Fanzine deportivo literario. Crónicas caprichosas sobre héroes y villanos del mundo del deporte
lunes, 29 de marzo de 2010
Joxemari Mendizabal
Yo no puedo evitar que me haya resultado impactante. Y no he podido evitar que me haya recordado a aquel partido de Copa Korac entre el Real Madrid y el Clear Cantú, cuando Ignacio Pinedo sufrió un infarto agudo que le tuvo cinco meses en coma hasta que falleció en la clínica.
Ya intenté explicar aquí lo que eran los herri kirolak y las apuestas que iban de por medio. Se puede entender mejor viviéndolo, o leyendo algo de literatura, o viendo la película Vacas de Julio Medem. Olasagasti y Mendizabal, dos aizkolari (cortadores de troncos) se retaron en un apasionante duelo con dinero de por medio. Todo transcurrió con normalidad, aunque, de hecho, Mendizabal tuvo que retirarse en el tercer tronco y le visitó el médico en vestuarios. Ya cuando entrevistaban a Mendizabal al final del duelo, se le notaba un poco mareado, muy cansado. Sin embargo, no fue más. Pero en el viaje de vuelta, se sintió indispuesto y falleció de un infarto.
Mendizabal tenía 63 años. Se jubiló como transportista y volvió a competir porque tanto él como Olasagasti como muchos de los veteranos deportistas que siguen manteniendo con vida estos deportes están hechos de una pasta distinta. Su funeral ha sido una demostración del cariño y la admiración que tantas personas sentían por él. Solo queda lamentar su muerte y desear que la próxima vez que hable sobre herri kirolak en este blog sea por una noticia mucho más agradable.
Ovid Butler
A Indianapolis solo podían ir cuatro y al final serán Michigan State, Duke, West Virginia y Butler. Excepto Duke, ningún cabeza de serie. Los de Carolina del Norte, Duke, vencieron a Baylor por 78 a 71, gracias a sus exteriores Nolan Smith y Jon Scheyer. Ya era hora para los chicos de Mister K que llevaban 6 años sin llegar a la Final Four. Ahora en Indianapolis les esperan los mountaineers de West Virginia que se cargaron a los favoritos, Kentucky, a pesar del gran partido del que dicen será el próximo número uno del draft, John Wall, que consiguió 19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. La aportación en conjunto de todo el quinteto titular de Bob Huggins, con especial mención para Joe Mazzulla y Da'Sean Butler bastaron para superar el juego de Wall.
En la otra semifinal, Tom Izzo vuelve a meter a los Spartans en la final four, en un emocionante final en el que a Raymar Morgan no le tembló la mano para ganar el partido desde la línea de tiros libres con 1.8 segundos para el final. Decían los expertos al principio de temporada, que las perspectivas no eran muy halagüeñas para Michigan State, pero una vez más, cuando llega marzo, Izzo y los espartanos están entre los cuatro últimos. Esta vez fue Tennessee quien los sufrió y Durrell Summers tendrá la oportunidad de conseguir lo que apunto estuvo Goran Suton el año pasado. Para ello, tendrán que ganar en Indianapolis a Butler, que acabó con el tro equipo de Kansas, Kansas State. Es la primera final four en la historia de Butler y la culpa de que la universidad de Indianapolis disfrute de tal hito en casa es cosa de Gordon Hayward y de Shelvin Mack que dejaron en nada el gran trabajo de Pullen, Clemente y Curtis Kelly, tres jugadores, especialmente los dos primeros, que se han marcado un march madness digno de elogio.
Ahora queda lo mejor, del 3 al 5 de Abril, en el Lucas Oil Stadium donde normalmente la universidad de Butler juega sus partidos de la conferencia Horizon, más de 70.000 personas se juntarán para asistir a la gran final del campeonato NCAA. Un estadio que costó más de 720 millones de dólares y que también acogerá la Superbowl de 2012. Hasta entonces, John Wall intentará consolarse con las predicciones del draft, Krzyzewski no dormirá pensando en la táctica y Hayward y Mack soñarán con que Butler se convierta en una nueva historia de épica americana. Ya veremos qué pasa. El título de la entrada va para Ovid Butler, el abogado y editor abolicionista que hace ya más de 150 años fundara la universidad de Butler. La foto para el estadio de la universidad, el Lucas Oil Stadium, que se llamaba de otra forma hasta que dicha empresa pagó la nada desechable cifra de 120 millones de dólares para quedarse con los derechos nominales del estadio durante 20 años. Estados Unidos es así. Me gustaría saber qué pensaría de todo esto Ovid Butler.
domingo, 28 de marzo de 2010
Jim Playfair
Al entrenador de los Abbotsford Heat le dio un tabardillo el otro día. Por dios, el hockey sobre hielo tiene que ser un auténtico ataque de ansiedad crónico y prolongado. Al parecer, el árbitro, Jamie Koharski, hijo de Don Koharski (que ya se las tuvo en su día con otro entrenador: ver video 1), se acercó para explicarle al entrenador Jim Playfair por qué había decidido expulsar durante cinco minutos por carga ilegal a J.D. Watt, más otros diez minutos por conducta antideportiva o algo así. Watt, por su parte, tampoco lo puso fácil, eso también. Pero a Jim Playfair las explicaciones le sentaron como una patada en su protector inguinal. Y le dio el tabardillo (ver video 2). Pero es que esto de los entrenadores atacados en el mundo del hockey no es nuevo. Los casos de Robbie Ftorek (ver video 3), Marty Raymond (ver video 4) o el de Brent Sapergia (ver video 5) crean una tradición fácil de seguir y difícil de superar. Sinceramente, mi favorito es Sapergia por el toque cómico que le da al asunto. Pero lo más cómico de todos estos casos es que el entrenador de los Abbotsford Heat se llama Playfair, ¡Playfair!, si play es juego y fair es limpio, tú me dirás si la casualidad no tiene un sentido del humor de lo más retorcido. Y la guinda la ponen los dos gilipollas que se parten la caja de su entrenador por detrás, vaya... vaya espectáculo.
Video 1: Jim Schonfield goes after Don Koharski / Jim Schonfield persigue a Don Koharski
Video 2: heat v bulldogs Jim Playfair snaps / Heat contra Bulldogs Jim Playfair explota
Video 3: Robbie Ftorek throwing the bench / Robbie Ftorek lanzando el banco
Video 4: Minor League Ice Hockey Coach Goes Ballistic In Bakersfield / Entrenador de Hockey sobre hielo de la liga menor le da por disparar en Bakersfield
Video 5: Raw Video: Hockey Coach Lashes Out Over Ref Call / Video auténtico: Entrenador de Hockey le da un ataque tras una decisión del árbitro
sábado, 27 de marzo de 2010
Mikel Agirregomezkorta
Bueno, pues en poco más de una hora nos vemos otra vez en Lasesarre. Nos visita la Cultural Leonesa de Jito, que tuvo su minuto de gloria al principio de temporada. Una temporada que para los aficionados del Barakaldo está siendo un poco extraña. Puede que como siempre, la verdad. El caso es que estrenamos entrenador nuevo, y esperemos, por lo tanto, que victoria segura. González Etxeberria se ha ido con educación y predisposición a seguir animando al club. En su lugar, han llegado Mikel Agirregomezkorta y Aitor Agirre, que es como si Hugo Sánchez y Emilio Butragueño, o José Ángel Ziganda y Ernesto Valverde formaran pareja en el banquillo. Juntos jugaron en el Barakaldo y juntos se fueron al Bilbao Athletic. Mikel llegó a debutar en primera con el Albacete. Ambos son jóvenes y tienen muy poca experiencia, pero conocen el club y seguro que no les falta ilusión. Quedan tan solo ocho jornadas y estamos más cerca del descenso que de un ascenso que ya es inalcanzable. Así que no queda más que desearles suerte, animar esta tarde y comprar una bolsa de pipas para tomárnoslo con tranquilidad. Ojalá que Jito no tenga hoy su día.
Mike Krzyzewski
Los pajaritos pían y en la calle no se oye ni un alma. Las 8 y 35 de la mañana del sábado. Antes de ponerme a trabajar, le echo un vistazo a espn.com. Se acabó el sweet sixteen y se acabó la aventura de la NCAA para Northern Iowa. Ya nos hemos quedado sin equipos que seguir en nuestro interés sentimental. Por buscar una excusa y seguir atentos a la competición, me cambio de camiseta y ahora me hago un demonio azul, así que soy un nuevo (e insobornable) seguidor del equipo de Krzyzewski, go Duke go!
Los ocho equipos que se quedan a un solo paso de la final four de Indianapolis son los siguientes: Duke, Michigan State, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Baylor y Butler.
1) Los del antiguo seleccionador nacional ganaron a Purdue con una gran defensa y los puntos del alero Kyle Singler, con 24 puntos y 8 rebotes. Ahora se enfrentarán a Baylor que renacen 7 años más tarde. Después de aquel verano fatídico de 2003 cuando uno de sus jugadores, Dennehy, fue asesinado por otro, Dotson, y se descubrieron extraños movimientos financieros del entrenador Dave Bliss, los osos no habían levantado cabeza. Ahora están a un paso de la final four gracias LaceDarius Dunn y Tweety Carter que no dieron opciones al pivot de Saint Mary Omar Samhan.
2) Los Spartans de Michigan State, antigua universidad de Magic Johnson y Goran Suton y la próxima que elegiremos como favorita si eliminan a Duke y no a ellos, se cargaron a nuestros amigos de Northern Iowa. Con 4 de 16 en triples para los de Iowa, no hubo éxito esta vez. Durrell Summers si acertó con 4 y se fue hasta 19 puntos para clasificar a los de Tom Izzo. Su rival antes de Indianapolis será Tennessee que sufrió para vencer a Ohio State y dar la sorpresa, gracias al ala-pivot Wayne Chism que consiguió 22 puntos y 11 rebotes pero en Tennessee aportan muchos jugadores.
3) En el Oeste, Butler dio la campanada al cargarse a Syracuse gracias a Mack, Veasley y Hayward y a pesar de un 6 de 24 de triples. Wes Johnson y Andy Rautins se quedaron con las ganas. Ahora, se enfrentarán a Kansas State, que tras dos prórrogas se libró de Xavier. El resultado más abultado y Jordan Crawford y Terrell Holloway, los dos exteriores de Xavier que sumaron casi 60 puntos entre los dos, no pudieron evitar que Clemente y Pullen llevaran a la otra universidad de Kansas un pasito más lejos.
4) Finalmente, en la otra punta del país, en el este, Kentucky y su estrella John Wall se convierten en los grandes favoritos y se deshicieron con facilidad de los sorprendentes representantes de la Ivy League, Cornell, donde, para despedirse con celebración jugaron el partido los 15 jugadores de la plantilla. John Wall dejó el protagonismo a Cousins, aún así metió 8 puntos y dio 8 asistencias. Ahora se las verán contra el otro favorito de la región, West Virginia, que venció a Washington gracias a sus aleros Butler, Ebanks y Jones. El turco Kilicli, uno de los europeos con más protagonismo en la liga, jugó solo cuatro minutos y consiguió 6 puntos para los de West Virginia.
Entre hoy y mañana sabremos quienes juegan la final four. Ya son casi las nueve de la mañana, los pájaros siguen piando y un perro ladra. Me voy a poner a trabajar.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Alex Hermann
Acabo de leerlo en una noticia de Ángel Liceras para el diario Marca, pero me he ido a la fuente original, y se me han quitado las ganas, pero no diré por qué y aún así lo seguiré contando. Punto uno: Alex Hermann es un chaval de 17 años de Chicago que tiene autismo pero al que le encantan las matemáticas y el baloncesto y le gusta aplicar las primeras cuando ve todas las estadísticas a las que tan aficionados son los americanos. Punto dos: ya hablé aquí de la afición que tienen los americanos a hacer porras sobre el bracket final de la NCAA, siendo bracket el compendio de cruces finales en la lucha por el título nacional. Siendo compendio una palabra preciosa digas lo que digas. Punto tercero: desde que es presidente, hasta en las noticias hablan de la apuesta que Barack Obama hace cuando llega el marchmadness. Se juega dinero, y hay cadenas o portales que ofrecen jugosos premios para los televidentes o los internautas que juegan a adivinar el devenir de los equipos. Punto cuarto: hay una oportunidad entre más de trece millones de posibles combinaciones de acertar los resultados de los 48 partidos que se juegan en las primeras rondas. Punto quinto: al parecer, Alex Hermann lo ha hecho. Dice que su hermano le ayudó a apuntarse al concurso de la CBS, que, por cierto, creo que no tiene premio (Yahoo da 1 millón de dólares y SportBook.com 13). El caso es que las suspicacias son enormes porque la CBS no se ha pronunciado con claridad y dicen que los resultados se pueden modificar según va jugándose el torneo. Ahora queda saber si acierta el resto, y supongo que entonces ya no habría suspicacias porque el bracket original del chaval ya estará en manos de la CBS (de hecho creo que hoy anunciaban un programa especial para descubrir quién había elegido como vencedor final) y entonces quizás Barry Levison pueda hacer la segunda parte de su exitosa película.
Casey Harriman
Me había olvidado por completo de ellos. Ahora que los equipos descansan antes de comenzar la ronda que los americanos llaman sweet sixteen, pillo carrerilla y doy noticias sobre los arrendajos azules de Omaha porque siguen jugando. Ya sabéis que fueron elegidos para jugar el CollegeInsider.com Postseason Tournament, un campeonato alternativo donde se reunían algunas universidades de rango medio. Creighton venció en la primera ronda a South Dakota y en la segunda a Fairfeld, ambos partidos disputados en el viejo Omaha Civic Auditorium y ya está en la final four. Esta misma noche disputará las semifinales ante Missouri State en Springfield, Missouri.
En el primer partido, ante South Dakota, mi amigo Harriman apenas dispuso de 13 minutos para conseguir 2 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. El mejor de Creighton fue Wayne Runnels con 15 puntos y 7 rebotes, aunque también destacaron Cavel Witter, Darryl Ashford y Ethan Wragge. Tyler Cain, que tituló otra entrada, consiguió 12 puntos y 9 rebotes para los de South Dakota.
Pasada la primera ronda, les visitaba Fairfeld, y la victoria fue contundente: 73-55. Harriman, 16 minutos, 0 puntos, 3 rebotes y 1 robo. Los mejores, Justin Carter, con 16 puntos y 10 rebotes y Kenny Lawson Jr., con 17 y 8. Hoy viajan a Missouri y a ver si llegan a la final y al menos terminan la temporada con una alegría.
Por cierto, no sé cómo le va a Booker Woodfox por el Líbano, y, por cierto, anda que no me he reído al ver a Ali Farokmanesh en la portada del Marca digital y acompañado de frases como el nuevo héroe del baloncesto americano. Es gracioso, de todas formas, que un chaval de Iowa tenga premio de portada y que no se acuerden para nada de la eurocup. Ya lo dijo Inda pero no con estas palabras, lo que vende, vende, por este orden: el fútbol, Fernando Alonso y la ÑBA, así que eso es lo que hay.
Matteo Contini
Para que Leo Messi se convierta en el mejor jugador del mundo, no solo necesita ganar títulos o jugar con la albiceleste como juega con el Barça, necesita algo más importante aún. Si quiere seguir marcando golazos, si quiere continuar haciendo regates imposibles, queda algo muy necesario, algo inolvidable para que los goles de Messi lo sean también: defensas. Rivales. ¿Alguien se ha acordado de Matteo Contini? Él estuvo ahí. No una, ni dos, ni tres veces, siempre. Y volverá a estarlo. Igual que estuvo Rafa Alkorta enfrente de la cola de vaca, igual que estaban aquellos dos defensas del Valencia y toda el Compostela delante de Ronaldo.
Contini debutó con el Milán y deambuló por las series B y C hasta que el Parma le dio una oportunidad, después se fue al Nápoles que ahora lo ha cedido al Zaragoza. Tiene 30 años y más de 200 partidos entre las dos ligas, pero un día marcado en su memoria.
La Vanguardia se hacía eco de sus declaraciones a la Gazzetta dello Sport:
"Yo marqué a Messi, pero no lo vi nunca. Lo soñé toda la noche. En el uno contra uno no te da opciones. Para frenarlo necesitas que te doble un compañero y no llegaba..."
Y
"Yo sigo el balón y en teoría no lo pierdo nunca de vista. Pero no basta. La rapidez de movimientos es tal que en un cierto punto, cuando decides actuar y crees que le quitas la pelota, él ya la ha movido. O le das al aire o a su tobillo. En el primer caso se me escapó, en el segundo fue penalti".
martes, 23 de marzo de 2010
Filippo Pozzato
Bueno, pues, vayamos a ello. Hoy Santi Durán, periodista del Mundo Deportivo que los martes termina el periódico con una página entera sobre ciclismo, contaba hoy una curiosa anécdota convertida en noticia de portada, bueno, de contraportada. Al parecer, Schleck, Andy, no Franck, escribió en su twitter que Pozzato le tenía harto con sus preocupaciones estéticas y que era un metrosexual. Según cuenta Durán, quien es aficionado a las declaraciones contundentes, tales como que los nuevos medios de comunicación tecnológicos solo valen para decir bobadas inmaduras y que Cipollini fue un "bluff" (??), en Italia se pusieron nerviosos y en lugar de metrosexual entendieron homosexual y se revolucionó el gallinero. El estruendo llegó a los oídos de Pozzato que también se puso nervioso. ¿Metrosesuale, ma como, che é eso?, o lo que sea, vamos, que Pozzato no tenía ni idea de qué significaba la palabra en cuestión, y se tuvo que ir directo al google y teclearla. Después, respiró tranquilo: aaaah, eso sí, eso sí soy, claro. Y todo esto lo ha declarado contento y orgulloso: que además de guapo está encantado de serlo y que su ignorancia se equilibra con lo bien que le sienta ese tatuaje del que está tan orgulloso: "solo dios puede juzgarme."
En fin, Pippo, como le gusta que le llamen, no es un cualquiera en el pelotón. Entre otras cosas, ha ganado la Tirreno-Adriático, Trofeo Laigueglia, Trofeo Matteotti, Giro de Lazio, Milán-San Remo, Tour de Haut-Var, Het Volk, Vattenfall Cyclassic y el Campeonato de Italia, más un par de etapas en el Tour de Francia. Además de todo eso, yo creo que es más guapo que Cipollini, la verdad. Ninguno de los dos es mi tipo porque yo ni soy metro ni homo ni monto en bici, así que me quedo con Niki Gudex.
En fin, Pippo, como le gusta que le llamen, no es un cualquiera en el pelotón. Entre otras cosas, ha ganado la Tirreno-Adriático, Trofeo Laigueglia, Trofeo Matteotti, Giro de Lazio, Milán-San Remo, Tour de Haut-Var, Het Volk, Vattenfall Cyclassic y el Campeonato de Italia, más un par de etapas en el Tour de Francia. Además de todo eso, yo creo que es más guapo que Cipollini, la verdad. Ninguno de los dos es mi tipo porque yo ni soy metro ni homo ni monto en bici, así que me quedo con Niki Gudex.
Antonio Chimenti
Supongo que la experiencia es un grado pero el fervor y la intensidad no se deben perder por muchos años que lleves en el mundo del fútbol. Si el sábado Pablo Orbaiz se autoexpulsaba con una acción impropia de un jugador veterano, la efusividad de Antonio Chimenti le ha costado cara. Zaccheroni ya tenía lesionados al portero titular Gianluigi Buffon y al portero suplente Alex Manninger, pero ahora se ha quedado sin el tercero, Antonio Chimenti. Según él mismo ha confirmado, tras el partido ante la Sampdoria, donde Antonio Cassano le marcó un gol desde 40 metros que supuso la derrota de la Juventus, Chimenti entró tan ofuscado al banquillo que golpeó con el puño una mesa y se fracturó la mano. Chimenti, que nació hace ya 40 años en Bari, debutó en primera con la Roma allá por 1997 y ha jugado también en Lecce, Cagliari, Udinese y Juventus en dos etapas distintas. Ahora quizás haya perdido su última oportunidad de ser titular en el equipo de Turín. Zaccheroni tendrá que buscar una cuarta alternativa en su portería. Quién sabe, igual Dino Zoff se anima.
domingo, 21 de marzo de 2010
Jordan Eglseder
Como sigan así, voy a tener que usar a toda la plantilla. Grande lo que han logrado las panteras de Cedar Falls que hoy ocupan todas las portadas de los medios que cubren el campeonato final por la NCAA. Northern Iowa se ha cargado a los favoritos, Kansas, en un final de partido emocionante y nuevamente protagonizado por Ali Farokhmanesh, pero con un gran trabajo de los otros tres puntales del equipo, Ahelegbe, más apagado, Koch, currando y Eglseder que hizo los mejores números en conjunto. Desde el banquillo, Jake Koch, el pequeño de los Koch, puso lo que faltaba para que los dos Morris y Collins y el entrenador Bill Self se quedaran fuera de un sweet sixteen al que llega Northern Iowa por primera vez en su historia. Ben Jacobson ya tiene asegurado su nombre para el próximo bloque o laboratorio que inauguren en la universidad, you bet, que dirían ellos.
Pero es que es grande lo que han hecho los de Iowa. Con una defensa enorme, en la que bailan todos juntos como si estuvieran siguiendo una coreografía y un ataque sencillo pero eficaz, Jacobson ha conseguido que su equipo esté entre las mejores 16 universidades de los Estados Unidos, en un país que tiene más de dos mil aunque no sé cuántas tendrán equipo de baloncesto.
Ahora, solo queda esperar a un rival que saldrá del duelo entre Maryland y Michigan State, pero, pase lo que pase, las panteras ya podrán volver a la sabana contentas.
Por cierto, nos quedamos con uno menos, Fredette y el resto de los mormones de la BYU se estrellaron contra la otra universidad de Kansas. Fredette hizo otros 21 puntos, pero Jacob Pullen, con 7 de 12 en triples, no le dio ninguna oportunidad a los Cougars. Otro año será para la universidad de Provo.
sábado, 20 de marzo de 2010
Jimmer Fredette
El brackett está que arde y las cuatro sedes de la primera ronda ya han visto los marcadores finales de todos los partidos. De hecho, ya se ha jugado el primero de la segunda ronda y Saint Mary's se ha cargado a Vilanova con un gran Omar Samhan, un pivot de 2'10 en edad senior, que se ha ido hasta los 32 puntos y 7 rebotes. Los gaels son el primer equipo clasificado para el Sweet Sixteen, la tercera ronda.
Dije que íbamos a seguir a Northern Iowa, por ser de la MVC y a las Universidades de Nevada Las Vegas y Brigham Young por motivos personales. Todas no podían ganar porque UNI y UNLV se enfrentaban entre ellas, y un triple a falta de 5 segundos de Ali Farokhmanesh le dio la victoria a los compañeros de conferencia de Creighton. Gran actuación de los cuatro magníficos de los de Iowa, Ahelegbe, con 13 puntos, Farokhmanesh con 17, Koch con 11 y 6 rebotes y el rocoso pivot Eglseder con 9 puntos y 10 rebotes.
Por su parte, los mormones de la Brigham Young sufrieron en un partido que debieron ganar antes de ir a la prórroga contra Florida, que perdió por faltas a su hombre más importante, Kenny Boynton, 27 puntos, cuando el partido se ponía caliente. Por los de BYU, destacó el base metralleta Jimmer Fredette, al que le gusta botar el balón más que a Javi Salgado, pero tiene una mano rápida y eficaz, con 37 puntos. Le ayudó desde el banquillo Michael Lloyd Jr, un escolta saltarín que anotó 26 puntos.
Ahora, a Northern Iowa le toca dar la sorpresa mayúscula del campeonato ante Kansas, donde los Marcus Morris, Sherron Collins y compañía están dispuestos a llegar hasta la final de Indianapolis. Los mormones se enfrentará, curiosamente, ante la otra universidad de Kansas, Kansas State, que venció cómodamente a North Texas gracias a un gran juego de equipo liderado por su base Denis Clemente, con 17 puntos y 6 asistencias.
Os informaré. Ayer pude ver en espn.com los partidos de Brigham Young y el de Old Dominion contra Notre Damme que fue soporífero a más no poder. Las posesiones son más largas, las tácticas más pobres y los recitales de triples fallados son de asombro. Una defensa en zona en un buen momento desquicia a cualquiera. Como digo, seguiré informando.
Óscar Freire
Parece mentira que su nombre aún no hubiera encabezado ninguna entrada en este blog. Quizás inconscientemente estuviera guardándome la ocasión para celebrar esto, recientito, recientito, la tercera Milán-San Remo de uno de los talentos naturales más bien aprovechados de la historia del ciclismo.
Y es que acaba de terminar la classicissima. La clásica más importante del país vecino ha ofrecido este año un buen espectáculo. Dos descensos vertiginosos a la Cipressa y al Poggio, un ataque fabuloso de Pozzatto casi en el último kilómetro y un esprint limpio donde Boonen y Petacchi no han podido hacer nada ante la pedalada sólida y determinante del cántabro.
Así, se Óscar Freire se convierte en el corredor más laureado en lo que va de siglo XXI al ganar su tercera edición y superar a Zabel que la ganó los dos primeros años del nuevo siglo. Eso sí, Zabel ya había ganado en otras dos ocasiones en los 90, sumando cuatro victorias en total. Las mismas que Gino Bartali, pero tres menos que el gran Eddy Merckx. Y es que el palmarés de esta prueba es un almanaque de grandes corredores: Merckx, Bartali, Coppi, Zabel, Jalabert, Freire, Bettini, Binda, Poblet, Poulidor, Cavendish, Cancellara, Cipollini, Bugno, Chiappucci, Kelly, Tchmile, Saronni, Moser, De Vlaemick, Jan Raas, Fignon o Fondriest entre otros.
Mientras tanto, el dormilón corredor del Rabobank sigue construyéndose un palmarés que lo coloca entre los más grandes de este deporte. Si anunciaba el año pasado que se retiraba y no lo hizo, y ahora dice que igual hasta se queda uno más, le quedan un par de oportunidades para convertirse en el único corredor en conseguir cuatro campeonatos del mundo en ruta y superar a Alfredo Binda, Eddy Merckx y Rik Van Steenbergen, tres corredores que también ganaron la Milán-San Remo. Este año ya lleva cuatro victorias, pero son muchas más las que ya ha conseguido a lo largo de toda su carrera deportiva, entre ellas, y olvidándonos de la classicissima, 7 etapas en la Vuelta a España, 4 en el Tour, las generales de la Tirreno-Adriático y el Giro de la Provincia de Lucca, la Flecha Brabançona, la Gante-Wevelgem, el Trofeo Luis Puig, la Hew Cyclassics y diversas etapas en vueltas como Romandía, Suiza, País Vasco, Mallorca, Andalucía, Aragón, Valencia, Volta, Burgos, Alemania o Tirreno-Adriático.
Me da el pálpito que este año se hace con la dichosa etapa del Giro. Por ahora, le ha chafado el finde a Boonen y a Petacchi.
viernes, 19 de marzo de 2010
Christopher McCandless
Si no habéis visto la peli, pues la veís, la hizo Sean Penn sobre un libro de Jon Krakauer, Eddie Vedder le puso la música y Emile Hirsch hizo de Christopher McCandless, el joven que marchó a Alaska a poner a prueba su idea de la vida. Esa foto que he puesto ahí arriba es un fotograma de la película (me refiero al título del blog, la de la entrada es el propio y verdadero McCandless), y a la derecha debería verse a Hirsch-McCandless, pero se ve que no hay suficientes píxeles. Me ha parecido que quedaba bien así de todas formas.
He hecho algunos cambios en el blog, meramente estéticos. Y ya de paso voy a hacer el típico recuento que hice hace ya mucho tiempo (muchas entradas) bajo el título de entrada de Holden Caulfield. Ahora uso a McCandless como excusa, y me paro a pensar si no tendrían los dos algo en común.
En fin, que mi recuento es poco riguroso porque cuantificar y clasificar el capricho de este blog es prácticamente imposible. Para ordenar las entradas por deportes solo he atendido al personaje que ocupaba el nombre de la entrada, y no es un criterio muy válido, porque luego en el texto vete tú a saber de qué se hablaba. Las categorías tampoco es que sean muy ceñidas, pero no he querido comerme la cabeza. Así nos hacemos una idea general, además, tampoco es éste un ejercicio que tenga un gran valor.
Si los datos no fallan, por ahora he escrito (contando ésta) 358 entradas, siendo la relación la siguiente:
Baloncesto, 114
Ciclismo, 50
Literatura, 14
Fútbol, 84
Atletismo, 16
Herri Kirolak, 1
Deportes de invierno, 4
Música, 9
Balonmano, 2
Televisión, 10
Cine, 4
Periodismo, 5
Natación, 3
Moda, 1
Tenis, 5
Motor, 8
Extravagancia y Ficción, 7
Boxeo, 1
Conocimiento, 3
Radio, 2
Historia, 1
Fútbol Americano, 4
Rugby, 2
Escalada, 1
Alpinismo, 1
Criquet, 1
Beisbol, 1
Golf, 1
Remo, 1
Política, 1
Skate, 1
En total, creo que he tenido unos 133 comentarios en 358 entradas (incluyendo mis propias respuestas a los comentarios de otros), lo que hacen una media de 0'3 comentarios por entrada, un ratio tan bajo que si no fuera porque ya he explicado de qué va todo esto, invitaría a dejarlo y dedicarse a otra cosa. La entrada que más comentarios produjo fue la de Sarunas Marchulenis, día en el que David y yo pusimos de manifiesto que nos gustan los nombres lituanos. El día en que JD Salinger murió, se estuvo apunto de alcanzar los ocho comentarios que Marchulenis había establecido como récord.
En cuanto a las visitas, ya se ve, según el contador, nos acercamos a las 16.000, aunque habría que deducir de ahí las decenas de veces que pincho yo, dada mi torpeza con los asuntos tecnológicos. De todas formas, no creo que esté nada mal.
Y eso es todo, un análisis superificial y puramente numérico que no sirve para nada más que para hacer de lapso, de fundido en negro, y vuelta a empezar. Si soy sincero, os diré que estos últimos días he estado tentado de abandonar este blog. Razones: diversas y recuerrentes, el tiempo y el interés, que siempre se va perdiendo poco a poco. Pero bueno, digamos que no he caído en la tentación, así que necesitaba hacer un par de cambios ridículos (como cuando nos cortamos el pelo porque estamos depresivos) y cruzar así el río aunque la corriente fuera muy violenta. McCandless no pudo, pero bueno, para eso tenéis que ver la película o leer el libro. Así que, ya sabéis, manos a la obra.
jueves, 18 de marzo de 2010
Tony Kornheiser
Hace dos días leía que la cadena de deportes espn.com celebraba sus treinta años de historia con treinta documentales sobre diversos deportistas y deportes, entre ellos, preparaba un emotivo documental sobre la última gran selección de la ya desaparecida Yugoslavia y sus victorias en el Campeonato del Mundo y de Europa. El eje del documental gira alrededor de la gran amistad que compartían Vlado Divac y Drazen Petrovic hasta que éste sacó la bandera de Croacia para celebrar la victoria ante otro país que desapareció, la Unión Soviética, en el Campeonato del Mundo de 1990. Dirigidos por Dusan Ivkovic, con el que también habían ganado el campeonato de Europa el año anterior, aquella selección contaba en sus filas nada más y nada menos que con Petrovic y Divac, como ya hemos dicho, y con Toni Kukoc, Zarko Paspalj, Zoran Savic, Velimir Perasovic, Jure Zdovc, Zoran Cutura, Zeljko Obradović, Arijan Komazec, Radisav Ćurčić y Zoran Jovanovic. Casi nada. Pero aquella bandera destrozó una amistad y que no se recuperaría nunca, porque Petrovic moría unos años más tarde en un accidente de tráfico. El documental sugiere que Divac nunca superó el golpe y, según cuentan los que conocen, porque el reportaje aún está en postproducción, los responsables ayudan a Divac a visitar a la madre de Petrovic y a hablar con su hermano, el antiguo entrenador del Caja San Fernando de Sevilla, Aleksander Petrovic.
Pero las noticias de la espn, que normalmente se dedica a dar noticias de otros, no paran ahí. Esta semana el que salta a la palestra es Tony Kornheiser, un colaborador, periodista con gran bagaje, vuelve a verse envuelto en la polémica. Si se decía que hace un mes se le suspendió dos semanas de empleo y sueldo por faltarle al respeto a su compañera Hannah Storm, ahora se ha lucido con unas entrañables declaraciones sobre la bicicleta y la vida urbana. Voy a copiar aquí las declaraciones ya traducidas y que han sido publicadas en la página web de todociclismo.com (copio directamente, troceado como aparece en la noticia), donde señalan como fuente al periódico The Guardian, pero las declaraciones se pueden encontrar en inglés hasta en la siempre atenta wikipedia:"Según lo que me dijeron la última vez las calles era para los automóviles," "Nos vamos a dejar dominar como si esto fuera Pekín con sus cientos de miles de ciclistas," "Se ponen… dios mío… andan con la botellita de agua en la espalda y los cascos estúpidos esos y las mallas brillantes. Están siempre posando como los que salen en medio de una tormenta de nieve disfrazados de esquiadores. Hay que arrollarlos."
Pero si esta noticia ha salido a la luz y ha cruzado el océano, es porque el omnipresente Lance Armstrong, siempre tan mesurado en sus respuestas (cada vez que sale a la calle Filippo Simeoni sigue mirando a ver si Armstrong le persigue en bicicleta), parece que ha respondido a las declaraciones con bonitos epítetos como "asqueroso", "ignorante", "tonto" o "gilipollas total".
En fin, y termino con otra noticia que no será de alcance, pero a mí me ha llamado la atención. Erin Andrews, famosísima presentadora de la misma cadena espn, y que ya levantó admiración incluso entre asiduos a este blog, ganó el juicio a su acosador y, para celebrarlo quizá, se ha apuntado a Dancing with the Stars donde coincidirá en dura pugna con Shannen Doherty, qué tiempos los de Sensación de Vivir, Pamela Anderson, el astronauta Buzz Aldrin, una de las Pussycat Dolls y otros dos deportistas, el medallista olímpico de patinaje Evan Lysacek y el jugador de la NFL con el apellido más curioso, Chad Ochocinco (así que trece).
Como he puesto muchos nombres de famosos y deportistas voy a hacer eso que queda chulo y hacen en las revistas de ponerlos en negrita, ¿oka? Pues eso es todo con respecto a la esepeenepuntokom, donde, por cierto, están dando en directo el partido entre Old Dominion y Notre Dame, ganan estos de uno.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Jens Keukeleire
Después quizás algún día me arrepienta de usar su nombre tan pronto, pero es que alegra ver que la temporada ha empezado con nombres nuevos, con nuevas caras que presuponen el inicio de futuras carreras llenas de éxito. Si todo el mundo se rendía hace unos días al talento de Sagan, qué decir de Keukeleire, el neo belga con 21 años ya le ha dado esta temporada cuatro alegrías al Cofidis de Eric Boyer, quien en su descenso a la categoría continental profesional se ha hecho con dos generaciones de corredores, una en torno a los 28 con los Minard, Moinard y Pauriol, y otra aún más joven, encabezada por el belga, el francés El Fares y el estonio Taaramae, que promete mucho protagonismo en el pelotón.
Lo dicho, que el amigo Keukeleire ya había ganado Le Samyn, con una etapa, y la general final de los Tres días de Flandes Oeste y ahora le ha ganado la clásica Nokere-Koerse al sprint a Boeckmans y Traksel. Algo me dice que no será la última. Ojalá la temporada siga descubriéndonos más nombres.
Iker Flores
El año pasado escribí sobre Gotzon Mantuliz y el Conquistador del Fin del Mundo, programa de la ETB, en este blog. Decía, porque me acuerdo de decirlo, que no sabía si este año iba a verlo otra vez o no. Pues lo estoy viendo. Y entre los participantes está Iker Flores, antiguo corredor del Euskaltel-Euskadi y Fuerteventura-Canarias que nos diera aquella gran alegría a la afición vasca cuando se adjudicó el Tour del Porvenir. Estuvo cerquísima de ganar una etapa en el Tour. Fue 18º en una Vuelta a España y farolillo rojo del Tour. Aún sobrevive en una edición del Conquistador del Fin del Mundo a la que aún le quedan muchos capítulos. ¿Quién ganará? Ni idea. Quizás cuando termine, si me encuentro con fuerzas, haga una entrada en la que, con un respetuoso análisis, ofrezca mi opinión sobre el rendimiento y comportamiento de otros dos deportistas vascos que participan en esta edición, Juanito Oiarzabal y Korta. Por ahora, me limito a decir que hoy, mientras cruzábamos las vías por el paso del duende camino del centro de Gasteiz, nos hemos topado con Iker Flores paseando a uno de sus hijos. Se le veía muy recuperado de la aventura que ahora nos ofrecen por capítulos en la televisión autonómica. No me he atrevido a preguntarle si ganó, si aún se acuerda de Korta, si sabe lo que es apilar.
martes, 16 de marzo de 2010
Tyler Cain
South Dakota será el rival en la primera ronda collegeInsider.com Postseason Tournament. South Dakota se ha pasado toda una vida jugando en la segunda división de la NCAA y este año ha jugado en la primera con grandes resultados. Su estrella es Tyler Cain, nombrado mejor jugador de la Great West Conference, con más de 14 puntos y 10 rebotes por partido. Los de South Dakota cuentan también con un ex de Creighton, Steve Smith, que se pasó dos años sin éxito y repleto de lesiones en Omaha. Entre los otros catorce equipos participantes, destacan George Mason, Loyola Marymount (ya sabeís, hace poco se celebró el aniversario, esta era la universidad donde jugaba Hank Gathers), Harvard (en su mejor temporada en sesenta años) y otro conocido de la MVC, Missouri State. Por cierto, el ganador del año pasado, Old Dominion, estará este año en el bracket final de la NCAA.
En acb.com, en el marca digital y en otros muchos blogs y páginas webs encontraréis análisis de sobra sobre el March Madness y la lucha final por el título nacional del baloncesto universitario. Parece que el favorito es Kansas, que ya ganaron hace dos años. Los de Bill Self tienen una gran plantilla donde dicen que destaca el escolta Sherron Collins. Yo no tengo ni idea. Eso sí, en la segunda ronda jugarán o contra Nevada Las Vegas o Northern Iowa, y me haría mucha ilusión que o las panteras de Iowa o los de Nevada, por motivos personales, dieran la campanada. El resto de favoritos, los de siempre, Kentucky con el futuro número uno del draft, John Wall, Jim Boenheim y sus Syracuse y como no, los bluedevils que siguen tirando triples sin parar, la triple ese, Smith-Single-Scheyer darán que hablar.
Yo, por mi parte, seguiré, como ya he dicho, por motivos personales, a esas dos universidades y a la de Brigham Young, ninguna de las tres con muchas posibilidades (prácticamente ninguna). Si no, siempre he sentido debilidad por el juego y los jugadores de Duke, que no ganan desde hace ya casi diez años, pero este año no sé ni cómo son esos tres que comparten inicial en el apellido.
Por cierto, y ya termino, sorprende que, o me sorprende a mí, vamos, que los ganadores del año pasado no hayan sido capaz ni de meterse. Los de Williams jugarán el NIT.
lunes, 15 de marzo de 2010
Javier González Etxeberria
Que no, que no voy a comentar nada sobre el entrenador ni sobre la temporada del Barakaldo. Hablemos de lo que pasó en las gradas. Estábamos todos un poco, no sé cómo decirlo, ausentes, ajenos al terreno de juego, la verdad. Hubo tiempo para hablar de todo, de Pjanic, de Javi Salgado, de Limo, de la gente que defeca en la piscina municipal, de los que roban pantalones de chandal, de Arenberg, de Fernando Alonso, de Goiko, de Josema Enjamio (al que desde aquí mando un fuerte abrazo y ánimo, hasta David Beckham te ha copiado)... y no sé de qué más. I estaba inspirado. Le dio por rememorar los tiempos en los que el Real Madrid era el FC Barcelona y el FC Barcelona el Real Madrid. J bastante tenía con pensar dónde iba a aparcar el coche la próxima vez que comiera en Lutxana. M solo quería volver a escuchar a los Cranberries. Yo bostezaba más que otra cosa y varias veces estuve tentado de sacar el mondosonoro. El amigo de I tenía bolsas de frutos secos para sobrevivir en Alaska y, sobre el terreno, Rebollo se encargaba de fastidiar la única emoción que nos quedaba, que alguien mire las estadísticas porque creo que lo suyo con las tarjetas es de auténtico récord.
Y poco más. Solo esto. Se lo prometí a M y aquí lo tienes, por lo menos nos reímos un rato:
Y poco más. Solo esto. Se lo prometí a M y aquí lo tienes, por lo menos nos reímos un rato:
domingo, 14 de marzo de 2010
Peter Sagan
Sigamos la corriente porque todo el mundo habla del eslovaco Sagan. Por cierto, ¿tendrá algo que ver con el astrónomo y exobiólogo americano Carl Sagan? El caso es que hacía tiempo que no hablaba de ciclismo y ya hemos pasado los calentamientos. Las carreteras empiezan a empinarse y los dorsales se acercan a sus objetivos. Contador ya lanzó la primera del año en la cumbre que los franceses llaman de Jalabert. Valverde y Purito se dejan ver, al igual que Samuel y Xavier Tondo recoge los premios que tanto esfuerzo le han costado. Todo esto en Francia. Donde el joven eslovaco de 20 años ha sacado su nombre a la palestra. No ha salido de la nada, tendrá una familia y un hogar, y, además, es campeón del mundo y de europa de mountain bike y subcampeón del mundo junior de ciclocross. Dicen que como esto lo consiguió en Italia, por eso se fijaron en él los avispados Amadio, Mariuzzo, Scirea, Volpi, Zanatta y compañía, solo me faltan dos: Paolo Slongo y el luchador Biagio Conte. Todos ellos dirigen al Liquigas que en la otra reputada carrera que se disputa en estos momentos, la de los dos mares, también han saboreado triunfo de la mano, esta vez, de un veterano, Daniele Bennati.
Hoy decidirán la carrera gala los altos de La Porte, La Turbie y el Col d'Eze. En la Tirreno-Adriático, Michele Scarponi intentará revalidar el título del año pasado. Y en nada llega nuestro querido mes de abril. Volveremos de paseo por Arenberg y quizás hasta me acerque a Zierbana para ver como empieza una Vuelta al País Vasco que probablemente se decida un poco más lejos, entre Eibar y Orio, entre el monte y la mar.
Lo dicho, que ya ha empezado lo bueno, poco a poco, el ciclismo empezará a ocupar los primeros puestos de este blog, y esperemos que este año sean casi todas las noticias estrictamente deportivas.
sábado, 13 de marzo de 2010
Adam Koch
El mayor de los Koch, Adam, uno de los mayores responsables del éxito de los Panthers en la fase final de la conferencia MVC ha sido nombrado mejor jugador de la conferencia, premio Larry Bird, y sucede así a Booker Woodfox y a Adam Emmenecker, que lo fue un año antes que el escolta de Creighton. Koch es el primer jugador en ganar este trofeo sin estar ni tan siquiera entre los diez mejores de la conferencia en alguna de las clasificaciones más importantes de las estadísticas, puntos, rebotes, asistencias o tapones. Aún así, ha conseguido más de 12 puntos y 4 rebotes por partido y ha llevado a su equipo a la mejor clasificación final de su historia en el ránking nacional (18º). El bracket final para el campeonato por la NCAA se hará público el 14 de este mes, es decir, mañana, entonces sabremos con quién se enfrentarán las Panteras en primera ronda. Su compañero Lucas O'Rear se ha llevado el premio al mejor sexto hombre, el tirador Colt Ryan el premio al mejor freshman del año y Dinma Odiakosa, de Illinois State, ha sido nombrado como mejor defensor.
Por cierto, un año más, Creighton jugará la postemporada porque ha sido invitado al CollegeInsider.com Postseason Tournament, un campeonato que reune a 16 universidades de nivel medio que no juegan la fase final por el campeonato de la NCAA. El año pasado se disputó por primera vez y Old Dominion, la universidad de la que salió Mark West, ganó a Bradley, gracias a la gran actuación de Frank Hassell. En pocos días, sabremos quiénes son el resto de los invitados y cómo se ordenan las eliminatorias. Lo que si sabe es que Creighton actuará como local, pero como el Qwest Center está ocupado, los bluejays volverán al viejo estadio de Omaha donde no juegan desde hace ya casi 7 años.
viernes, 12 de marzo de 2010
Tomas Pacesas
Mira que llevaban tiempo los polacos intentándolo. Y mira que le salió bien la jugada a Jan-Hendrik Jagla. Si mis datos son correctos, el que esta temporada se llama Adecco Prokom lleva años intentando tener un lugar relevante dentro de la Euroliga, igual que otros equipos polacos que han invertido mucho dinero estos últimos años lo han intentado con igual desesperación. Entre otros, estos últimos años han pasado por este equipo, jugadores como Byron Houston, Jerrod Mustaf, Qyntel Woods, Dajuan Wagner, Mustapha Sakur, Huseyin Besok, Milan Gurovic, Donatas Slanina, Jiri Zidek, Pape Sow, Pat Burke, Tomas van den Spiegel, Ruben Wolkowyski, Michael Ansley, Travis Best o Daniel Ewing.
Finalmente, de la mano del lituano Tomas Pacesas, que prácticamente dejó el baloncesto para embarcarse en este proyecto, el equipo de Gydnia que fue fundado en 1995 ha conseguido meterse en los cuartos de final de la Euroliga y quedarse a un solo paso de la Final Four. Fuera gracias a ello, han quedado el Unicaja de Aíto García Reneses y el Zalgiris Kaunas que se encuentra en su enésimo cambio generacional.
En la plantilla destacan cinco americanos, los ya mencionados Daniel Ewing y Qyntel Woods, prometedores jugadores en sus tiempos, David Logan, Junior Harrington y Ronnie Burrell. Tienen 8 polacos, destacando la mole Lapeta y el ex-NCAA, Adam Hrycaniuk. El talento lo ponen dos veteranos como Jagla y Ratko Varda. Varda, a sus 30 años, promedia 10 puntos y 5 rebotes por partido, y el alemán Jagla 7 y 4.
El mejor está siendo el amigo de los animales Qyntel Woods, que promedia 16 puntos, 5 rebotes y casi 3 asistencias por partido. Woods que se hiciera famoso protagonista de aquellos Portland "Jail" Blazers por organizar peleas de perros con sus ya famosos pitbulls Hollywood y Sugar, deambuló por la NBA hasta que ganó el MVP del All-Star y el concurso de mates de la Liga griega jugando con el Olympiacos. Lástima que, al parecer, necesitaba más emociones fuertes y le dio por probar con la marihuana de El Pireo. Esta temporada, parece que le vale con el baloncesto. La foto es para él que me gusta más su peinado que el de Pacesas.
jueves, 11 de marzo de 2010
Miguel Delibes
Descanse en paz Miguel Delibes. Muerto a los 89 años, Delibes, ahora que internacionalmente está tan de moda, puede que sea el escritor español contemporáneo con más espíritu y talento ecocrítico. Entre sus obras menores, Delibes escribió sobre deportes y de fútbol en especial. En Mi vida al aire libre, el escritor castellano hablaba de todos los deportes que había practicado en su vida. Y en El otro fútbol reflexionaba sobre este deporte en tres artículos críticos con ciertos aspectos del juego. A través de la caza, la pesca o el senderismo, Delibes expresó en su literatura el amor por la tierra que nunca abandonaría en sus obras. El fútbol siempre fue parte importante en su ficción y en su obra periodística hasta el punto de llegar a formular su propia ley, la "Ley Delibes": "el equipo que después de perder en casa visita a otro que viene de ganar fuera, si no se alza con el triunfo sumará al menos uno de los puntos en litigio".
Alguno de los asiduos a este blog aún recordará a aquella profesora de nuestro viejo instituto que empeñada en que hiciéramos perfectamente los comentarios de texto de la selectividad nos obligó a analizar estilísticamente la esquela con la que comenzaba Cinco horas con Mario. Supongo que Valladolid estará consternada y estoy seguro de que si Onésimo Sánchez pudiera convertir el talento literario de Delibes en velocidad y capacidad de desmarque, tendría un delantero centro de quilates para no pasar apuros en su lucha contra el descenso.
Dijo él mismo que en su caso el escritor había muerto antes que el hombre. Pero ahora que no está, seguro que lo escrito le sobrevive a lo vivido. Descanse en paz, una vez más.
Miralem Pjanic
Tiene cara de niño bueno, ¿verdad? Y 19 años solo. Un niño de la guerra cuya familia se refugió en Luxemburgo o algo así, ¿no? Lisandro y Delgado no tienen cara de buenos. ¿Verdad Sergio Ramos? ¿Soy el único al que Lisandro le parece una especie de Gaizka Toquero a la argentina y con matices?
En fin, que Kim Källström se la cedió a Delgado (¿o era otro?), Delgado a Lisandro, Lisandro en semi fallo a Pjanic y Pjanic... Creo que era el primer partido de la Champions que veía. Y solo lo vi desde el minuto 50 o algo así, cuando mi novia se quedó dormida en el sofá, y total, anoche no me apetecía ver al Gran Wyoming metiéndose con la iglesia.
Mi opinión es la siguiente: el Olympique de Lyon o de Puel, como bien me habían advertido mis queridos emigrantes franceses, es un equipo apañado pero nada del otro mundo. Sin embargo, se mostraron sólidos y bien engarzados, una piña, con problemas lógicos en la salida del balón y tíos que corren mucho o demasiado. Me recordaban al Athletic, lo que me hace muy feliz, porque quizás el Athletic pueda hasta competir en la Champions. El Real Madrid me pareció un equipo flojo, que no sabe muy bien a lo que juega, sin profundidad y con cierta ansiedad, lo que también me puede recordar un poco al Athletic en ciertos momentos.
No sé si el resultado fue justo. No vi la primera parte y todo el mundo dice que el Real Madrid jugó mejor. Tampoco vi el partido en Lyon. Solo he visto esta temporada al Real Madrid en San Mamés, y no me pareció que jugaran mal aunque perdieran. Pero un partido solo no sirve para hacer juicios de valor.
Creo que la última vez fue el sábado cuando subí a darme una vuelta por el monte con unos amigos. Cuesta abajo, la conversación se animó y llegada al tema del fútbol, yo debí decir algo así como que nunca me gusta desearle el mal a nadie, pero que no podía negar que me llevaría cierta alegría si el proyecto de Florentino Pérez fracasaba.
Ahora me toca explicarme, porque para eso quería hacer la entrada. Yo no entiendo el antimadridismo, igual que no entiendo la excesiva rivalidad de algunos equipos (incluso en categorías inferiores), ni el antinada, quizás hace años entendía un poco el antitodo de Eskorbuto pero para de contar. Creo que el origen del sentimiento de gozo ante las desgracias (aunque solo sean deportivas) de otras personas no es ni saludable ni natural. Lo más doloroso que puedo llegar a decir es que el Real Madrid me la trae floja. Pero de ahí a que se lancen cohetes cuando un rival le marca un gol aquí, yo no lo entiendo. Que el bar de abajo se venga abajo cuando un equipo del norte de Francia del que no saben ni el nombre de un jugador le marca un gol al Real Madrid, yo no lo entiendo. No lo entiendo. Te puede caer bien Pjanic y te alegras. Puedes ser del Barça y con cierta sorna, te alegras, pero, ¡cohetes!, ¡rondas gratis! Venga ya. Lo repito: eso no puede ser saludable. Tengo varios amigos, buenos amigos, que son aficionados al Real Madrid, por ellos lo sentí ayer, me acordé de ellos. ¡Ni tan siquiera me reí con ironía cuando vi marcharse a Cristiano Ronaldo cabizbajo! Me da igual. Que gane el mejor, y ya está. A mí qué más me da, bastante tengo con lo mío, con ser seguidor del equipo que soy, ellos solos se sirven para darme una buena ración de alegrías y sinsabores.
Mientras tanto, la prensa salta a la casamata. Pellegrini está emboscado. Higuaín se tambalea aunque se salva porque fue héroe en la última acometida. Todo está dispuesto para la sangría, pero nadie muerde a la mano que te da de comer.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Pablo Gómez
Nieva en Vitoria. Sabéis aquello de que en Vitoria hace frío y cuando estábamos en la carrera un vitoriano de pro contaba aquello de que a Vitoria no la llamaban Siberia porque hiciera tanto frío, si no porque estaba solo a 70 kilómetros de Mongolia, y con eso quería decir de Bilbao y no voy a destripar el chiste terminándolo de contar. Ahora, nieva. Tengo una clase en meos de una hora. Me resisto a suspenderla, pero no dejo de pensar en que como luego no pueda sacar el coche por la rampa del garaje me voy a acordar de mi profesionalidad.
Un buen profesional era también Pablo Gómez, ¿no?
Los seguidores del Alavés suspiran cuando recuerdan esos nombres que ya suenan a gloria, a esa gloria amarga que hace eco cuando se la recuerda. Hermes Desio, Jordi Cruyff, Antonio Carmona, Cosmin Contra, Martín Astudillo, Pablo Gómez, Ivan Tomic, Julio Salinas, Martín Herrera, Óscar Téllez, Ibon Begoña, Iván Alonso, Javi Moreno, ¡Magno Mocelin! Unos estuvieron antes y otros durante aquella épica final ante el Liverpool con Gary McAllister centrando desde la banda y otro nombre, Delfí Geli, descolocando a su propio portero. Qué tiempos, dirá algún abonado del Alavés, que haberlos haílos. A Pablo Gómez aún le he visto, de vez en cuando, en un irlandés que hay por aquí cerca. Se toma un café mientras yo miro la ironía melancólica del banderín conmemorativo de aquella final colgando de la pared. Suena Russian Red y le da más dramatismo aún a la escena. A José Manuel Esnal "Mané" también le he visto. Cerca, con el chandal del Athletic, paseando al perro. Yo creo que todos menos Contra están ya retirados, ¿no?
Nieva sobre Vitoria.
Dentro de poco le tocará al Barakaldo visitar Mendizorroza. Ahora, los nombres son mucho menos evocativos: Alaña, Arriaga, Dani Bouzas, Pagola, Rico o Guereñu, con todos los respetos, no suena igual. La rivalidad sigue siendo la misma, eso sí. Igual de enfermiza y ridícula en algunas experiencias que me atrevería a decir individuales, pero igual somos todos iguales, no lo sé. No creo que vaya a averiguarlo. Y menos si nieva, como ahora.
Queda media hora. Como no pueda subir el coche por la rampa, me quedo a dormir en Siberia.
lunes, 8 de marzo de 2010
Sokratis Kokkalis
Kokkalis preside el Olympiacos, el club de los récords. Aún habiendo ocho equipos deportivos de primer nivel en Atenas, un reciente estudio desveló que el Olympiacos es el club con más seguidores de Grecia. Supongo que hablamos lo mismo de baloncesto que de fútbol. Igual que podríamos hablar de cualquiera de los dos para ilustrar otro ejemplo de su condición de equipo récord: el dinero que se gastan. Valga con datos del equipo de baloncesto: maneja unos 37 millones de euros de presupuesto, el Barça tiene 22 y el Real Madrid 20 (estos datos igual están un poco desfasados pero el incremento habrá sido proporcional para los tres) y se permitieron el lujo de pagarle más de 4 millones de euros al año a Josh Childress para que abandonara la NBA, al tiempo que intentaron convencer a Chris Webber y se tuvieron que conformar con Jannero Pargo. Más datos económicos concluyentes: su dueño estuvo en el puesto 421 de la lista de los 500 hombres más ricos del mundo que publica Forbes.
Si vamos al fútbol, los récords no terminan, porque el club que preside el magnate griego dueño de dos hóldings de empresas como Intracom (tecnología) e Intralot (loterías, presente en más de 50 países distintos), lleva cuatro entrenadores desde que el cacereño Valverde se marchara con el doblete en el bolsillo. Primero fue el georgiano Ketsbaia, luego el brasileño Zico y entre medias y ahora el hombre de club Bozidar Bandovic. Y aún hoy la prensa ruega que regrese un Valverde que se hace el remolón quizás a la espera de que Kokkalis, quien fue acusado de espiar para la Stasi mientras vivía en Alemania, le convenza como solo él sabe.
Pero no acaban aquí los récords del equipo griego, ya que ganan en multiculturalidad. Nada menos que doce nacionalidades distintas se dan entre los jugadores. Además de griegos, cuentan con jugadores de los siguientes países: Francia (Domi), Suecia (Mellberg), Argentina (Galletti, Dátolo y Ledesma), Inglaterra (Derbyshire), España (Óscar, Bravo y Pardo), Brasil (Diogo, Dudu y Leonardo), Marruecos (Zairi), Polonia (Zewlakow), Italia (Maresca), República Democrática del Congo (Lua-Lua) y Serbia (Kovac). Poco si contamos que a lo largo de su historia Olympiacos ha sido todo un backpackers repleto de visitantes de los más remotos lugares: Nigeria (Babangida y Yekini), México (Castillo), Chile (Estay), Bélgica (Lemmens), Eslovenia (Zahovic), Croacia (Butina), Uruguay (Álvez), Nuevo Caledonia (Karembeau), Costa de Marfil (Yaya Touré), Rusia (Protasov), Albania (Strakosha) o el serbio convertido en chipriota, Sinisa Gogic.
Pero, sin duda, el mejor récord es cuando ese dinero gastado y ese babel de peloteros se convierte en una ecuación eficaz que da como resultado un palmarés con el que el club suma ya 64 títulos en su país. Pero la sensación de récord se agudiza si nos fijamos en el siglo XXI, donde el club, ha ganado todos los títulos de liga del 2000 al 2009, excepto el de 2004 (este año van terceros a 5 puntos) y 4 de Copa y 1 Supercopa. Que le pregunten al Panathinaikos si no es un récord.
Lo dicho, Kokkalis tiene un equipo de récord, y no sé cuántas veces he usado ya esta expresión, quizás haya batido un récord. Tenía un amigo que se compró un Ford Récord. Acabemos con un último y curioso récord, ya, porque los griegos juegan en el estadio que lleva el nombre de un famoso héroe de la revolución griega de 1821, Georgios Karaiskakis, donde allá por 1896, el francés Paul Masson realizó una de las mejores actuaciones en velodromo al ganar tres oros en ciclismo en pista durante las Olimpiadas. Pero ese no es el récord, si no el de que hasta 2005, el estadio fue también una de los cines más grandes del mundo, con una pantalla de 20 metros de largo y 11 de ancho. Seguro que a Kokkalis le encantaría que James Cameron dirigiera una superproducción sobre su vida y que, aunque fuera con efectos especiales de por medio, la película terminara con Nikopolidis levantando la copa de campeón de la Liga Europea justo justo a su vera y a la de Michel Platini, protagonizado por George Clooney. Con récord de presupuesto, recaudación y estatuillas en pelotas, claro.
Kwadzo Ahelegbe
Se acabó la Missouri Valley Conference por este año 2010 con victoria final para los favoritos, las panteras de Cedar Falls, Iowa. La Universidad de Northern Iowa revalidó título y su entrenador, Ben Jacobson, repitió también como mejor entrenador de la temporada, algo que no se conseguía de manera consecutiva desde que lo lograra el entrenador de los bluejays, Dana Altman, allá por los años 2001-2002. Jacobson que lleva cuatro años como primer entrenador de la universidad del norte de Iowa no para de recibir elogios ante su más que indiscutible palmarés.
Los de Northern Iowa ganaron a Wichita State por 67-52, victoria sin paliativos gracias a la gran actuación del escolta de la foto y del título de la entrada, Ahelegbe que consiguió 24 puntos y 5 rebotes. Le acompañaron Jordan Eglseder con 10 puntos y 4 rebotes y los hermanos Koch, Adam y Jake, especialmente el pequeño que desde el banquillo ayudó con 13 puntos. Un poco más flojo estuvo la otra estrella del equipo, Ali Farokhmanesh.
Tendrán muy difícil los de Iowa repetir estos grandes resultados el año que viene. Eglseder, pivot titular de 2'13, Adam Koch, ala-pivot titular de 2'03 y Ali Farokhmanesh, escolta titular de 1'83 terminan su carrera universitaria. Kwadzo Ahelegbe, al que le queda otro año, se quedará solo con la ayuda del pequeño de los Koch, un interior de 2'05 y algún que otro meritorio. Pero el equipo tan sólido al que Jacobson ha sabido sacarle rendimiento estos dos años llega al final de su ciclo esta temporada. Seguro que querrán celebrarlo con una digna actuación en la clasificación final por el título de la NCAA, donde no serán ni de lejos candidatos a la victoria final.
Nuestros amigos de Creighton, por su parte, cayeron estrepitosamente en la primera ronda ante Bradley, a los que habían ganado una semana antes en el Qwest Center. La gran actuación del tirador Sam Maniscalco, con 31 puntos, dejó sin argumentos a los de Altman que solo pudieron ofrecer resistencia con el juego del mejor de la temporada, Kenny Lawson Jr., con 17 puntos y 11 rebotes y un senior que ya no estará la temporada que viene, Justin Carter, con 10 puntos y 13 rebotes. Harriman apenas jugó 10 minutos y no hay nada destacable que decir.
Ahora solo queda esperar. En poco más de una semana, Creighton sabrá qué hará en la posttemporada. Con toda probabilidad, no estará en la fase final de la NCAA y solo le quedará esperar que le inviten a alguno de los otros torneos paralelos. También queda esperar para ver quién será el substituto de Booker Woodfox como mejor jugador de la conferencia, premio Larry Bird. Puede que sea Osiris Eldridge, quien ha vuelto a ser uno de los mejores en cuanto a númeroso o alguno de los jugadores vencedores en el roster de las panteras. También queda esperar a que pasen 108 días y asistamos a un nuevo draft, el del año 2010, que no se presenta muy productivo para esta conferencia. En los mock draft (predicciones muy elaboradas que juegan a acertar en la lotería del draft) que se van haciendo por ahora, no aparece ningún jugador de esta conferencia, y eso que ya aparecen jugadores europeos como el lituano Montiejunas (puesto 7 por Pistons, aunque en algunos aparece más arriba y al que tuve oportunidad de ver la semana pasada en el BBB-Benetton y aún está un poco verde, como los colores de su equipo), Jan Vesely (puesto 21 por Oklahoma City, a éste no le vendría mal jugar primero un año en España, Italia, Rusia o Grecia), Nemanja Bjelica (30 por los Wizards), Raduljica (59 por los Lakers), Alexey Shved (46 por los Bucks), o el canterano del Unicaja, Paulo Prestes, que no lo está haciendo nada mal este año en Murcia (48 por los Raptors). Incluso en los mock drafts para 2011 aparece ya Pablo Aguilar (puesto 52 por Phoenix).
Por cierto, y con esto ya me despido, volveré para dar noticias de lo que queda de temporada para los de Creighton e intentar hacer conclusiones. Probablemente, también haga alguna crónica sobre el bracket final de la NCAA, y seguro que daré noticia de qué va pasando con los jóvenes jugadores de esta conferencia, pero he de decir que me cansa un poco esto de estar siguiendo a Harriman y los suyos. Es costoso porque las páginas americanas de las secciones deportivas de las universidades así como todas las oficiales sobre campeonatos y conferencias son unos vórtices de entropía, laberintos de información que no entiendo y rompecabezas de siglas. Yo no sé si a los lectores de este blog (que digo yo que haberlos haílos, como las meigas) les interesa mucho todo esto, porque estoy replanteándomelo para la temporada que viene. Creo que Harriman le queda otro año, y si yo sigo escribiendo este blog, seguro que daré buena cuenta de las noticias sobre su persona, pero no sé si seré capaz de hacerlo con tanta asiduidad. Una vez más, no quiero dar lástima, pero si a la peña no le interesa, quizás haya que descansar un rato. Poca audiencia, menos horario, como con nuestra querida televisión.
GO CREIGHTON GO!
domingo, 7 de marzo de 2010
Jackson Kotut
Es todo recientísimo, porque el reloj sigue corriendo, aún hay gente en ello y ya van acercándose a las cinco horas. A las ocho y pico de la mañana dio comienzo la Maratón de Barcelona donde participaban los tres ases de nuestro blog vecino de pormaratones. Según los datos de tiempos que se actualizan en la web oficial, el ganador final ha sido Jackson Kotut con un tiempo de 2 horas, 07 minutos y 30 segundos. Los nuestros: Álvaro Chaparro con un tiempo de 3 horas, 26 minutos y 22 segundos en el puesto 2642, Jon Maiztegi en el puesto 6127 con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 7 segundos y Joxema García Enjamio en el puesto 6128 con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 8 segundos. Me he adelantado a su crónica ya que ahora ellos estarán respirando, disfrutando y celebrando la tercera maratón para cada uno de ellos. Soy breve porque les tocará a ellos contar la experiencia, pero, por ahora: ¡enhorabuena!
jueves, 4 de marzo de 2010
Ignacio Torres García "Nacho"
Qué grande, qué enorme es el fútbol. El deporte rey en el mundo, esa modalidad que practican tantos millones de humanos a lo largo y ancho del mundo, ha recibido hoy un homenaje en toda regla gracias a dos equipos, Barakaldo CF y CD San Roque de Lepe, que se han dejado la piel sobre el terreno de juego de esa joya llamada Lasesarre, donde, finalmente, la gloria ha vuelto a acudir a la cita con el equipo lepero, que está firmando con letras de platino las páginas más brillantes de su cincuentenaria historia. La clasificación para la final de a Copa RFEF, competición de ámbito nacional, es todo un hito en la vida de un club que, gracias a esfuerzo de su plantilla, cuerpo técnico, junta directiva y de la manos de la masa social, sabe, más si cabe a más de 1.000 kilómetros de casa, de Lepe, tardará mucho tiempo en olvidarse.
La crónica no es mía, por supuesto. Es de un treintañero lepero de verbo fácil (hasta cita a Jardiel Poncela en el resto de una crónica detallada y extensa)que hace las veces de bloguero oficial del club: C.D. San Roque de Lepe. Su crónica, respetuosa incluso en la victoria, supongo que debe ser bastante fiel, a tenor de las declaraciones de algunos de los testigos, entre ellos la del entrenador del San Roque, Tomás Rodríguez.
Cuando llegábamos ya a Barakaldo, A dijo: sigue por la ría, vamos a pasar por el estadio. Se acercaba ya el final de la primera parte y no habíamos encontrado una radio en el dial. La noche empezaba a ser fría y caía una ligera lluvia. Para cuando dejamos a un lado el nuevo puente de Kaiku, un silencio atronador nos estremeció. Se veía el resplandor del campo, pero no se oía nada. Cuanto más nos acercábamos, menos. A la altura de nuestra puerta, vimos el marcador: 0-1. Claro, dijo A, por eso no se oía nada. Y nos acordamos de MU y su botella de Coca Cola. Aparcamos el coche, y nos despedimos dando por sentado que serían capaces de remontar. Pero el carrusel de actualizaciones del servicio de noticias de Canalbarakaldo no acabó con un final feliz. Los aurinegros ganaron a los gualdinegros y jugarán la final de la Copa Federación. Una vez más, como nos ocurrió con Rafa Ponzo, un portero se nos puso en medio, y como dice el bloguero oficial del San Roque, el "excelso" Nacho evitó que el Barakaldo estuviera en su primera final desde quién sabe ya cuántos años.
En fin. La temporada se va a hacer larga, muy larga. No quiero pecar de pesimista, pero me parece que ya podemos empezar a pensar en la próxima. Y esperemos que solventemos los problemas económicos. Al pueblo no hay quién lo reconozca, y se ve que para equilibrar, mantenemos la tradición de no movernos de Segunda B. En fin, otra vez, ¿Mitxel? Otra vez será, tío.
miércoles, 3 de marzo de 2010
José Oya
Mientras la selección de Paraguay se entrena con público en San Mamés ante un Athletic de rebajas, uno de los equipos que supuestamente se beneficiará de lo recaudado en este partido, el Barakaldo, se juega su participación, por segunda vez, en la final de la Copa Federación (perdió la edición de 1951 ante el Córdoba), un título oficial, bastante desconocido pero que, se disputó por primera vez en 1945 y que se recuperó en 1993. Entre sus ganadores, Ourense, Burgos, Sabadell, Pontevedra, Jaén, Alavés, Valladolid, Córdoba o los filiales del Celta, Rácing, Mallorca y Las Palmas.
Dicen algunos aficionados que lo que está en juego es un poquito de dinero. El caso es que los jugadores y el club han llamado a la afición. El empate a uno ante el San Roque, invita a pensar que el Barakaldo puede remontar y colarse en la final. José Oya, el jienense responsable de detalles de clase en la nueva Lasesarre aunque también de repentinos ejemplos de abducción, estará sobre el campo.
Yo, ya lo siento, Mitxel, no estaré hoy en la grada. El trabajo me lo impide y me tendré que conformar con intentar enterarme de cómo van por la radio o por la red. Así que esta entrada no era más que para desearles ánimo a los jugadores y ¡Aupa Baraka!
(A ver si con este alarde de forofismo, que no es lo mío, Mitxel y el resto no se enfada de la ausencia de los CH)
martes, 2 de marzo de 2010
Nate Funk
Ya está aquí, ya llegó, pero antes un pequeño entremés. De primero el Arch Madness, después llegará el March Madness. Entiendo que los americanos llaman Arch Madness a todos los campeonatos finales de cada conferencia y que clasifican a los vencedores para la gran traca final, la lucha por el título de campeón nacional de la NCAA. Este fin de semana, en Saint Louis se disputará el State Farm Missouri Valley Conference Tournament, o lo que es lo mismo, la fase final por la conferencia MVC en la que está encuadrada la universidad de Creighton.
Al final, los católicos de Omaha cerraron la liga regular con tres victorias consecutivas, las dos últimas ante Southern Illinois y Bradley les ayudaron a quedar por delante de estos y, de rebote, les coloca a ambos equipos en la misma eliminatoria de la ronda, vamos, que lo que quiero decir sin tanta gilipollez es que este fin de semana vuelven a enfrentarse para disputarse el pase a la siguiente ronda.
En estos dos partidos, Harriman no fue titular. En la victoria en la prórroga ante Southern Illinois, Harriman consiguió 4 rebotes en 18 minutos. En la victoria por 82-71 ante Bradley, que sirvió para que se despidieran los jugadores que cierran su ciclo universitario, Harriman jugó 19 minutos, metió 2 puntos y cogió otros tantos rebotes. En este último partido destacó una vez más Kenny Lawson Jr con 20 puntos, además de Justin Carter con 17. Sin embargo, la estrella del sprint final ha sido Antoine Young, el base sophomore que ha sido nombrado coganador del premio al mejor jugador de la semana gracias a sus 17 puntos y 5 asistencias de media durante la semana final de la MVC.
Así pues, este viernes, primera ronda ante Bradley con la intención de repetir el éxito de otras ediciones (la foto muestra a Harriman cortando las redes tras la victoria de Creighton en la fase final por la MVC de 2007). Si ganan a Bradley el sábado lucharían por llegar a la final del domingo ante uno de estos tres posibles rivales: Northern Iowa, Drake o Southern Illinois. Todo esto en un fin de semana y en el Scottrade Center de Saint Louis con capacidad para más de 21.000 personas.
Por último, y por eso encabeza, la gente de Fox Sport Midwest se ha pasado dos meses patrocinando una votación que intentaba dilucidar cuáles habían sido los momentos más mágicos de la fase final de la MVC en toda la historia. El ganador final ha sido Deon Jackson y su triple inverosimil en la victoria de Bradley en 1996, pero cabe destacar que la antigua estrella de Creighton, Nate Funk, que ahora debe andar jugando por Turquía, creo que últimamente se le veía por el Erdemir de la liga turca después de destacar en Alemania, ha quedado segundo gracias a sus 51 puntos entre semifinal y final para que los bluejays ganaran en 2007. Otro ex-Creighton y ex-jugador de las ligas españolas, Bob Harstad completó el pódium.
Ya os contaré como fue el fin de semana en la ciudad que fue la puerta para la aventura del oeste y que siempre ha sido una ciudad de béisbol con los viejos Cardinals como grandes protagonistas. Ahora, le tocará al baloncesto universitario: GO CREIGHTON!