jueves, 24 de octubre de 2019

Salva Camps



No vamos a discutir ahora las carencias ni contradicciones de este blog. Llegamos tarde para esto. Lo que tenemos escrito abajo lo tenía escrito hace casi un mes. Ha permanecido ahí, en estado esquemático, sin ser desarrollado, durante todo ese tiempo. Probablemente, lo que procedía era obviarlo y borrarlo, pero aún así lo publicaré.

En realidad es una repetición de hábitos que teníamos antes y que hemos tenido siempre. En lugar de fijarnos en lo habitual, insistimos con lo menos visible. Ahora que acaba de comenzar la NBA, que la Euroliga está en marcha y que en la ACB ya se han jugado un buen puñado de partidos, nosotros vamos y hablamos de la LEB Plata. Siempre con la curiosidad de descubrir quiénes son esos jugadores que permanecen aún activos en ligas menores o que proponen un seguimiento con vistas a que medren deportivamente.

No es que sigamos con mucha atención la liga, solo con curiosidad, así que, probablemente, en estas listas haya ausencias, y falten jugadores que realmente están rindiendo y nosotros nos dejemos llevar por lo más evidente. Además, puede que incluso ya se hayan producido cambios en las plantillas. En cualquier caso, la lista, con sus carencias y errores puede presentarse como un resumen válido de los talentos ocultos que mantienen en activo y con emoción el baloncesto menos mediático.

Y es que en los 24 equipos de LEB Plata, divididos en dos grupos distintos, nos encontramos a viejos veteranos, con largas carreras en LEB Oro o incluso en ACB, que siguen dando guerra, y mucha en algunos casos. Gente como Eduardo Hernández-Sonseca (Basket Navarra), Iñaki Narros (Basket Navarra), José Antonio Marco Gaona (CB Morón), Marc Blanch (CB Prat), Carles Marzo (CB Prat), Alejandro Navajas (CB Marbella), Alberto Ruiz de Galarreta (Tizona), Albert Sabat (Girona), Javier Lucas (Igualatorio Cantabria), Edgar San Epifanio (L'Hospitalet), Urko Otegi (Hestia Menorca), Alberto Corbacho (Hestia Menorca), Joan Creus (L'Hospitalet)... Nombres como los de Otegi, Corbacho, Creus, Blanch, Sabat o Hernández-Sonseca nos retrotraen a otras épocas, algunas no muy lejanas. Igual que habrá gente que aún recordará los nombres de jugadores que aparecían siempre en las listas de prometedores jugadores, en diferentes generaciones, y que no lograron, quizás, el ascendente que se esperaba de ellos pero siguen rindiendo en categorías inferiores a la ACB. Hablo de gente como Borja Mendia (Zornotza), Kenan Karahodzic (Igualatorio Cantabria), Daniel Bordignon (Igualatorio Cantabria), Sergi Costa (Girona), Albert Homs (L'Hospitalet), Iván García (L'Hospitalet), Waly Niang (CB Prat) o Larry Abia (La Roda). Por supuesto, también hay jugadores como Héctor Manzano, Iván Martínez, Ayoze Alonso, Iker Salazar, Miguel Ortega, Adrián Fuentes, Kevin Navarro, Rafael Casanova, Pol Olivier, Guillermo Corrales, Jon Ander Aranburu, Antonio Morales, Gerard Sevillano y tantos otros con largas carreras en categorías inferiores, menos conocidos para el gran público pero con repercusión y efectividad en estos niveles.

Además de todos esos jugadores que resuenan con o por su pasado, también tenemos la batería de jugadores internacionales que intentan medrar desde abajo. Por supuesto, en esa lista, sigue habiendo un gran número de norteamericanos, con jugadores como William Thomas Jr (Barcelona), Antonio Kurtis Hester (Girona), Tommy Bolte (Real Murcia), Beau Justice (Bogedas Rioja Vega), Thik Bol (Benicarló), Sean McDonnell (Ponferrada), De Angelo Hailey (Villarrobledo), Jamal Reynolds (Gijón), Robert Ukawuba (Gijón), Taylor Cameron (Marbella), Andrew Kelly (Algeciras), Wendell Corey Davis Jr (Lleida) o David Thomas McCulloch (Lleida). Pero también hay jugadores internacionales en esta liga con procedencias más diversas, como los ucranianos Yevgen Sakhniuk (Zornotza) y Volodymyr Orlov (Tizona), el británico Corey Johnston (Zornotza), los dominicanos Eddy Polanco (Albacete), Raúl Frías (Zornotza) y Gregorio Adón (Gijón), el ghanés Reginald Agbeko (Albacete), el jamaicano Marcel Robinson (Albacete), el holandés Menno Dijkstra (Girona), el georgiano Shota Gelazonia (CB Morón), el serbio Nemanja Dordevic (Benicarló), los lituanos Justinas Olechnavicius (Benicarló) y Erikas Kalinicenko (Algeciras), el camerunés Johan Kody (Tizona), los congoleños Kevin Zabo (Ponferrada) y Gullit Mukendiy (Villarrobledo), el senegalés Bruno Diatta (Marbella), el nigeriano Ryan Ejim (Algeciras), el venezolano Harold Cazorla (Igualatorio Cantabria), el chadiano Placide Nakidjim (Tizona) o el croata Filip Krajina (La Roda). No queríamos usar esta oportunidad para despertar este debate, pero es cierto que el porcentaje de jugadores internacionales es muy amplio, aunque estemos hablando de la tercera categoría profesional o semiprofesional del baloncesto estatal.

Por supuesto, una de las posibles categorías que más suelen interesar en estos niveles es el de las jóvenes promesas, los talentos que se curten en esta categoría a la espera de crecer e incorporarse a otros equipos de mayor nivel. Los proyectos del Barcelona, el CB Prat y el Gran Canaria y el trabajo de otros equipos hace que aquí se reúnan algunos de los jugadores que pueden protagonizar el futuro del baloncesto en el estado. Algunos de ellos nacieron incluso en este siglo. Muchos han demostrado ya que esta categoría se les ha quedado pequeña y se disputan minutos hasta en la ACB, como es el caso de Arturs Zagars (CB Prat) y Josep Busquets (CB Prat) en el Joventut o el argentino Leandro Bolmaro (Barcelona) en el primer equipo del FC Barcelona en ACB con los que ha tenido un gran impacto deportivo y mediático. Pero hay más, como los Sergi Martínez, el también argentino Juan Ignacio Marcos, el senegalés El Hadji Badio o Pau Carreño en el Barcelona, por ejemplo. Otro catalán con aspiraciones en el futuro es Maxim Esteban, que juega en el Girona. En esta lista también podríamos poner a la promesa del Estudiantes Diego Alderete, el holandés Terrence Bieshaar o el lituano Jonas Paukste, todos jugando en el Bodegas Rioja Vega. En el CB Prat, además de Zagars y Busquets, también hay otros jugadores a seguir como Vinicius da Silva, Arnau Parrado, Leo Cizmic o Pol Molins. El hecho de que alguno de ellos haya subido ya a ACB ha provocado que jugadores como el letón Kriss Helmanis, de la generación del 2002, ya haya debutado con el CB Prat en esta categoría. Hay más, como los vascos Xabier Beraza (Juaristi) y Unai Mendikote (Innova Chef Zamora). En el mismo equipo de Mendikote también hay dos prometedores jugadores como Mads Bonde Sturup y, sobre todo, el canterano del Real Madrid Ziga Samar. Los últimos jugadores que entrarían en esta categoría son los que se encuentran bajo el paraguas del Gran Canaria, en cuyo equipo de LEB Plata juegan jugadores como el polaco Aleksander Balcerowski, el bilbaíno Oier Ardanza, el montenegrino Jovan Kljajic, el finlandés Edon Maxhuni o el croata Antonio Vrankovic. Ha llegado a debutar ya esta temporada otro producto de 2002, en este caso, el senegalés Khalifa Diop.

Entre los entrenadores, nos encontramos con una mezcla de jóvenes y veteranos, muchos de ellos bien curtidos en categorías que van de EBA a LEB. Quizás los más reconocibles sean gente como Diego Ocampo, primer entrenador en ACB con Joventut, Estudiantes y Murcia y ayudante para Aíto García Reneses, Joan Plaza y Pedro Martínez en Sevilla y Girona en ACB; o Jenaro Díaz, ahora en el Bodegas Rioja Vega, entrenador para este mismo equipo en LEB Oro y con una amplísima carrera como ayudante, donde ha trabajado en el Real Madrid para Joan Plaza, en el Khimki para Rimas Kurtinaitis y, sobre todo, en la selección española para Mario Pesquera, José Vicente Hernández, Aíto García Reneses y Sergio Scariolo. A algunos quizás le suene el nombre del responsable de la cantera del Gran Canaria, Salva Camps, clásico jugador de LEB, con experiencia ACB en Gran Canaria, Menorca y Lobos Cantabria quien, como entrenador, ha sido ayudante en Gran Canaria, Joventut y, sobre todo, las categorías inferiores de la selección española. Su carrera como entrenador, por cierto, empezó donde terminó la de jugador, en Irlanda, con el Moycullen Basketball. 

Por ser el último que mencionamos, por nada más, el titular es para Salva Camps, que, además, rima, y nos queda un cierre que ni pintiparado.











martes, 22 de octubre de 2019

Rinaldo Nocentini



Como todas las temporadas, en todos los deportes, y más allá de ellos, la vida no pasa en balde y va llegando, para muchos, el momento de la despedida. En el pelotón ciclista internacional que cerró la temporada hace unos meses, por supuesto, son varios los corredores que terminan su carrera deportiva. No hay, probablemente, este año, grandes nombres de ganadores absolutos, pero sí muchos corredores de esos que han acompañado las retrasmisiones y las crónicas durante varias temporadas, de los que no se llevan titulares rutilantes pero escriben la historia de este deporte tanto como los que sí los hacen y se los llevan.

Gente como el italiano Manuele Mori (39), el español Rubén Plaza (39), el italiano Rinaldo Nocentini (42), el francés Samuel Dumoulin (39), el belga Maxime Monfort (36) o el danés Lars Ytting Bak (39) han sido nombres habituales y familiares en estos últimos años. No hay muchas victorias si sumamos los palmarés de todos ellos, pero sí que hay etapas del Tour, de la Vuelta y del Giro, campeonatos nacionales o victorias parciales o generales en pruebas como el Tour del Mediterráneo, el de California, la Vuelta a Polonia, la Copa de Francia, el Tour de Luxemburgo, el Tour del Porvenir... 

Todos ellos tienen una edad con la que no sorprende su retirada. Igual que no sorprendió que la anunciara Markel Irizar antes de que se terminara la pasada temporada. A sus 39 años, el vasco, con solo dos victorias en su palmarés (general de la Vuelta a Andalucía y etapa en el Tour de Poitou-Charentes) ha corrido sin embargo 21 grandes vueltas y se marchó dejando una ganada reputación de gregario de lujo en el pelotón. Igual que él, tampoco ha sido extraordinario el palmarés de otros corredores que, sin embargo, en algún momento de la temporada que viene seguro que, por casualidad, recuerdas sus nombres y te preguntas qué fue de ellos. Gente como el suizo Steve Morabito (36), Matteo Montaguti (35), Hubert Dupont (39), Amael Moinard (37) o Laurens ten Dam (39) no han amasado grandes palmareses pero sus nombres y sus intentos quedan tan vivos como sus triunfos no conseguidos. Algunos han sido regulares: Moinard fue 15º en un Giro, 18º en una Vuelta y 14º en un Tour; Laurens ten Dam llegó a ser 9º en el Tour de 2014 y 8º en la Vuelta de 2012; y el caso de Dupont es para enmarcar: nunca ha entrado entre los diez primeros (su mejor puesto fue 11º en dos Giros distintos), pero ha corrido 23 grandes vueltas y, sin contar algún abandono, su peor puesto ha sido un 55º y casi siempre ha quedado entre los cincuenta primeros, en esos puestos en los que sufres por estar lo más adelante posible pero nadie te lo reconoce. 

Con las bajas de gente como Dupont, Moinard o Dumoulin el pelotón francés pierde a muchos de sus grandes clásicos, pero no son los únicos. También esta temporada se retiran otros nombres habituales como Alexandre Pichot (36), profesional desde 2006, Benoit Vaugrenard (37), campeón de Francia contra el reloj aunque su última victoria se remonta al 2010 o Yohann Gene (38), nacido en Guadalupe, uno de los primeros corredores que empezó a darle voz al ciclismo no europeo por su origen y por sus victorias para equipos franceses en pruebas como el Tour de Langkawi, la Tropicale Amissa Bongo o el Tour de Sudáfrica. Nacionalidad francesa también tiene el belga David Boucher (39), quien, junto con el holandés Roy Curvers (40) y el belga Preben Van Hecke (37) resumen tres bajas del pelotón del norte que, aunque, de nuevo, no hayan conseguido grandes victorias, dejan un hueco reconocido para los aficionados. 

Otros veteranos que se retiran serían el británico Russell Downing (41), el italiano Roberto Ferrari (36), ganador de etapa en el Giro de Italia, o el australiano Mark Renshaw (37), hombre de confianza de Mark Cavendish y buen pistard, quien deja el Dimension Data y su carrera deportiva. Pero, de entre todos los mencionados hasta ahora, el más veterano de todos es el canadiense Svein Tuft quien, con 42 años, igual que Nocentini pero nacido unos meses antes, se retira en el Rally UHC con el récord de haberse convertido en el mejor contrarrelojista de su país: 11 títulos nacionales en la especialidad.

Sin embargo, no son estas retiradas las que destacan al término de la última temporada profesional. Lo que nos ha llamado la atención es el número de corredores que han decidido poner fin a sus carreras cuando parecía que aún les quedaba recorrido por delante, algunos, incluso, estando al comienzo de su experiencia profesional. 

Quizás no sea tan sorprendente que decidan terminar su currículo gente como Simon Spilak (33), ganador de la Vuelta a Suiza, el Tour de Romandía o el Gran Premio Miguel Indurain, porque ya lleva muchos años en esto. Igual que Brice Feillu (34), ganador de una etapa en el Tour de Francia o del británico, clásico en el pelotón de su país, Ian Bibby (33). Todos estos, por edad, podían plantearse la retirada y nadie se sorprendería, igual que ha pasado con el danés Matti Breschel (35), ganador de etapa en la Vuelta o Kevin Pauwels (35), quien destacó más en el ciclocross, ganando la Copa del Mundo en el 2012 y el 2015. Por el mismo criterio, tampoco sorprende que a Brice le haya acompañado suy hermano Romain Feillu (35), quien llegó a ser 6º en el campeonato del Mundo en ruta de 2011, subcampeón del Mundo sub23 al comienzo de su carrera y se retira sin grandes resultados en las grandes pero con victorias en el Tour de Luxemburgo, la Vuelta a Burgos, la Vuelta a Gran Bretaña o la París-Bourges. Todos estos podían haber estado igualmente encuadrados entre los veteranos, aunque, de la misma manera, dada la tendencia a prolongar las carreras ciclísticas hoy en día, tampoco hubiera sorprendido que alargaran sus carreras. 

Más sorprendente es la retirada de corredores que a penas sobrepasan la treintena o la acaban de estrenar. Corredores como el alemán Bjorn Thurau (31), el sudafricano Jean Jacques Janse Van Rensburg (32), Yoann Bagot (32), hijo de Jean-Claude Bagot, Dominik Hrinkow (31), Marco Minnaard (30) o Kirill Pozdnyakov, ruso nacionalizado azarí quien se retira a los 30 años después de su positivo en 2017. Por supuesto, de entre todos estos, el más mediático fue el alemán Marcel Kittel quien, con 31 años, y habiendo sido uno de los corredores más rápidos del mundo, decidió retirarse y dejar el Katusha por falta de motivación. Sin embargo, no hace mucho, empezaron los rumores sobre una posible vuelta, en concreto, para correr con el Jumbo. 

Igual de mediática fue la retirada anunciada hace unas semanas del norteamericano Taylor Phinney, corredor del EF Education First que nació en 1990, con lo que se retira con apenas 29 años. Llegó a ganar la París-Roubaix sub23 y fue campeón del Mundo CRI en la misma categoría. Todo el mundo esperaba grandes cosas de un corredor al que, sin embargo, los problemas físicos lastrarían en el final de su carrera. Una caída le destrozó una rodilla, si no recuerdo mal, y no volvió a ser el mismo. Ahora, ha decidido retirarse a edad temprana, pero lo ha hecho con una sonrisa y dispuesto a cambiar la bicicleta por el arte, donde ya destaca en pintura y composición musical, disciplinas a las que dedicará ahora su tiempo. De la misma generación que Phinney son el italiano Eugenio Alafaci, el norteamericano Nate Huffman, el británico Richard Handley, el albanés Eugert Zhupa, el francés Angelo Tulik y, sobre todo, el italiano Moreno Moser, otro acostumbrado a ganar que se retira con 28 años porque no tiene explicación física para su falta de fuerza en las últimas temporadas. Ganador de la Vuelta a Polonia, el Trofeo Laigueglia o la Strade Bianche, por supuesto, se esperaba mucho más de una carrera que termina sin haber llegado a la treintena, igual que todos los anteriores. 

Más jóvenes aún son el belga Moreno de Pauw (28), del Vlaaderen-Baloise, especialista en pista, el español del Caja Rural Antonio Molina (28), el francés del Arkea Maxime Daniel (28), el luxemburgués del Team Leopard Gaëtan Pons (27) o el holandés del Team Jumbo, salido de la cantera del Rabobank, igual que el ya mencionado Marco Minnaard, Daan Olivier (27). Según ha trascendido, Molina (arteria ilíaca) y Olivier (rodilla) lo han dejado por razones físicas. 

También por motivos físicos se han retirado jóvenes prometedores como el portugués del Burgos-BH Nuno Bico, quien no ha podido superar los dolores producidos por problemas en la vena ilíaca y, a sus 25 años, tras terminar la Vuelta a España decidió poner punto y final a su carrera; o el prometedor corredor suizo Patrick Müller, 23 años, quien deja el Vital Concept francés porque no soporta más los dolores en sus piernas. En el mismo equipo corría Marc Fournier quien, a sus 25 años, tras buenos resultados en la pista y haber corrido para la Française des Jeux, deja el ciclismo. Más jóvenes aún son sus compatriotas Corentin Ermenault (23), quien corría en el mismo Vital Concept y antes lo hizo en el Team Wiggins, o el hijo de Fred Moncassin, Maxence Moncassin, quien se retira en el Amore e Vita a los 22 años. El hermano pequeño de Tobias Ludvigsson, Frederik Ludvigsson, ex corredor del Giant, también lo deja a los 25 años, igual que el ex del Caja Rural, el suizo Dylan Page (26) o el ruso del Gazprom-RusVelo Ildar Arslanov, 25 años. 

Aún no se ha cerrado el mercado y, además, la rueda del tiempo no para nunca. Termino con dos puntualizaciones: una, todos los años se han calculado con respecto al año 2019, aunque a algunos corredores que cumplan años en los últimos meses de 2019 probablemente les hayamos sumado ya el año que aún no han cumplido. En todos los casos menos en el de Moreno Moser que sabíamos que tenía 28 años. Dos, los datos provienen de la web cyclingfever.com en su apartado de "transfers" o movimientos de mercado, haciendo una búsqueda por "end career" (última actualización de 22 de octubre de 2019). Si alguno de los corredores mencionados aquí, en realidad, no se retira, el error viene tomado de los datos publicados en esa web. Por cierto, no he querido incluir en esta lista el desgraciado caso del prometedor corredor holandés Edo Maas, quien sufrió un atropello en plena carrera y parece que sufrirá graves secuelas. En la web mencionada, hace poco, actualizaron su estado y lo incluyeron en el listado que hemos utilizado para hacer este pequeño resumen. Sin embargo, no sé muy bien por qué, yo me resisto a hacerlo. 

Le damos el encabezamiento a Rinaldo Nocentini porque, aunque el canadiense Tuft fuera el más veterano por meses, a él ya le dimos el encabezamiento de una entrada hace como seis años. Ahora, se conformará con la fotografía, que también la tuvo en su día.