lunes, 21 de octubre de 2013

Magnus K. Aarre



El Euskaltel-Euskadi puso fin a 20 años de historia en China. Lo habréis leído en los periódicos. Sin embargo, quizás no os hayais enterado de que, al mismo tiempo, también se anunciaba el cierre de un blog que, durante los últimos años, ha realizado la noble y generosa tarea de seguir la actualidad del equipo en un idioma que no es oficial en nuestra tierra. 
Durante siete años, Magnus K. Aarre ha mantenido actualizado un blog en inglés que no solo repasaba los resultados y las noticias que incumbían al Euskaltel-Euskadi, si no que también recogía las clasificaciones y las novedades de la cantera vasca. Un trabajo digno de mención y muy loable que quizás ha pasado desapercibido en nuestra tierra pero que ilustraba muy bien la repercusión que tenía el recién desaparecido equipo entre la afición internacional. Algo de lo que quizás no éramos conscientes por aquí o que a más de uno le convenía relativizar. 
En los comienzos, Magnus inició su aventura para seguir la carrera deportiva de Iban Mayo, pero, pronto, el blog comenzó a crecer y sobrepasó el círculo de interés que podía producir el ciclista de Igorre. Hace ya unos años, decidió cambiar el nombre del blog para abrazar un espíritu más generalista, y éste pasó a llamarse Basque Cycling News. Durante mucho tiempo, y si tenías la suerte de manejar el idioma, el blog se convirtió en una fuente incalculable de información, veraz y contrastada, para conocer la actualidad de nuestro ciclismo.
El pasado 16 de Octubre de 2013, Magnus anunciaba el cierre del blog porque, como él mismo comentaba, con la desaparición del Euskaltel-Euskadi, y la más que probable del equipo continental de la Fundación, terminar con su aventura parecía lo más natural y recomendable. Una decisión meditada que no podía recibir más comentario que el de agradecer a Magnus el magnífico trabajo y lamentar que la actual situación hubiera invitado al final del blog. Habituales del blog y gente que hasta entonces lo habían seguido de manera anónima se lanzaron a publicar comentarios de agradecimiento y despedida: lectores que escribían desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rumania, Alemania, Euskadi, Australia, Noruega... gente que, durante todo este tiempo habían hecho gala de su pasión por un equipo extranjero pero que, para todos, parecía representar unos valores que sobrepasaban las fronteras y las diferencias culturales. Todos los comentarios hablaban con nostalgia de los tiempos que ya habían pasado a la historia y lamentaban que tuvieran que renunciar a leer el blog cada semana. Alguno, incluso, se prometía aprender castellano (o euskera) para poder seguir informado sobre el ciclismo en el País Vasco. 
El cierre de este blog, y el carácter internacional de sus lectores (y de la pena que han confesado ante el cierre del mismo y la desaparición del equipo), demuestran que lo que perdemos es mucho más importante de lo que creemos. Sin embargo, en la despedida de Magnus, alguien que en siete años ha demostrado que el ciclismo no es solo deporte si no también una oportunidad para la mezcla de culturas, la superación de las fronteras y la globalización bien entendida, había un tono de esperanza tan testaruda y determinada como el que debería acompañar a la afición vasca y a los amantes de este deporte ahora que todo parece cambiar del naranja al negro. Yo comparto ese espíritu de confianza e ilusión, a pesar de que, como él, no descarte la crítica y la lamentación. 
En cualquier caso, Magnus, que es ése que tenéis ahí arriba junto a Gorka Izagirre, se ha prestado amablemente a que le entreviste para que podáis todos entender mejor qué era Basque Cycling News y, de paso, despedir estos veinte años que tantas alegrías e ilusiones nos han dado a los aficionados vascos. La entrevista ha sido realizada en inglés y la traducción, con sus aciertos y defectos, me corresponde solo a mí, así que lo publico en ambos idiomas, para que cualquiera pueda recurrir a la fuente original si algo en la traducción le suena a chamusquina. 
No me queda más que agradecer a Magnus su predisposición, felicitarle una vez más por el enorme trabajo que ha llevado a cabo a lo largo de todos estos años, y esperar que, en el futuro, la situación del ciclismo vasco le invite a regresar a esto de escribir blogs para comenzar una aventura tan encomiable como la que ha venido realizando estos últimos años. A los demás, invitaros a que leáis la entrevista. No deja de tener un significado que a mí me resulta de lo más positivo que un Noruego y un vasco de orígenes extremeños, cántabros y vizcaínos se citen en la red para hablar en inglés sobre ciclismo. La serpiente seguirá siendo multicolor, pero esperemos que dejemos de perder colores. 





I guess that the first question that comes to mind is Why? Why was it that you started writing on the internet and why about Iban Mayo?
Supongo que lo primero que se me ocurre preguntarte es ¿por qué? ¿Cómo se te ocurrió empezar a escribir en internet y, además, sobre Iban Mayo?

Once I became a fan of Euskaltel and Ibán Mayo back in 2003, I found it frustratingly hard to find news - in English - about either of them. Alas, I decided to make the news myself. I realized already back then what the team’s press relation officers maybe didn’t: the team had a huge following also outside Euskadi. With no English version of the team’s website available, I figured someone had to get to work. Eventually that turned out to be myself. Why Euskaltel and why Ibán? To be perfectly honest, I wasn’t that into the sport prior to the centenary edition of the Tour in 2003. By chance I happened to watch this wiry, elegant climber in orange called Ibán Mayo cantering to the win on the Alpe d’Huez. After that tour de force, there was no turning back.

Allá por 2003 nació mi afición por Euskaltel y por Iban Mayo y me frustraba que fuera tan dificil encontrar noticias en inglés ya fuera sobre el corredor o sobre el equipo. Así que decidí que yo mismo me dedicaría a crear esas noticias. Creo que me adelanté al propio servicio de prensa del equipo cuando me di cuenta del enorme seguimiento que el equipo tenía fuera de Euskadi. No había una versión en inglés de la web del equipo, así que pensé que alguien debía hacer ese trabajo. Resultó que yo fui esa persona. ¿Por qué Euskaltel y por qué Iban? Para ser sincero, no es que fuera un gran aficionado al ciclismo hasta el Tour de 2003, la edición en la que la carrera cumplía 100 años. Por casualidad, vi a aquel enjunto y elegante ciclista vestido de naranja, que respondía al nombre de Iban Mayo, galopando hacia la victoria en la cima del Alpe d’Huez. Después de aquel tour de force, ya no había vuelta a atrás. 

What is your connection to the Basque Country or to Basque cycling? I mean, did it all begin with Iban Mayo or is there any other reason why you came to be interested in Basque cycling?
¿Tenías algún tipo de relación con el ciclismo vasco o con el País Vasco? Quiero decir, empezó todo por la carrera de Iban Mayo, ¿o había algún otro tipo de razón para que estuvieras interesado en el ciclismo vasco?

Before becoming an Euskaltel aficionado, I didn’t know anything or have any connection to the Basque Country whatsoever. Since, then, though, I’ve been to Euskadi numerous times and also spent a semester studying Spanish at the University of Deusto in Bilbao.

Antes de convertirme en un aficionado del Euskaltel, no sabía nada ni tenía ninguna conexión con el País Vasco. Desde entonces, sin embargo, he visitado el País Vasco en varias ocasiones e incluso estudié castellano, durante un semestre completo, en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

What is it that you saw different or special about Basque cycling or about Fundación Euskadi-Euskaltel-Euskadi-Orbea project?
¿Qué fue lo que vistes de especial en el ciclismo del País Vasco o en el proyecto Fundación Euskadi-Euskaltel-Euskadi-Orbea?

Obviously their philosophy sets them apart from pretty much every team out there. In an as globalized and international world – in all meanings of the word – as ours, a team like that is almost by default attractive. More than their philosophy, though, what most attracted me to the team – and Ibán, Haimar Zubeldia and Antton Luengo in particular – was their pedigree for climbing. I’ve always preferred climbers to sprinters or rouleurs, so Euskaltel was in that respect the perfect team for me.

Obviamente, la filosofía del equipo los distinguía de todos los demás equipos profesionales. En un mundo tan internacional y globalizado como éste en el que vivimos – en todas las posibles acepciones del término globalización – un equipo como éste era, casi por inercia, un atractivo. De todas formas, más que su filosofía, lo que más me atrajo del equipo era el pedigrí de sus escaladores. En especial, de gente como Iban Mayo, Haimar Zubeldia y Antton Luengo. Siempre me han atraído más los escaladores que los esprinters o los rodadores, así que, por ello, Euskaltel se convirtió en el equipo perfecto para mis preferencias. 

Did you expect to last so long? Did you asume that there would be an audience for a website on basque cycling in English?
¿Esperabas que esto durara tantos años? ¿Pensaste, desde el principio, que había una audiencia potencial para ofrecer una página en inglés sobre el ciclismo vasco?

Yeah, I did assume there would be an audience, and I hope the readers got what I wanted to create: an up-to-date, informative website on everything Basque cycling. But, seeing as I initally focussed on Ibán Mayo, I didn’t expect it to keep it going for so long, no. I pondered quitting quite a few times, but it always felt like letting people down. Now, though, with the team gone and professional cycling in Euskadi apparantly in freefall, it was only natural to call it quits.

Pues sí, desde el principio pensé que habría gente interesada en esto, y espero que los lectores del blog hayan encontrado lo que yo quería darles. Esto es: una página actualizada con información sobre todo lo relacionado con el ciclismo vasco. En cualquier caso, cuando empecé, pensando que me centraba solo en la figura de Iban Mayo, no esperaba que el blog durara tanto tiempo, la verdad. Pensé en dejarlo unas cuantas veces, pero siempre acababa pensando que eso supondría decepcionar a unos cuantos lectores. Ahora, sin embargo, con la desaparición del equipo y con el ciclismo profesional del País Vasco en caída libre, parecía que lo más natural era echar el cierre.

How would you keep the website updated? I mean, you were very specific on your topic but you used to cover many different races and categories. Did you have any help?
¿Cómo te las arreglabas para mantener la página actualizada? Tenías un tema muy concreto, pero cubrías muchas carreras y distintas categorías. ¿Tenías ayuda?

Except for a few articles in late 2012 and early 2013, I wrote it all myself. That was naturally quite time consuming, so right now it feels good to let it go. In time, though, I’ll undoubtedly miss it.

Con la excepción de algunos artículos que se publicaron a finales del 2012 y a principios del 2013, todo lo he escrito yo. Como no podía ser de otra manera, eso ha supuesto que le dedicara mucho tiempo a esto, así que, ahora mismo, es un alivio dejarlo. Eso sí, creo que, con el tiempo, lo echaré de menos.

Some people perceive writing on the internet as a free and somehow trivial action. That means that some people don’t take it very seriously, but it also means that you don’t get paid. After seven long years, how was your experience with your writing and the time you need to spend on this task?
Hay quien percibe internet y lo que se escribe ahí como un rincón para decir lo que te venga en gana y como te de la gana. Eso significa que, a veces, los resultados no son muy serios, pero también que no recibes nada a cambio. Después de siete años, ¿cómo resumirías tu experiencia escribiendo en la red y lo que supone eso a la hora de ocupar tu tiempo?

Writing and posting on the internet can, and often is, trivial, but it’s entirely up to yourself how you choose to do it. I decided early on to steer clear of jokes, lingo and the kind in the hope of being regarded as serious and trustworthy. Hopefully I succeeded. 

Escribir en internet o llevar un blog puede resultar, en ocasiones, un tanto banal, pero es tu responsabilidad decidir cómo quieres hacerlo. Yo decidí, desde el principio, que quería mantenerme alejado de las bromas, de la jerga, y de todo eso, porque tenía la esperanza de que mi trabajo se tomara como algo serio y de confianza. Con suerte, todo ha salido bien.

You said in your blog, somehow, how you perceive the future. But I feel compeled to ask you again: any word about the future in relation to Basque cycling?
Más o menos, ya has declarado, en tu blog, tu opinión en relación con el futuro del ciclismo vasco. En cualquier caso, me veo obligado a preguntarte de nuevo: ¿algo que quieras añadir sobre el ciclismo vasco en los próximos años?

Euskadi may have lost their professional teams (except for Caja Rural), but the country’s love for the sport doesn’t disappear in an instant. The sub-23 and amateur scenes might not be what they once were - and there appears to be a lack of potential world-beaters at that level right now – but it’s still healthy. Miguel Madariaga et al tend to paint a bleak picture of the state of the cantera, but I don’t necessarily agree with him.

Puede que Euskadi haya perdido a todos sus equipos profesionales (con la excepción del Caja Rural), pero el amor de este país por este deporte no va a desaparecer de la noche a la mañana. Puede que las categorías amateur y sub-23 ya no sean lo que fueron, sobre todo, parece que hay una falta de corredores capaces de destacar al más alto nivel internacional, pero, aún así, yo creo que la situación aún es próspera. Miguel Madariaga y compañía suelen pintar una escena desoladora cuando hablan de la cantera, pero yo no acabo de estar totalmente de acuerdo con ellos. 

How would you summarize in a couple sentences this experience?
¿Podrías resumir en un par de frases cómo has vivido esta experiencia?

It’s been a rewarding, yet tiring experience. Don’t regret a thing, though!


Ha sido muy satisfactorio, aunque bastante agotador. Eso sí, ¡no me arrepiento para nada!

Any anecdote or bad or good memory you’ll keep with you?
¿Alguna anécdota, o algún buen o mal recuerdo, que te llevarás contigo?

Plenty of good memories, not least dealing with numerous riders and friendly journalists and experts. Most of all, though, all the positive feedback has been rewarding. 

Muchos buenos recuerdos, el primero, la relación con muchos ciclistas y periodistas y expertos que fueron amables conmigo. Pero, sobre todo, lo más gratificante han sido todos los comentarios positivos que he recibido. 

Any project on writing or cycling ahead?
¿Algún proyecto futuro relacionado con el ciclismo?  

There’s definitely projects on the horizon, but I can’t speak too much of those at this moment in time!

Por supuesto que hay proyectos en el horizonte, pero, por ahora, ¡no puedo decir nada al respecto!
 

jueves, 17 de octubre de 2013

Svetislav Pesic



Decía el otro día el veterano entrenador serbio que la Euroliga era aún más fuerte que la NBA. O algo así dijo el actual entrenador del Bayern de Munich. El de Pirot se quedó a gusto y dio lugar a discusiones de todos los colores. 
El caso es que la rimbombantemente (o económicamente) llamada Turkish Airlines Euroleague ya ha empezado. 
Abrieron fuego con sus victorias los alemanes del Brose Baskets Bamberg y los turcos del Galatasaray en sus duelos contra el Strasbourg francés y el otrora favorito Montepaschi de Siena. Hoy han ganado el FC Barcelona, el CSKA de Moscú, el Fenerbahce, el Anadolu Efes, el Lietuvos Rytas, el Laboral Kutxa y el Lokomotiv Kuban ante el Partizan de Belgrado, JSF Nanterre, el Budivelnik Kiev, EA7 Emporio Armani, el Panathinaikos, el Maccabi de Tel Aviv y el Crvena Zvezda (vamos, el Estrella Roja) respectivamente. Mañana se completará la jornada con los duelos entre el Zalgiris Kaunas y el Real Madrid, los polacos del Stelmet Zielona Gora y el Bayern Munich de nuestro protagonista, Svetislav Pesic y la visita del ilusionante Unicaja de Málaga de Joan Plaza al Olympiakos de El Pireo. 
De paso, he hecho un repaso, y he nombrado a los 24 equipos que este año lucharán por llegar a la Final Four de Milán.
Así, de primeras, intentando ser reduccionista y conciso, ésta parece ser la liga del regreso de Zeljko Obradovic, la gran oportunidad del baloncesto turco, la reválida de Pablo Laso y su rutilante Real Madrid o el gran sueño del Milán de Luca Banchi. 
Hay muchas más cosas, claro, pero voy a intentar ser igual de sucinto y caprichoso, como siempre, porque yo veo lo que conozco, y mucho más lejos no llego. Lo que si me parece es que estos 24 equipos, en general, cuentan con grandes plantillas y, en conjunto, me parece una de las ligas más fuertes de los últimos años. 
El Brose Baskets Bamberg que entrena Chris Fleming empezó ganando gracias al escolta americano Jamar Smith. Por dentro, Sharrod Ford les da veteranía y el base Anton Gavel, el joven alemán Maik Zirbes y el veterano Casey Jacobsen ponen el resto. Novica Velickovic está lesionado y en su lugar han fichado a Damir Markota. Fleming cuenta con más fondo de banquillo gracias a los americanos Zach Wright, Rakim Sanders o John Goldsberry. 
Vincent Collet entrena a un Strasbourg cuyos mejores hombres parece que serán los recientes campeones de Europa Antoine Diot y Alexis Ajinca. En el primer partido, el gigantón Romain Duport completó una gran actuación. El escolta americano Kevin Murphy y el dominicano Ricardo Greer pueden ser otros hombres importantes. 
El Montepaschi de Marco Crespi ha cambiado mucho. Seis americanos, entre ellos dos ex ACB como Taylor Rochestie y Spencer Nelson, muchos años de experiencia y Daniel Hackett que seguirá acumulando protagonismo. 
Ergin Ataman ha empezado con buen pie la aventura de un Galatasaray que el año pasado se llevó la liga de su país. Carlos Arroyo, Jamont Gordon y Zoran Erceg han empezado muy fuertes, pero no se quedan ahí: Cenk Akyol, Furkan Aldemir, Henry Domercant, Ender Arslan, Edwin Dudley, Milan Macvan, Manuchar Markoishvili... y Nathan Jawai, por cierto. No extraña que sorprendieran en Siena. 
Al Barça ya le conocemos todos. Hoy Xavi Pascual ha tenido en Kostas Papanikolaou y Ante Tomic a sus mejores hombres, amén de un Marcelinho Huertas que ha conseguido diez puntos y diez asistencias. 
No lo han tenido fácil para derrotar al Partizan de Belgrado que entrena Dusko Vujosevic. Los jóvenes serbios Bogdan Bogdanovic, Dragan Milosavljevic y Dejan Musli, en ausencia de un flojo Tarence Kinsey, han hecho un buen grupo junto a los dos franceses Leo Westermann y Joffrey Lauvergne y han puesto en apuros a los catalanes. 
El CSKA de Ettore Messina parece que no entra entre los favoritos pero siempre deberían contar. Milos Teodosic se lució en pretemporada, pero no ha empezado bien. Quienes si lo han hecho son Sasha Kaun y los americanos Jeremy Pargo y Sony Weems. Vladimir Micov, Aaron Jackson, Vitaly Fridzon, Kyle Hines, Viktor Khryapa, Nenad Krstic... cómo para no contar con ellos. 
El Nanterre de Pascal Donnadieu no se conformará con estar. El regreso de Will Daniels a Nanterre animó a los franceses, quienes también le quitaron al Estudiantes a Deshaun Thomas y acabaron fichando a Sergeii Gladyr. 
El Budivelnik de Ainars Bagatskis saltó de Eurocup a Euroleague y para ello se reforzó a conciencia. Cuatro americanos con bagaje en Europa pondrán el peso: DaJuan Summers, Ricky Minard, Micah Dows y Blake Ahearn. Darjus Lavrinovic y Janis Strelnieks han sido los mejores de los ucranianos en esta primera jornada. 
Nada han podido hacer, eso sí, los de Kiev contra el que empieza a ser el favorito número uno, aunque solo sea porque Zeljko Obradovic quiera seguir agrandando su leyenda. Para ello, no ha dudado en montarse un equipo de lujo: Bo McCalebb, Nemanja Bjelica, Luka Zoric, Emir Preldzic, Linas Kleiza, Gasper Vidmar y un Bojan Bogdanovic que sigue en estado de gracia tras el Europeo. Casi nada lo que van a disfrutar los aficionados del Fenerbahce.
El Anadolu Efes de Oktay Mahmuti es el tercer equipo turco en discordia. Entre Kostas Vasileiadis, Dusko Savanovic y Scotty Hopson, se van a casar los aficionados de ver triples. Tadija Dragicevic, Semih Erden, Zoran Planinic, Stanko Barac y Jamon Gordon completan un equipo que no tiene nada que envidiarles a sus otros dos compatriotas. 
Luca Banchi lo va a tener difícil para llevar a su Emporio Armani hasta la Final Four de Milán. El joven talento italiano Alessandro Gentile tendrá la ayuda de los norteamericanos Marquez Haynes, CJ Wallace, Curtis Jerrells, Samardo Samuels y Keith Langford para intentar hacer el sueño realidad. 
El Lietuvos Rytas de Dirk Bauermann cuenta con cuatro eficientes nacionales como Steponas Brabauskas, Martynas Genevicius, Reinaldas Seibutis y Darius Songaila. Pero no son los únicos mimbres de los de Vilnius. Omar Cook, Juan Palacios, Milenko Tepic y Stevan Jelovac serán otros hombres importantes.  
El Panathinaikos de Argiris Pedoulakis sigue intentando reconstruirse. Precisamente, el lituano Jonas Maciulis es un hombre importante de un equipo en el que otros como Ramel Curry, Mike Batiste, Antonis Fotsis, Roko Leni Ukic, Stephane Lasme, Loukas Mavrokefalidis, James Gist y el joven Nikos Pappas lucharán por protagonismo. Luego, está Dimitris Diamantidis, claro.
También al nuevo Baskonia de Sergio Scariolo lo conocemos por aquí. Han empezado ganando en un partido apretado y hasta cuatro jugadores han hecho dobles dígitos (Lamont Hamilton, Fernando San Emeterio, Tibor Pleiss y Thomas Heurtel), mientras que otros tres se han quedado a nada (Andrés Nocioni, David Jelinek y Fabian Causeur). 
El Maccabi de David Blatt también parece que ha bajado un peldaño. Aún así, cuenta, como con otros antiguos favoritos, con argumentos suficientes para convencer a los que tienen dudas: Joe Ingles, Ricky Hickman, Sofokles Schortsanitis, Yogev Ohayon, Tyrese Rice, Devin Smith, Alex Tyus, David Bluthenthal... 
Da gusto, al menos a mí me lo da, volver a ver al Estrella Roja entre los más grandes. Dirigidos por Dejan Radonjic, los serbios tienen tres americanos de reputada contribución, como Blake Schilb, que sonó para el Bilbao Basket, Charles Jenkins o DeMarcus Nelson. El esloveno Jaka Blazic, el talentoso Ivan Radenovic y el gigante Boban Marjanovic pondrán el resto. 
Evgeny Pashutin ha mejorado a su Lokomotiv Kuban para disfrutar de su experiencia en Euroliga tras llevarse la Eurocup del año pasado en la final de Charleroi contra los vizcaínos del Bilbao Basket. Krunoslav Simon llegó desde Unicaja junto con Marcus Williams para unirse a los Richard Hendrix, Mantas Kalnietis, Derrick Brown, Sergey Bykov, Aleks Maric y Simas Jasaitis.
El Zalgiris Kaunas que preside Arvydas Sabonis mientras sus hijos intentan hacerse profesionales en Málaga pasa por una crisis económica que no les ha impedido salir en la máxima categoría. A Joan Plaza le substituye el griego Ilias Zouros, quien ha convencido a Sarunas Jasikevicius para que retrase, al menos por un año, su retirada. Excepto el americano Justin Dentmon, el jovencísimo letón Kaspars Vecvagars y el estonio Sim-Sander Vene, todos los demás jugadores, jóvenes y veteranos, serán lituanos: Robertas Javtokas, Kristof Lavrinovic y Martynas Pocius son los más famosos para los aficionados internacionales. 
Poco puedo añadir sobre el Real Madrid de Pablo Laso. Vuelven a aspirar al trono tras la negativa experiencia del año pasado. Los Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic, Ioannis Bourousis y Rudy Fernández intentarán que esta vez no se queden a un paso. 
Los polacos del Stelmet Zielona Gora estarán entrenados por Mihailo Uvalin y, a primera vista, un buen aficionado a la ACB puede reconocer los nombres del ex Joventut y ex Cavs Christian Eyenga, el polaco ex del Valencia Adam Hrycaniuk o al australiano David Barlow. El ex del Panathinaikos Richard Guinn también puede destacar. Parece que serán, sobre el papel, una de las cenicientas. 
Pesic y su Bayern de Munich siguen creciendo pasito a paso. No han hecho desembolsos asombrosos como en la sección de fútbol, pero se han hecho con jugadores de peso en el mercado europeo como el norteamericano John Bryant, que encandiló el año pasado, el base Malcolm Delaney, el pretendido por el Bilbao Basket, Boris Savovic, o el ex del Barça Nihad Djedovic. Los americanos Deon Thompson, Chevon Troutman y Bryce Taylor y muchos de los internacionales que Pesic también entrena en la selección convertirán al equipo de Munich en un duro rival.
El Unicaja de Málaga de Joan Plaza empezó la ACB ilusionando a su afición. Jayson Granger parece dispuesto a dirigir el juego de un equipo que, entre muchos otros fichajes, ha recuperado a Nik Caner-Medley para la ACB.
Y acabo con los rivales del equipo malagueño mañana, los actuales campeones de Europa que dirige el griego Georgios Bartzokas. La baja de Kostas Papanikolau la han suplido los del Olympiakos con las renovaciones de jugadores como Stratos Perperoglou, Evangelos Mantzaris, Kostas Sloukas, Acie Law, y, sobre todo, Giorgios Printezis y Vassilis Spanoulis, y con los fichajes de gente como Mirza Begic, Bryant Dunston, Matthew Lojeski o Cedric Simmons.  
Creo que ya he escrito mucho para hablar poco. 
Ahora, solo nos queda, a aquellos que les apetezca, seguir lo que podamos en directo y lo que no podamos, en diferido, como los finiquitos.



martes, 15 de octubre de 2013

Chris McCormack




No, McCormack no ganó, pero la III Carrera Pormaratoniana, en su edición de 2013, sí que tuvo un ganador... y otros 21 participantes que consiguieron, así, solo con presentarse, batir el récord de asistencia de esta prueba, ya sabéis, furtiva y amistosa, que ya llevamos tres años consecutivos organizándola, otro récord en sí mismo. 
Vamos, lo digo ya: todo el mundo acabó feliz, se divirtió y prometió repetir el año que viene. Así que desde la Organización de la prueba no cabemos de gozo. Ha sido un placer meterse en este berenjenal, no solo porque todo haya salido bien, si no porque da gusto colaborar con gente de espíritu sano y buen sentido del humor. Un hurra para todos los que hemos estado involucrados en organizarlo, para todos los que lo disfrutaron y completaron nuestro trabajo, y para los ayudantes ocasionales (y a estos sí que les pongo nombre: gracias Nuria, Verónica, Bárbara, Martín, Ainara y Daniella) que son el secreto mejor guardado del éxito de esta prueba. 
Dicho todo esto, ya sabéis en qué consiste la popularmente conocida Porma. Una carrera organizada por un puñado de amigos, abierta a la participación de todo el que lo desee, celebratoria, entrañable y, eso sí, disputada. Y este año ha estado más disputada que nunca. Empezó con un favorito claro y no hubo sorpresas, pero según contaron los protagonistas, fue una carrera vistosa y competida, a lo que ayudó el recorrido y el compromiso de los corredores. Como ya se sabía, el recorrido era traidor, con un primer tramo en continua, aunque casi imperceptible, subida, unas rectas largas, un recorrido sinuoso y húmedo de regreso, un descenso peligroso y una última cuesta definitiva que terminaba en una dulce bajada hasta meta. Según los comentarios de los primeros, el ritmo se encendió nada más terminar el primer kilómetro neutralizado, donde saltaba la sorpresa (desagradable) al retirarse el ganador del año pasado, Emi, por lesión. El dolor no pudo con su ánimo y después echó una mano a los ayudantes. Ganó, además, y con diferencia, la carrera nocturna. 
Cuentan que David apretó primero, y después se permitió aguantar el ritmo de los principales candidatos, Juan y Álvaro, hasta la parte final de la carrera. Enorme el trabajo del representante navarro, que se mostraba contento con el pódium. Con los dos favoritos ya solos en cabeza, ambos se aguantaron unos ritmos muy altos, hasta que llegó la última cuesta, la más larga, que rodea el Polideportivo de Gorostiza por la parte de atrás. Ahí, Juan, favorito número uno, no tuvo más que apretar un poco los dientes para dejar atrás al primer ganador de la Porma (la de 2011), quien, aún así, acabó dignamente a solo seis segundos de un ganador que demostró el porqué de su papel de favorito, entrando, además, en línea de meta, con los brazos en alto como merecía la ocasión. Los tiempos y las medias lo dicen todo: poco más de 34 minutos para hacer algo más de 8 kilómetros con alguna dificultad en forma de pendiente. Como decíamos, el nivel deportivo de la Porma alcanzó niveles mayores que en otros años, lo que, a pesar del carácter festivo que siempre repetimos, nos llena de satisfacción, la verdad. 
Tras ellos, llegó David a buen ritmo, Valen haciendo homenaje a la tierra gallega y todo el rosario de bravos participantes que merecieron todos un enorme aplauso ya que, cada uno a su nivel, todos se mostraron valientes y luchadores: Lonso, Ander, Xabi, Ricky, Manu, Asier, Josema, Gaxen, Mónica, Mitxel, Josito, Cristina, Pablo, Mariano, Isa y así hasta el último, un servidor, que a pesar del puesto disfrutó como el que más. Mención especial, otra vez, para el campeón del año pasado, al que le falló el físico, "por una semana", según dijo, pero que no perdió la sonrisa. Y mención especial también para una de las grandes novedades de esta edición: la participación femenina de lujo. Gran victoria de Mónica, que se volvió a Madrid bien orgullosa con su reluciente txapela. Pero también es de alabar el arrojo y el rendimiento de Cristina e Isa, ya que ambas dieron todo lo que tenían y superaron sus mejores tiempos con diferencia. Esperemos que el año que viene tengan más compañía.
Todo el mundo esperó hasta que llegara el último porque todo el mundo mereció un aplauso y la bolsa de avituallamiento al final. Después hubo tiempo para comentar la carrera, felicitarse, hacer promesas que esperemos que se cumplan el año que viene, y celebrarlo con el protocolario acto de entrega de las txapelas a nuestros ganadores en ambas categorías (qué bien suena esto, sí). También nos duchamos, claro.
Y, como solo de correr no vive el hombre ni la mujer, pues luego nos tomamos unos potes en alegre conversación, comimos todos juntos entre risas y fotografías al vuelo, y seguimos hasta que, al anochecer, unos pocos llegamos a jugar al billar cuando las bolas ya parecían cambiar de color. Pero es lo que tiene estar a gusto y cómodo con gente con la que compartes el espíritu con el que nació la Porma hace ya tres años, se dice pronto: brindar por esta afición por vestir zapatillas deportivas y compensar los muchos días que corres en soledad, con uno entre buenos amigos y amigas y amantes y amantas del atletismo popular. Y, en eso, un año más, todos fuimos campeones... y campeonas. 
Solo queda recordar que todos nos proponemos organizar una próxima edición en 2014 y que esperamos que sea aún mejor que ésta. Dar también las gracias, sinceras, de verdad, a todos, a los organizadores de este año por su trabajo, a los corredores por su esfuerzo (ya he nombrado a todos, pero todos debería repetirlos una vez más, aunque no lo haga, porque se lo merecerían), a los ayudantes por su generosidad, a Cris y a Emi Díaz por echarnos una mano que no esperábamos (¡vaya "patrocinadores" tuvimos!), a los que empezamos con esto, Álvaro, Mitxel y un servidor por guardar el entusiasmo intacto, a Ricky por que es un as de la tecnología, a Vero por estar cada año poniéndole voz (jeje) a la Porma, a Emi por ser mejor cámara que atleta, y ya es difícil, y a todos, en general, porque todos os lo merecisteis y a todos os debemos que esta edición fuera un auténtico éxito. 
La Porma crece, La Porma volverá. Gracias a todos, de verdad, y a seguir entrenando para el año que viene.


Por cierto, como siempre, en el otro blog que auspicia esta carrera, pormaratones.blogspot.com, tenéis una crónica mucho más detallada, exhaustiva y conocedora que ésta y, además, alguna otra foto y vídeos. Así que, si os interesa, visitadla y a disfrutar.

lunes, 14 de octubre de 2013

Rasmus Larsen



Recuerdo que cuando lo ficharon hace un año, y si no me estoy equivocando, anunciaban la llegada a la ACB del nuevo Dirk Nowitzki. De hecho, cuando los manresanos se trajeron al danés, venía con la vitola de haber sido considerado el mejor europeo de la generación del 94 tras Dario Saric. Y en la primera jornada de la temporada 2013-2014, vaya si lo ha demostrado. A Ricky Rubio se le han ido dos récords en un solo fin de semana: nadie hasta que llegó Rasmus Larsen había hecho tanta valoración con tan pocos años y, encima, Iris Junio, de 14 años, se convertía en el/la profesional más precoz de la historia, arrebatándole el honor al catalán. 
El partido de Larsen fue de enmarcar: en 25 minutos, 21 puntos, 13 rebotes, 1 tapón, 1 balón robado y unos porcentajes muy altos. Para un chaval de 19 años y 2'12 que juega por dentro como puede jugar por fuera, no es que sean unos buenos números, son unos números excelentes. Y no solo porque le dieron la victoria a su equipo, si no por lo que prometen. 
Áun falta el partido que enfrentará al Real Madrid y al Valladolid el próximo martes, pero la primera jornada de la Liga ACB ha dejado un detalle bastante sorprendente, aunque no tanto. La crisis y las apreturas económicas ha llevado a que los equipos tengan que encontrar jugadores más baratos y a que sus apuestas sean más arriesgadas. Este fin de semana se produjo el asomo de un cambio generacional que augura nuevos nombres para rotular en los periódicos. Larsen es el que más adjetivos positivos ha recibido, pero, sin ir más lejos, en su propio equipo, Marcus Eriksson, de 20 años, se marcó 15 puntos. Y tuvieron más de diez minutos de juego jóvenes como Joan Creus (21 años) y Johan Kody (20 años). Y, en sus rivales, el mejor fue un canadiense, Devoe Joseph, que apenas llega a los 23 años, y jugaron Albert Ventura, Guillem Vives, Álex Barrera y Álex Suárez que son todos de las generaciones del 92 al 93. 
Este duelo no fue el único en el que los jóvenes tuvieron protagonismo. Gracias al buen partido de sus compañeros en Bilbao, el joven Javier Marín tuvo unos segundos de juego en el CAI de Zaragoza. Y, por las bajas, Borja Mendía estaba en el banquillo de Bilbao y gritando más que nadie para animar a sus compañeros. Ambos tienen 19 años. Sergio Rodríguez (20 años) jugó con el CB Canarias. Sus rivales, los gallegos del Río Natura Monbus, otros muchos jóvenes contaron con minutos y relevancia: Mario Delas (23 años), Durand Scott (23 años), Mike Muscala (22 años), Nick Minnerath (24 años) y Rafa Freire Luz (21 años). En Málaga, las diferencias en el marcador ayudaron a que tanto en el Unicaja como en el Estudiantes varios jóvenes con mucho futuro tuvieran la oportunidad de jugar y bastante: Domas Sabonis (17 años), Luis Conde (20 años), Fran Guerra (21 años), Jaime Fernández (20 años), Edgar Vicedo (19 años) o Juancho Hernangómez (18 años). El hermano de este último, Willy Hernangómez (19 años) fue titular con el Cajasol, donde también jugaron varios minutos otros precoces jugadores como Ondrej Balvin (21 años), Joan Sastre (22 años), Josep Franch (22 años), Tomas Satoransky (22 años), Beka Burjanadze (19 años) y Scott Bamforth (24 años). Y es que el equipo de Aíto García Reneses está lleno de jugadores en edad universitaria. Menos jóvenes tiene el Gipuzkoa, que se llevó la victoria, pero Mikel Motos y Julen Olaizola, ambos de 20 años, tuvieron minutos de juego. Voy a cambiar de párrafo...
... pero hay más: Ilimane Diop (18 años) y Devon Van Oostrum (20 años) no jugaron, pero sí David Jelinek (23 años). Eso sí, su equipo, el Baskonia, perdió ante un Gran Canaria donde Óscar Alvarado (22 años) y Walter Tavares (21 años) también se quedaron todo el rato en el banquillo. En UCAM Murcia, Scott Wood (23 años), Dwayne Davis (24 años) y Augusto César Lima (22 años) fueron de lo mejor de un equipo donde también jugó Miki Servera (21 años) y que ganó por 20 puntos a un Fuenlabrada donde tuvieron minutos Dani Pérez (23 años), Adrián Laso (23 años) y el letón Mareks Mejeris (22 años). No debutó pero estuvo en el banquillo Moussa Diagné, de 19 años. El Barça, finalmente, sufrió para ganar al Valencia. Con los de Xavi Pascual, parece que este año gana peso Álex Abrines (20 años) y Marko Todorovic (21 años) y Mario Hezonja (18 años) jugaron poco pero jugaron. En Valencia, Larry Abia (20 años) no jugó y Bojan Dubljevic (22 años) ya se licenció la temporada pasada. 
En resumen, mucho joven con minutos, alguno relizando grandes partidos, y todos augurando un año de nuevos nombres que parecen querer las mayúsculas desde temprana edad. Eso sí, nacionalidades para todos los gustos: españoles, letones, ingleses, montenegrinos, serbios, norteamericanos, checos, georgianos, croatas, lituanos, suecos... y un danés que ha acaparado todos los titulares. Quizás en la próxima jornada, le toque a otro.

Posdata: la foto la encuentro en google aunque creo que pertenece a la web oficial del club en el que juega Rasmus Larsen

domingo, 6 de octubre de 2013

Sandy Casar



Hace un mes fue el francés el que dijo que se bajaba de la bicicleta. Hace una semana, fue Mikel Astarloza. Ayer, fue Juan Antonio Flecha. Quizás es porque también desaparece el equipo Euskaltel-Euskadi, al que prácticamente todos los aficionados vascos han seguido con una cercanía que parecía acercar el ciclismo a otros deportes más dados a las ligazones sentimentales colectivas, pero tengo la sensación de que la retirada de estos tres, sobre todo la del argentino, es como el fin de un capítulo en la historia del ciclismo. 
Probablemente, esté exagerando, pero es el regusto que me queda tras conocer la retirada de tres de esos corredores que no pasarán, precisamente, a la historia del ciclismo por sus victorias. 
Los tres han ganado, el que menos Astarloza, pero son otros logros que probablemente solo adviertan los que realmente sienten afición por este deporte los que conseguirán que sus nombres permanezcan en la memoria de la gente. Astarloza se retira habiendo ganado el Tour Down Under australiano y una etapa en el Tour de Francia que luego perdió por un positivo que él sigue negando. Casar se va con tres etapas del Tour de Francia, una en la Vuelta a Suiza, una Ruta del Sur y una París-Camembert. Y Flecha lo deja habiendo ganado una etapa en el Tour de Francia, el Giro del Lazio, el Gran Premio de Zurich, el Circuito Franco-Belga y la antiguamente llamada Het Volk. 
Sin embargo, todos los que disfrutamos de este deporte recordaremos otras cosas. A saber, los ocho Tours de Astarloza y sus agónicos sufrimientos para arrancar un puesto entre los diez primeros que luego solo recuerdan los que miran con atención. Las galopadas escapado de un Sandy Casar que llegó hacer sexto en un Giro donde los cinco que quedaron por delante de él acumularon sospechas a lo largo de su carrera. Y el amor casi romántico de un Flecha que se empeñó por vivir la leyenda de los adoquines cuando su genética y su origen parecían apuntar para otro lado. Nunca ha ganado la París-Roubaix, pero Jan Anton Pijl, como se le conoce entre bromas, ha dejado en su palmarés ocho puestos entre los diez primeros en una de las carreras más épicas del calendario, con tres pódiums incluídos. 
Su baja se hará dura y extraña. Igual que se hará raro no ver maillots naranjas en el pelotón o ver a Mikel Landa trabajando para Vincenzo Nibali con el nombre de la capital de Kazajistán rotulado en el pecho. Un pelotón sin Flecha es un pelotón con fecha, de antes y después. Igual vuelvo a exagerar, pero es el regusto que me queda. Aún echo de menos a otros como José Vicente García Acosta, Roberto Laiseka, Andrea Tafi, Pedro Horrillo, Jacky Durand, Marzio Bruseghin, David Moncoutie, Danielle Nardello, Ludo Dierckxens, Christophe Moreau... Todos ellos se han retirado hace poco. Ahora lo hacen estos tres. Aún queda el eterno Jens Voigt. Otro que podía aparecer junto a estos tres es Stuart O'Grady, porque el australiano también dice adiós este año. Vendrán otros, corredores con el mismo afán por buscar lo inalcanzable o por porfiar por objetivos que no relucen a primera vista. 
El ciclismo cambia. Quizás haya que preguntarse si el cambio sirve para mejorar o no. Es lícito, pero fácil, criticar, abiertamente y sin capacidad reflexiva, el nuevo interés y matiz que las prerrogativas económicas le impregnan a este deporte. Se debe hacer un análisis exhaustivo y objetivo que determine qué  tiene de bueno y qué de malo el impetu renovador que se fomenta, porque de ambos tiene, aunque yo coincida con aquellos que ven más de lo que lamentarse que de lo que aplaudir. Quizás peque de ingenuo como peco de exagerado, pero sigo confiando en que este deporte es capaz de sobrevivir, no solo a la retirada de estos tres ciclistas, o a la desaparición de un equipo que hace más daño que el propio del cierre de una empresa, si no también a los errores y a los aciertos, más generales, sistémicos y sustanciales, que parecen tomar personas ajenas al tañido de las bielas. 
El año que viene será raro, ya lo he dicho. Y si me permitís volver a exagerar, hasta un poco sombrío, como un día de tormenta en el que una nostalgia sin objeto se apodera de tu ánimo. Habrá momentos en los que miremos hacia atrás más que hacia delante, pero el ciclismo te obliga a hacerlo. Quiero decir, que siempre se corre hacia la meta, nunca hacia la salida, así que, pase lo que pase, echemos en falta a quien echemos, habrá que seguir mirando de frente, ¿no?

La foto, buscada, como siempre, en el google imágenes y propiedad de Fanelli's, se la dedico a Juan Antonio Flecha, al que no le he podido dar el titular porque ya lo hice antes, y quien lo que se merece es un monumento tan grande como cualquiera de las cinco carreras que precisamente se llevan este epíteto en este deporte y que Flecha quiso con tanto fervor que su ejemplo debería aprenderse al mismo tiempo al que se aprende a pedalear. Astarloza dijo que se marchaba orgulloso de su carrera, Casar que se sentía liberado al poder olvidarse del Adams y Flecha que siento un impulso irrefrenable de darle un giro a su vida. Pues, desde aquí, nos alegran su satisfacción, su alivio y su ilusión. Que a los tres les vaya tan bien sin calzas como les fue con ellas.

viernes, 4 de octubre de 2013

Lucho Fernández



Empieza la competición. El baloncesto regresa a los fines de semana de nuestras vidas ansiosas por redimir nuestras oscuras semanas de trabajo con el desfondante alivio de exorcizar nuestras angustias con el deporte profesional y semi. ¿Me ha quedado exagerado y pretencioso? Pues sí, sobre todo, cuando lo único que quería decir es que ya está aquí la Supercopa, y la Adecco Oro y hasta la Adecco Plata.
A falta de que empiece la ACB, es un buen entremés.
Mientras los equipos definen los últimos detalles de sus plantillas y en la prensa deportiva nacional, que solo se interesa por el baloncesto cuando es de oro, lo patrocina el BBVA o tienen que rellenar, se discute sobre el binomio monopolizador del Barcelona y el Real Madrid, la otra realidad deportiva del baloncesto se pone a andar hoy. Hoy en Adecco Oro, mañana en Adecco Plata. Y como me gusta más la ag que la au, pues vamos a echarle hoy un vistazo a cómo se presenta una nueva temporada de la tercera categoría del baloncesto estatal. Una categoría que, pasado el verano, huele al aliento seco que se le queda a uno que ha sobrevivido a una travesía por el desierto, pero, al fin y al cabo, sobrevivir, ha sobrevivido.
Este año, la Adecco Plata la disputarán trece equipos, con lo que se irán turnando la oportunidad de pasar un fin de semana libre. Destaca que hasta cuatro equipos son vascos, que si los sumamos a los tres de la ACB y al Planasa de Navarra de Adecco Oro los que quieran, hacen un total de ocho equipos profesionales (o semi) vasco-navarros en las tres categorías nacionales. No sé. Suena a demasiado, pero bienvenido sea, por supuesto.
El caso es que aquí son cuatro: el Araberri vitoriano que juega en el coqueto Polideportivo de Mendizorroza, el histórico Askatuak de Donostia, el Iraurgi de Azpeitia y el recién ascendido Zornotza, un regreso capital para el baloncesto vizcaíno que ha hecho felices a aquellos que sueñan con que el Bilbao Basket transcienda lo meramente profesional con los acuerdos de colaboración que se han estado firmando este verano. Junto a ellos, habrá dos equipos gallegos, el Conservas de Cambados de Cambados, Pontevedra, y el Marín Peixegalego también pontevedreño, pero de Marín, y que, creo, si no me confundo, que hace las mismas funciones que tiene el Zornotza con el Bilbao Basket, pero esta vez con el Río Natura Mombus de la ACB. Completan la liga un equipo de las Islas Baleares, el Palma Air Europa, el equipo con el nombre más largo, el Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila, la Fundación Baloncesto Fuenlabrada que juega sus partidos en el Pabellón Fernando Martín, el CEBA Guadalajara, el CB Prat del Prat de Llobregat, cargadito de promesas del Joventut, el otrora europeo Cáceres, que ahora lleva el apellido Patrimonio de la Humanidad, y un club de Castellón con un nombre bastante buenrollista, Amics del Basquet.
No sé si hay alguien más favorito que los demás, pero se puede intuír si le echamos un vistazo a las plantillas y cuerpos técnicos de los equipos. Como tampoco tengo tiempo ni ganas, no voy a volverme loco rebuscando por internet para acceder a las plantillas con rigurosidad, y me voy a limitar a fiarme de los datos que publica la web de la Federación Española de Baloncesto, web que acoge todos los datos sobre la Adecco Oro y la Adecco Plata. No sé si estarán actualizados, pero yo espero que con ello nos sirva para hacernos una idea del nivel de cada equipo y, en global, del nivel de la Liga.
Vamos por orden alfabético:
Y empezamos bien, porque los primeros son Amics Castelló y en la web de la FEB no indican el entrenador. Así que, aunque dije que no lo haría, lo busco, y encuentro en la web oficial que el entrenador es Antonio Ten López de Terma, un jovencísimo entrenador que parece de la casa.
Ten contará con gente veterana (o al menos con experiencia) como Javier Alvarado, que el año pasado estaba en el Araberri, el pivot oscense Javier Nasarre que jugó en Oro con Huesca o el granadanino Manuel Rodríguez, quien aún tiene 23 años, pero llegó a debutar, si no me confundo, en ACB con el CB Granada. El nigeriano Martin Olasumbo Atoyebi, ex del Melilla, será la nota exótica del equipo.
Al Araberri lo entrenará el donostiarra Iurgi Caminos. No tienen mala plantilla: el catalán Oscar Raya, el bilbaíno Jon Uriarte, los canteranos del Baskonia Martín Buesa, Ales Arcelus y Aitor Carrera... Suficiente para ponderar el trabajo que luego deben solventar el americano Malik Story y el brasileño Art Bernardi.
David Blanca dirigirá a un Askatuak que cuenta con gente que sabe de qué van estas ligas como Nacho Urtasun (otro hermano más, sí), Asier Arzallus, Aritz Martínez o el ex ACB Jon Santamaría. Los senegaleses Cheikhouna Kane y Gana Ndiaye tendrán parte de la clave del éxito del equipo donostiarra que este año se quedó como subcampeón de la Euskal Kopa.
Se la llevó el Iraurgi, otro de loos equipos vascos en la Adecco Plata. Si mis datos son correctos, porque la web no está actualizada, Iker Bueno, hombre de club y antiguo ayudante de Iurgi Caminos, será el que substituya a este en el banquillo de un Iraurgi que ha dado buenas sensaciones en verano, sobre todo por el juego del espigado pivot lituano (más de 2'10) Zyle Gediminas. Junto a él, el senegalés Pape Amadou Sow, que llega de El Ferrol, el ex del Gipuzkoa Basket, Lander Lasa, o dos jovenes talentos como el catalán Xavier Assalit y el almeriense Fede Ucles.
El cacereño Ñete Bohigas vuelve a su equipo, al equipo en el que, ayudando a Martín Fariñas consiguió el ascenso a la ACB, y donde luego siguió trabajando con gente como Manolo Flores o Manel Comas. Bohigas, que también ha sido seleccionador nacional sub-16, regresa con la intención de hacer crecer al histórico equipo de su ciudad. Para ello, el Cáceres ha fichado talento, como el del base, ex del UCAM Murcia, José Antonio Marco Gaona, el de los americanos Javier Dione Carter y Kelsey Lee Williams, el jamaicano Garfeild Blair y el senegalés Mansour Kasse, vamos, que se ve que hay interés.
El CB Prat de Carles Durán seguirá intentando aportar jugadores a un primer equipo, el del Joventut, que últimamente tira de cantera por absoluta necesidad. Roger Vilanova y el pivot madrileño Víctor Serrano pondrán los años de experiencia en un equipo que cuenta con perlas como el gallego Alberto Abalde, los mallorquines David Iriarte y Agustí Sans o el finlandés Joonas Caven, solo por nombrar a alguno. Alguno, precisamente, seguro que termina contando con algún minuto en ACB.
El madrileño Javier Juárez entrenará a un CEBA Guadalajara que se ha reforzado bien con el anotador de EBA Sergio Vidal, el pivot ex LEB Oro Javier González, el checo Radovan Kouril, el uruguayo con pasaporte griego Maximiliano Solé o el joven Javier Medori.
El Conservas de Cambados renovó a Yago Casal como entrenador y éste contará con gente como el ex baskonista Ander García, el senegalés Mbagne Diatta Diop, el cubano Taylor García, el portugués Rafael Wildner o el veteranísimo pívot madrileño Alberto Rodríguez.
Ferrán López sigue dirigiendo al Fuenlabrada desde los despachos con tiento y buen acierto y después de años colaborando con el Illescas y el Ávila, ahora, el equipo madrileño se convierte en el equipo ACB con equipo propio de cantera en LEB Plata, ampliando su apuesta por la cantera. El equipo filial será entrenado por el madrileño Armando Gómez y contará con seis jóvenes canteranos y refuerzos puntuales. Cheikh Moussa Diagné puede ser un jugador determinante, igual que el letón Rolands Smits, el ex del Real Madrid y del Mombus, Jorge Sanz y el jugador del que hablan maravillas Boubacar Moungoro. Junto a ellos, expertos veteranos con mucho recorrido como Raúl Mena y Sergio Pérez Anagnostou harán de este equipo un auténtico candidato a la victoria.
El Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila lo entrenará David Mangas. El eslovaco Peter Simek, el americano Michael Ryan Duty, Juan Francisco Herrero, Arturo Fernández o el catalán Carles Marzo pueden ser hombres importantes. 
Dirigidos por el jovencísimo Javier Llorente, que repite en el equipo, los gallegos del Marín Peixegalego van de la experiencia del vasco Jon Andoni Aranburu a la juventud del catalán Albert Homs. Precisamente el fichaje de este último ha sido de los más sonados, dada su condición de promesa del baloncesto español. Estancado en la cantera del Joventut, con los que llegó a debutar en ACB sin prácticamente cumplir la mayoría de edad, buscará ahora una oportunidad en un conjunto que también cuenta con el que fuera un ídolo en Bilbao (jugador desde LEB 2 hasta ACB) el gallego José Luis Fernández Sixto, alias Lucho Fernández, al que le he otorgado el homenaje de encabezar la entrada por reconocimiento a su extensa carrera. Dos americanos y algún jugador que conoce la categoría completan la plantilla de los de Pontevedra.
El local Maties Cerdà, siete años ya en el equipo, aceptó la renovación para dirigir en Plata al Palma Air Europa. A excepción del pívot gallego Antonio Pantin, todos los jugadores del equipo proceden de las Islas Baleares. Por supuesto, también cuentan con dos americanos, el mejor jugador de la temporada pasada en la NCAA3, procedente de la Universidad de Rochester, John di Bartolomeo. Fichado por el CAI de Zaragoza y cedido al Palma Air Europa, se espera mucho de él. El otro será Jason William Blair, quien ya lleva unos cuantos años ganándose el pan por las categorías inferiores españolas. Entre los baleares, destacan gente con mucho trasiego como Iván Matemalas, Antoni Vicens, Antonio Cañellas o Israel Pampín. 
Y, por último, los vizcaínos de Mikel Garitaonandia, debutantes en la categoría. El Zornotza Saskibaloi se ha reforzado bien, aunque el verano les ha dejado la mala noticia de la grave lesión del interior Unai Calbarro, quien el año pasado se lo pasó en Vitoria-Gasteiz como último miembro de las rotaciones del Baskonia. Kyle Rowley, de Trinidad y Tobago, llega desde Oviedo y el canadiense con pasaporte cotonou del Chad, Djim Bandoumel, pondrá la experiencia en el juego interior. El ex de la Universidad de Idaho, ya jugó en el Lleida. Veteranos de la tierra que llevan tiempo bregándose en estas categorías, como Joseba Iglesias, David Quero, Ibon Carreto o Marcos Casado, contarán con la ayuda del gallego Toni Lorenzo y de dos jóvenes promesas del baloncesto vizcaíno como Iker Salazar y un Borja Mendía al que ya le ha firmado un contrato el Bilbao Basket de la ACB. 
Y esta entrada la empecé ayer por la tarde y la termino hoy a eso de las 7:49 de la mañana, que me he levantado porque ayer viernes poco más hice que tomarme un par de zuritos y verme el primer capítulo de la tercera temporada de Homeland. Por ello, aprovechando que me he levantado demasiado pronto para un día festivo y que ayer no me dio tiempo a terminarlo, he puesto la rubrica a un repaso que nos ayuda a ver que en esta próxima Adecco Plata da la sensación de que las fuerzas estarán muy parejas, lo que seguro que favorece el espectáculo. Hay varios jugadores a seguir (Borja Mendía, John di Bartolomeo, Albert Homs, Boubacar Moungoro, Jorge Sanz, Radovan Kouril, Alberto Abalde, Joonas Caven, José Antonio Marco, Xavier Assalit...), así que no estará de más echarle un vistazo a la liga de vez en cuando. Además, tampoco sería una mala idea, si lo tenéis cerca, aprovechar algún fin de semana un tanto gris para acercaros a alguno de los pabellones y apoyar un poco a estos equipos. Yo lo haré, queda aquí hecha la promesa y daré cuenta de si la cumplo o no, pero a ver si esta temporada, me acerco hasta Amorebieta y veo en directo el debú en Plata del Zornotza de Mikel Garitaonandia. Lo dicho, si lo hago, lo cuento, si no, bastante he contado ya por hoy.

Posdata: Si mi análisis ya era pelín pobre... Simplemente, os di una lista de nombres. He de deciros que, esta mañana, tras ver los resultados y las estadísticas de la jornada de ayer, la inaugural, me he percatado de que jugaron algunos jugadores que en la información que yo conseguí no aparecían y que fallé a la hora de darle importancia a algunos nombres que yo desconocía. Así que os recomiendo tomar esta entrada solo como una invitación y, si os interesa, informaros por vuestra cuenta. Por cierto, los cuatro equipos vascos se estrenaron con derrota. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Eduardo Arroyo



Si esto fuera un blog sobre arquitectura, tendría más sentido que una entrada estuviera encabezada por un arquitecto. Aquí, no deja de ser una disculpa. Eduardo Arroyo, a sus 48 años, es un reputado arquitecto bilbaíno que montó su propio estudio itinerante allá por 1989. Ha viajado desde entonces, y ha visto cómo sus proyectos pasaban del plano al terreno. Hace unos años El Mundo le dedicaba un reportaje, ilustrado con fotografías de su Casa Lavene, en las faldas del Monte Abantos, donde Arroyo aguzaba su espíritu crítico y abogaba por usar la demolición para acabar con las aberraciones arquitectónicas. Pero yo no me voy a extender mucho con todo esto. Al que le guste la arquitectura, puede pasearse por Bizkaia y ver las obras de este arquitecto que ha ganado más de cuarenta premios de arquitectura: una escuela infantil en Sondika, viviendas en Durango, la nueva Plaza del Desierto de Barakaldo y, casi al lado de ésta, el estadio municipal de Lasesarre, verdadero protagonista de esta entrada. Ya dije que el encabezamiento de Eduardo Arroyo era una disculpa. 
Él diseñó un estadio que celebrará sus primeros diez años de existencia el próximo sábado, a eso de las cinco de la tarde, cuando el Peña Sport visite al Barakaldo en partido correspondiente a la séptima jornada de la Segunda B española. Se inauguró el 30 de Septiembre de 2003 con un partido amistoso que enfrentó al equipo local, el Barakaldo Club de Fútbol, y al Athletic Club de Bilbao. El partido terminó con victoria de los bilbaínos y doblete del actual jugador del Panthrakikos griego, Carlos Merino. 
Desde entonces, sus más de 9.000 metros cuadrados, sus 105 x 68 metros de césped y sus 7.960 coloridos asientos han vivido nueve temporadas en Segunda B y una en Tercera División. Este año, la decimoprimera en este nuevo y moderno estadio, el club que ahora preside Alberto Romero sigue empeñado en sobrevivir con dignidad y esperanza en un fútbol, este moderno, por mucho que sea humilde, que sigue entendiendo mal los números y peor el espíritu que le vio nacer. 
El estadio ha sido finalista, en 2004, del premio de arquitectura más prestigioso en la Unión Europea, el que lleva el nombre del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Y no ha sido el único reconocimiento: por ejemplo, también recibió el premio Enric Miralles de la bienal de Arquitectura Española en 2005. En una entrevista que publicaba hoy el diario El Correo, el presidente del Barakaldo CF confesaba que, en varias ocasiones a lo largo del año, el club recibe la visita de estudiantes de arquitectura que analizan con detalle las características arquitectónicas del estadio. Más aún, la maqueta fue expuesta en el MoMA de Nueva York y en el salón internacional de urbanismo de Tokio. Hace un año, arquitectos ingleses viajaron hasta Barakaldo, interesados en buscar inspiración para un estadio que proyectaban en Cambridge. 
Probablemente, los logros deportivos no alcancen a los arquitectónicos. Han pasado diez años y el club se mantiene en la tercera categoría del fútbol nacional. Durante esos diez años, se han tenido que superar varias crisis económicas, citas en los juzgados, un descenso a tercera división... Las franjas gualdas y negras no han cambiado, sin embargo. El equipo sobrevive. Incluso, renace. El vetusto Lasesarre que vigilaba La Cábila, con sus cazuelas de caracoles y callos para el descanso, sus graderías despeñadas, su olor a fútbol del que se rotula en blanco y negro en los libros, pasó a mejor vida, y llegó este otro que se mimetiza con unos alrededores que parecían (supongo que aún parecen) apuntar a un futuro distinto para la antigua ciudad fabril. Un estadio luminoso, casi traslúcido, vistoso y suave, de acero armado, con entrada en la wikipedia, un estadio que sostiene un enorme secreto bajo su suelo. Porque debajo del césped, varios metros por debajo, el acero inoxidable que cubre los micropilotes de tubo intenta evitar que el fango del estuario del Nervión afecte a la estructura y al campo. Pero ese fango que se escondía bajo la escoria de las fábricas, y que ahora se esconde bajo una estructura de luz y acero, ese fango nos pertenece y nos sustenta tanto o más que los pilotes y los tirantes que sostienen el estadio. 
Soy socio del Barakaldo CF. Lo fui cuando era un niño y me agarraba a las vallas del viejo Lasesarre para ver mejor. Aún mantengo recuerdos que no olvidaré en mi vida y que, a veces, aparecen como un fantasma cuando paso cerca del Polideportivo de Lasesarre que ahora ocupa ese solar: el olor a café del bar Nervión, el barro en los calzones de Bodeguero tras lanzarse a por un balón, el cartón del marcador moviéndose lentamente, el barullo al salir por la puerta norte, la sonrisa de mi padre cada vez que su equipo marcaba un gol. El cobijo bajo el ondulado de la preferencia cuando llovía, sentados en el último peldaño, mientras comíamos pipas por inercia, es como la metáfora perfecta de un refugio, el lugar que siempre evocaría para pasar una tarde de domingo. 
Después, dejé de serlo. Porque todos tenemos derecho a viajar al extranjero y a confundir la experiencia con el esperpento. Me alejé del fútbol y del estadio y de todas esas sensaciones y sentimientos que, aunque suenen a palabras solemnes, no dejan de ser algo tan simple como el alimento que nos quita el hambre y el agua que nos sacia la sed. Luego volví. Volví para la Ciudad Deportiva, en aquel exilio arrinconado donde el mayor recuerdo que tengo, además de alguno que intento olvidar aunque no pueda, es el del primer partido de la temporada en casa: los dos solos, sin el tercero. Mirábamos hacia la grada como si toda aquella gente no nos estuviera viendo, como si nosotros no estuviéramos allí. Mi hermano no dijo nada. Yo tampoco. Pero, por dentro, sabíamos que aquel día decidimos que nunca dejaríamos de ir porque siempre que vamos volvemos a estar con él. 
Y así llegué al nuevo estadio de Lasesarre. Y sigo siendo socio. Y mi hermano también sigue siéndolo aunque viva en Francia. Igual que yo pagué mi carné sin rechistar mientras viví a un océano de distancia. Y en estos diez años, ese estadio también me ha dejado recuerdos que trascienden lo futbolístico. Me ha dado amigos. A algunos, los he recuperado. Me ha dado alegrías, disgustos, sueño, frío. Me ha dado ganas de llorar y de reír. Me ha dado un nuevo sitio en el que volverlo a ver. 
Y seguiré siendo socio. Porque, el Barakaldo, como muchos otros clubes humildes pero nobles, en muchos otros sitios con mejores o peores estadios, me ha enseñado una lección que no es original pero que yo he guardado con celo: que el fútbol, como la vida, es solo la agonía de creer que algún día podrás ser feliz y, mientras tanto, serlo intentándolo. 
Feliz cumpleaños y ¡a seguir luchando!