domingo, 25 de octubre de 2015

Harper Williams



Ahora la LEB Plata. Y no repito advertencias sobre la falta de eficiencia de este repaso. Lo que sí conviene recordar es que comencé este repaso cuando aún no se había disputado la cuarta jornada, y lo terminé a la par que se iban jugando los encuentros de la misma. Por lo tanto, mi clasificación se habrá alterado, y cuando haga comentarios, no sabrás muy bien si hablo de cuatro o de tres partidos disputados. Es lo que hay, con ese caos trabajamos en este blog.
La idea, como con la de Oro, es repasar un poco qué equipos y con qué activos juegan la que es la tercera categoría del baloncesto profesional o semiprofesional español. A pesar del baile de equipos, de la flexibilidad a la hora de componer la lista de contendientes y de la falta de atención que, a veces, puede sufrir esta competición, parece que la LEB Plata va asentándose en la estructura del baloncesto nacional. Este año, competirán, por ejemplo, tres equipos que representan a ciudades con un largo historial de afición por el baloncesto, que parecen querer recuperar las sensaciones de otra época. Hablamos, por ejemplo, de Granada, Alicante y Valladolid, ciudades que conocieron la ACB y que han pasado por diferentes fases, y que ahora intentan resurgir, como decíamos. También, a un nivel más específico, nos encontramos con jugadores reconocidos en el ámbito nacional, aunque ya cuenten con un largo currículo, como Jesús Fernández o Sergio de la Fuente y a meritorios que aspiran a relevarles, como Pablo Pérez o Diego Gallardo, por nombrar solo a un par de ellos y limitarnos al mercado local. Hay más, e interesante, y vamos a repasarlo aquí, con las limitaciones propias que definen a este blog.
 
El Coviran Granada comenzaba la cuarta jornada como líder, pero no la terminó así. Sin embargo, el equipo entrenado por Juan Pablo Pin es uno de los favoritos para dar el salto a la Oro. El año pasado estaban en EBA y esperan que su paso por plata sea efímero y así la ciudad nazarí recupere su alcurnia en el baloncesto nacional. El líder del equipo es un veterano de los fajados y meritorios: Jesús Fernández. A sus 40 años, el de Villena es el mejor hombre de Pin y un auténtico líder fuera y dentro de la cancha. Fernández estuvo en ACB con el propio Granada, pero también jugó con Pamesa Valencia, CB Ourense, Jabones Pardo Fuenlabrada y ViveMenorca. Después de jugar en México, su último equipo profesional fue el Andorra en LEB Oro. Entonces, decidió retirarse, pero sin dejar de todo el baloncesto: volvió al Granada para colaborar con el renacimiento baloncestístico de una ciudad que había formado una parte central de su carrera. Junto al bregado interior, Pin también cuenta con el norteamericano Duane James, que tiene larga experiencia en EBA y Plata (el año pasado estaba en el CEBA Guadalajara), John Schoof o Jorge Fernández Hengge, base granadino con pasado en Ourense y Melilla. 
El actual líder, si no me equivoco, es el sorprendente Aceitunas Fragata Morón, que aún no conoce la derrota en cuatro jornadas. El senegalés Pape Sow, jugador de la Fundación León en EBA, Michael Phillips, el pivot sevillano José María Morales, los hermanos gaditanos Javier Marín y Alejandro Marín son los principales argumentos del equipo de Morón de la Frontera, que entrena, con buena mano, el sevillano Javier Fijo.
La Fundación Lucentum de Alicante tiene al ex jugador del Cajabilbao Pedro Luis "Cuco" Cruza como entrenador. En el equipo alicantino juegan, entre otros, el vasco Jon Ander Aranburu o el canterano del Unicaja Adrián Fuentes. Sin embargo, los mejores, por ahora, son el norteamericano Adrian Bowie, salido de la Universidad de Maryland y con pasado en Polonia o Alemania, quien ya dejara buen sabor de boca en Córdoba, y los nacionales Eduardo Guillén y Javier Hernández.
El Básquet Tarragona tiene como entrenador a un tarraconense que fuera un clásico de la ACB a finales de los noventa y principios del siglo XXI, Berni Álvarez. Son varios los jugadores que están sustentando al equipo, destacando nacionales como David Fernández, Daniel Martínez, el joven Miquel Salvo o Ferrán Torres, además del ex del Granada David Mesa o del prometedor canterano del Sevilla Diego Gallardo.
El Simply Olivar de Zaragoza está entrenado por Carlos Iglesias y tiene a uno de los jugadores más determinantes de la liga, el joven lituano de 22 años Zygimantas Riauka. Poco han jugado otros talentos bajo el paraguas del CAI Zaragoza y que encuentran en El Olivar oportunidades para medrar, como los jovencísimos Unai Mendikote y Sergi García, pero otros como el checo Simon Pursl, el norteamericano Tyler Gaffaney o el leridense Marc Martí sí han comenzado la temporada contando con minutos y aprovechándolos.
El Iraurgi Saski Baloia de Azpeitia cuenta este año con el patrocinio de Sammic y con la dirección de Iker Bueno. Continúan trabajando la cantera guipuzcoana, pero, por ahora, eso sí, los mejores son jugadores llegados desde fuera, como el croata Aleksandar Marcius, el francés Jordan Semple o el noruego Nikolas Skouen.
Un clásico de esta categoría es el Carrefour "El Bulevar" Ávila. Los onubenses de David Mangas cuentan con los argumentos de peso que ofrecen jugadores como el estudiantil Álvaro Lobo, el blaugrana Carles Marzo, el nigeriano Ikenna Mbamalu o el ala-pívot serbio Luka Nikolic. Eso sí, por ahora, el mejor hombre de Mangas ha sido el ugandés, ex de Cáceres o Planasa Navarra, Brandon Sebirumbi.
El Araberri vitoriano, que entrena Sergio Giménez, consigue que aún haya baloncesto en el vetusto e histórico Polideportivo de Mendizorroza. El norteamericano Beau Levesque y el jamaicano Tyron de Lattibeaudiere, junto con el joven canario Fabio Santana y el también norteamericano Parker Smith, son los mejores hombres de un equipo donde se espera más de promesas como el letón Rinalds Malmanis o el veterano gazteiztarra Martín Buesa.
El Ciudad de Valladolid que preside Mike Hansen es el nuevo proyecto castellano para devolver el baloncesto a la ciudad del Pisuerga. Han decidido confiar en el donostiarra Joseba Iñaki Martin, con una larga carrera en el baloncesto de la ciudad y en lugares tan exóticos como Mozambique, para que dirija la nave. Martín cuenta para ello con el trabajo de jugadores como el experimentado vallisoletano David Ortega, el joven talento del Valencia Pablo Pérez o el alero Daniel Astilleros, aunque el mejor está siendo uno que, al fin y al cabo, es uno de los mejores de la categoría, el vitoriano de nacimiento pero pucelano de formación, Sergio de la Fuente.
Los gallegos del Xuventude Cambados que dirije Miguel Ángel Hoyo han empezado un poco flojos, pero confían en gente como Michel Diouf, Sergi Quintela, el irlandés Michael Callaghan o la joven promesa Adrián Chapela para mejorar. Eso sí, el mejor, por ahora, está siendo el internacional por Cabo Verde, Joel Freitas Almeida.
Los otros gallegos, el Marin Ence Peixegalego de Javier Llorente tampoco han empezado bien. Los americanos Javonte Green y Gabriel Rogers, junto con el mallorquín, ex canterano del Real Madrid, Antonio Pantín son, por ahora, los mejores hombres de Llorente.
Mal ha empezado también el Clínicas Rincón de Paco Aurioles, equipo bisagra en la cantera del Unicaja, que bajó desde la liga LEB Oro. Romaric Belemene es su máximo anotador, un alero congoleño del que se espera mucho, pero los más destacados han sido el base Carlos Cobos y el pívot de 2'14 y también congoleño Viny Okouo. Otros como Kenan Karahodzic, Juan Pedro Jiménez, Morayo Soluade o el interior rumano Rares Uta también están teniendo minutos y aportando.
El Zornotza de Mikel Garitaonandia aspira a repetir la buena temporada del año pasado, pero el comienzo no ha sido bueno: tres derrotas consecutivas que han roto este mismo fin de semana venciendo al Covirán Granada en Larrea; gracias, sobre todo, al enorme rendimiento de Ander García, exterior que llegó a jugar tres partidos en ACB con Baskonia, para luego buscarse la vida en EBA y Plata. Él, el alero Iker Salazar, el base Arturo Cruz y, sobre todo, el ala-pívot Charles Nkaloulou son los hombres fuertes de un equipo donde también juega Borja Mendía, habitualmente en la dinámica del Bilbao Basket.
Cerraba la clasificación al final de la tercera jornada, y probablemente también tras jugarse la cuarta, el Viten Getafe de Armando Gómez, que aún no conoce la victoria. Maximiliano Solé, uruguayo con pasaporte griego que pasó por la cantera del Fuenlabrada y se ha buscado la vida baloncestística por la comunidad de Madrid, es la gran estrella de este equipo. Tienen a otros canteranos y apuestas del Fuenlabrada, como el ex de Saint John's, el nigeriano Ayodele Coker, el pivot de Elche Sergio Mendiola, el escolta David Cuellar, el base Álvaro Martín o el joven montenegrino Milan Suskavcevic.

Desde su fundación a principios del siglo XXI, la LEB Plata ha visto pasar por sus canchas a cientos de jugadores. Casi ochenta equipos la han disputado en poco más de una docena de años, y alguno de ellos hicieron camino hasta la ACB: Bilbao Basket o Andorra, por ejemplo. Jugadores como Alberto Abalde, Marcus Eriksson, Marko Todorovic, Joan Creus, Albert Ventura, Asier García Zengotitabengoa, Charles Ramsdell, Nihad Dedovic, David Navarro, Michal Chylinski, Paulo Prestes, Jakim Donaldson, Brad Oleson, Levi Rost, Rafael Hettsheimeir, Eulis Báez, Salva Arco, Leo Mainoldi, Alex Urtasun, Jordi Grimau, Oliver Arteaga, Pedro Llompart, Jon Cortaberria, Jiri Okac, Mark Poag, Pedro Rivero o Nacho Yáñez, por mencionar a unos pocos, han ido formando la historia de esta categoría y asentándola en la estructura del baloncesto nacional, como ya hemos dicho anteriormente.

Incluso, y así cerramos la entrada, Harper Williams llegó a disputar esta competición allá por la temporada 2007-2008 con el Cáceres 2016 (renovó para jugar en LEB Oro y acabó expedientado y apartado del equipo). El norteamericano, un histórico de la Liga ACB que llegó a ser nombrado jugador más espectacular de la liga, según la revista Gigantes del Basket, en la temporada 1993-1994, tuvo sus mejores éxitos en Francia, en aquel Limoges de Dusko Ivanovic que le arrebató la Copa Korac al Unicaja de Bozidar Maljkovic. En los franceses, además del ala-pivot de Bridgeport también jugaban otros futuros conocidos de la ACB como Fred Weis, Stephane Dumas o Marcus Brown y jugadores de calibre como Yann Bonato. Harper Williams, salido de la Universidad de Massachussetts (la UMass de donde salieron Marcus Camby o Julius Erving), ya había pasado por España antes de llegar a Francia, y había ganado aquella Copa del Rey de 1996 en la que Joan "Chichi" Creus encumbró a un Manresa de nombres para la historia: Roger Esteller, Joan Peñarroya, Jordi Singla, Lisard González, Paco Vázquez o Linton Townes. Williams volvería a España después de pasar por Grecia e Italia y terminaría en México y Brasil, jugando casi hasta los cuarenta años (tenía unos 37 años cuando disputó la LEB Plata) y dejando un grato recuerdo para aquellos aficionados que pasaron de ver su juego elástico y espectacular primero, y su sobriedad y experiencia luego, siempre sabiendo resolver en la zona, a pesar de su baja estatura. Para él, por supuesto, el encabezamiento.

viernes, 23 de octubre de 2015

Javier Gómez Noya



Ya sabéis cómo va esto, siempre elegimos a alguien para que encabece y, ya de paso, sin que él lo sepa tan siquiera, apadrine una nueva edición de nuestra querida Pormaratoniana. Este año, elegimos al gallego Javier Gómez Noya. Más que nada, porque el de Pontevedra, aunque nacido en Basilea, Suiza, se hizo con su tercer título mundial de triatlón en septiembre pasado y con esa victoria en Chicago, son ya cinco mundiales, con lo que se le puede considerar uno de los mejores, si no el mejor, triatleta de la historia. 
Dado que muchos de nuestros pormaratonianos más activos llevan tiempo combinando las zancadas con las pedaladas y las brazadas, pues viene a cuento que elijamos, este año, a alguien que también ha sido medalla en las Olimpiadas y campeón de Europa de la especialidad. 
Dicho todo esto, a lo que vamos: la V Carrera Pormaratoniana. Como algunos ya sabéis, la fecha, decidida con urgencia y sin muchas alternativas, será finalmente el 21 de Noviembre de 2015. El recorrido será exactamente el mismo que disfrutamos el año pasado, dada la satisfacción generalizada (en los alrededores del Polideportivo de Gorostiza, en Barakaldo; os daremos más información de todas formas). El horario de la prueba también se repetirá, 9:00 de la mañana, puntuales y dispuestos a tomar la salida. Y el sistema y el espíritu de la prueba también será el mismo. Como siempre decimos: ganas de divertirnos, carácter festivo y furtivo, pero a la vez competitivo y atlético. Los que ya habéis participado antes sabéis de qué va esto: lo vestimos todo de carrera oficial y bien organizada (que lo está, en la medida en la que nuestra voluntad nos lo permite), pero en realidad es una quedada entre amigos, cada uno bajo su responsabilidad, para celebrar que nos gusta correr y luego divertirnos. 
Por lo tanto, ocho kilómetros de competición amistosa y una posterior invitación a celebrarlo por la tarde-noche. Diez euros de inscripción que, como sabéis, solo sirve para cubrir los gastos de la organización, excepto un euro de cada inscripción que siempre disponemos para alguna causa benéfica. Este año, lo que recaudemos irá destinado a la lucha contra la enfermedad Piel de Mariposa. 
De todo ello, ya os daremos más información cuando se acerque el día. Por ahora, es necesario comenzar ya con la inscripción. En el link que encontraréis abajo, tendréis acceso directo a la aplicación de inscripción: rellenad los datos y enviadlos. El cobro de la cuota de inscripción podéis hacerlo el mismo día de la carrera si no tenéis forma de hacérnoslo llegar antes. 
Y, como siempre, invitamos a todo el mundo, por primera vez o por enésima, a que os apuntéis y os divirtáis con nosotros, siempre recordando, y ahora sí que no lo repito, el espíritu original y particular de esta carrera. La quinta ya, ¡quién nos lo iba a decir! La V Carrera Pormaratoniana: ¡allá vamos! ¡Animaros y a correr!



Apúntate aquí:    inscripción.

martes, 20 de octubre de 2015

Marc García





Empezó la competición en el baloncesto masculino de España con las primeras jornadas en LEB Oro y LEB Plata. Ya llevan jugadas tres jornadas y la próxima, el fin de semana que viene, será, por lo tanto, hete aquí, la cuarta. Hoy habíamos pensado ocuparnos de la dorada, y estudiar qué equipos la jugarán, con qué jugadores y cómo parece intuirse que irá la competición.
Como siempre, tenéis mejores fuentes que ésta para estar informados, pero yo lo hago porque así yo mismo aclaro mis ideas y me entero de cómo va la cosa. No sé si va a ser una LEB Oro más excitante que otros años, pero lo que sí va a ser es más rara. Al fin y al cabo, estará disputándola un CB Ourense que, en principio, y tras su fracasado ascenso en los despachos, parece tener asegurado el próximo. El otro equipo ascendido el año pasado, también sufrió los sinsabores de la burocracia, y se quedó, nada más y nada menos que por tercer año consecutivo, sin disfrutar de la ACB. Tal debió ser el disgusto que el proyecto burgalés desapareció, pero finalmente la ciudad encontró otro proyecto que solicitó plaza en la segunda categoría del baloncesto profesional. Sinceramente, los seguidores castellanos merecen una medalla a la paciencia.
Ahora mismo, encabeza la clasificación, con tres victorias en tres partidos, el Breogán de Lisardo Gómez. Los gallegos parecen los grandes favoritos, gracias a una plantilla equilibrada y larga donde, por ahora, han destacado el base Dani López y el interior Mamadou Samb. Ellos, junto con los nacionales Sergio Llorente y Fernando Uclés y el norteamericano Travis Nelson, son los responsables de la buena marcha de un equipo donde juega, por cierto, el hijo de Juwan Howard Juwan Howard Jr. Cuando se recupere Osvaldas Matulionis, el equipo tendrá aún más argumentos para devol,ver al histórico equipo lucense a lo más alto. 
Hasta nueve equipos siguen de cerca al líder, con un récord de dos victorias y una sola derrota. Esos nueve equipos son los que siguen: el Cocinas.com Clavijo de Logroño, que entrena el gallego Antonio Pérez y liderados por el veterano Alberto Ruiz de Galarreta, además de por el local Borja Arévalo, el catalán Carles Bravo, el ex ACB Adrián Laso o los internacionales Jakub Kudlacek, Michael Carlson y Joseph Ott. El Melilla de Alejandro Alcoba, un equipo fuerte y con mucha experiencia, donde destacan jugadores como Asier García Zengotitabengoa, Marcos Suka-Umu, Eduardo Hernández-Sonseca o Josep Franch. El norteamericano Brandon Walton y los hermanos Eloy y Pablo Almazán rematan una plantilla que aspira al ascenso. El nuevo proyecto burgalés lo dirije, una vez más, Andreu Casadevall, y cuenta con argumentos de peso para volver a intentar la machada de ascender por cuarta vez consecutiva: Rafael Huertas, Anton Maresch, Edu Martínez, Javier Vega, Roger Fornas... El veterano pivot croata Filip Toncinic es una de las buenas sorpresas del equipo de Casadevall. El Quesos Cerrato de Palencia tiene una plantilla como para disputar ya, con dignidad, la ACB, o quizás exagere, pero Porfirio Fisac cuenta con gente con recorrido como Lamont Barnes, Dani Pérez, Marc Blanch, Urko Otegi o Joan Tomás. El australiano Mitchell McCarron y el nigeriano Michael Fakuade añaden aún más peso. También ha comenzado bien el castellonense Antonio Ten entrenando al recién ascendido Amics Castelló. El granadino Manuel Rodríguez Barrientos, que ya jugaba con ellos en Plata, es el mejor anotador de un equipo donde ha destacado el rendimiento del ex canterano de Unicaja Alejandro Bortolussi y de los baleares Joan Faner y Juan Cabot. El nigeriano Christian Nwogbo es junto a José María García y el norteamericano Brandon Garrett otro de los pilares fundamentales que sostiene el proyecto castellonense. El filial del Barcelona que entrena un histórico del baloncesto catalán, Alfred Julbe, es uno de los equipos más sorprendentes de esta liga, combinando el talento de jóvenes promesas del equipo blaugrana como Emir Sulejmanovic, Stefan Peno o Ramón Vila, con la veteranía de Papa Abdoulaye Mbaye, pero, sobre todo, de dos ex jugadores del equipo catalán que han regresado al filial para rematar sus carreras deportivas: Jaka Lakovic, a sus 37 años, y Lubos Barton, con 35. El rendimiento de ambos es satisfactorio aunque, hasta ahora, el mejor jugador de Julbe es el prometedor escolta manresano Marc García. También ha empezado muy bien el otro ascendido, el Cáceres de Antonio "Ñete" Bohigas, gracias, en parte, a las buenas actuaciones de los lituanos Rolandas Jakstas y Tautvydas Slezas. Ellos, junto con tres españoles que sabe de que va este juego, el ex alero ACB Sergio Pérez, el otrora base del Murcia José Antonio Marco Gaona y el pívot Víctor Serrano, son las bazas principales de los extremeños. El Palma Air Europa del bilbaíno Ángel Cepeda también cuenta con dos victorias y una plantilla de garantías donde destacan jugadores como Mikel Uriz, Tautvydas Sabonis, Khalid Mutakabbir y Edu Durán. Eso sí, la gran estrella del equipo balear es, como no podía ser de otra manera, el tinerfeño Ricardo Guillén. A sus 39 años, nadie puede parar a un jugador que, en lo que va de temporada, ya ha conseguido 63 puntos, 21 puntos y 79 de valoración y tan solo tres partidos. La clase de este ala-pívot debería dar para una entrada completa y quizás algún día lo haga. Por último, cierra el grupo de 2 y 1 el ya mencionado Ourense. Los de Gonzalo García de Vitoria se hicieron con Jonathan Barreiro, Ander Martínez y Maksin Salah, futuras estrellas de este deporte que contarán con veteranos como Pedro Rivero, Guillermo Rejón o el bosnio Diego Kapelan para aprender y dar un paso en su formación. Más flojos han empezado el Huesca de Quim Costa, el Oviedo que entrena el ex base internacional Carles Marco o el CB Prat Joventut de Roberto Sánchez. En los oscenses, ha empezado como un tiro el brasileño y apuesta del Baskonia Daniel Bordignon. Entre él, Lluis Costa, Gabrielius Maldunas y otra promesa vitoriana como Tadas Sedekerskis, intentarán mejorar los resultados de un equipo que también cuenta con otros jóvenes prometedores como Goran Huskic. Carles Marco no ha empezado bien con un Oviedo donde el británico Daniel Trist y el norteamericano Jordan Swing han sido los mejores hombres del equipo asturiano junto con el holandés Kevin Van Wijk y el catalán Ferrán Bassas. Por último, otro equipo de cantera, el Prat Joventut, aún necesitará de más tiempo para seguir reforzando la producción de sus jóvenes jugadores. Ni Xabier López-Arostegi, ni David Iriarte, ni Agustín Sans han demostrado aún todo lo que puede dar en un equipo que ha visto cómo José Ignacio Nogués y Zoran Nikolic ya han ido este año con el primer equipo. Será importante que aporten gente como el veteranísimo José Manuel Coego (37 años) y el base Xavier Forcada, quien, por ahora, es el mejor jugador del equipo filial. Finalmente, aún no se han estrenado los gallegos del Leyma A Coruña que entrena José Antonio Díaz, el sorprendente (por lo negativo) Planasa Navarra del aragonés Sergio Lamua y el Lleida de Joaquín Prado. Los del Barris Nord aún no han acertado a armonizar la aportación de Emmanuel Andújar, Khyle Marshall, Josep Pérez o Tomas Hampl. Si hablamos de veteranos, los catalanes se llevan la palma con dos que se conocen esta liga mejor que yo los cumpleaños de mi familia: para Jorge García Navea son ya 38 años y un montón de ascensos, como ya sabemos; y para Alfons Alzamora, 36. El Planasa Navarra cuenta con jugadores de calidad como el local Iñaki Narros, el prometedor interior Maodo Nguirane, el cordobés Joaquín Bonhome, el catalán Iván García o el mallorquín Miguel Servera. Eso sí, el mejor del equipo navarro es, por ahora, el interior canario Oliver Arteaga. Por último, los coruñeses del Leyma ha encontrado en Sergio Olmos a su mejor jugador, pero no ha sido suficiente aunque haya contado con la ayuda de jugadores como Benjamin Stelzer, Zach Monaghan, el ex del Sevilla Beka Burjanadze el base Joan Creus.
Veteranos y jóvenes promesas. Equipos de capital y recién ascendidos. Entrenadores con experiencia y recién llegadas con ilusión. La LEB Oro tiene un poco de todo. Ricardo Guillén parece representar a los veteranos y Marc García a los prometedores, pero hay muchos más en ambas secciones. Desde Alfons Alzamora y José Manuel Coego entre los que más años llevan, hasta los aspirantes Stefan Peno, Daniel Bordignon, Tadas Sekerkis, Xabier López-Arostegi, Emir Sulejmanovic o Marc García (para él el título de la entrada). 
Puede que tardemos en volver a hablar de LEB Oro aquí, pero creo que tarde o temprano lo haremos otra vez. Ahora, a disfrutar.

domingo, 4 de octubre de 2015

Gorgui Dieng





No solo se ha disputado el Eurobasket en 2015. Además de competir las selecciones europeas, también lo han hecho las de Asia, América, África y Oceanía. De manera rápida, sucinta y sin ambiciones, echémosle un vistazo a lo que ha ocurrido en estos otros torneos internacionales. Digamos, por adelantado, que si Pau Gasol fue el hombre del Eurobasket, el de Asia podría decirse que fue Yi Jinlian, el de América Heissler Guillent, el de África Gorgui Dieng (para él el titular que a alguien había de elegir) y el de Oceanía, Matthew Dellavedova, pero todas estas afirmaciones son puntualizables, así que veamos si podemos averiguar algo más:

FIBA ASIA

Disputado en China, la selección anfitriona, China, ganó, por 78 a 68, a Filipinas en la final y se clasificó, de paso, para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Irán venció a Japón en la lucha por el bronce y ambos equipos, junto a los subcampeones filipinos, se clasifican para el preolímpico. Los diez primeros clasificados los completaron las selecciones del Líbano, Corea, Qatar, la India, Jordania y Palestina. Yi Jinlian, jugador de GuangDong, donde tenía como compañero a Will Bynum, y quien ya pasó por la NBA (Bucks, Nets, Wizards, Mavericks) consiguió 11 puntos, 15 rebotes y 2 tapones ante Filipinas en la final, siendo estos números parte del argumento para que, finalmente, fuera elegido mejor jugador del torneo, y miembro de un quinteto premiado en el que le acompañaron el filipino Jayson Castro, 29 años, su compatriota Guo Ailun, escolta de 21 años, el iraní Samad Nikkhah Bahrami, veterano jugador del Petrochimi de su país,  y el también chino Zhou Qi, joven pivot de 2’17.

FIBA AMÉRICAS

En Septiembre, se reunieron en México las mejores selecciones del continente americano y solo una salió vencedora final, por supuesto. Venezuela consiguió el primer título de su historia, aunque ya habían sido subcampeones en 1992 y bronce en 2005. Los de la vinotinto se impusieron a Argentina, mientras que Canadá ganó a México en la lucha por el tercer puesto. Ambos partidos acabaron con apretados marcadores: 76 a 71 el primero y 87 a 86 el segundo. Andrés Nocioni y Luis Scola no pudieron en la final con un equipo, el venezolano, que se apoyó en el trabajo de jugadores como Gregory Vargas o Heissler Guillent, precisamente, ambos, los protagonistas de la épica semifinal en la que eliminaron a una Canadá repleta de NBAs con un tiro libre que convirtió Vargas con el reloj a cero. Eso sí, fue Guillent quien, con unos impresionantes diez puntos seguidos dejó el marcador en 78-77 a falta de poco más de treinta segundos.
Canadá se resarció, aunque solo fuera un poquito, al vencer a los anfitriones por un solo punto. Andaban en la selección canadiense gente com Robert Sacre, Kelly Olynyk, Anthony Bennett, Nik Stauskas, Andrew Wiggins, líder del equipo, o Cory Joseph. México fue liderada una vez más por Gustavo Ayón (16 puntos y 19 rebotes en el partido ante Canadá) pero contó con la ayuda de jugadores como Paul Stoll o Marco Ramos. No pudieron evitar, eso sí, la decepción de no poder revalidar título y quedarse fuera del medallero. Puerto Rico, la República Dominicana, Panamá, Uruguay, Brasil y Cuba completaron los diez primeros de un campeonato donde Luis Scola fue nombrado MVP del torneo y formó en un quinteto que completaron Heissler Guillent, Andrew Wiggins, Andrés Nocioni y Gustavo Ayón.

FIBA ÁFRICA

El Afrobasket 2015, por su parte, se disputó en Túnez y coronó a Nigeria, vencedora final al imponerse en el último partido a Angola. Por su parte, Túnez consiguió el bronce al derrotar a Senegal, y los otros seis equipos que formaron los diez primeros fueron Egipto, Argelia, Mali, Gabón, Camerún y Cabo Verde. El senegalés Gorgui Dieng, jugador de los Minnesota Timberwolves, fue uno de los mejores jugadores del campeonato, liderando las estadísticas en puntos, rebotes y eficiencia, pero no pudo conseguir una medalla para su país. Se lo impidió la Túnez liderada por el nacionalizado ex del CAI de Zaragoza Michael Roll, 25 puntos en el decisivo partido, Makrem Ben Romdhane, jugador del UCAM Murcia, un tanto más flojo en este último y decisivo partido, y un Salah Mejri, recientemente fichado por los Dallas Mavericks, que no pudo jugar este partido. Tampoco se llevó el MVP Dieng porque se lo llevó Chamberlain Oguchi, en parte gracias a su final, partido en el que fue el mejor con 19 puntos y 7 rebotes. El ex del Gran Canaria y actualmente en Polonia tuvo como compañeros importantes a gente como Ben Uzoh (con carrera en Nets, Lokomotiv Kuban o Toronto Raptors), Al-Farouq Aminu (nuevo jugador de los Blazers tras pasar por Mavericks, Pelicans y Clippers) y Olaseni “Shane” Lawal, jugador del FC Barcelona esta temporada tras pasar anteriormente por Verona, BC Astaná, Dinamo Sassari y la liga EBA. Todos ellos fueron jugadores de peso en una selección entrenada por el norteamericano William Bryant Voigt. Sus rivales, Angola, veteranos en esta competición  (han sido campeones en 11 de los últimos quince torneos) estuvieron liderados por Carlos Morais, primer jugador angoleño en jugar en la NBA, aunque fuera en pretemporada con los Toronto Raptors de 2013 y luego no consiguiera garantizarse un contrato,  y por Yanick Moreira, de 24 años, ex de los SMU Mustangs en la NCAA, quien también probó con un equipo NBA, en esta ocasión, Los Ángeles Clippers, pero, como en el caso de Morais, no consiguió un contrato y tampoco terminó la pretemporada porque una lesión le dejó KO.

FIBA OCEANÍA 

El campeonato por el título de Oceanía es más escueto y rápido. Se disputa a doble partido y solo se enfrentan dos equipos. Un sábado de agosto en Australia y tres días después en Nueva Zelanda. Hecho, el que gane se lleva el título y un billete para los Juegos Olímpicos. Y ese billete, este año, se lo ha llevado Australia. 
El 15 de Agosto ganaron por un contundente 71 a 59 a Nueva Zelanda en Melbourne. El veteranísimo David Andersen (17 puntos y 3 rebotes), Matthew Dellavedova (15 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Patrick Mills (17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) fueron los mejores del equipo dirigido por Andrej Lemanis (Luc Longley es asistente) donde también jugaron Nathan Jawai, Cameron Bairstow, Brad Newley, Chris Goulding o Andrew Bogut. Por la New Zealand de Paul Henare (el histórico Pero Cameron es asistente) el mejor fue Corey Webster, aunque también aportaron jugadores como Isaac Fotu o Jarrod Kenny.
El 18 de Agosto en Wellington, los de Lemanis volvieron a vencer, aunque, esta vez, por solo diez puntos, 79-89. Buen partido, de nuevo, de Corey Webster, bien acompañado por Isaac Fotu, nuevamente, con 12 puntos y 8 rebotes y otros jugadores que subieron sus prestaciones, como Thomas Abercrombie, Mika Vukona, Everard Bartlett o Reuben Te Rangi. No fue suficiente por el buen partido de Dellavedova (14 puntos y 5 asistencias), pero también porque llegaron hasta los diez puntos jugadores como Bairstow, Andersen y Bogut (10 puntos y 10 rebotes este último) y cerca de los dobles dígitos se quedaron Patty Mills, Newley y Goulding. Ryan Broekhoff, jugador del Besiktas, hizo también un buen partido: 5 puntos y 6 rebotes.