou-Ekotto y Tom Carroll desde el Queens Park Rangers. Se va el español Iago Falqué que jugará en el Genoa.

Y los recién ascendidos cierran los contendientes de esta liga 2014-2015. Tanto el Burnley como el Leicester City  o el Queens Park Rangers se han reforzado para intentar mantener la categoría cuando termine la temporada el año que viene. El Burnley se ha hecho con Steve Reid del West Bromwich, el delantero Lukasz Jutkiewicz del Middlesborough y el portero Matt Gilks del Blackpool. El Leicester City con el ex delantero del Almería Leonardo Ulloa y el veteranísimo Matthew Upson que llegan del Brighton que ha abandonado Óscar García, Jack Rowley del Manchester United, Marc Albrighton del Aston Villa o el joven Jack Barmby del Hartlepool United, donde estuvo cedido por el Manchester United. Por último, el Queens Park Rangers de Harry Redknapp ha fichado a Loic Rémy del Newcastle, el portero brasileño Julio César Soares que llega desde el Toronto FC donde estuvo cedido por los de Redknapp, el marroquí Adel Taarabt del Milán y Rio Ferdinand del Manchester United, aunque, eso sí, han perdido a Niko Kranjcar o Yossi Benayoun, además de los que ya hemos ido mencionando en nuestro repaso.

Por cierto, cerramos con un pequeño apunte sobre lo que sería la segunda división, la Championship League. En una Liga muy competida, donde, entre otros, entrenarán este año gente como Ole Gunnar Solskjaer, Sami Hyypia, Felix Magath, Aitor Karanka, Steven McClaren, Stuart Pearce, Giuseppe Sannino, Uwe Rösler o Bob Peeters. Un recién ascendido, el Brentford londinense que entrena Mark Warburton y donde ya jugaban Marcos Tébar y el hispano-inglés ex de la cantera del FC Barcelona Jon Toral, acaba de fichar a Jota Peleteiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario