miércoles, 11 de abril de 2018

Kazuyuki Manabe

Imagen encontrada en google, proviene de la web ofical del equipo Matrix Powertag


Ya hemos hecho entradas parecidas a esta en otras ocasiones. Y es que da mucho juego. La categoría continental de la UCI incluye 176 equipos de muchos países, con presupuestos, aspiraciones y estructuras muy diversas. Hace un año, la recomendable web zikloland.com, en un artículo que titulaban "La difícil vida en los equipos continentales", ya explicaba las dificultades que se pasaban en una categoría donde los sueldos mínimos variaban mucho de un equipo a otro, las ventajas en el calendario no eran tan visibles y la UCI mantenía oficialmente el amauterismo entre los contratados por esos equipos. 

Nosotros, generalmente, nos hemos fijado en cosas más baladíes: la procedencia, la edad, los parentescos. Y, en esta ocasión, vamos a hacer lo mismo. En Diciembre del año pasado, algunos periódicos deportivos estatales se hacían eco de la vida de Riccardo Ricco, el defenestrado corredor italiano que dilapidó su carrera por el dopaje. Subrayaban que ahora se dedicaba a los helados en Tenerife y que pensaba en volver al ciclismo cuando terminara su sanción y aún teniendo ya sobre 40 años. 

No recuerdo qué explicaciones o propósitos se dieron cuando la UCI inauguró la categoría continental, pero sospecho que se entendía como un paso intermedio entre el amateurismo y el campo profesional; una categoría inundada de jóvenes promesas que encontraban la oportunidad de despuntar en algunas carreras profesionales para acelerar su desarrollo. Precisamente ese sustantivo, el de desarrollo, se utilizaba y se utiliza para algunos equipos World Tour que organizaban equipos en esta categoría o alcanzaban acuerdos con otros, para mantener una línea de trabajo con jóvenes corredores. Aún hay algunos, pero menos que antes. Y aunque, si se hiciera un estudio estadístico completo, creo que la tendencia sería, aún, la de encontrar corredores jóvenes en esta categoría, aspirantes a crecer y ocupar las jubilaciones en categorías mayores, también es cierto que Riccardo Riccó, si volviera y firmara por alguno de los equipos continentales de ese año, no desentonaría o no sería, probablemente, el más veterano de todos. 

Echándole un rápido vistazo a los equipos en categoría continental (tal y como están publicados en la web de la UCI) sorprende encontrarse a corredores que hace cinco o seis años hacían entre los diez primeros en el Tour (Janez Brajkovic) o entre los quince primeros (Chris Sorensen), ganaban la Vuelta a Colonia o la Settimana Coppi e Bartali (Jan Barta), acababan sextos en el mundial en ruta (Romain Feillu) o eran campeones de su país en ruta (Yuri Trofimov) y en contrarreloj (Artem Ovechkin). Supongo que el tiempo (u otras circunstancias) no pasa en balde. 

Pero, como comentábamos antes, lo que sorprende es también la cantidad de veteranos incapaces de ponerle fin a su carrera que continúan dilatándola en esta categoría. Por supuesto, el más visible sigue siendo Davide Rebellin, quien, nacido en 1971, por lo tanto, bien superados los cuarenta, sigue corriendo en el equipo continental Sovac Natura4ever argelino. Además, hasta hace bien poco, seguía ganando. No es, sin embargo, el más veterano. Ese honor lo sigue disfrutando el neerlandés Lex Nederlof, del que ya hablamos largo y tendido en este blog, quien, a sus 52 años (nació en 1966) o quizás 51, no sé si ya cumplió este año, aparece en la lista del equipo laosiano Nex CCN Cycling Team. De todas formas, lo que sorprende, es que los casos de Rebellin y Nederlof no son puntuales. Hay más casos y nos hemos propuesto asomar alguno de ellos. 

Para concretar el ejercicio, nos hemos puesto una fecha: el año 1980. Hemos apuntado todos los corredores que aparezcan en las listas de corredores en equipos continentales que ha publicado la UCI en su web. Por lo tanto, hablamos de corredores que, como poco, tienen entre 37 y 38 años y corren en continental. Nosotros vamos a dar por cumplido el año que todos celebraremos en 2018, aunque, en algunos casos, puede que esos corredores (dado que aún estamos en abril) aún tengan pendiente soplar las velas. De 1980 a 1966, el año de Nederlof, nos encontraremos con varios ejemplos que os listaremos aquí y, después, sacaremos un par de conclusiones, como siempre, un tanto superficiales y caprichosas. 

Empezando por el equipo donde corre Lex Nederlof, el Nex CNN Cyling Team de Laos, ahí nos encontramos hasta tres compañeros más que entrarían en esta lista. El más veterano de ellos sería un corredor de Malasia, Phun Hong Ong que nació en 1975. 42 años tiene el ruso Konstantin Fast, compañero de Ong y Nederlof y, el más joven de los cuatro sería el indonesio Ryan Ariehan quien corre en el mismo equipo a sus 39 años. No es el único equipo que acumula veteranía y experiencia. Otro buen ejemplo sería el equipo japonés Matrix Powertag. En este equipo nos encontramos a tres japoneses con mucho bagaje: Kazuyuki Manabe tiene 48 años (nació en 1970), Daisei Nagara tiene 44 años (nació en 1974) y Naoki Mukaigawa tiene 38 años (nació en 1980). Hablamos de un equipo que tiene corredores que no entran en esta lista pero la rozan, como Junya Sano (1982) o Yukihiro Doi (1983) y donde también corren los españoles Airán Fernández (1988) y José Vicente Toribio (1985). Sin embargo, el equipo que se lleva la palma en esto de acumular años viene de Irán. En el Omidnia Mashhad Team encontramos hasta seis corredores que incluimos en esta lista, todos iraníes y con mucha experiencia, al menos, por lo que indican sus edades. De más veterano a menos, la lista incluye a Ahmad Noormohammadi Baygi (45 años), Mahdi Rouzbahanzh (44 años), Saaed Dargahi (41 años), Mahdi Heidari (40 años), Kamal Razi (40 años) y Masoud Poor Hemmati (38 años).No son los únicos ejemplos que nos ofrece Irán. Saeid Chehrzad, de 40 años, es un corredor iraní que corre en su país, en el Mes Kerman. Igual que Mahdi Bahari, de 38 años, que corre también en su país, esta vez, para el DTF Team. Seyed Moezeddin Seyed Rezaei Khormizi sería otro ejemplo: corre en Irán para el Pishgaman Cycling Team, es iraní, y tiene 39 años. El último caso que hemos encontrado sería el del también iraní Ghader Mizbani Iranagh, de 43 años, que corre en el también iraní Tabriz Shahrdari Team. 

El resto de casos están más repartidos. Rolando González Fernández, un corredor costarricense de 38 años, corre para el equipo norteamericano del 303 Project. En otro equipo norteamericano, el CCB Foundation-Sicleri, corre Tim Mitchell, norteamericano de 40 años. También en Estados Unidos, en el Team Illuminate en este caso, nos encontramos con Rob Evans, de 40 años. 

En sudamérica, concretamente en Argentina, también nos encontramos con varios ejemplos. En el equipo continental argentino Municipalidad de Pocito, nos encontramos con dos veteranos corredores chilenos, Marco Antonio Arraigada Quinchel, de 43 años, y Gonzalo Savas Miranda Figueroa de 39 años. En otro equipo del mismo país, el Asociación Civil Agrupación Virgen de Fátima, corre Luciano Montivero, un argentino de 40 años. Su compatriota Sergio Javier Aguirre Maldonado corre para el Municipalidad de Rawson, equipo del mismo país, y tiene 42 años. Siguiendo con este continente, también nos encontramos con varios ejemplos en Colombia. Un veterano con victorias en Europa, José Rodolfo Serpa, alarga su carrera en el GW Shimano de su país. Tiene 39 años. Su compatriota Luis Felipe Laverde llegó a ganar en el Giro de Italia y ahora sigue corriendo, a sus 39 años también, en el Coldeportes Zenu Sello Rojo de su país. El otro gran veterano del pelotón colombiano tiene la nacionalidad, pero es español de nacimiento. Hablamos del aún competitivo Óscar Miguel Sevilla Rivera quien, a sus 42 años, sigue corriendo, en esta temporada para el equipo colombiano Medellín. Dos último casos colombianos nos llevan al extranjero. Uno sería el del veterano corredor con apellidos de alcurnia en ese país y en este deporte, Víctor Niño Corredor, quien, a sus 45 años, sigue corriendo, pero lo hace en Malasia, en el Team Sapura Cycling. El otro es el de Francisco Jarley Colorado Hernández, de 38 años, un colombiano que corre en China, en el Ningxia Sports Lottery Livall Cycling Team. En el Inteja de la República Dominicana nos encontramos al otro gran ejemplo español de veterania, a Francisco Mancebo Pérez quien, a sus 42 años, alarga su carrera en este equipo dirigido por el aún corredor Diego Milán. 

En Europa, nos encontramos también varios casos y en varios países. En las Islas Británicas, por ejemplo, tenemos a tres británicos corriendo fuera. A Russell Downing, por ejemplo, 40 años, corriendo en el Holdsworth Pro Racing irlandés. Y a Martin Ford, de 44 años, corriendo en el Java Partizan serbio. Precisamente en ese equipo, también encontramos a otro veterano, en este caso, alemán, Andreas Keuser, de 44 años también. Dos corredores veteranos coinciden también en el equipo finlandés Memil CCN Pro Cycling. En este caso, el finés Patrik Joefsson, de 38 años, y el tercer británico, Robert Orr, de 38 años. Con la misma edad, 38 años, nos encontramos en Croacia, en el Meridiana Kamen Team, al croata Ivan Vojskovic. Su compatriota Radoslav Rogina, de 39 años, corre en el Adria Mobil esloveno, donde coincide con el nacional Jure Golcer, de 41 años. Más al norte, tenemos al checo Rotislav Krotky, de 42 años, corriendo para el AC Sparta Praha de su país. A su compatriota Tomas Buchacek, de 40 años, corriendo para otro equipo del mismo país, el Elkov-Author, donde corre Jan Barta, precisamente. En Alemania, tenemos al alemán Robert Retschke, de 38 años, corriendo en su país para el Team Lotto-Kern Haus. Y con la misma edad y la misma nacionalidad, también corre en Alemania, pero para el Bike Aid, Matthias Schnapka. En Ucrania, tenemos al ucraniano Sergiy Grechyn, de 39 años, que corre en su país, en el Lviv Cycling Team. Y en Hungría tenemos a un veterano italiano, Cristian Bianchetti, que corre en el Kobanya Cycling Team húngaro a sus 41 años. Otro italiano, este con un buen palmarés que incluye triunfos en la Subida al Naranco, el Giro de Toscana, el Tour del Mediterráneo o el Gran Premio Miguel Indurain es Rinaldo Nocentini, quien, a sus 41 años, sigue corriendo en Portugal, en el Sporting/Tavira. En el Efapel del mismo país corre Sergio Paulinho, portugués de 38 años. El belga de 38 años David Boucher alarga su carrera en el Tartaletto-Isorex de su país y el rumano Carol-Eduard Novak, quien por cierto es campeón paralímpico, corre en el Team Novak de su país a sus 42 años. Los dos últimos casos en Europa serían para españoles corriendo en Portugal: David Arroyo, de 38 años, quien corre junto al ya mencionado Paulinho en el Efapel y Gustavo César Veloso, también de 38 años, quien lo hace en el W5S/FC Porto del mismo país.
Nos quedaría un último ejemplo que hemos encontrado, en las antípodas, el del australiano Stuart Shaw, quien corre para un equipo lleno de jóvenes en su país, el Australian Cycling Academy, a pesar de tener 41 años. 

Una larga lista que, por supuesto, no sirve para llegar a grandes conclusiones porque la fecha que nos hemos puesto, el año 1980, no deja de ser caprichosa. Es cierto que mi sospecha es que el mayor porcentaje de corredores en esta categoría han nacido en los años 90, pero no deja de ser significativo que encontremos tantos casos de corredores veteranos que prolongan su currículo en estos equipos. Siempre ha sido el ciclismo un deporte donde se puede estirar la experiencia profesional. Muchos corredores, además, llegan tarde al profesionalismo (relativamente tarde), como los recientes casos de Primoz Roglic o Michael Woods o el que siempre se menciona de Tony Rominger. En cualquier caso, todos estos ciclistas esconden historias y carreras que darían para un libro y, como siempre intentamos demostrar, hay mucho ciclismo más allá de las grandes pruebas y las portadas de las revistas especializadas. 

Las conclusiones a las que llegaríamos son que, aunque Irán parezca llevarse la palma, la verdad es que la veteranía aparece en todos los continentes y en muchos países. Si no me equivoco, que puede, hemos mencionado como veinticuatro nacionalidades distintas entre los corredores nacidos durante o antes de 1980 y estos corren en equipos de veintitrés países distintos. Lo que sí parece darse es una tendencia bastante evidente hacia la domesticidad. Quiero decir que son más los corredores tan veteranos que están corriendo sus últimos años en casa que los que emigran: 31 contra 21, aunque, pueso ahora en cifras, tampoco es tanta la diferencia. 

Algún día, igual cogemos algún caso específico y lo expandimos. Por ahora, vamos a elegir titulante y, en este caso, le otorgamos el dudoso honor a Kazuyuki Manabe porque sus 48 años (ya cumplidos porque es de Febrero) le colocan en el pódium, por delante de Davide Rebellin, y por detrás del imbatible Lex Nederlof. La fotografía también es para él. Termino, eso sí, recordando que esto no pretende ser un estudio serio ni exhaustivo. Nos hemos guiado por la información publicada en la web de la UCI e incluso puede que se nos haya colado algún corredor, porque tampoco nos hemos puesto rigurosos a la hora de ojear las 176 plantillas oficialmente representadas ahí. No se incluyen los corredores de categoría World Tour y Profesional Continental, aunque sería interesante añadir esa información, y, como ya hemos explicado, se eligió el año 1980 por capricho (porque alguno había que elegir y nos parecía indicativo) y se han sumado las edades haciendo el cálculo como si el año de 2018 ya estuviera vencido, con lo que estoy seguro de que a algún corredor le habremos restado algún mes de vida. Se nos perdonará, espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario