viernes, 4 de octubre de 2013

Lucho Fernández



Empieza la competición. El baloncesto regresa a los fines de semana de nuestras vidas ansiosas por redimir nuestras oscuras semanas de trabajo con el desfondante alivio de exorcizar nuestras angustias con el deporte profesional y semi. ¿Me ha quedado exagerado y pretencioso? Pues sí, sobre todo, cuando lo único que quería decir es que ya está aquí la Supercopa, y la Adecco Oro y hasta la Adecco Plata.
A falta de que empiece la ACB, es un buen entremés.
Mientras los equipos definen los últimos detalles de sus plantillas y en la prensa deportiva nacional, que solo se interesa por el baloncesto cuando es de oro, lo patrocina el BBVA o tienen que rellenar, se discute sobre el binomio monopolizador del Barcelona y el Real Madrid, la otra realidad deportiva del baloncesto se pone a andar hoy. Hoy en Adecco Oro, mañana en Adecco Plata. Y como me gusta más la ag que la au, pues vamos a echarle hoy un vistazo a cómo se presenta una nueva temporada de la tercera categoría del baloncesto estatal. Una categoría que, pasado el verano, huele al aliento seco que se le queda a uno que ha sobrevivido a una travesía por el desierto, pero, al fin y al cabo, sobrevivir, ha sobrevivido.
Este año, la Adecco Plata la disputarán trece equipos, con lo que se irán turnando la oportunidad de pasar un fin de semana libre. Destaca que hasta cuatro equipos son vascos, que si los sumamos a los tres de la ACB y al Planasa de Navarra de Adecco Oro los que quieran, hacen un total de ocho equipos profesionales (o semi) vasco-navarros en las tres categorías nacionales. No sé. Suena a demasiado, pero bienvenido sea, por supuesto.
El caso es que aquí son cuatro: el Araberri vitoriano que juega en el coqueto Polideportivo de Mendizorroza, el histórico Askatuak de Donostia, el Iraurgi de Azpeitia y el recién ascendido Zornotza, un regreso capital para el baloncesto vizcaíno que ha hecho felices a aquellos que sueñan con que el Bilbao Basket transcienda lo meramente profesional con los acuerdos de colaboración que se han estado firmando este verano. Junto a ellos, habrá dos equipos gallegos, el Conservas de Cambados de Cambados, Pontevedra, y el Marín Peixegalego también pontevedreño, pero de Marín, y que, creo, si no me confundo, que hace las mismas funciones que tiene el Zornotza con el Bilbao Basket, pero esta vez con el Río Natura Mombus de la ACB. Completan la liga un equipo de las Islas Baleares, el Palma Air Europa, el equipo con el nombre más largo, el Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila, la Fundación Baloncesto Fuenlabrada que juega sus partidos en el Pabellón Fernando Martín, el CEBA Guadalajara, el CB Prat del Prat de Llobregat, cargadito de promesas del Joventut, el otrora europeo Cáceres, que ahora lleva el apellido Patrimonio de la Humanidad, y un club de Castellón con un nombre bastante buenrollista, Amics del Basquet.
No sé si hay alguien más favorito que los demás, pero se puede intuír si le echamos un vistazo a las plantillas y cuerpos técnicos de los equipos. Como tampoco tengo tiempo ni ganas, no voy a volverme loco rebuscando por internet para acceder a las plantillas con rigurosidad, y me voy a limitar a fiarme de los datos que publica la web de la Federación Española de Baloncesto, web que acoge todos los datos sobre la Adecco Oro y la Adecco Plata. No sé si estarán actualizados, pero yo espero que con ello nos sirva para hacernos una idea del nivel de cada equipo y, en global, del nivel de la Liga.
Vamos por orden alfabético:
Y empezamos bien, porque los primeros son Amics Castelló y en la web de la FEB no indican el entrenador. Así que, aunque dije que no lo haría, lo busco, y encuentro en la web oficial que el entrenador es Antonio Ten López de Terma, un jovencísimo entrenador que parece de la casa.
Ten contará con gente veterana (o al menos con experiencia) como Javier Alvarado, que el año pasado estaba en el Araberri, el pivot oscense Javier Nasarre que jugó en Oro con Huesca o el granadanino Manuel Rodríguez, quien aún tiene 23 años, pero llegó a debutar, si no me confundo, en ACB con el CB Granada. El nigeriano Martin Olasumbo Atoyebi, ex del Melilla, será la nota exótica del equipo.
Al Araberri lo entrenará el donostiarra Iurgi Caminos. No tienen mala plantilla: el catalán Oscar Raya, el bilbaíno Jon Uriarte, los canteranos del Baskonia Martín Buesa, Ales Arcelus y Aitor Carrera... Suficiente para ponderar el trabajo que luego deben solventar el americano Malik Story y el brasileño Art Bernardi.
David Blanca dirigirá a un Askatuak que cuenta con gente que sabe de qué van estas ligas como Nacho Urtasun (otro hermano más, sí), Asier Arzallus, Aritz Martínez o el ex ACB Jon Santamaría. Los senegaleses Cheikhouna Kane y Gana Ndiaye tendrán parte de la clave del éxito del equipo donostiarra que este año se quedó como subcampeón de la Euskal Kopa.
Se la llevó el Iraurgi, otro de loos equipos vascos en la Adecco Plata. Si mis datos son correctos, porque la web no está actualizada, Iker Bueno, hombre de club y antiguo ayudante de Iurgi Caminos, será el que substituya a este en el banquillo de un Iraurgi que ha dado buenas sensaciones en verano, sobre todo por el juego del espigado pivot lituano (más de 2'10) Zyle Gediminas. Junto a él, el senegalés Pape Amadou Sow, que llega de El Ferrol, el ex del Gipuzkoa Basket, Lander Lasa, o dos jovenes talentos como el catalán Xavier Assalit y el almeriense Fede Ucles.
El cacereño Ñete Bohigas vuelve a su equipo, al equipo en el que, ayudando a Martín Fariñas consiguió el ascenso a la ACB, y donde luego siguió trabajando con gente como Manolo Flores o Manel Comas. Bohigas, que también ha sido seleccionador nacional sub-16, regresa con la intención de hacer crecer al histórico equipo de su ciudad. Para ello, el Cáceres ha fichado talento, como el del base, ex del UCAM Murcia, José Antonio Marco Gaona, el de los americanos Javier Dione Carter y Kelsey Lee Williams, el jamaicano Garfeild Blair y el senegalés Mansour Kasse, vamos, que se ve que hay interés.
El CB Prat de Carles Durán seguirá intentando aportar jugadores a un primer equipo, el del Joventut, que últimamente tira de cantera por absoluta necesidad. Roger Vilanova y el pivot madrileño Víctor Serrano pondrán los años de experiencia en un equipo que cuenta con perlas como el gallego Alberto Abalde, los mallorquines David Iriarte y Agustí Sans o el finlandés Joonas Caven, solo por nombrar a alguno. Alguno, precisamente, seguro que termina contando con algún minuto en ACB.
El madrileño Javier Juárez entrenará a un CEBA Guadalajara que se ha reforzado bien con el anotador de EBA Sergio Vidal, el pivot ex LEB Oro Javier González, el checo Radovan Kouril, el uruguayo con pasaporte griego Maximiliano Solé o el joven Javier Medori.
El Conservas de Cambados renovó a Yago Casal como entrenador y éste contará con gente como el ex baskonista Ander García, el senegalés Mbagne Diatta Diop, el cubano Taylor García, el portugués Rafael Wildner o el veteranísimo pívot madrileño Alberto Rodríguez.
Ferrán López sigue dirigiendo al Fuenlabrada desde los despachos con tiento y buen acierto y después de años colaborando con el Illescas y el Ávila, ahora, el equipo madrileño se convierte en el equipo ACB con equipo propio de cantera en LEB Plata, ampliando su apuesta por la cantera. El equipo filial será entrenado por el madrileño Armando Gómez y contará con seis jóvenes canteranos y refuerzos puntuales. Cheikh Moussa Diagné puede ser un jugador determinante, igual que el letón Rolands Smits, el ex del Real Madrid y del Mombus, Jorge Sanz y el jugador del que hablan maravillas Boubacar Moungoro. Junto a ellos, expertos veteranos con mucho recorrido como Raúl Mena y Sergio Pérez Anagnostou harán de este equipo un auténtico candidato a la victoria.
El Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila lo entrenará David Mangas. El eslovaco Peter Simek, el americano Michael Ryan Duty, Juan Francisco Herrero, Arturo Fernández o el catalán Carles Marzo pueden ser hombres importantes. 
Dirigidos por el jovencísimo Javier Llorente, que repite en el equipo, los gallegos del Marín Peixegalego van de la experiencia del vasco Jon Andoni Aranburu a la juventud del catalán Albert Homs. Precisamente el fichaje de este último ha sido de los más sonados, dada su condición de promesa del baloncesto español. Estancado en la cantera del Joventut, con los que llegó a debutar en ACB sin prácticamente cumplir la mayoría de edad, buscará ahora una oportunidad en un conjunto que también cuenta con el que fuera un ídolo en Bilbao (jugador desde LEB 2 hasta ACB) el gallego José Luis Fernández Sixto, alias Lucho Fernández, al que le he otorgado el homenaje de encabezar la entrada por reconocimiento a su extensa carrera. Dos americanos y algún jugador que conoce la categoría completan la plantilla de los de Pontevedra.
El local Maties Cerdà, siete años ya en el equipo, aceptó la renovación para dirigir en Plata al Palma Air Europa. A excepción del pívot gallego Antonio Pantin, todos los jugadores del equipo proceden de las Islas Baleares. Por supuesto, también cuentan con dos americanos, el mejor jugador de la temporada pasada en la NCAA3, procedente de la Universidad de Rochester, John di Bartolomeo. Fichado por el CAI de Zaragoza y cedido al Palma Air Europa, se espera mucho de él. El otro será Jason William Blair, quien ya lleva unos cuantos años ganándose el pan por las categorías inferiores españolas. Entre los baleares, destacan gente con mucho trasiego como Iván Matemalas, Antoni Vicens, Antonio Cañellas o Israel Pampín. 
Y, por último, los vizcaínos de Mikel Garitaonandia, debutantes en la categoría. El Zornotza Saskibaloi se ha reforzado bien, aunque el verano les ha dejado la mala noticia de la grave lesión del interior Unai Calbarro, quien el año pasado se lo pasó en Vitoria-Gasteiz como último miembro de las rotaciones del Baskonia. Kyle Rowley, de Trinidad y Tobago, llega desde Oviedo y el canadiense con pasaporte cotonou del Chad, Djim Bandoumel, pondrá la experiencia en el juego interior. El ex de la Universidad de Idaho, ya jugó en el Lleida. Veteranos de la tierra que llevan tiempo bregándose en estas categorías, como Joseba Iglesias, David Quero, Ibon Carreto o Marcos Casado, contarán con la ayuda del gallego Toni Lorenzo y de dos jóvenes promesas del baloncesto vizcaíno como Iker Salazar y un Borja Mendía al que ya le ha firmado un contrato el Bilbao Basket de la ACB. 
Y esta entrada la empecé ayer por la tarde y la termino hoy a eso de las 7:49 de la mañana, que me he levantado porque ayer viernes poco más hice que tomarme un par de zuritos y verme el primer capítulo de la tercera temporada de Homeland. Por ello, aprovechando que me he levantado demasiado pronto para un día festivo y que ayer no me dio tiempo a terminarlo, he puesto la rubrica a un repaso que nos ayuda a ver que en esta próxima Adecco Plata da la sensación de que las fuerzas estarán muy parejas, lo que seguro que favorece el espectáculo. Hay varios jugadores a seguir (Borja Mendía, John di Bartolomeo, Albert Homs, Boubacar Moungoro, Jorge Sanz, Radovan Kouril, Alberto Abalde, Joonas Caven, José Antonio Marco, Xavier Assalit...), así que no estará de más echarle un vistazo a la liga de vez en cuando. Además, tampoco sería una mala idea, si lo tenéis cerca, aprovechar algún fin de semana un tanto gris para acercaros a alguno de los pabellones y apoyar un poco a estos equipos. Yo lo haré, queda aquí hecha la promesa y daré cuenta de si la cumplo o no, pero a ver si esta temporada, me acerco hasta Amorebieta y veo en directo el debú en Plata del Zornotza de Mikel Garitaonandia. Lo dicho, si lo hago, lo cuento, si no, bastante he contado ya por hoy.

Posdata: Si mi análisis ya era pelín pobre... Simplemente, os di una lista de nombres. He de deciros que, esta mañana, tras ver los resultados y las estadísticas de la jornada de ayer, la inaugural, me he percatado de que jugaron algunos jugadores que en la información que yo conseguí no aparecían y que fallé a la hora de darle importancia a algunos nombres que yo desconocía. Así que os recomiendo tomar esta entrada solo como una invitación y, si os interesa, informaros por vuestra cuenta. Por cierto, los cuatro equipos vascos se estrenaron con derrota. 

No hay comentarios: