sábado, 3 de febrero de 2018

Martin Krampelj

Imagen de google images, aparentemente desde la web de Omaha World-Herald.


Desde que lo dejamos con una racha de tres victorias consecutivas en partidos de la Big East, nos hemos perdido una secuencia de seis partidos, dentro de la misma conferencia, que han resultado en un récord igualado para los arrendajos azules: tres victorias y tres derrotas. Con estos resultados, los de Creighton son cuartos en la clasificación de la conferencia con 7-4. Quedan siete partidos de conferencia para terminar la ronda regular y a los de Greg McDermott les aparecerán cinco partidos contra equipos que están peor o igual que ellos. Será difícil que venzan a Xavier o Villanova, aunque a ambos los reciben en el CenturyLink de Omaha y eso siempre puede ser un factor a favor. Pero, los otros cinco partidos serán contra Butler, a quien ya han ganado y tiene el mismo récord que ellos, y De Paul y Marquette, a los que se enfrentarán en dos ocasiones con cada uno de ellos. Los dos tienen récords negativos. Por lo tanto, podemos concluir que los Bluejays no tienen disculpa para mantener esa cuarta posición e incluso disputarle la tercera a Seton Hall. 

Sin embargo, antes de que pasemos a repasar los seis partidos de los que aún no habíamos dado cuenta, debemos dar la noticia más negativa que ha protagonizado este periodo de la temporada. Igual que pasó el año pasado con Maurice Watson Jr, los Bluejays también se han visto este año sorprendidos con una baja en el momento más oportuno de la temporada. Y, para este blog, más triste aún, porque el jugador que ha caído lesionado para una larga temporada (lo que resta de la misma) ha sido el que da título a nuestras entradas: el esloveno Martin Krampelj. Rotura del ligamento anterior cruzado y menisco, eso fue lo que le pasó a Krampelj en el partido que los de Creighton disputaban ante Seton Hall en el CenturyLink. Tendrá que pasar por quirófano y, como decimos, se perderá lo que resta de temporada. Le ocurre esto justo en su segundo año en la universidad, cuando se había convertido en uno de los jugadores sorpresa de la temporada en la Big East, promediando 11.9 y 8.1 rebotes por partido y siendo la referencia interior de su equipo. Lo deja siendo su tercer máximo anotador tanto en porcentaje como en el acumulado y su mejor reboteador y taponador. Igual que pasó el año pasado cuando Maurice Watson Jr cayó lesionado, la de Krampelj también parece una baja sensible para el equipo, justo cuando se acerca el momento definitivo de la temporada. 

Esos seis partidos de los que hablábamos antes empezaron con derrota, la que rotunda que recibieron en Cincinnati ante Xavier (70-92) y se cerraron igual: también fuera y con una derrota sin paliativos, 78 a 98 en el Wells Fargo de Filadelfia ante la gran favorita Villanova, quienes, por cierto, batieron un récord de acierto desde la línea de tres puntos en este partido. Por el medio, hubo otra derrota, también fuera, la que sufrieron en Providence, Rhode Island, ante Providence, por 71 a 85. Las tres victorias las consiguieron ante St. John's a domicilio, venciendo por 68 a 63 en el Carnesecca Arena de Queens, y ante Seton Hall (80-63) y Georgetown (77-85) en Omaha, con especial emoción ante estos últimos ya que era el día en el que los habituales del CenturyLink celebran el Pink Out, un partido benéfico en favor de la lucha contra el cáncer que congregó, en las gradas, a más de 18.000 personas. 

Ante Xavier, el equipo estuvo flojo tanto en ataque como en defensa. Marcus Foster, con 16, fue el mejor anotador de su equipo, pero igualado en puntos con un gran Mitch Ballock, quien, saliendo desde el banquillo, aprovechó muy bien sus veinte minutos. También desde el banquillo, buen partido (13 puntos y 6 rebotes) del habitual sexto hombre del equipo, Ronnie Harrell Jr. Martin Krampelj estuvo más flojo de lo habitual y solo disputó 22 minutos sobre la cancha, aportando 4 puntos y 4 rebotes. La otra derrota también entraba dentro de los planes e incluso quedó maquillada. 19 de 39 en triples para los de Jay Wright, de los cuales 17 los consiguieron sus cinco titulares, destacando el partido de Jalen Brunson y Mikal Bridges. Por Creighton, Marcus Foster, con 20 puntos, volvió a ser el arma principal en ataque, aunque destacaron, saliendo de reservas, dos meritorios, Kaleb Joseph, con 12 puntos y 3 rebotes y Ty-Shon Alexander, con 10 puntos. La otra derrota, también fuera y contundente, sucedió en Rhode Island. Ante Providence, otros 22 puntos de Marcus Foster y buen partido de Khyri Thomas, con 15 puntos, 3 asistencias y 3 robos. En la reserva, volvió a destacar Mitch Ballock. Las victorias en casa ante Seton Hall y Georgetown estuvieron lideradas por Marcus Foster, quien consiguió 25 puntos ante Seton Hall y 28 ante Georgetown. Ante los primeros, también destacó Ronnie Harrell Jr, con 18 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. A Martin Krampelj solo le dio tiempo a jugar 13 minutos en los que apuntaba a buen partido, ya que, hasta ese momento, ya había conseguido 6 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Ante Georgetown, con los ribetes de la camiseta teñidos de rosa para celebrar el Pink Out, además de Foster, destacaron Khyri Thomas con 22 puntos y Toby Hegner con otros 16 puntos. La otra victoria fue más apretada, con peores porcentajes, y tuvo lugar fuera de casa, en New York, ante St. John's, venciendo por 68 a 63. Volvieron a destacar los mismos tres hombres, Toby Hegner, Khyri Thomas y Marcus Foster, pero, en esta ocasión, con más incidencia aún, ya que, entre los tres, consiguieron 59 de los 68 puntos del equipo. De esos 59, Marcus Foster hizo 24, además de conseguir 8 rebotes; Khyri Thomas consiguió 19 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias; y, finalmente, Hegner añadió 16 puntos y 3 rebotes. 

Para cerrar, destacaremos el debut del australiano Jacob Epperson. Su primer partido de la temporada fue ante Georgetown. El segundo, ante Villanova. Se trata de un freshman de 2'10 al que McDermott se ha visto obligado a recurrir tras la lesión de Krampelj. Tras una pretemporada en la que quedaron patentes sus carencias, Epperson y su equipo decidieron que se convirtiera en un redshirt (el color de la camiseta es culpa del primero que lo hizo, que lo hizo con los colores de Nebraska), una condición que permite alargar en un año los cuatro de carrera universitaria porque uno te lo pasas entrenando y estudiando pero sin jugar. Con Krampelj fuera y Hegner renqueante de su tobillo, McDermott se atrevió a proponerle a Epperson que cambiaran el plan. Y él no se lo pensó. Ha ganado peso y personalidad. Le falta hacerse con el ritmo y la conjunción. Ante Georgetown apenas jugó 9 minutos y consiguió 2 puntos (su primera canasta fue un mate), 2 rebotes y 1 asistencia. Sin embargo, ante Villanova, sus prestaciones han hecho aumentar las esperanzas de que quizá pueda llenar el hueco de Krampelj, visto que McDermott no parece confiar plenamente en Manny Suarez. En 17 minutos, Jepperson consiguió 7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Puede que, a partir de ahora, su impacto en la rotación del equipo suba. Son las cosas de la NCAA. 

Como siempre, seguiremos hablando de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario