Este fin de semana empieza todo. Todos estos meses de liga regular buscando esto: o seguir soñando o, al menos, librarte de la pesadilla. Hablamos del fútbol más modesto dentro de las categorías profesionales o semiprofesionales del fútbol español. Ayer se sortearon los emparejamientos y ya tenemos las eliminatorias de ascenso y descenso, tanto a segunda como a segunda B, en el caso de subir; o a tercera, en el caso de los descensos.
Los que sufrirán para mantenerse, esos, los vamos a dejar. Vamos a fijarnos en quién se ha clasificado para aspirar a una categoría más arriba. Empezaremos con los que quieren abandonar la tercera división y alcanzar o regresar a la categoría de bronce, y después le dedicaremos más tiempo a los que ya están ahí y quieren ascender a la segunda división, la de plata, que ya tiene nombre de banco y todo.
Antes de que entremos en detalles, queda claro que, más allá del caso del Deportivo Fabril y la polémica (no es nueva) desatada sobre su derecho a participar o no, ganado deportivamente, eso sí, esta es una temporada de filiales. Los datos son contundentes. Entre los ascensos de segunda B a segunda y los de tercera a segunda B hay un total de 15: Tenerife B, Oviedo B, Mallorca B, Espanyol B, Cádiz B, Alavés B, Rayo Vallecano B, Almería B, Getafe B, Celta B, Deportivo B, Villarreal B, Athletic B, Real Sociedad B y Spórting B. En el caso del ascenso a segunda división es aún más destacable, ya que se han clasificado 6 filiales de 16 equipos, es decir, el 37.5% de los equipos clasificados. Y eso que se quedó fuera el gran favorito entre los filiales de segunda B, el Real Madrid Castilla. Si alguno de los seis consigue el ascenso, tomarán el relevo de un Sevilla Atlético al que nadie le libra ya del descenso y quizás a un Barcelona B que está luchando por que no suceda.
Además de los 9 filiales, entre los 72 equipos que aspiran a lograr el ascenso a segunda B, nos encontramos con equipos históricos que han vivido malos momentos en los últimos tiempos o grandes ciudades que buscan equipos que les representen más arriba: Conquense, Algeciras, L'Hospitalet, Jaén, Orihuela, Sant Andreu, SD Logroñés, Haro Deportivo, Mensajero, Langreo, Sestao, Portugalete, Cacereño, Lanzarote, Ceuta, Castellón, Teruel, Compostela, Calahorra, Yeclano o Gimnástica de Torrelavega. Solo con esos nombres y con el resto de aspirantes se puede concluir que nos esperan unas eliminatorias emocionantes, llenas de tensión, poco fútbol probablemente, algún toque épico y la tragedia y la euforia repartidas por barrios.
El mismo nivel de tensión, emoción e ilusión nos encontraremos en las eliminatorias de ascenso a la categoría de plata. Ya ha sido emocionante ver las últimas jornadas, con los duelos entre Rácing de Santander y Bilbao Athletic por entrar en el grupo 2, la de Extremadura y Melilla en el grupo 4, la del Celta B con el Rápido de Bouzas y el Navalcarnero en el grupo 1 o la del Cornellá con el Otinyent y el CD Ebro en el grupo 3. Al final, Bilbao Athletic, Extremadura, Celta B y Cornellá se llevaron el premio y se clasificaron en la cuarta posición. Se enfrentarán en la eliminatoria entre segundos y cuartos, respectivamente, a Villarreal B, RCD Fabril, Marbella y Spórting B. Los que han quedado terceros se enfrentarán entre ellos y las eliminatorias han quedado emparejadas de esta manera: Murcia-Elche, vaya duelo de históricos, y Fuenlabrada-Real Sociedad B. Quedan los emparejamientos que todos los ya mencionados hubieran querido jugar, las dos eliminatorias que darán acceso directo a la segunda división mientras que los eliminados podrán reengancharse con los ganadores de las que ya se han explicado. Cartagena y Rayo Majadahonda jugarán una. La otra enfrentará a Mallorca y Mirandés, un duelo de lo más interesante.
Como hemos explicado ya, Mallorca, Mirandés, Cartagena y Rayo Majadahonda disfrutarán de la oportunidad de ascender en dos partidos. Los que ganen la eliminatoria ya estarán en plata. Los que pierdan, tendrán que ganar otras dos eliminatorias. Se enfrentarán a alguno de los que tendrían que ganar tres para ascender, y que ya vendrán con una ganada.
Al Mallorca no hace falta presentarlo. Hace solo cinco temporadas estaba en primera división. Ha dominado el grupo 3 con relativa soltura. Entrenados por Vicente Moreno, valenciano con una larga carrera como jugador en el Xerez, donde también comenzó la de entrenador, para luego pasar por la Gimnàstic de Tarragona, los baleares certificaron el primer puesto en Son Moix con una jornada de sobra. Su plantilla es de relumbrón, destacando veteranos como Salva Sevilla, el portero Manolo Reina, el argentino Alejandro Faurlín, el canario Ariday Cabrera o el marfileño Lago Junior. Los goles de Álex López y del ex del Rácing, Tenerife y Mirandés Abdón Prats también han sido muy importantes para confirmar esa primera plaza. Enfrente, en la lucha directa por el ascenso, tendrán precisamente a un ex equipo de Prats. El Mirandés ha pasado por momentos de debilidad en el grupo más disputado de los cuatro, el dos, donde, el Bilbao Athletic, cuarto al final, ha conseguido más puntos que todos los primeros del resto de grupos. Han luchado hasta el final por un primer puesto que durante muchas jornadas fue del Spórting B y que en la última fue durante varios minutos de la Real Sociedad B. Hasta ese punto llegó la competencia. El Mirandés, sin embargo, se llevó el gato al agua y ahora le toca dar el do de pecho ante otro de los grandes favoritos al ascenso. Entrenados por el ex entrenador de Pontevedra, Leganés, Huesca, Recreativo y Marbella Pablo Alfaro, los castellanos han aprovechado los goles de uno de los delanteros más certeros de esta categoría, el veterano asturiano Diego Cervero, quien ya tuvo mucho que ver en el ascenso a segunda del Real Oviedo, el equipo de su ciudad. Junto a Cervero, han destacado los vascos Igor Martínez, Gorka Kijera, el ex del Athletic Yanis Rahmani o el navarro Roberto López "Rúper". Con jugadores experimentados como David Prieto o Juan Andreu "Melli" en defensa o Eloy Gila en el centro del campo, intentarán que la eliminatoria se resuelva en Anduva, espoleados por su fiel afición.
En la otra disputa, el Rayo Majadahonda ha sido quizás la sorpresa más inesperada. Han luchado hasta última hora por el primer puesto del grupo uno y lo consiguieron con un apretado empate en la última jornada. Nacido en Moscú de padres exiliados y con una larga carrera en el fútbol madrileño y manchego, el Rayo Majadahonda está entrenado por Antonio Iriondo. Con solo cinco temporadas en Segunda B, esta es una oportunidad histórica para un equipo que tiene una plantilla aparentemente desconocida pero con mucho talento y experiencia, contando con jugadores clave como el portero Basilio Sancho, el delantero Dani Pichín, el central asturiano ex del Burgos Jorge García, el trotamundos catalán Carles Coto (ha jugado en Chipre, San Marino, Uzbekistán, Bielorrusia, Georgia y Bélgica) o el canario Vicente Romero. Destaca el rendimiento de jóvenes que ya cuentan con ofertas para medrar como el marroquí Ayoub Abou, el peruano Jeisson Martínez o el delantero Jorge de Frutos, quien parece que el año que viene jugará en el Real Madrid Castilla. Uno de los secretos de la confección de esta plantilla se encuentra en la oficina, donde José María Movilla, ex jugador del Zaragoza, Murcia, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano ejerce de director deportivo. Difícil lo tendrán, eso sí, ante la ambición de un Cartagena que lleva tiempo, seis años, intentando regresar a la categoría de plata. Antonio Jiménez Monteagudo ha encontrado en los goles del vasco Isaac Aketxe, hermano mayor de Ager Aketxe, ex del Athletic y actual jugador del Toronto de la MLS, y del ex Cádiz Rubén Pérez una de las mejores armas para aspirar al triunfo. No son los únicos argumentos de un equipo que cuenta con jugadores como el catalán Óscar Ramírez, el marfileño Adama Fofana, el ex de Celta, Alavés o Ludogorets Dani Abalo, el manresano Aitor Ruibal o el joven senegalés Moussa Camara. Tienen muchos recursos en ataque y gente con experiencia detrás.
Entre esos equipos se disputarán ya dos plazas directas. Si no lo consiguen, aún tendrán una segunda oportunidad. Para ello, tendrán que enfrentarse a los que ganen las otras eliminatorias. En ellas, habrá, por ejemplo, duelo de filiales entre el Villarreal B y el Bilbao Athletic. Los del Mediterráneo han acabado segundos en su grupo y son un equipo aguerrido y con mucho talento. Muchos de sus jugadores ya han debutado en primera división con el Villarreal y destacan jugadores como el cántabro Dani Rabaseda "Raba", el también delantero Rubén Mesa, el ex del Espanyol B Adrián Dalmau o los ex del Osasuna Ander Cantero e Imanol García. Parten con ventaja, por recorrido y experiencia, ante unos cachorros que han hecho un final de campaña demoledor, accediendo al play off de ascenso tras acumular goles y victorias en los últimos choques. Gaizka Garitano ha encontrado la tecla con el regreso del lesionado Iker Undabarrena, el portero Unai Simón, varias jornadas en el banquillo del primer equipo por las lesiones de Kepa Arrizabalaga, los defensas centrales Óscar Gil y Unai Bilbao, los dos con mucha experiencia y cuajo y una delantera donde ha brillado la puntería de Gorka Guruzeta y el trabajo de Asier Benito. No son los únicos que destacan, porque Andoni López, lateral que debutó en primera división contra el Girona, el mediocentro Peru Nolaskoain o el hijo de Aitor Larrazabal, Gaizka Larrazabal, también han hecho una gran temporada. Eso sí, en estas últimas jornadas, el que se ha destapado es Iñigo Vicente, ahora pegado a la banda, un jugador con desborde, gol, clase y nervio.
Otra eliminatoria será la que disputen Murcia y Elche, casi nada. El Elche estuvo en primera hace solo tres temporadas. El Murcia ya lleva diez sin llegar tan alto. Los dos coincidieron en primera allá por 1989. Ahora coinciden aquí, intentando comenzar el camino que les lleve de nuevo ahí. El Real Murcia está dirigido por José María Salmerón, ex entrenador de Almería, Poli Ejido, Lorca, Alavés, Fuenlabrada y UCAM Murcia, mientras que al Elche le dirige José Rojo "Pacheta", tras el cese de Vicente Mir. Pacheta es entrenador desde hace nueve años, habiendo pasado por Numancia, Oviedo, Cartagena, Hércules y dos experiencias fuera, una en Polonia (Korona Kielce) y otra en Tailandia (Ratchaburi FC). Los dos tienen, por cierto, a ayudantes que le sonarán a algunos aficionados, ya que David Karanka es el segundo de Salmerón y el argentino José Luis Acciari el de Pacheta. Jugadores como el asturiano Pedro Orfila, el madrileño David Mateos, el albaceteño Santi Jara, el jienense Fran Carnicer y su vecino de Jaén Elady Zorrilla o el murciano Armando Ortiz son argumentos suficientes para confiar en un Real Murcia donde, a sus 35 años, sigue jugando el sevillano David Sánchez, ex del Barça B, el Albacete, el Alavés, el Nástic, el propio Elche, el Atlético Baleares, el Melilla, el Cádiz o el Gloria Buzau y la Politécnica Timisoara en Rumanía. Un jugador de clase que ahora también tiene mucha experiencia. En Elche, algunos de los nombres que se podrían subrayar son los de gente como el ex jugador del Toledo Lolo Plá, el ex del Mirandés Daniel Provencio, el ex del Rayo Juan José Collantes, el ex del Córdoba Javi Flores, el ex del Sparta de Rotterdam Iván Calero, el tercero de la saga que forman los Aarón y Saúl Ñíguez, en este caso, Jony Ñíguez, el ya retirado y que regresó a la actividad Edu Albacar, el defensa más goleador de la larga historia del Elche o el ucraniano de la cantera del Valencia B Ivan Zotko. Pero, sobre todo, los dos nombres más destacados son los de sus dos delanteros goleadores, el catalán Benja Martínez, quien ya fue protagonista en el ascenso la temporada pasada de la Cultural Leonesa y un jugador que no necesita presentación, Juan Francisco Martínez "Nino", 37 años, hacía diez que dejó el Elche, de cuya cantera salió, para convertirse en uno de los grandes goleadores de la segunda división y golear también en primera tras pasar por Levante, Tenerife y Osasuna.
El Extremadura se vio fuera del play off hace unas pocas jornadas y cesaron a su primer entrenador, el ex jugador del Real Madrid Rafael Martín Vázquez. Para substituirlo, recuperaron al ex jugador del Atlético de Madrid Juan Sabas y bien por lo que ya había hecho Martín Vázquez o por lo que luego hizo Sabas, el caso es que el Extremadura se clasificó finalmente. Los asturianos Álex Barrera y Aitor Fernández, los canarios Airam Benito y Airam Cabrera, el uruguayo Jorge Zarfino, el goleador gaditano Kike Márquez o el ex del Cornellá Enric Gallego son algunos de los hombres importantes que intentarán que el Francisco de la Hera viva una segunda eliminatoria. Para hacerlo, tendrán que ganar al Deportivo Fabril, filial del Deportivo de La Coruña. Saben que, aunque ganen todas las eliminatorias, no podrán ascender, pero eso puede convertirles en un equipo aún más difícil. Entrenados por el ex guardameta uruguayo Gustavo Munúa, los fabriles ya han aportado jugadores a primera, y este mismo año han debutado gente como Steve Aldo One, Mujaid Sadick Aliu o Eduardo Expósito. Cerca han estado otros, como el mejor jugador de este equipo, el delantero Óscar García "Pinchi", el defensa Quique Fornos o Blas Alonso. Tienen a viejos conocidos del grupo dos como Gaizka Martínez y Martín Bengoa, al veterano goleador Uxío da Pena y otros jugadores que aspiran a hacer carrera profesional como Luis Fernández, Jorge Romay o el panameño Ismael Díaz. Sus rivales de región, el Celta de Vigo, también tendrán a su filial en la contienda.
Celta B y Marbella disputarán otra eliminatoria. El filial celeste se coló en el playoff gracias a su victoria en la última jornada y el empate entre el Rápido de Bouzas, también de Vigo, y el Navalcarnero. Hubo un tiempo en el que recibió el premio al entrenador más joven de España, y, la verdad, tras pasar por Burjassot, Wydad de Casablanca y selección de Marruecos (segundo de Benito Floro), Novelda, Eldense y Valladolid B, ahora entrena con éxito a los celtiñas y aún tiene 33 años recién cumplidos. Hablamos de Rubén Albés, el entrenador del Celta B. Su equipo es un equipo de mucho talento y prueba de ello es el debút en primera (y consolidación en el puesto: 20 partidos y 1 gol, en San Mamés) de Brais Méndez. Ningún otro jugador ha debutado pero muchos han ido convocados: Diego Varela Pampín, el prometedor portero, ya 24 años, Daniel Sotres, Diego Alende, el alemán Dennis Eckert, Víctor Pastrana, Dejan Drazic, Dani Molina... Curiosamente no lo ha hecho su mejor goleador, el extremo de Lorca Juan Hernández, quien llegó al Celta vía Getafe B. Él será uno de los protagonistas de esta eliminatoria junto a los ya mencionados. El Marbella, por su parte, dirigido por Fernando Estévez, jugará su segundo play off de ascenso y con garantías, ya que han hecho una temporada bastante sólida. El experimentado portero José Manuel Muñoz "Wilfred", ex de Mirandés, Guijuelo o Llagostera, el ex del Numancia y Lugo, Manuel "Lolo" Pavón, el rumano Razvan Ochirosii, el dominicano Carlos Julio Martínez, el central madrileño Alejandro Catena, el veterano Javier Añón, el goleador Fran Ferrón o el jienense José Corpas son algunos de sus mejores jugadores, no los únicos, ya que Estévez cuenta con una buena plantilla de jugadores bregados en esta categoría.
El Cornellá de Jordi Roger Ceballos se clasificó para el playoff mezclando veteranía y joven talento. Serán una dura prueba para los jóvenes del Sporting B. Los catalanes cuentan, por ejemplo, con el espigado delantero holandés Leon de Kogel, ex del Utrecht, y el joven talento culé Rafa Múgica para el ataque, donde sufrieron la pérdida de su gran goleador (llevaba 18 goles) Enric Gallego, quien firmó en invierno por el Extremadura. Veteranos como Óscar Reche, Fito Miranda, Enric Maureta o Abdoulaye Fall serán importantes en la eliminatoria. Por su parte, el filial del Spórting ha sido toda una sorpresa en el disputado grupo dos. Durante mucho tiempo líder, no pudo con el empuje del Mirandés y la temporada se les ha hecho larga, pero han sido una de las noticias más positivas de un grupo dominado por los filiales. Consiguieron el segundo puesto final del grupo con una remontada en la última jornada ante un Arenas de Getxo que llegó a ir ganando por 0-2. Sin embargo, un último gol en el minuto 93 del delantero valenciano Álvaro Traver le dio el subcampeonato a los asturianos. Adrián Hernández Montoro ya ha debutado en el mayor, y Carlos Cordero, Pedro Díaz, Víctor Ruiz y Dani Martín han ido convocados. Quizás los dos casos más significativos son los de Nacho Méndez y Juan Rodríguez, jugadores que, no solo han debutado, si no que han tenido cierta continuidad en el equipo que dirije Rubén Baraja. 11 partidos el primero y 8 el segundo. Claudio Medina, Isma Cerro, Berto Cayarga o Pablo Fernández son otros nombres importantes de una generación que aspira a contribuir al renacer definitivo de la escuela de fútbol de Mareo.
Finalmente, la última eliminatoria la jugarán Fuenlabrada y Real Sociedad B. Los donostiarras han hecho otra temporada destacable, también aportando jugadores al primer equipo, incluso, a su propio entrenador. Y es que tras la destitución de Eusebio Sacristán, Imanol Alguacil, reconocido por su trabajo con el Sanse, ascendió a primera y dejo su puesto en manos de Aitor Zulaika. Siguieron compitiendo y acabaron por estar cerca de ser primeros de grupo. Eneko Jauregi, delantero centro, se marchó al Córdoba vía Cádiz con la temporada a la mitad, y el prometedor Martín Merquelanz se lesionó de gravedad. Además, jugadores como Jon Guridi o Andoni Gorosabel pasaban más tiempo en el primer equipo que en el filial. Gorosabel solo ha jugado dos partidos, pero fue convocado en seis ocasiones y era habitual en los entrenamientos. Guridi, por su parte, ya empieza a reclamar un puesto en Primera división, donde esta temporada ha jugado cuatro partidos. Ander Guevara y el portero Andoni Zubiaurre también fueron convocados. Pero, en líneas generales, el filial ha demostrado solidez y buen rendimiento, más allá de destacar a uno u otro jugador. Sin embargo, se podrían seguir de cerca los nombres del veterano (24 años) centrocampista Alejandro Sanz, del centrocampista goleador de 23 años Luca Sangalli (hermano del jugador del Alcorcón Marco Sangalli) o de los defensas Robin Le Normand y Adrián Lapeña. Lo tendrán difícil, eso sí, ante un Fuenlabrada que aspira a lo máximo y donde encontrarán, por cierto, a dos guipuzcoanos con mucha experiencia como Mikel Iribas y Mikel Arruabarrena. Eloy Jiménez es el entrenador del Fuenlabrada desde que estos cesaran a Antonio Calderón. Traspasaron a Luis Milla al Tenerife y se notó. Sin embargo, han conseguido clasificarse y ahora ya no querrán parar. El veterano ex del Getafe Daniel "Cata" Díaz, el goleador malagueño Dioni Villalba, el ex de Spórting y Elche Hugo Fraile, el trotamundos Juan Quero, ex jugador en Dubai, Malta, Tailandia o Bolivia, además del Rayo Vallecano, el Hércules, el Córdoba, Las Palmas..., el extremo Vicente Pérez, ex de Numancia o Nástic de Tarragona, Fran García, de la cantera del Villarreal o el veterano jugador canario Juanma Marrero son solo algunos de los nombres de una de las plantillas más ambiciosas, sin duda, de los cuatro grupos y que, a buen seguro, intentarán parar la soltura para el ataque de los jóvenes talentos guipuzcoanos.
Otra eliminatoria será la que disputen Murcia y Elche, casi nada. El Elche estuvo en primera hace solo tres temporadas. El Murcia ya lleva diez sin llegar tan alto. Los dos coincidieron en primera allá por 1989. Ahora coinciden aquí, intentando comenzar el camino que les lleve de nuevo ahí. El Real Murcia está dirigido por José María Salmerón, ex entrenador de Almería, Poli Ejido, Lorca, Alavés, Fuenlabrada y UCAM Murcia, mientras que al Elche le dirige José Rojo "Pacheta", tras el cese de Vicente Mir. Pacheta es entrenador desde hace nueve años, habiendo pasado por Numancia, Oviedo, Cartagena, Hércules y dos experiencias fuera, una en Polonia (Korona Kielce) y otra en Tailandia (Ratchaburi FC). Los dos tienen, por cierto, a ayudantes que le sonarán a algunos aficionados, ya que David Karanka es el segundo de Salmerón y el argentino José Luis Acciari el de Pacheta. Jugadores como el asturiano Pedro Orfila, el madrileño David Mateos, el albaceteño Santi Jara, el jienense Fran Carnicer y su vecino de Jaén Elady Zorrilla o el murciano Armando Ortiz son argumentos suficientes para confiar en un Real Murcia donde, a sus 35 años, sigue jugando el sevillano David Sánchez, ex del Barça B, el Albacete, el Alavés, el Nástic, el propio Elche, el Atlético Baleares, el Melilla, el Cádiz o el Gloria Buzau y la Politécnica Timisoara en Rumanía. Un jugador de clase que ahora también tiene mucha experiencia. En Elche, algunos de los nombres que se podrían subrayar son los de gente como el ex jugador del Toledo Lolo Plá, el ex del Mirandés Daniel Provencio, el ex del Rayo Juan José Collantes, el ex del Córdoba Javi Flores, el ex del Sparta de Rotterdam Iván Calero, el tercero de la saga que forman los Aarón y Saúl Ñíguez, en este caso, Jony Ñíguez, el ya retirado y que regresó a la actividad Edu Albacar, el defensa más goleador de la larga historia del Elche o el ucraniano de la cantera del Valencia B Ivan Zotko. Pero, sobre todo, los dos nombres más destacados son los de sus dos delanteros goleadores, el catalán Benja Martínez, quien ya fue protagonista en el ascenso la temporada pasada de la Cultural Leonesa y un jugador que no necesita presentación, Juan Francisco Martínez "Nino", 37 años, hacía diez que dejó el Elche, de cuya cantera salió, para convertirse en uno de los grandes goleadores de la segunda división y golear también en primera tras pasar por Levante, Tenerife y Osasuna.
El Extremadura se vio fuera del play off hace unas pocas jornadas y cesaron a su primer entrenador, el ex jugador del Real Madrid Rafael Martín Vázquez. Para substituirlo, recuperaron al ex jugador del Atlético de Madrid Juan Sabas y bien por lo que ya había hecho Martín Vázquez o por lo que luego hizo Sabas, el caso es que el Extremadura se clasificó finalmente. Los asturianos Álex Barrera y Aitor Fernández, los canarios Airam Benito y Airam Cabrera, el uruguayo Jorge Zarfino, el goleador gaditano Kike Márquez o el ex del Cornellá Enric Gallego son algunos de los hombres importantes que intentarán que el Francisco de la Hera viva una segunda eliminatoria. Para hacerlo, tendrán que ganar al Deportivo Fabril, filial del Deportivo de La Coruña. Saben que, aunque ganen todas las eliminatorias, no podrán ascender, pero eso puede convertirles en un equipo aún más difícil. Entrenados por el ex guardameta uruguayo Gustavo Munúa, los fabriles ya han aportado jugadores a primera, y este mismo año han debutado gente como Steve Aldo One, Mujaid Sadick Aliu o Eduardo Expósito. Cerca han estado otros, como el mejor jugador de este equipo, el delantero Óscar García "Pinchi", el defensa Quique Fornos o Blas Alonso. Tienen a viejos conocidos del grupo dos como Gaizka Martínez y Martín Bengoa, al veterano goleador Uxío da Pena y otros jugadores que aspiran a hacer carrera profesional como Luis Fernández, Jorge Romay o el panameño Ismael Díaz. Sus rivales de región, el Celta de Vigo, también tendrán a su filial en la contienda.
Celta B y Marbella disputarán otra eliminatoria. El filial celeste se coló en el playoff gracias a su victoria en la última jornada y el empate entre el Rápido de Bouzas, también de Vigo, y el Navalcarnero. Hubo un tiempo en el que recibió el premio al entrenador más joven de España, y, la verdad, tras pasar por Burjassot, Wydad de Casablanca y selección de Marruecos (segundo de Benito Floro), Novelda, Eldense y Valladolid B, ahora entrena con éxito a los celtiñas y aún tiene 33 años recién cumplidos. Hablamos de Rubén Albés, el entrenador del Celta B. Su equipo es un equipo de mucho talento y prueba de ello es el debút en primera (y consolidación en el puesto: 20 partidos y 1 gol, en San Mamés) de Brais Méndez. Ningún otro jugador ha debutado pero muchos han ido convocados: Diego Varela Pampín, el prometedor portero, ya 24 años, Daniel Sotres, Diego Alende, el alemán Dennis Eckert, Víctor Pastrana, Dejan Drazic, Dani Molina... Curiosamente no lo ha hecho su mejor goleador, el extremo de Lorca Juan Hernández, quien llegó al Celta vía Getafe B. Él será uno de los protagonistas de esta eliminatoria junto a los ya mencionados. El Marbella, por su parte, dirigido por Fernando Estévez, jugará su segundo play off de ascenso y con garantías, ya que han hecho una temporada bastante sólida. El experimentado portero José Manuel Muñoz "Wilfred", ex de Mirandés, Guijuelo o Llagostera, el ex del Numancia y Lugo, Manuel "Lolo" Pavón, el rumano Razvan Ochirosii, el dominicano Carlos Julio Martínez, el central madrileño Alejandro Catena, el veterano Javier Añón, el goleador Fran Ferrón o el jienense José Corpas son algunos de sus mejores jugadores, no los únicos, ya que Estévez cuenta con una buena plantilla de jugadores bregados en esta categoría.
El Cornellá de Jordi Roger Ceballos se clasificó para el playoff mezclando veteranía y joven talento. Serán una dura prueba para los jóvenes del Sporting B. Los catalanes cuentan, por ejemplo, con el espigado delantero holandés Leon de Kogel, ex del Utrecht, y el joven talento culé Rafa Múgica para el ataque, donde sufrieron la pérdida de su gran goleador (llevaba 18 goles) Enric Gallego, quien firmó en invierno por el Extremadura. Veteranos como Óscar Reche, Fito Miranda, Enric Maureta o Abdoulaye Fall serán importantes en la eliminatoria. Por su parte, el filial del Spórting ha sido toda una sorpresa en el disputado grupo dos. Durante mucho tiempo líder, no pudo con el empuje del Mirandés y la temporada se les ha hecho larga, pero han sido una de las noticias más positivas de un grupo dominado por los filiales. Consiguieron el segundo puesto final del grupo con una remontada en la última jornada ante un Arenas de Getxo que llegó a ir ganando por 0-2. Sin embargo, un último gol en el minuto 93 del delantero valenciano Álvaro Traver le dio el subcampeonato a los asturianos. Adrián Hernández Montoro ya ha debutado en el mayor, y Carlos Cordero, Pedro Díaz, Víctor Ruiz y Dani Martín han ido convocados. Quizás los dos casos más significativos son los de Nacho Méndez y Juan Rodríguez, jugadores que, no solo han debutado, si no que han tenido cierta continuidad en el equipo que dirije Rubén Baraja. 11 partidos el primero y 8 el segundo. Claudio Medina, Isma Cerro, Berto Cayarga o Pablo Fernández son otros nombres importantes de una generación que aspira a contribuir al renacer definitivo de la escuela de fútbol de Mareo.
Finalmente, la última eliminatoria la jugarán Fuenlabrada y Real Sociedad B. Los donostiarras han hecho otra temporada destacable, también aportando jugadores al primer equipo, incluso, a su propio entrenador. Y es que tras la destitución de Eusebio Sacristán, Imanol Alguacil, reconocido por su trabajo con el Sanse, ascendió a primera y dejo su puesto en manos de Aitor Zulaika. Siguieron compitiendo y acabaron por estar cerca de ser primeros de grupo. Eneko Jauregi, delantero centro, se marchó al Córdoba vía Cádiz con la temporada a la mitad, y el prometedor Martín Merquelanz se lesionó de gravedad. Además, jugadores como Jon Guridi o Andoni Gorosabel pasaban más tiempo en el primer equipo que en el filial. Gorosabel solo ha jugado dos partidos, pero fue convocado en seis ocasiones y era habitual en los entrenamientos. Guridi, por su parte, ya empieza a reclamar un puesto en Primera división, donde esta temporada ha jugado cuatro partidos. Ander Guevara y el portero Andoni Zubiaurre también fueron convocados. Pero, en líneas generales, el filial ha demostrado solidez y buen rendimiento, más allá de destacar a uno u otro jugador. Sin embargo, se podrían seguir de cerca los nombres del veterano (24 años) centrocampista Alejandro Sanz, del centrocampista goleador de 23 años Luca Sangalli (hermano del jugador del Alcorcón Marco Sangalli) o de los defensas Robin Le Normand y Adrián Lapeña. Lo tendrán difícil, eso sí, ante un Fuenlabrada que aspira a lo máximo y donde encontrarán, por cierto, a dos guipuzcoanos con mucha experiencia como Mikel Iribas y Mikel Arruabarrena. Eloy Jiménez es el entrenador del Fuenlabrada desde que estos cesaran a Antonio Calderón. Traspasaron a Luis Milla al Tenerife y se notó. Sin embargo, han conseguido clasificarse y ahora ya no querrán parar. El veterano ex del Getafe Daniel "Cata" Díaz, el goleador malagueño Dioni Villalba, el ex de Spórting y Elche Hugo Fraile, el trotamundos Juan Quero, ex jugador en Dubai, Malta, Tailandia o Bolivia, además del Rayo Vallecano, el Hércules, el Córdoba, Las Palmas..., el extremo Vicente Pérez, ex de Numancia o Nástic de Tarragona, Fran García, de la cantera del Villarreal o el veterano jugador canario Juanma Marrero son solo algunos de los nombres de una de las plantillas más ambiciosas, sin duda, de los cuatro grupos y que, a buen seguro, intentarán parar la soltura para el ataque de los jóvenes talentos guipuzcoanos.
Muchos nombres, muchos datos (alguno seguro que incorrecto), alguna ausencia y, sobre todo, muchas ilusiones las que hemos ido mencionando aquí. Puede que la prensa nacional y el público en general mire más a Kiev y a las convocatorias de las selecciones, pero muchos aficionados estaremos mirando hacia estas eliminatorias que prometen la emoción que ha hecho siempre tan popular al fútbol.
Posdata: no vamos a poner ningún nombre en negrita que son muchos. Elegimos como titulante a Enric Gallego porque, si no nos confundimos, entre los que metió con el Cornellá y los que ha conseguido con el Extremadura, se ha convertido en el máximo goleador de la categoría.