Fanzine deportivo literario. Crónicas caprichosas sobre héroes y villanos del mundo del deporte
domingo, 28 de febrero de 2010
Alex Txikon
El lo escribe así, creo, así que diremos que se llama Alex Txikon, aunque también se puede encontrar información y noticias relacionadas por internet si escribimos Álex Chicón.
Alex Txikon es un joven himalayista de Lemoa que se gana la vida en la construcción, si no he entendido mal, pero que tiene por costumbre no saber estarse quieto. Le gustan los retos. Quizás por eso condujo desde Euskadi hasta Katmandú para subir después un ocho mil. Quizás por eso colabora con Al filo de lo imposible y tiene ya en su haber seis de las catorce cumbres que siempre persiguen los alpinistas. Quizás por eso acompañará a Edurne Pasaban en su reto de coronar el Shisha Pangma entre marzo y abril y el Annapurna entre abril y mayo, el final de lo que han llamado "Desafío 14x8000". Quizás por eso, ya para terminar, a Txikon no le vale con andar por el monte y también es aficionado a los herri kirolak.
No sé yo si tendré muchos lectores que no sean de esta tierra y desconozcan qué son los herri kirolak. Tampoco me voy a poner ahora a explicarlo, pero intentaré hacerlo en una frase: son una serie de deportes rurales característicos del País Vasco (aunque las conexiones universales nunca dejan de demostrarnos lo pequeño que es el mundo) que tienen su origen en labores propias de la agricultura en la mayoría de los casos. Las modalidades engloban desde el corte de troncos, hasta el levantamiento de piedras, pasando por arrastre de bueyes, el levantamiento de fardos o los segadores de hierba. Mi favorito es otro, el que practican los barrenadores, pero ya hablaré de ese deporte en otra ocasión.
El caso es que el inquieto Alex Txikon se ha planteado un nuevo reto que se disputaba hoy en la plaza de toros de Azpeitia. Aún no sé el resultado, pero el desafío era apasionante, a la par que original y jugoso, ya que los dos contendientes se apostaban 7.000 euros por cabeza. Y es que, para aquellos que no lo sepan, es costumbre regulada que en los deportes rurales vascos corran las apuestas como corren los cigarros y el buen vino. También se suele comer bien y antes se paraba para rezar el Angelus, según cuentan. A lo que iba, la prueba, en la que Txikon se enfrenta a el aizkolari (leñador) Joseba Otaegi, consistía en un particular triatlón compuesto por tres pruebas: carrera, corte de troncos y levantamiento de piedras. En concreto, correr 7 kilómetros, levantar 25 veces el cilindro de 100 kilos de peso y cortar catorce troncos de haya de 54 pulgadas de circunferencia.
¿No sería una gran prueba olímpica?
sábado, 27 de febrero de 2010
Lucio Angulo
Siete puntos y 6 rebotes en 23 minutos para el escolta aragonés en el último partido que disputó el Caceres 2016, victoria por 14 puntos ante el ViveMenorca y los extremeños de Gustavo Aranzana siguen octavos en la Adecco Oro.
Lucio y Alberto Angulo, qué tiempos de baloncesto cuando aún recortábamos la gigantes del basket para pegar las fotos en la carpeta. Triste, pero cierto.
Grandes años en Vitoria, en Madrid, con aquella selección con la que fue bronce. Pero todo no se acaba en el parqué.
Ahora que hasta el MARCA le dio publicidad al humorístico video de Rafael Vidaurreta con dirección de Germán Gabriel, las dotes como actor de Lucio Angulo (y como humorista baloncestístico, qué tiemble Iturriaga, visitad su blog: blog de Lucio Angulo) y las de cantante de Andrea "Sunshine" Pecile merecen seis minutos de tiempo perdido un sábado por la mañana mientras esperas que la ciclogénesis explosiva no te lleve la ropa colgada en el tendedero:
Bernard Kohl
El profesor austriaco Bartholomeus Von Bom realizó un curioso experimento psiquiátrico en los años 70. Pretendía demostrar que ciertas asociaciones cognitivas se reproducían por intervalos de información codificada. Así, a un grupo de pacientes elegidos al azar les ofrecía un grupo de palabras sin orden: CONIAMAUCIAFLDTASDHEAEPOCERA. Sin excepción ninguna, los pacientes, tras intentar memorizar esta serie caprichosa, se comportaban excitados y demostraban una potencia física inusual. Generalmente, buscaban con ansiedad una bicicleta en el patio de la casa del profesor Von Bom y comenzaban a pedalear en círculo, febrilmente, hasta que caían mareados y reposaban intentando recuperar la respiración.
Bernard Kohl está feliz, ¿has leído esto tío? Tiene una tienda de bicicletas. Pues me alegro por él. Dice que la peña va a preguntarle y eso y que él se siente responsable y feliz. Qué bien, ¿no? Lo que más me gusta es esto que dice, escucha... Venga, tío, no me des el coñazo con el Bernard Kohl ese, liáte un pei. Que dice que si no fuese por el positivo vete tú a saber en qué hubiera acabado, ¿sabes? Vale, gracias, ¿te lias el pei? Claro, me lio el pei, droguémonos, tío, que si no nunca sabes en qué podríamos acabar.
¿Qué haces? Leyendo, joder, ¿no lo ves? Ya veo que estás leyendo, ostias, no hace falta ser tan gilipollas, era una pregunta retórica. Era una pregunta estúpida. Tú si que eres un puto estúpido, joder. Bueno, ¿tomas algo? Una cerveza. ¿Una cerveza? Joder, estamos hoy... Pídete un cubata ostias, esta noche nos la pillamos gorda. Joder, estás espléndido hoy, ¿eh? Ponle un destornillador, anda. ¿Y qué lees? Los deportes, mira, qué gracioso, ¿sabes quién es Riccardo Riccó? ¿El corredor? El ciclista, sí. Bueno, eso. Se ha separado de su novia. A qué bien, ¿no? Pero es que su novia también es ciclista, y ha dado positivo. Aaaaah. Entonces, el tío, muy digno, ha dicho: “No habrá reconciliación a no ser que los resultados prueben la inocencia de Vania. Estoy muy decepcionado”, declaró el italiano. Declaró el italiano. Declaró el italiano, sí. Qué bien. Bebe anda. Sí, mejor, brindemos por Riccardo Riccó.
La historia del profesor Von Bom es, sin embargo, mucho más interesante que la de sus propios pacientes o que la eficacia de sus descubrimientos científicos. Tres años después de aplicar en su mujer los conocimientos que consiguió con aquel famoso ejercicio, Donatella, que era como se llamaba, murió al ser arrojada al mar por los vientos huracanados de una cliogénesis explosiva mientras pedaleaba sin sentido y en línea con el acantilado. El profesor Von Bom sintiéndose culpable, pidió el traslado a un centro penitenciario situado en una alejada isla y allí colaboró en los experimentos de los Doctores Cawley y Naehring hasta la llegada de Teddy Daniels le despertó de un largo letargo moral y decidió ayudarle a descubrir el secreto de la isla. Bajo un nombre inventando y con una nueva identidad al abrigo de la policia federal, el doctor Von Bom se trasladó a una pequeña ciudad al norte de Maine. Allí vivió como un eremita hasta que una vecina viuda, la suiza Caramela fue resquebrajando el muro de aislamiento detrás del que se había escondido Von Bom. Parecía que volvía a ser feliz. Tuvieron una niña a la que pusieron Perdita. Sin embargo, el 24 de Junio de 1995, aprovechando el verano para visitar a la familia de Caramela, mientras acampaban en los alpes suizos, cerca del Inn, un corrimiento de tierra enterró vivas a su hija y a su mujer. Von Bom que sufría contínuas incontinencias desde sus pruebas físico-psíquicas de los años 70, salvó la vida al encontrarse a doscientos metros en una zona arbolada de fronda baja donde acostumbraba a defecar. Von Bom ya no se recuperó pero si recuperó una vieja preocupación, pero esta vez de manera enfermiza. Retomó sus estudios de los años 70 y comenzó a ampliar sus experimentos en torno a la serie codificada CONIAMAUCIAFLDTASDHEAEPOCERA. Durante años, no se supo nada de él. Finalmente, en Abril de 1998 se descubrió que el alto ejecutivo de una agencia farmacéutica que había sido acusado de gestionar una red internacional de venta de productos dopantes y que fue encontrado muerto en el interior de su Panamera 4S de 8 cilindros en el garaje de su apartamento en Passy, tras las correspondientes pruebas, correspondía a la identidad del desaparecido profesor Bartholomeus Hilarius Von Bom.
Ya son las diez de la mañana, ya es hora de dejar de hacer el gilipollas.
jueves, 25 de febrero de 2010
miércoles, 24 de febrero de 2010
Scott Lago
Terminarán los juegos olímpicos de invierno y no me habré enterado de nada. Por supuesto, todas las mañanas al desyunar, veo el Telediario y, a veces, si estoy perezoso, hasta los desayunos atragantados de la uno, y luego abro las versiones digitales de los periódicos deportivos y quizás hasta vea algún otro informativo vespertino. Con suerte, hasta Wyoming me informa de los juegos. Y aún así solo me entero de las desgracias, de las celebraciones exóticas y poco más. ¿Qué es el half pipe? No tengo ni idea, sé que a un chaval que ganó la medalla de bronce se le ocurrió celebrarlo de una manera digamos que picante, y se ha visto expulsado de los juegos. Cosas como ésa, sé. Y que el tubo ese por el que se lanzan, unos panza arriba, otros panza abajo, es peligroso. Sé que le han abierto la cabeza a un jugador de hockey sobre hielo y algo he oído de una historia muy bonita, como no, protagonizada por una patinadora. Eso es todo. Yo no entiendo nada de deportes de invierno. El único deporte de invierno que he practicado ha sido el lanzamiento de bolas en el patio de la facultad, y era rematadamente malo. Nunca me he puesto unos skies. Nunca se me ha ocurrido resbalar encima de una tabla. No entiendo nada. Así que los juegos olímpicos están pasando completamente desapercibidos para mí. En el Nervión tienen el canal de teledeporte los sábados y domingos cuando andamos de poteo y es gracioso ver a toda la gente mirando hacia arriba y calculando qué tiempo va a hacer la selección polaca de bobsleigh. Es gracioso porque es triste que miren para arriba y no para abajo. Yo me entiendo. La amiga de Scott Lago también miraba para arriba, y ahora Lago mirará para otro sitio. Lo que no sé es a dónde coño tengo que mirar yo.
martes, 23 de febrero de 2010
Iván Helguera
Debería encabezar esta entrada Jon Salvador, pero es lo que tiene que me empeñe en no repetir protagonistas, excepto con mi antiguo vecino Harriman, porque si no ya me volvería loco. Jon Salvador ya encabezó una entrada por no repetir, también en aquel caso, con Josu Amutio, quien ya me ha obligado en otras ocasiones a celebrar segundos puestos por su "manía" de ganar. Eso no está mal, de todas formas, lo de celebrar segundos puestos, quiero decir.
En fin, esta entrada debería hacerla nuestro compañero el de las asics, pero ahora le ha dado por escribir sobre escritores japoneses a los que les gusta lo mismo los Beatles que correr por correr. Interesante entrada que os recomiendo, de todas formas, y ya os contaré más cuando lea el libro: pormaratones. Jon Salvador ha ganado la edición 2010 del Maratón del Sáhara, un maratón benéfico que llevaba un largo registro de victorias argelinas. Un registro que el bravo corredor bilbaíno de 43 años ha roto este año. Según se hace eco la prensa deportiva, el fondista vizcaíno entró prácticamente llorando de la alegría. Esta prueba, que ha contado con participantes de lujo en otras ocasiones como el propio Martín Fiz, cumplía su décima edición, una edición organizada por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y que cuenta con la colaboración de diferentes voluntarios de diferentes países. Como cuentan en su página web, organizaciones solidarias como la Asociación El Ouali de Bolonia y la Asociación Proyecto Sahara de Madrid son parte fundamental de este proyecto.
Como digo, este año el vencedor final ha sido Jon Salvador, con el que nos cruzamos en varias ocasiones, creo que especialmente en Rekalde y ha contado también con famosos como Iván Helguera, protagonista de foros de internet en el que jóvenes ociosos se preguntan qué fue de él.
Enhorabuena a Salvador por cumplir los 42 kilómetros el primero y a la organización por intentar, como ellos mismos confiesan: "tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 34 años", conseguir sus objetivos por canales deportivos.
lunes, 22 de febrero de 2010
Roger Grimau
Entre abucheos a la monarquía, tocamientos impúdicos, cánticos varios y olas multicolores, terminó la Copa del Rey con victoria aplastante del favorito, un FC Barcelona que dudó ante el Cajasol, trabajó ante el Valencia y lo celebró contra el enterno rival, el Real Madrid de un Ettore Messina que empieza a ver fantasmas.
El MVP se lo llevó Fran Vázquez, los flashes Ricky Rubio y la copa la recogió Roger Grimau. El 44 del Barça, con su rubia y rizada pelambrera, jugó 11 minutos en la final y aportó 6 puntos, mucho mejor que en cuartos y semifinales, donde apenas jugó 11 minutos entre los dos partidos para aportar 4 puntos. Pero el catalán es un jugador asombroso. Aparentemente limitado en la técnica, lento y con un tiro estrambótico y poco fiable, resulta que siempre genera juego, anota y cuenta en las rotaciones de un equipo que cuenta en su puesto con internacionales como Juan Carlos Navarro o Gianluca Basile. El caso de Grimau es digno de estudio, un buen ejemplo de como debes saber exprimir tus cualidades para sacarles la mejor producción. Lleva 7 temporadas consecutivas en el FC Barcelona, y ya jugó antes en ACB con Joventut y Lleida, aunque no fue hasta llegar a ACB con estos cuando, por fin, disfrutó de protagonismo (14 puntos de media en las dos temporadas que estuvo con los de Lleida en ACB). Esta temporada, con un FC Barcelona repleto de estrellas, promedia 16 minutos, 6'5 puntos y 7 de valoración por partido, 22 en total ha jugado. A sus 31 años, Grimau es el capitán de la sección y no creo que llegue a la selección, pero puede estar orgulloso de su trabajo para un equipo que raramente muestra fisuras y que, si mantiene la linea y le acompaña la suerte, repetirá éxito a lo largo de lo que queda de temporada.
Por cierto, hablando de selecciones. Es digno de comentario el elenco de entrenadores que la Federación de Baloncesto está reuniendo en torno a sus distintas selecciones para continuar con un proyecto deportivo que ha llevado al baloncesto español a lo más alto. Quitando que el seleccionador nacional absoluto es italiano, el resto de los entrenadores que trabajan para la federación forman un reputado equipo en el que destaca la cantidad de profesionales de la ACB que ahora intentan aportar a la maquinaria de promoción del baloncesto estatal. Alfred Julbe lleva a los promesas con la ayuda de Natxo Lezkano y Nacho Rodríguez, Gustavo Aranzana a la sub 20, Orenga a la sub 19, que también llevó a la sub 18 junto con Manolito Aller pero que ahora llevará Ricard Casas, Diego Ocampo la sub 17, Luis Guil la sub 16, que también llevó Manolo Aller y Josep Bordas y Antonio Navas se encargan de los más jóvenes. Muchos más trabajan con ellos, otros trabajaron, como Moncho Monsalve o el propio Txus Vidorreta, y otros trabajarán, porque ante próximos campeonatos los titulares de cada selección podrán cambiar.
Lo dejo aquí, hasta que no me contraten a mí, voy a dedicarme a mis labores, a ver si yo también produzco algo interesante con mis patéticas cualidades.
domingo, 21 de febrero de 2010
Casey Harriman
Ya no queda nada para que termine la liga regular. Dos partidos les quedan a los bluejays. El martes viajarán hasta Carbondale, Illinois para rendir visita a Southern Illinois y el sábado cerrarán la liga en Omaha contra Bradley. Después, aguarda el State Farm Missouri Valley Conference, la ronda final de la conferencia y la primera oportunidad para entrar entre los más de sesenta equipos que participarán en la ronda final por el campeonato universitario de los Estados Unidos.
Antes de que llegue la locura de marzo, los de Creighton jugaron otros cinco partidos con un balance final que no hace más que recordarnos la temporada que llevan los católicos: 3 derrotas y 2 victorias. Más derrotas que victorias, aplastante lectura.
Creighton perdió los dos partidos fuera de Nebraska. En Springfield, que además de una tienda de ropa, es el nombre más común en la toponimia americana y por ello eligieron su nombre los creadores de los Simpson, perdieron ante Missouri State. En Cedar Falls, Iowa, repitieron derrota contra Northern Iowa. A estas dos, sumaron una derrota en el Qwest Center ante Illinois State, por un apretado 63-67. De las dos victorias, solo una correspondió a la liguilla de su conferencia, victoria contundente ante Indiana State por 65-52.
La otra victoria se produjo ante Loyola Chicago, una universidad privada católica de Chicago con una escuela de negocios clasificada entre las diez mejores del país, que pertenece a la Horizon League, una conferencia de nivel medio-alto. Este partido era parte de lo que se conoce como ESPN Bracketbuster, un campeonato paralelo y fugaz organizado por la cadena de televisión ESPN que intenta aprovecharse del fenómeno Bracket Buster. Esta frase se hizo común entre los aficionados al baloncesto para denominar a esos equipos que sin ser favoritos sorprendían a alguna de las grandes universidades en las rondas finales de la NCAA. Dado que es habitual jugar a adivinar cuantos más partidos, mejor llegado el día de la publicación final de las rondas, se llama bracket buster al equipo que sorprende y te revienta todas tus posteriores predicciones como si fuera un castillo de naipes derrumbado. ESPN, con visión de negocio, aprovechó esta convención pseudocultural para organizar un campeonato de invitaciones donde se pretendía dar visibilidad a universidades de nivel medio que podían optar a invitaciones a la fase final de la NCAA y convertirse así en bracketbusters. Creighton ha sido invitado este año y venció con solvencia por 78-58 a Loyola Chicago.
Nuestro amigo Casey Harriman jugó todos estos partidos de titular, excepto el de la ESPN, que, casualmente, fue el mejor en cuanto a números. En la derrota contra Missouri State, Harriman jugó 19 minutos, con solo 2 puntos y 1 rebote. En la victoria ante Indiana State, 16 minutos, para conseguir 6 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo. Ante Illinois State, que asaltó el Qwest Center, 2 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en 25 minutos. En Cedar Falls, 0 puntos y 4 rebotes en 19 minutos ante Northern Iowa. Y, por último, en el ESPN Bracket Buster, 8 puntos, 5 rebotes y 1 robo en 22 minutos saliendo desde el banquillo.
El mejor de Creighton en todos estos partidos, un Kenny Lawson Jr que ha cogido ya status de líder. En los cinco partidos, promedió 16'2 puntos y 6'2 rebotes.
Así pues, dos partidos más y habrá que confiar en que el equipo mejore de cara a la ronda final de la conferencia. Sería importante ganar los dos últimos partidos, ante Southern Illinois que ocupa la penúltima posición en la conferencia, y ante Bradley, con los que Creighton empata a victorias, con lo que sería fundamental desempatar. Sin embargo, los pronósticos no son muy halagüeños. La contundencia de Northern Iowa y de Wichita State principalmente, les presentan, junto con Illinois State, entre los grandes favoritos. El trío formado por Clevin Hannah, Toure´Murry y JT Durley en Wichita, la veteranía de los Koch, Egleseder, Ahelegbe y Farokhmanesh en Northern Iowa y la solvencia del doble cero Osiris Eldridge con Illinois State pronostican que el State Farm Missouri Valley Conference será disputado y esperemos que Kenny Lawson, Harriman, Justin Carter, Witter y los demás logren sorprenderlos. Como digo, ya no queda nada para que empiece la locura de Marzo.
viernes, 19 de febrero de 2010
David Bisbal
El 5 de Junio, se ve, actuará David Bisbal en el BEC, en el Bizkaia Arena, donde ayer mismo dio comienzo la Copa del Rey. Sin sorpresas, pero con resultados apretados. Al FC Barcelona no le quedó más que apretar los dientes ante el sólido equipo que han formado en Sevilla Joan Plaza y Zan Tabak. Unas horas antes, Rafa Martínez y Víctor Claver (algunas crónicas dicen que los árbitros también) acabaron con las ilusiones de la afición estudiantil. Ya hay semifinal por ese lado del cuadro. Por el otro, hoy se estrenan los dos equipos vascos en un derby que el corazón me dice que será disputado, y la cabeza que puede que sí, pero lo más probable es que no. En el otro partido, Messina y Sito Alonso intentarán que sus equipos vuelvan a ganar. Es la Copa del Rey con más aforo de la historia, por supuesto, que para eso es en Bilbao aunque sea en Barakaldo. Digo yo que habrá cheerleaders y concursos y fanfarrias y regalos y un marcador gigante y baloncesto a raudales. Digo yo porque no lo sé, ni fui ayer ni voy hoy ni iré mañana. Lo sigo en la distancia que así le duele menos al bolsillo.
Ayer, a unos pocos kilómetros de distancia (desde la torre del BEC seguro que se ven las luces iluminadas de San Mamés) el Athletic dio una lección de impotencia ante un corajudo equipo belga que demostró mucho más oficio, y, por momentos, hasta calidad. Como aficionado, vi al equipo muy flojo, mal posicionado (mira que lo explica bien Sarabia, que pena que luego no supiera aplicarlo), sin mordiente y, por momentos, sin fe. El análisis podría ser más incisivo, pero, al menos, hemos encontrado una disculpa para desviar la atención: los belgas son malos (pongamos que hay ironía). Los incidentes antes, durante y después del partido tomaron más protagonismo del deseado. Yo no lo viví, así que no lo voy a interpretar. Solo he visto fotos. Solo he oído comentarios. Solo así no se pueden hacer juicios morales. Sin embargo, es triste que todo esto siga ocurriendo.
Por lo demás, ni iré a ver a Bisbal, ni a Sabina, ni a Alejandro Sanz, ni a Miguel Bosé, que son los conciertos que se anuncian este año en el BEC. Recuerdo que cuando estuve en San Francisco me fui un día de excursión aventurera, solo y sin pensarlo, y si me lo pide alguien, algún día contaré qué pasó y cómo, pero el caso es que cuando me adentraba en una zona de ocio libidinoso, me encontré con una sala de conciertos de aspecto poco recomendable justo entre dos prostíbulos cerrados donde descansaban varios mendigos que aún no habían saludado a la mañana. Me quedé mirando la taquilla de la sala porque el cartel que anunciaba el próximo concierto mostraba a un risueño David Bisbal que me produjo compasión. Pobre, pensé, cuando vea dónde tiene que ponerse a cantar.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Marcus Camby
El pivot de Conneticut ha protagonizado uno de los últimos traspasos en la NBA. Camby empezó jugando en la misma universidad en la que jugó el gran Julius Erving. Después, las lesiones y la marihuana no le ayudaron a convertirse en una gran estrella, pero su eficacia defensiva, sobre todo en el rebote, le valieron el reconocimiento de la afición, incluso entre los actores de aquella famosa serie de televisión.
Ahora, los Clippers acaban de traspasarlo a los Blazers de Rudy Fernández que consiguen así el pivot que añoraban, aunque tenga ya 35 años, y a la espera de que el gran (gran, gran, vaya fotos) Greg Oden se recupere. A cambio, eso sí, se han tenido que desprender de Travis Outlaw y Steve Blake. Tanto este fichaje como el de Andre Miller, demuestran que los Blazers están ya ansiosos por medrar en el oeste.
Por cierto, que los Clippers han echado a la calle a Ricky Davis.
Y el gran traspaso del último esprint que queda antes de que se cierre el mercado, ha sido el protagonizado por los Dallas Mavericks y unos Washington Wizards que tras lo de Arenas no saben como conseguir reorganizar un equipo que ya no tiene mucho sentido.
A cambio de Josh Howard, el ex Baskonia James Singleton y Quinton Ross, Cuban se ha hecho con Caron Butler, Brendan Haywood y DeShawn Stevenson. ¿Mi opinión? Los de Dallas siguen ganando. Su equipo es prácticamente inmejorable. Butler es un jugador eficaz, capaz de conseguir tiros resolutivos, como ya ha hecho esta temporada, y no es manco defendiendo. Haywood es un pivot que siempre está a un (o dos) pasos de convertirse en un gran (bueno, quizás solo buen) pivot.
El resto son rumores. Al parecer, los Chicago Bulls se quieren librar de Tyrus Thomas (o hacer negocio con él) y hay muchos equipos interesados. Sergio Rodríguez, como ya he dicho, no fue ni convocado para el último partido de los Kings, y todo apunta a que será traspasado. Los Knicks y los Nets están al acecho, pero dicen que los Grizzlies ya han avanzado bastante las negociaciones. Teniendo en cuenta que Mike Conley está jugándolo todo de titular y que Jamaal Tinsley aunque nunca haya llegado a lo que apuntaba no es un mal reserva, no sé si Memphis es la mejor opción para el canario. Poco más, algunos nombres sueltos: Coby Karl a los Warriors, Rafer Alston a los Heat, Jerry Stackhouse a los Bucks, Jason Hart a New Orleans...
Rumores hay más, muchos más, y todos se irán resolviendo pronto porque queda poco para que se cierre el mercado. ¿Jugará finalmente Nate Robinson en los Celtics? ¿Dejarán los Lakers su interés por Hinrich para otro momento? ¿Se moverá Stoudamire al final de Phoenix? ¿Jugará, al final, Milicic en los Sixers o en Europa? ¿McGrady irá al final a algún sitio? ¿Los Cavs quieren de verdad a Jamison?
Para alguien con una mentalidad deportiva totalmente eurocéntrica, donde los jugadores, a veces, y digo a veces, tienen una ligazón con sus clubes más allá de los dígitos de su nómina, la facilidad con la que manejan a sus asalariados como piezas de un monopoly donde el dinero es mucho y además de verdad, todo esto no deja de ser... al menos, llamativo, ¿no?
Bjorn Ferry
Quedan unos veinte minutos para que empiece a trabajar otra vez. Este año mi vida laboral se está pareciendo al Guadiana (¿o era el Guadalquivir?). Ahora toca subirse otra vez a la tarima y los ligeros nervios de toda primera vez siguen apareciendo, buena señal, por una parte, y lógica porque tampoco es que tenga tanto bagaje. En fin, que ya teniéndolo todo preparado, se me ha ocurrido enredar un poco por las ediciones digitales de los periódicos deportivos para relajarme y olvidarme un poco de todas las dudas que me acucian en estos momentos. Acucian... bonito verbo, ¿verdad? Suena a árbol verde y frondoso, no sé por qué. Lo dicho, que leyendo, he visto una batería de noticias que me han llamado la atención por su curiosidad:
A) El regreso al mundo del fútbol profesional de Albert Celades y Agustín Aranzabal. El andorrano y el guipuzcoáno pasan a formar parte de la colonia de españoles que Josep Gombau ha reunido en el Kitchee, equipo con sede en Hong Kong. Por cierto, que esto ya salió en Callejeros Viajeros o en algún programa de esos, ¿no? El caso es que se ve que las aventuras exóticas empiezan a ser tan habituales que van a acabar por dejar de ser exóticas.
B) Que el pobre George Karl, que tan buena temporada está haciendo con los Nuggets de Denver, volverá a tener que luchar contra el cáncer.
C) Que lo de Cuban cunde y repercute, se contagia, vamos, según parece por lo que se dice de lo que pretende hacer la FEB para el mundial de baloncesto.
D) Que parece que Sergio Rodríguez volverá a ser traspasado, esta vez dicen que a Memphis Grizzlies y a cambio de nada.
Y por último:
E) ¡Eh! Siempre hay alguien que hace de lo coloquial una ingeniosa exhibición de habilidad verbal. El campeón olímpico de biatlón, preguntado por el dopaje de unos contricantes rusos, se ha cubierto de gloria con unas declaraciones contundentes: pena de muerte a los dopados, idiotas dopados o un montón de patadas en los cojones. Como siempre hago, aclaro que no he visitado la fuente original y que solo transcribo la traducción y transcripción que ha hecho la prensa de sus declaraciones. Por no hacer, ni he leído la entrevista, solo copio lo que, el de la foto de arriba, parece que ha declarado según los titulares. Vivan las declaraciones en caliente y los tíos impetuosos. Por cierto, enhorabuena por la medalla, Bjorn, amigo.
martes, 16 de febrero de 2010
Mark Cuban
Todo es inmenso, todo es enorme, big size, gigantic. Pero todo puede ser aún más inmenso, más enorme, más big size, más gigantic. 108.000 personas viendo un partido de baloncesto. Una pantalla central que según Gasol era más grande que la pista. Cientos de millones aguardando a renovar o fichar al MVP (con mayúsculas, inmenso, enorme, big size, gigantic) Dwayne Wade. Los inmensos saltos de Nate Robinson, los enormes brazos de Lebron James, las palomitas y las hamburguesas y las cervezas big size, la gigantic sonrisa de Mark Cuban. Dallas es conocida como the Big D, la gran D, la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos (997,1 km2). Allí, en la calle Elm (los olmos pueden alcanzar hasta 40 metros de altura) dicen que Lee Harvey Oswald mató a John F. Kennedy, una de las muertes violentas más gigantic, big size, enorme, inmensas de unos años en los que también mataron a Martin Luther King, a Bobby Kennedy, a Malcolm X... Todo es inmenso, todo es enorme, todo es big size, gigantic en Dallas. 108.000 personas. Si reuniéramos el dinero que se gastaron, los jornales de los 24 jugadores que saltaron a la cancha, si por cada una de las 119 veces que el balón entró por el aro nos dieran (sea quien sea nosotros) el 2% de sus jornales, si, si... Las proporciones no existen. Todo puede ser más grande. La Big Mac nunca para de crecer. El Big Mark Cuban lo sabe muy bien. THIS IS ENTERTAINMENT, sin proporciones, con mayúsculas.
lunes, 15 de febrero de 2010
Marta Tigabea
Mi cuarta experiencia en una carrera organizada me ayudó a conocer Olabeaga y los intestinos de Zorroza. Después de aquella primera experiencia en la más popular, la Herri Krosa, donde la resaca del sábado casi me hace vomitar al llegar a meta, llegaron la Hiri Krosa de la Aste Nagusia de Bilbao donde viví mi mejor momento con tres últimos kilómetros al esprint y una sufridísima San Silvestre de Rekalde que me sirvió para aprender mucho sobre atletismo popular y para alimentar un gusanillo que creo que ya se ha hecho mariposa. El domingo, la Bilbao-Bilbao se convirtió en la cuarta muesca en mis zapatillas Nike. Y me acompañó el de las Asics, que ya ha hecho su crónica de la carrera, por supuesto: pormaratones.
Solos los dos, como un duo de hip hop, nos presentamos temprano en la vetusta pista mediada de San Ignacio. Nos cambiamos en el autobús (mi primera experiencia), donde los etíopes que debían ponerle chicha a la carrera se relajaban en un idioma extraño pero musical y alegre. Después, corrimos un poco por la vieja pista de ceniza, parando de vez en cuando para ver el derby de benjamines entre el San Ignacio (¿si?) y el Moraza. Cuando el speaker anunció que faltaban tres minutos nos acercamos a la línea de salida. El de las Asics se fue para arriba y yo para atrás, prácticamente literal, el último. Casi pasó medio minuto entre que sonó el pum y yo pude ponerme a correr.
En general, las sensaciones fueron positivas. Ya sabéis que mis tiempos son más que humildes. Llevaba las dos últimas semanas haciéndome distintos circuitos de 10 km para cacular mis prestaciones. El último día conseguí bajar holgadamente de los 6 minutos el kilómetro, pero solo el último día. Así que mi objetivo era bajar de la hora. Aunque fuera por poco, pero bajar. Por descontado, el de las asics aspiraba a más y no lo volví a ver hasta llegar a meta diez minutos más tarde que él. Al principio rodé muy lento, muy muy lento, exageradamente cauteloso. Antes de llegar al primer kilómetro adelanté a Fortunato Vencedor, en solitario y cabizbajo. Camino de Botica Vieja hicimos un pelotón con una pareja un poco arisca y un par de veteranos que parecían estar picados conmigo (el de las asics dice que me monto películas y probablemente sea verdad, pero el pequeño de gafas estaba picado y punto, que es respetable pero un poco ridículo, a mi parecer). Subiendo el puente ataqué (que es un lamentable eufemismo). Cuando estaba a la altura del pequeño de gafas picado y punto, subí el ritmo de golpe y me fui como una exalación (lamentable eufemismo). Le oí murmurar algo por detrás, lo juro. Y también juro que no lo hice porque estuviera picado con él, si no porque la cuesta me jode y cuanto más rápido mejor la subo, o así me pareció el domingo. Así que para cuando bajaba para el avituallamiento, ya había gastado mi "ataque fulgurante" y me iba topando con parejas que miraban el paisaje. Subiendo el desvío se me fueron un poco las energías, pero volvieron al regresar al borde de la ría. Pero estaba solo. A lo lejos veía Zorroza y a una chica vestida de negro que se convirtió en mi objetivo. El reloj no lo miraba mucho, pero sabía que iba mucho mejor de lo que esperaba. Durante dos kilómetros le perseguí el culo porque era lo que me quedaba a la altura (corro un poco encorvado, de verdad), y correr a tope (lo poco tope que me quedaba ya) durante esos kilómetros en recta, me mató. Pero me mató más cuando la alcancé y el cartel de seis kilómetros no coincidía con mi perspectiva. ¿Quedan cuatro? No jodas, si Zorroza está ahí. Y es que el laberinto emboscado por los intestinos de Zorroza yo no lo conocía. Cerca del matadero, empezamos a toparnos con gente que venía de algún lado pero en dirección contraria a la nuestra y yo ya iba jodido. Con cada zancada pensaba, en la próxima esquina estará el giro. Pero no estaba. Aún así, seguía apretando y adelantando a gente. Y se me hizo sufrido, pero rápido cuando vi que ya estábamos cerca de la iglesia y quedaba un giro descorazonador cuando veías que ya había más atletas estirando que los que había corriendo y la pista estaba vacía. Aún así me dio tiempo para apretar y cubrir el tartán con los puños prietos mientras casi en meta oía como gritaban mi nombre pero no tenía ni fuerzas para volverme y saludar.
Y no acabé cansado. Eso sí, mi tiempo: 51 minutos, aunque muy muy humilde, estaba muy por debajo de mi objetivo. Así que la palabra es satisfecho.
Más satisfecho acabó el de las Asics que con sus 39 hizo una marca muy meritoria que probablemente le suba muy arriba en la clasificación final.
Más satisfecho aún estará Don Josu Amutio, que según me contaron, entró de paseo y con minutos de diferencia con el segundo. Pero como su nombre ya lo usé antes, pongo el de la etíope que ganó en el apartado de féminas. Bonita la foto que se sacó con su compatriota antes de arrancar y en la que probablemente salga yo de fondo con cara de asombro.
Por lo demás, y en resumen, satisfecho aunque con un extraño sabor de boca: me dio la sensación de que si supiera correr mejor, le habría sacado más beneficio a mis pocas prestaciones. La lluvia no hizo daño, y Olabeaga se ve precioso y melancólico por detrás. Una buena experiencia que espero que prediga un año en el que no quiero que sea la única prueba que corra. Esperemos que en el invierno, haya progresado. Y, por último, un saludo para las dos valientes, I y M, que se enfrentaron al frío para animarnos en un polideportivo de San Ignacio desangelado (al menos para cuando llegué yo). Eso forma también parte de todo este ambiente de las carreras populares donde por mucho que contemos los tiempos y hasta miremos nuestras patéticas posiciones en la clasificación final, lo que cuenta es otra cosa, otra cosa difícil de explicar pero que te alegra el cuerpo cansado para el resto del día.
Felicidades a todos los participantes.
Posdata: en la foto aparezco yo, pero no diré cuál de los tres.
jueves, 11 de febrero de 2010
Nenad Kredzic
Nenad Kredzic es el nuevo entrenador del Sagesse Lebanon, uno de los equipos punteros de la liga de baloncesto del Líbano, en substitución del anterior entrenador, Brian Bechara, porque se ve que los resultados no cumplían con lo que se esperaba para un equipo que ya ha sido campeón de Asia.
¿Eh?
Pues sí, tampoco llego a tanto. No creáis que ahora me voy a poner a pronosticar quién será el campeón de la liga de Kuwait pero es que las noticias no terminan ahí para los de Beirut. Con el nuevo entrenador, ha llegado un nuevo jugador, que más que crear expectativas, ha creado dudas entre los aficionados. Algunos hablan de su poco bagaje profesional (fue drafteado por Milwaukee, supuestamente iba a jugar con los Mad Ants de Fort Wayne pero acabó firmando por los Erie Bayhawks aunque no llegó a debutar), otros de sus porcentajes de tres en su último año de universidad. ¿Ya sabéis de quién hablo? Pues sí, nuestro amigo Booker Woodfox, estrella indiscutible de la Universidad de Creighton, mejor jugador de la división MVC en su última temporada, jugará a partir de esta semana para el Sagesse Lebanon. El hombre que supuestamente declaró en el Omaha.com (página digital del Omaha World-Herald): "I don't want to go where there's wars," (no quiero ir donde hay guerras) cuando le preguntaron sobre la posibilidad de marcharse a jugar a Europa, ha decidido firmar por un conjunto de El Líbano.
Y no voy a decidir nada más. De verdad, no voy a decir nada más.
Suerte, Woodfox, solo eso.
Armodios Vovos
Corre el rumor de que el constructor griego se aburre con su juguete de baloncesto. Heredó la empresa de su padre y se dedicó a hacerse más rico aún y así cumplir sus sueños de pilotar. Llegó a ganar el Rally Acrópolis y hasta consiguió un punto en el Mundial. Pero también quería pilotar un equipo de baloncesto y se hizo con Maroussi BC, un equipo que algunos periodistas llaman fantasma porque comparte el OAKA y no va ni dios a verles. Juegan en un estadio inmenso donde se reunen 500 fanáticos y, al parecer, Vovos ya no se divierte desde el palco. ¿Estoy siendo demasiado irónico? El caso es que el quipo que descubrió a Yannakis como gran entrenador (un subcampeonato de liga y finalista de Copa), ya ganó una Copa Saporta de la mano de Vangelis Alexandris, con un equipo donde destacaban Jimmy Oliver, Ashraf Amaya o Vasco Evtimov. Un año más tarde debutaba el jovencísimo Spanoulis. En esos años de Yannakis, en los de Alexandris y en los demás, Maroussi siempre ha contado con grandes jugadores como John Korfas (algún día hablaremos de él), Boudouris, Diamantopoulos, Koronios, Mavrokefalidis, Henry Turner, Danya Abrams, Chris Thomas, Roderick Blakney, Andy Toolson, Renaldas Seibutis, Pat Burke, Michael Koch, Blagota Sekulic, Branko Milisavljevic o Nikolay Padius.
La vuelta de tuerca ha llegado este año, con los rumores sobre los deseos de Vovos. El equipo ha respondido con una tenacidad propia de grandes jugadores, ganando a los dos grandes equipos griegos en menos de una semana, a unos en la máxima competición europea (dando lugar al ya famoso momento párking de Obradovic y los aficionados) y a otros en la doméstica. El equipo que ahora dirije Bartzokas (antes ayudante de Yannakis) cuenta en sus filas con un puñado de jugadores laboriosos como el ya nombrado Diamantopoulos, Pat Calathes, el alemán Arigbabu, Billy Keys, Levon Kendall, Stevan Nadjfeji o el hombre que más mofas sin sentido se ganó en la ACB, Michalis Pelekanos que está promediando más de 7 puntos por partido en la Euroliga.
Puede que en meses estén todos en la calle (o en el mercado, vamos, que en el deporte todo se hace a cubierto) pero al menos habrán llegado hasta ahí con orgullo, para alegría de una afición... prácticamente virtual.
lunes, 8 de febrero de 2010
Leo del Mar
Ya sabemos que por estos lares la literatura se mide en canastas y en goles que se fallan. Yo a veces hago el esfuerzo por demostrar que, en realidad, ahí reside la esencia del deporte. Y, no sé por qué, suele ser la poesía un buen método para lograrlo. Tampoco sé muy bien qué quiero decir, excepto que el éxito no me gusta mucho cuando se cuantifica por medio de goles y canastas que no se fallan. Hay una poesía inverosimil y latente en las porterías vacías, en las ruedas de prensa, en las fiestas de cumpleaños de los jugadores brasileños y en las quinielas. Pero, supongo que eso solo lo saben ver los poetas con talento. Gracias a dios (que es una expresión como cualquier otra), gracias a la alargada sombra de José Ángel Iribar, hay muchos poetas con ese talento. ¿Tres ejemplos? Mejor tres que uno aunque sean los tres del mismo, medalla de oro, plata y bronce para el mismo tripolar poeta que tan guapo sale en la foto, un nuevo poema en sí misma:
Primeiro poema do ano
SPORTING-MÁLAGA..........................1.....X
GETAFE-VALLADOLID........................X.....X
RACING-TENERIFE..........................X.....1
BARCELONA-VILLAREAL......................2.....X
ALMERÍA-XEREX............................2.....X
VALENCIA-ESPANYOL........................1.....1
ZARAGOZA-DEPORTIVO.......................2.....2
OSASUNA-R.MADRID.........................X.....1
MALLORCA-ATHLETIC CLUB...................1.....X
CARTAGENA-CÓRDOBA........................X.....2
BETIS-HUESCA.............................1.....1
CÁDIZ-GIMNÁSTIC..........................1.....X
CELTA-MURCIA.............................1.....X
ELCHE-LAS PALMAS.........................X.....1
$PLEEN AL 15 AT.MADRID-SEVILLA.....2
Dos poemas de Raúl
Extraído de este país
11-11-2009
Ya sabía
que este año iba a ser
muy difícil para mí
y que iba a tener mucha menos participación.
Pero seguiré trabajando
y entrenándome
como siempre.
Por eso llevo 15 años aquí.
El día que no me enfade
por no jugar
me iré a mi casa.
2-2-2010
Tarde
o temprano tenía que llegar. El tiempo pone
a cada uno en su sitio.
Sé cuál es mi papel
y lo asumo con humildad.
Y como todo no es fútbol, pero todo puede ser poesía, si queréis más: espirador ecléctico. Mejor que un gol por la escuadra.
Tom Chambers
Le sobraron las vacaciones en Israel, ¿verdad? Yo no tenía quizás ni veinte años pero recuerdo el 0 de 14 en tiros ante el FC Barcelona. Vaya espectáculo. El tío que metió 60 puntos contra los Seattle Supersonics. Y sin tirar de tres. El rubio de Ogden, Utah, estrella de la Universidad de Utah, presunto mormón aunque no está claro si practicante o no, acabó su carrera deportiva con 20 puntos y 6 rebotes de media por partido, 18 puntos de media en la NBA y un subcampeonato ante los Chicago Bulls. Además de cuatro participaciones en el dichoso All Star tan de moda desde que es una cuestión de estado que lo juegue Pau Gasol. Como digo, le sobró quizás su experiencia macabea y la última temporada que se permitió con Charlotte Hornets y Philadelphia 76ers.
La típica pregunta cuando se habla de alguien que lleva retirado más de diez años, ¿a qué se dedica ahora? Pues como aquello de que Corny Thompson se dedicaba a gestionar un párking o que Stanley Roberts se dedicaba a la seguridad privada, la actual ocupación de Tom Chambers también es un poco extravagante, cuando menos chocante si pensamos en un tío de 2'05 que se dedicaba a intentar acertar con un balón en un aro. Ahora intenta acertar con el lazo y el cuello del caballo, porque Tom Chambers se dedica a criar caballos de competición o exhibición en su rancho Tom Chambers Shooting Star Ranch. De jugador a vaquero solo hay un paso, man.
domingo, 7 de febrero de 2010
Franco Ballerini
El italiano que se enamoró de Roubaix falleció ayer en un accidente automovilístico mientras tomaba parte en un rally como copiloto. En 1993, el gran Gilbert Duclos-Lassalle le arrebató la victoria en la misma línea de meta del velodromo. Pero Ballerini tenía la misma casta que otros compatriotas como Bettini o Tafi y siguió entrenando en silencio para resarcirse por sorpresa. Al año siguiente, ni él ni Gilbert pudieron volver a disputarse la victoria final. En una edición épica, con el terreno enfangado, bajo la lluvia, cuando ambos empezaban a dominar la carrera en un grupo poderoso junto con Baldato y Musseuw, pincharon. Primero Ballerini, luego Duclos-Lassalle. Pero estaban solos. La carretera era un río de lodo y a duras penas conseguían aguantar en pie mientras esperaban una ayuda que no llegaba nunca. Ganó Tchmile, pero Ballerini no se rindió. Al año siguiente venció, y tres después, repitió. No consiguió muchas más victorias, pero todas fueron pruebas clásicas y reputadas como la París-Bruselas, la Het Volk, el Ciudad de Camaiore, los Tres Valles Varesinos, el Giro de Romagna o el del Piamonte. Pero estos corredores no necesitan ganar, sus hazañas se escriben en las huellas que las ruedas han ido dejando por lugares tan silenciosos como el bosque de Arenberg, el muro de Huy, el adoquinado de Koppenberg, la cima de La Redoute, la subida a Madonna de Ghisallo o el cerro del Poggio. Sus demarrajes, el barro, el sonido del helicoptero, la silueta de los árboles, el bronce de las heridas, el traqueteo del adoquín, la sequedad en la boca, los brazos en alto o caídos al sobrepasar la meta. Ballerini era uno de ellos. A los 45 años, un bandazo de un Clio le ha dado un nombre para la historia demasiado pronto.
Franco Ballerini y Gilbert Duclos-Lassale pinchando en la París-Roubaix de 1994, emocionante la narración del locutor incluso sin entenderle:
Y un video homenaje donde se le ve entrando triunfal en el velodromo:
viernes, 5 de febrero de 2010
David Barrufet
Parece que, al final, se va. Dijo que en febrero decidía si renovaba o se retiraba, y parece, según dicen (todo sea que no sea así y sea esta entrada sea lo que sea pero un error), que ha decidido dejarlo. A los 39 años, el portero de balonmano catalán que ha cumplido 22 temporadas como portero del FC Barcelona, se lleva su 1'99 de flexibilidad y reflejos a los palacios de justicia, si es que le da ahora por ejercer su profesión como licenciado en derecho.
Pero lo que más sorprende de Barrufet no es que haya llegado a alargar su carrera tanto, si no que lo haya hecho a pesar de tanto título. Quiero decir, que nunca haya perdido la ilusión por ganar o por tomarse el esfuerzo de intentarlo. Porque su palmarés es simplemente impresionante:
12 Ligas ASOBAL, 9 Copas del Rey, 6 Copas ASOBAL, 12 Supercopas de España, 10 Ligas de los Pirineos, 7 Ligas de Catalanas, 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 1 Copa EHF, 5 Supercopas de Europa, Campeón del Mundo en 2005, Campeón de la Supercopa de Naciones en 2003, Plata en el Europeo 2006 y Bronce en los juegos olímpicos de 2000 y de 2008.
Dicen que ya tiene substituto en un joven de 19 años llamado Gonzalo Pérez de Vargas. Sin embargo, aunque juegue 22 años seguidos, veo muy difícil que repita el palmarés del dos veces elegido mejor portero del mundo, David Barrufet.
Un año duré yo de portero del equipo de balonmano del colegio Bagaza en Barakaldo. ¿Mi mejor jugada? Aquel paradón en el último segundo del partido. El balón rebotó en mi cara, mi cara contra el poste y de rebote contra el suelo. El balón se vio fuera. Aún recuerdo el dolor (y la alegría) así que sé lo que le habrá dolido (y alegrado) tanto triunfo a Barrufet.
jueves, 4 de febrero de 2010
Howard Wolowitz
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, o más bien que el Real Madrid viaja a Tel Aviv, algunos se han acordado esta semana del entrenador del Maccabi, Pinhas "Pini" Gershon, pero no de sus éxitos (7 Ligas, 8 Copas y 2 Euroligas), si no de sus famosas declaraciones, como la que al parecer (y digo parecer porque no he podido recurrir a la fuente original) dijo durante una conferencia en un foro cerrado de veteranos de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel): "entre los negros existen diferentes colores. Hay negros oscuros, y hay mestizos. Los mestizos son más inteligentes, que los demás que por lo general vienen de la calle. Éstos de raza mixta, como por ejemplo Andrew Kennedy, usted pueden ver su estatus, su personalidad. Otros negros son realmente idiotas". Este tipo, que fue abandonado por su padre en una temprana edad, también ha declarado que la única persona que le manda es su madre y que es ella la que decide dónde y a qué equipo entrena.
Y esto me recuerda a Woody Allen y aquella película o corto en la que su madre le perseguía insistentemente desde el cielo. Supongo que Philip Roth habrá escrito sobre ello. O Saul Bellow, no sé. Las madres judías. Como la de Howard Wolowitz. ¿Sabéis quién es Howard Wolowitz? Wolowitz es un ingeniero aeroespacial y uno de los cuatro amigos protagonistas de la serie de televisón The Big Bang Theory. Junto con Leonard Hofstadter, físico experimental, Sheldon Cooper, físico teórico y niño superdotado y Rajesh Koothrappali, astrofísico forma el cuarteto de frikis que ven trastocada su vida cuando Penny, camarera y aspirante a actriz, se muda desde Omaha a un apartamento contiguo al de los fanáticos del Halo, Star Trek o la Wikipedia. Si no lo conocéis, merece la pena conocerlo. Cuelgo unos vídeos de entremés:
Casey Harriman
Hacía mucho tiempo que no encabezaba con su nombre. Yo ya no sé si a alguien le sigue interesando este seguimiento que hago, ya casi por inercia, de los Creighton Bluejays. No me voy a poner quejicoso, pero es que hoy estoy especialmente cansado. En fin, ni yo me doy pena.
Si no lo recuerdo mal, lo dejamos con la victoria ante Drake, allá por Reyes. Desde entonces, y hasta ayer miércoles 6 de Febrero cuando jugaron el último, los de Omaha han jugado 8 partidos. De ellos, han ganado 5 y han perdido, por lo tanto, 3. Perdieron ante Drake, pero esta vez jugando en Des Moines (Iowa), ante Illinois State y ante Wichita State, y estos dos partidos también jugando fuera de casa. Los cinco que ganaron fueron 4 como locales, ante Southern Illinois, Wichita State, Missouri State y Evansville, y uno como visitantes ante Bradley en Peoria, Illinois. Con estos resultados, y especialmente con la última victoria ante Evansville donde los de Altman se marcaron un récord de puntería, con un 66% de porcentaje de tiro acertado, los jugadores de la Universidad de Creighton se han encaramado al tercer puesto de la clasificación de su conferencia, como ya sabéis, la Missouri Valley Conference. Creighton es tercero con un récord de 7 victorias y 5 derrotas entre equipos de su conferencia, 12-11 en el global. El líder es Northern Iowa, con un récord de 11-1 en su conferencia (20-2 en el global). El segundo lugar lo ocupa Wichita State con 8-4 (19-5). El máximo anotador de la conferencia, por ahora, es Osiris Eldridge, que ya destacó el año pasado, con más de 16 puntos por partido, de cerca le sigue el tirador Colt Ryan. El primer jugador de Creighton es Kenny Lawson Jr. con 12 puntos por partido (17º). Lawson Jr es 6º en rebotes (con 6,6 por partido), clasificación que lidera el pivot de Illinois State Dinma Odiakosa con más de 8 rebotes por partido.
Visto lo visto, y pretendo ser sincero pero respetuoso, no se presenta una temporada exitosa para los arrendajos azules. El ejercicio de las panteras de Northern Iowa está siendo impecable. Se ve que los chicos de Altman están demostrando la dependencia que tenían de la capacidad de tiro de Booker Woodfox y no han sabido sacarle el mayor beneficio a la mejora del jugador interior Kenny Lawson Jr. Todavía queda temporada, y quién sabe si Creighton podrá sorprender en la fase final de la conferencia, pero veo muy difícil que este año se entre en la ronda final de la NCAA.
Mi viejo vecino Casey Harriman, por su parte, sigue contando con la confianza de Altman y parece que se ha convertido en un fajador, en un hombre de equipo que mira poco a la canasta pero que ha encontrado un hueco en el equipo. Estos son sus datos en los 8 partidos que el equipo ha disputado hasta ahora. He hecho una tabla y todo (el primer dígito siempre es el tanteo de Creighton):
HARRIMAN Minutos/Puntos/Rebotes/Asistencias/Robos/Tapones
Wichita State (58-70) 17/2/3/0/1/0
South. Illinois (71-69) 24/5/4/0/1/0
Wichita State (57-56) 27/2/4/2/0/0
Illinois State (62-71) 23/8/1/2/1/0
Missouri State (76-72) 27/0/2/1/0/0
Bradley (73-68) 12/0/0/0/0/0
Drake (74-79) 21/14/5/0/0/0
Evansville (84-71) 25/9/1/2/1/0
martes, 2 de febrero de 2010
Fermín Casquete
Martes 02 de Febrero de 2035
Hace frío. Es la primera vez en 20 años que hace frío. Desde la cauterización de la estratosfera no habíamos vuelto a superar los 137 grados rubios. He quedado con Koz en los aledaños del auditorio Teddy Bautista. Él va a traer los abrigos. Queremos subir hasta la colina y ver la ciudad debajo de la densa capa de niebla. Hasta ahora, la niebla no era más que el nombre del último cóctel de moda. Mientras le espero, he sacado el ipod. Tenía cerca el dispensador de permisos y goldbytes sueltos, así que he descargado la última canción de Anarkia Pixelada y el clásico número 456 de Entropykaos. No he podido evitarlo, me pasa habitualmente, mi madre ha decidido controlarme el acceso al control de voz por ello. Cuando me he querido dar cuenta tenía a un funcionario de la SGAE 2.0 a mi lado.
- El canon por dieciséis hercios de simulación melódica son 36 goldbytes telemáticos.
- Te podías meter tu puto decibelimetro por el culo, le he contestado.
Pero ha vuelto a repetir lo mismo:
- El canon por dieciséis hercios de simulación melódica son 36 goldbytes telemáticos.
Justo entonces ha llegado Koz.
- ¿Tienes 36 goldbytes telemáticos en tu interfaz, tío?
- ¿Ya te has vuelto a poner a silbar?
- Ya ves.
- No tienes remedio.
Y ha abrazado al funcionario sin mirarle a los ojos, mientras la transferencia se producía en un silencio atronador que no dejaba escuchar el murmullo del clásico número 456, aún en marcha en mi ipod.
- Gracias y buenas mañanas.
Ha dicho el funcionario mientras se volvía ajeno a mi simulación de llave marcial bizarra.
- No entiendo como aún sigues escuchando música. ¿No te sirve de nada las leyendas disuasorias de tu reproductor?
- Que le den, de algo hay que morir, ¿no?
- Tú verás. Toma, tu abrigo. Vamos a ver esa puta niebla de los cojones.
Y con perfecta sincronización apretamos los dos la función deslizante de nuestras botas de amianto.
Martes 2 de Febrero de 2010
Noticia que he leído en la versión digital de un periódico deportivo: "El Badalona decide no poner más su himno para no pagar a la SGAE." Calculemos el montante de la operación: a 90 euros la reproducción, por 20 equipos de distintas categorías que tiene el club, igual a las declaraciones de su presidente, Fermín Casquete: "El que escribió el himno hizo una donación al club y a los aficionados del Badalona. Después, uno de los dos creadores nos denunció y ahora tenemos que pagar 90 euros cada vez que lo pongamos. Respetamos los derechos de autor, pero somos un club de Segunda B, con problemas para mantenerse económicamente, así que decidimos no pagar".
Para más información sobre la SGAE rebuscad en la red, en la prensa o en los mentideros musicales, opiniones para todos los gustos y cuotas de todos los tamaños.
Un saludo