martes, 10 de enero de 2017

Isaiah Austin



Por alguna razón acabé hace unos días mirándolo y, de paso, se me ocurrió mirarlo mejor. Me explico: hay una cosa del baloncesto norteamericano que nosotros no tenemos pero conocemos muy bien y que se llama draft. Y se ha quedado así: draft. Tanto que estoy convencido de que si se hiciese un sondeo, la mayoría de la gente que está aprendiendo inglés en una academia, preguntados por esta palabra, respondería antes que se refiere a un proceso de selección de jugadores de baloncesto que al servicio de reclutamiento del ejército o a los bocetos que se hacen de un trabajo final. Además, lo hacen con gusto, como les gusta a los norteamericanos, con pantallas de muchos píxeles, luces estroboscópicas, elegantes presentadores, vídeos impactantes y gorras para estrenar, sí. Todo. Con detalle, sin olvidarse de nadie. Por ejemplo, y le vamos a dar el titular a él aunque hablemos luego de otra cosa, en 2014, Isaiah Austin fue seleccionado en el draft por la propia NBA. El sobrino del ex NBA Isaac Austin había tenido dos años muy prometedores con los Baylor Bears y se declaró elegible para el draft de 2014, pero en Junio de ese mismo mes se le diagnosticó la enfermedad de Marfan, una enfermedad rara que afecta al tejido conectivo y que puede dañar el corazón, el esqueleto, los pulmones, los ojos... Su carrera se quedó quebrada pero en la NBA se acordaron de él y tuvieron un detalle en la gala del año. Ahora, Austin ha conseguido su primer contrato profesional. Dos años más tarde, debutará en el KK FMP Zeleznik. Por eso me he acordado y lo he relacionado con esto.
Lo que quería contar aquí, sin embargo, tiene relación pero no tanto. Quería hablar de drafts y también de Europa, pero de jugadores más que de clubes. Todos sabemos las sorpresas y disgustos que puede dar un draft. Ni Michael Jordan ni Kobe Bryant ni Stephen Curry ni Kevin Durant ni James Harden fueron número uno y sí lo fueron Michael Olowakandi, Andrea Bargnani, Kwame Brown, Anthony Bennett o Greg Oden. Es difícil acertar, también con los europeos: Darko Milicic, Nikoloz Tskitishvili, Ivan Chiriaev... Más y más. Algunos llegan a la NBA y no los conocemos ni en Europa.
Por eso, el otro día, habiendo llegado a este asunto probablemente por aburrimiento y desorientado, visité la página de nbadraft.net y le eché un vistazo a lo que planifican para 2017 y para 2018. Porque si existe el draft, también existe el mundo del mock draft. Es decir, unas páginas que se dedican a pronosticar cómo serán los procesos de selección de los años que están por venir. Los nombres van bailando, los equipos, las posiciones, pero al menos te sirve para saber quiénes son los jugadores que más sobresalen, prometen o interesan a los clubes de la NBA. Sobre todo, esos jugadores europeos que a muchos europeos, sobre todo a esos que se interesan por el baloncesto pero no llegan tan lejos como a interesarse por los campeonatos sub16 o sub20 o la ProB francesas o la cantera de los equipos de la Bundesliga, nos suenan a auténticos desconocidos. Bueno, pues, ahora mismo, en nbadraft.net, que no es la única web que se dedica a publicar mock drafts, estos son los europeos que aparecen para 2017 y 2018 (existe la posibilidad de que se me haya colado alguno, por supuesto):

Frank Ntilikina. La web le coloca en el puesto 4 del draft de 2017. Nació en Bélgica pero tiene nacionalidad francesa y juega en el Strasbourg IG a las órdenes de Vincent Collet. Es un base alto, de 1'93, que cuenta con una docena de minutos de media por partido porque, normalmente, tiene por delante a gente como Erving Walker o AJ Slaughter.
Lauri Markkanen es un finlandés que juega para los Arizona Wildcats de la NCAA. En el mock draft para 2017 aparece en el número 12. Es de la generación de 1997 y mide 2'13, aunque puede tirar de tres con soltura. A las órdenes de Sean Miller, los Wildcats están haciendo una buena temporada (van 15-2) y Markkanen es uno de sus mejores hombres, promediando 15.9 puntos y 7.1 rebotes por partido. Otro europeo, el serbio Dusan Ristic, un pivot de Novi Sad en edad senior es otro hombre importante para Miller. El padre de Lauri Markkanen, Pekka Markkanen, jugó en Kansas y en la selección de Finlandia. En el último Campeonato de Europa sub20, donde España se hizo con el oro, Finlandia acabó 15º, y Markkanen acabó siendo el máximo anotador del torneo (24.9 puntos por partido), el tercer máximo reboteador (13.0 rebotes por partido), el séptimo mejor taponador, quinto en la clasificación de robos por partido, el mejor en eficiencia y el sexto en dobles-dobles conseguidos. Casi nada. Su mejor actuación la realizó cuando su equipo sorprendió a España por 91 a 90: 33 puntos y 33 de valoración.
Isaiah Hartenstein es un ala-pivot alemán de 2,09 y de la generación del 98 al que colocan en un potencial número 14. Nacido en Eugene, Oregon, tiene doble nacionalidad. Su padre, Florian Hartenstein, jugó en Oregon  y luego en profesionales en Alemania (Giessen 49ers y Artland Dragons) y por eso su hijo medró con los Artland Dragons hasta ser traspasado a Zalgiris Kaunas, donde juega ahora. En un equipo con gente como Brock Motum, Paulius Jankunas, Robertas Javtokas, Leo Westermann o Augusto Lima, le está costando encontrar un hueco, pero cuenta con minutos y entra en las rotaciones de Sarunas Jasikevicius. El equipo es 14º en Euroliga con un récord de 4-12, y, en el último partido, sufrieron una dolorosa derrota contra el Estrella Roja. Hartenstein contó con 8 minutos en los que aportó 2 puntos y 3 rebotes.
Otro que juega en la NCAA y aparece en las previsiones del draft para 2017 (posición número 27) es Sviatoslav Mykhailiuk. En su tercer año en Kansas, este escolta de 2'03 nacido en 1997 promedia 10.7 puntos y 3.0 rebotes y tiene un rol importante en el equipo que entrena Bill Self. Ya ha sido internacional absoluto con Ucrania (jugó el Mundial de España en 2014) y también jugó profesionalmente en el Cherkaski Mavpy de su localidad natal en la liga de Ucrania.
Alpha Kaba, Francia, aparece en el número 39 del mock draft. Juega en el Mega Leks de la liga serbia a sus 20 años (es de 1996), mide 2,08 y juega por dentro. Debutó en Pro A con el Élan Béarnais-Pau-Orthez pero marchó al Mega Leks (antiguo Mega Vizura) que controla el representante de jugadores Misko Raznatovic y que entrena el ex del Valencia Dejan Milojevic, teniendo como mánager a Goran Cakic, quien dejó el baloncesto pronto (tiene 36 años ahora) tras pasar por una infinidad de equipos (Banvit, Partizan, Scavolini, Trabzonspor, Azovmash, Estrella Roja, Khimik y finalmente el Mega Vizura). El Mega Leks parece una selección de jóvenes talentos porque junto a Kaba, también están otros de los que hablaremos en esta entrada, como el alemán Kostja Mushidi o el esloveno Vlatko Cançar y otros jóvenes talentos balcánicos como Rade Zagorac, Ongjen Jaramaz o Radovan Dokovic. El año pasado de este equipo salieron Danilo Nikolic al Bilbao Basket, Ivan Zubac a los Lakers y Timothé Luwawu a los Sixers. En la ABA League, Kaba es el máximo reboteador del equipo, con más de 8 rebotes por partido, además de promediar más de 11 puntos.
El eslovaco Michael Fusek es uno de esos extraños casos que suelen aparecer siempre en los drafts. Para el de 2017, la web nbadraft.net le coloca en el número 44. Fusek es del año 95 y mide 2'21. Su altura no pasó desapercibida y siempre ha estado en el radar de los cazatalentos. Ha pasado su carrera más reciente entre el Spirou Charleroi y entrenamientos específicos en los USA. Entraba en los planes del draft de 2016 pero se retiró.
Vlatko Cançar, al que ya hemos mencionado, es de Eslovenia, y aparece en el número 53. Compañero de Kaba en el Mega Leks, es un alero de 2,03 y nacido en 1997. Ya pasó por la cantera del Olimpija de Ljubljana. Esta temporada tiene promedios de 8,4 puntos y 2.9 rebotes por partido en la ABA League.
Finalmente, Marko Guduric, un serbio del año 1995 que juega de escolta y mide 1,99 aparece en la relación con la posición número 55. De la cantera del Estrella Roja y actual jugador de la primera plantilla, en Euroliga, por ahora, ha jugado 15 partidos, ninguno como titular, con medias de casi 18 minutos por partido y 8.9 puntos, 2.4 rebotes y 2.0 asistencias en cada uno de ellos, siendo una de las piezas claves del equipo entrenado por Dejan Radonjic que ocupa una meritoria 7 plaza, con 8 victorias y 8 derrotas, por delante de equipos como el Maccabi de Tel Aviv, el FC Barcelona o el Anadolu Efes.

Por supuesto, el primero que aparece en el draft del 2018, en el puesto 8, que a muchos les parecera poco, es el esloveno del Real Madrid, Luka Doncic. Hay poco que añadir de este jugador al que Pablo Laso, a mi entender, está llevando de manera ordenada y equilibrada. A sus 17 años, el base-escolta de 2,00 metros promedia 8.8 puntos, 2.9 rebotes y 3.5 asistencias para un 13.1 de valoración en una liga como la ACB. A su edad, pocos pueden decir lo mismo. En Euroliga ya ha dejado destellos de su calidad en partidos contra el Zalgiris Kaunas o el Efes, por mencionar solo dos. Seguro que el Real Madrid intenta que su salto a la NBA se produzca más tarde que en 2018. 

Pero, además de Doncic, hay otros europeos que también son pronosticados como selecciones en el draft de 2018.

Kostja Mushidi, alemán, aparece en el puesto 13. Nacido en Bélgica, pero con nacionalidad alemana, juega en el Mega Leks, nuevamente. Es del año 1998 y antes de jugar en Serbia jugó en el Strasbourg, donde llegó a debutar en Pro A, pero principalmente jugó en las categorías inferiores. El año pasado destacó en el Torneo de Mannheim, el Albert Schweitzer Tournament, campeonato junior de 18 años con el cartel de campeonato del mundo, consiguiendo la primera victoria de la historia de Alemania al vencer a Serbia en la final. Fue nombrado MVP del Torneo y lideró a su selección. Cuenta con minutos en las rotaciones de Milojevic pero no es titular en un Mega Leks con los que ha rendido mejor en la Champions League.
Isaac Bonga también es alemán y aparece dos puestos por debajo de su compatriota, en el 15. Juega en los Skyliners de Frankfurt que dirige Gordon Herbert, pero, a sus 17 años (es del 99), tiene por delante a Shavon Shields y AJ English. Con 2,03 puede jugar en prácticamente cualquier posición exterior.
Otro canterano del Real Madrid que aparece en esta lista (puesto 16) es el brasileño Felipe dos Anjos. Nacido en 1998, mide 2,18 y juega de pivot. Es una de las grandes promesas del Real Madrid, más aún a tenor de su rendimiento en la LEB Oro, donde juega cedido en el equipo de Oviedo. La Unión Financiera lidera ahora mismo la LEB Oro con 14 victorias y 5 derrotas gracias, en parte, a la buena dirección de Carles Marco como entrenador y al rendimiento de jugadores como Miquel Salvo, Johan Lofberg, pero, sobre todo, del base Dani Pérez y de Dos Anjos, quien estará recibiendo clases particulares de Eduardo Hernández-Sonseca. Dos Anjos promedia 9,4 puntos, 6,9 rebotes y 1,3 tapones para 13,4 de valoración.
Rodions Kurucs, aunque nacido en Letonia, también se fogea en España y en la LEB Oro, pero, en esta ocasión, en el FC Barcelona. Kurucs aparece en el puesto 19 de este mock draft. Con el filial que entrena Alfred Julbe lleva medias de 7,1 puntos por partido, en una mala temporada de su equipo, que cierra la tabla de la LEB Oro, con solo dos partidos ganados, aunque jugadores como Stefan Peno y Pol Figueras ya actúan con el primer equipo y cuentan con la veteranía de Víctor Sada y Jordi Trias. Kurucs, un alero de 2,06 y 18 años (del 98), pasó en Septiembre por el quirófano, pero ya ha vuelto a jugar. Su hermano Arturs Kurucs (2000), que juega de base, está en la cantera del Baskonia.
Un caso especial, que llegó a ocupar, desde joven, espacio en los pronósticos de los expertos, es el de Omer Yurtseven, nacido en Tashkent, Uzbekistán, pero con nacionalidad turca, que aparece en los pronósticos con la posición 27. De la generación 1998, Yurtseven juega por dentro y mide 2,13. Su currículo en categorías inferiores está lleno de premios, récords, reconocimientos y exhibiciones. Ya ha ganado una liga turca jugando con el Fenerbahce en 2014. En 2015, jugó un partido amistoso con los turcos ante los Brooklyn Nets, jugando quince minutos y consiguiendo 8 puntos y 7 rebotes ante gente como Brook Lopez. Sin embargo, decidió dejar el equipo turco para tener más minutos y se fue a North Carolina State. Con los de Mark Gottfried no jugó ante Creighton en el Paradise Jam porque estuvo sancionado por haber jugado profesionalmente hasta el décimo partido oficial de la temporada, desde que ha vuelto su equipo ha jugado siete partidos, ganando cinco y perdiendo dos, y él ha hecho medias de 7,8 puntos y 5,4 rebotes. Parece que aún está en proceso de acoplarse al equipo. 
Borisa Simanic, nacido en Serbia, aparece en la posición número 43. Nacido en 1998, Simanic es un la-pivot de 2,09 que en Euroliga apenas ha jugado un par de partidos porque en su equipo, el Estrella Roja, tiene a gente como Luka Mitrovic, Deon Thompson o Petar Rakicevic por delante. Sin embargo, entre otros argumentos, Simanic cuenta con el aval de haber sido el MVP en el Adidas Next Generation Tournament (temporada 2015-2016) que tiene lugar al mismo tiempo que la final four de la Euroliga, cuando perdieron la final ante el FC Barcelona de Eric Vila (por cierto, el debutante más joven en la historia del Barcelona se marchó a la NCAA para jugar en Texas A&M), Atoumane Diagne, Pol Figueras, Rodions Kurucs, Sergi Martínez o Aleix Font.
Finalmente, otro serbio, pero este de la cantera del Partizan, cierra mi repaso apareciendo en la posición 58 del mock draft de nbadraft.net para 2018. Vanja Marinkovic es un escolta de 1,98 que nació en 1997. En la ABA League está teniendo bastante presencia y promedia 8,3 puntos y 2,9 rebotes por partido en un equipo que lideran William Hatcher, Novica Velickovic y Stefan Bircevic. Cuenta con menos minutos (aún así sobre los 22) y peor rendimiento (4.9 puntos) en la Basketball Champions League, pero, de todas formas, es un hombre importante en el equipo que dirige Alexander Dzikic. 

De aquí a que sucedan estos drafts habrá cambios, dalo por seguro. Ahora mismo, las cinco primeras posiciones del draft de 2017, según estos pronosticadores, serían para Markelle Fultz (Washington),  Lonzo Ball (UCLA), Dennis Smith (NC State), Frank Ntilikina (Francia) y Josh Jackson (Kansas), pero habrá que esperar cómo progresan y qué rendimiento tienen en la temporada jugadores como De'Aaron Fox, Harry Giles, Ivan Rabb o muchos otros. Para 2018, los cinco primeros que aparecen a día de hoy son Michael Porter (Washington), DeAndre Ayton (Arizona), Wendell Carter (Duke), Trevon Duval (aún en high school) y Mohamed Bamba (aún en high school). Por cierto, los únicos bluejays que aparecen en ambas listas son Justin Patton (posición 17 del 2018) y Marcus Foster (posición 60 del 2018).  


Posdata: la foto, tomada del google images, proviene de la página oficial de la fundación que ha comenzado el propio Isaiah Austin y se le ve recibiendo el homenaje del comisionado Adam Silver durante la gala del draft de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario