jueves, 19 de noviembre de 2015

David Cotillas



Ha tenido movimientos muy importantes, el mercado ciclista, me refiero, en lo que va de invierno. Por nombrar a diez, que ha habido más e igual de interesantes, este año han cambiado de equipo corredores como Michal Kwiatkowski, Ryder Hesjedal, Marcel Kittel, Mark Cavendish, Pierre Rolland, Laurens ten Dam, Richie Porte, Nelson Oliveira, Jurgen van den Broeck o Dan Martin.
Para averiguar eso y más, tenéis fuentes de sobra. Incluso para lo que voy a contar yo que es más bien localista y no le importará a muchos: el mercado vasco.
Quizás, internacionalmente, sí que haya causado interés la llegada de Mikel Landa al Sky. El de Zuia abandona un Astaná donde nunca pareció conseguir el cariño de Giuseppe Martinelli y pasará de ese extraño equilibrio entre él y Fabio Aru a retarle sin medias tintas. Cuentan que los británicos le han camelado asegurándole que será líder en el Giro de Italia. No es el único vasco que se unirá a Mikel Nieve, David López y Xabier Zandio, ya que Sir David Brailsford sigue ampliando su porcentaje euskaldun (Xabier Artetxe también forma parte del cuerpo técnico) con la llegada de Beñat Intxausti. El vizcaíno se une al proyecto británico que, con la llegada, además, de Michal Kwiatkowski, Danny Van Poppel, Michal Golas o el prometedor Gianni Moscon refuerza su liderazgo en el ciclismo profesional.
También han tenido cierto eco los fichajes de Omar Fraile y Amets Txurruka por Team Dimension Data (nueva denominación del MTN-Qhubeka, una de las sensaciones de la temporada pasada) y por Orica-Greenedge.
Txurruka, para algunos, parecía defenestrado cuando Igor González de Galdeano le dio la baja en aquel proyecto maldito del Euskaltel-Euskadi. Sin embargo, el de Etxebarria relanzó su carrera hasta límites insospechados. Llegó al Caja Rural con poco más que un premio de la combatividad del Tour en su palmarés, aunque con mucha reputación en el pelotón. Ahora, abandona el equipo navarro porque Neil Stephens le reclama para el World Tour, quiere que ayude a los jóvenes y que siga demostrando ese instinto ganador que ha despertado vestido de verde. Llegó, como decíamos, y se va del Caja Rural con cinco victorias en su palmarés: etapa y general de la Vuelta a Asturias, etapas en Tour de Beauce y Vuelta a Noruega y la General del Tour del Gévaudan Languedoc-Rouisillon.
Por su parte, Omar Fraile dio el año pasado el salto de calidad que siempre se había esperado de él. El vizcaíno del Caja Rural, aún con una próspera carrera por delante a sus 25 años, levantó los brazos hasta en dos ocasiones este año: dos victorias de calibre en el Giro de los Apeninos y en los Cuatro días de Dunckerque. Celebró este magnífico año llevándose una prestigiosa clasificación, como lo es el premio de la montaña en la Vuelta a España. Todo esto le llevó a que Douglas Ryder pensara en él para su nuevo proyecto. El equipo africano se ha reforzado con la intención de convertirse en uno de los equipos más potentes del pelotón. Además de Fraile, gente de clase como Cameron Meyer, Kanstantin Sioutsou, Bernhard Eisel, Mark Renshaw, Nathan Haas o el mismísimo Mark Cavendish se han unido al conjunto africano.
Menos atención, quizás, haya recibido el fichaje de Víctor de la Parte por el CCC Sprandi Polkowice. El corredor alavés realizó una temporada sobresaliente en el Team Voralberg austriaco, acabando en vigesimoquinta posición en el ráking UCI de Europa. Consiguió dos generales: la Flecha del Sur y la Vuelta a Austria, y ganó una etapa más en la Oberösterreichrundfahrt. Una victoria de etapa en la Vuelta a Portugal le llevó del Efapel al Voralberg (antes ya había estado en Grecia y en el Caja Rural), y ahora su gran 2015 le ha llevado a una categoría más alta. El año que viene correrá con gente como Simone Ponzi, el prometedor austriaco Felix Grossschartner o locales como Sylwester Szmyd. Con Davide Rebellin a sus 43 años. Los polacos apuntan al Giro de Italia y, según Piotr Wadecki, pretenden ser World Tour en 2018. Por lo tanto, más exigencia e ilusión para De la Parte.
Otro que también ha pasado desapercibido es el navarro Pablo Urtasun. Desde que consiguió reengancharse en el ciclismo profesional gracias al Team Ukyo (también Ricardo García estuvo allí) japonés, todo son buenas noticias para el esprinter de Urdiain. Afectado por la estafa del PinoRoad, el navarro ha triunfado en Japón y ahora recibe la oportunidad de subirse al proyecto de Joao Paulo Diniz. El empresario brasileño, amante del deporte y practicante, ha dado la sorpresa al conseguir que el veterano proyecto brasileño, ahora bajo la denominación Funvic Soul Carrefour, alcance una categoría profesional para la que nadie contaba con ellos. Para reforzarse, han hecho incorporaciones sorprendentes, como convencer a Antonio Piedra de que regrese a la actividad o traerse al navarro, ambos veteranos y curtidos, pudiendo ayudar en la formación de los jóvenes talentos brasileños.
A todos estos, podríamos añadir las renovaciones y los fichajes del Murias Taldea de Jon Odriozola que, como ya sabréis, seguirá en Continental pero con aspiraciones de ascender el año que viene, habiendo conseguido el apoyo de las instituciones. De hecho, el año que viene se llamarán Euskadi-Basque Country Murias y amplían plantilla. Pierden a Haritz Orbe, quien parece que tendrá que retirarse por problemas físicos, a Unai Intziarte, que se recalifica como amateur en el equipo de Manolo Saiz y a un Egoitz García del que no tengo noticias. Para compensar, incorporan a Gotzon Udondo, Álex Aranburu, Aitor González y Mikel Iturria, todos ellos amateurs. El último llega de la Fundación Euskadi y un compañero suyo también ha conseguido dar el salto. Se trata de Mikel Aristi, quien ha fichado por el equipo francés del Delko Marseille-Provence KTM. Los franceses serán profesional continental el año que viene y, además de a Aristi, han incorporado a corredores como el argentino Dani Díaz, el español Delio Fernández Thierry Hupond o Yannick Martinez. 
No serán los únicos corredores del pelotón amateur vasco que comenzarán carrera profesional. El bilbaíno Jonathan Lastra, también ciclocrossista, debutará en el Caja Rural. Un compañero suyo de equipo, Víctor Etxebarria, tendrá la oportunidad en Portugal, en el Radio Popular-Boavista. Peio Goikoetxea ha encontrado un contrato al otro lado del océano y debutará con el Manzanas Postobón colombiano. Por último, el estellés Julen Amezketa correrá con el Southeast italiano que dirige Angelo Citracca.
También conviene recordar que, aunque no sean vascos, corredores como el cordobés Rafael Márquez, el vallisoletano Fernando Grijalba, el catalán Francesc Zurita, el gallego Daniel López, el oscense Jorge Arcas o el también catalán Antonio Pedrero, correrán en profesionales después de haberse formado deportivamente por estas tierras. Rafael Márquez, Antonio Pedrero y Jorge Arcas pasan del Lizarte navarro de Manolo Azcona (impresionante cantera de la que han salido corredores como Joseba Beloki, Isidro Nozal, Claus Michael Moller, Julián Sánchez Pimienta, Benjamín Noval, Ricardo Otxoa, Andrey Amador, Enrique Sanz o Dayer Quintana) al Inteja dominicano el primero y al Movistar de Eusebio Unzué los otros dos. Junto con Márquez, se va a la República Dominicana el pucelano Fernando Grijalba, que ya había debutado en profesionales con el Caja Rural en el que se formó. En el mismo equipo navarro corría el gallego Daniel López, quien, el año pasado, correrá en categoría continental con el Burgos-BH. Por último, Francesc Zurita sustituye a De la Parte en el Team Voralberg después de correr para el Infisport-Alavanet alavés que controla Gorka Beloki. 
Aún puede que haya más que sigan a todos estos. Jon Irisarri entrenó y Xabier San Sebastián debutó con el Cofidis durante la temporada recién terminada. Quizás alguno de ellos continúe los pasos de estos. También seguimos a la espera de saber si corredores como Igor Antón o Egoitz García continúan con sus carreras profesionales. 
Ninguno de ellos, por cierto encabeza esta entrada. Lo hace un neo, que, precisamente, corre en el Infisport-Alavanet, equipo al que acabamos de mencionar. Según informaba hoy biciclismo.com, el joven corredor alavés David Cotillas sufrió una grave caída cuando descendía del Gorbea, en un día de entrenamiento en el que le acompañaban corredores como su compañero de equipo Yerai Ruiz, el también mencionado aquí Víctor de la Parte o el corredor de Murias Taldea Imanol Estévez. Cotillas tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencias del Gobierno Vasco y fue ingresado en el Hospital de Txagorritxu.
Para darle ánimos, le ponemos el primero. Luego, a todos los demás, los destacamos en negrita y así compensamos. La fotografía, sin embargo, para nadie, pongamos una bicicleta cualquiera, y punto.

No hay comentarios: