martes, 15 de octubre de 2013

Chris McCormack




No, McCormack no ganó, pero la III Carrera Pormaratoniana, en su edición de 2013, sí que tuvo un ganador... y otros 21 participantes que consiguieron, así, solo con presentarse, batir el récord de asistencia de esta prueba, ya sabéis, furtiva y amistosa, que ya llevamos tres años consecutivos organizándola, otro récord en sí mismo. 
Vamos, lo digo ya: todo el mundo acabó feliz, se divirtió y prometió repetir el año que viene. Así que desde la Organización de la prueba no cabemos de gozo. Ha sido un placer meterse en este berenjenal, no solo porque todo haya salido bien, si no porque da gusto colaborar con gente de espíritu sano y buen sentido del humor. Un hurra para todos los que hemos estado involucrados en organizarlo, para todos los que lo disfrutaron y completaron nuestro trabajo, y para los ayudantes ocasionales (y a estos sí que les pongo nombre: gracias Nuria, Verónica, Bárbara, Martín, Ainara y Daniella) que son el secreto mejor guardado del éxito de esta prueba. 
Dicho todo esto, ya sabéis en qué consiste la popularmente conocida Porma. Una carrera organizada por un puñado de amigos, abierta a la participación de todo el que lo desee, celebratoria, entrañable y, eso sí, disputada. Y este año ha estado más disputada que nunca. Empezó con un favorito claro y no hubo sorpresas, pero según contaron los protagonistas, fue una carrera vistosa y competida, a lo que ayudó el recorrido y el compromiso de los corredores. Como ya se sabía, el recorrido era traidor, con un primer tramo en continua, aunque casi imperceptible, subida, unas rectas largas, un recorrido sinuoso y húmedo de regreso, un descenso peligroso y una última cuesta definitiva que terminaba en una dulce bajada hasta meta. Según los comentarios de los primeros, el ritmo se encendió nada más terminar el primer kilómetro neutralizado, donde saltaba la sorpresa (desagradable) al retirarse el ganador del año pasado, Emi, por lesión. El dolor no pudo con su ánimo y después echó una mano a los ayudantes. Ganó, además, y con diferencia, la carrera nocturna. 
Cuentan que David apretó primero, y después se permitió aguantar el ritmo de los principales candidatos, Juan y Álvaro, hasta la parte final de la carrera. Enorme el trabajo del representante navarro, que se mostraba contento con el pódium. Con los dos favoritos ya solos en cabeza, ambos se aguantaron unos ritmos muy altos, hasta que llegó la última cuesta, la más larga, que rodea el Polideportivo de Gorostiza por la parte de atrás. Ahí, Juan, favorito número uno, no tuvo más que apretar un poco los dientes para dejar atrás al primer ganador de la Porma (la de 2011), quien, aún así, acabó dignamente a solo seis segundos de un ganador que demostró el porqué de su papel de favorito, entrando, además, en línea de meta, con los brazos en alto como merecía la ocasión. Los tiempos y las medias lo dicen todo: poco más de 34 minutos para hacer algo más de 8 kilómetros con alguna dificultad en forma de pendiente. Como decíamos, el nivel deportivo de la Porma alcanzó niveles mayores que en otros años, lo que, a pesar del carácter festivo que siempre repetimos, nos llena de satisfacción, la verdad. 
Tras ellos, llegó David a buen ritmo, Valen haciendo homenaje a la tierra gallega y todo el rosario de bravos participantes que merecieron todos un enorme aplauso ya que, cada uno a su nivel, todos se mostraron valientes y luchadores: Lonso, Ander, Xabi, Ricky, Manu, Asier, Josema, Gaxen, Mónica, Mitxel, Josito, Cristina, Pablo, Mariano, Isa y así hasta el último, un servidor, que a pesar del puesto disfrutó como el que más. Mención especial, otra vez, para el campeón del año pasado, al que le falló el físico, "por una semana", según dijo, pero que no perdió la sonrisa. Y mención especial también para una de las grandes novedades de esta edición: la participación femenina de lujo. Gran victoria de Mónica, que se volvió a Madrid bien orgullosa con su reluciente txapela. Pero también es de alabar el arrojo y el rendimiento de Cristina e Isa, ya que ambas dieron todo lo que tenían y superaron sus mejores tiempos con diferencia. Esperemos que el año que viene tengan más compañía.
Todo el mundo esperó hasta que llegara el último porque todo el mundo mereció un aplauso y la bolsa de avituallamiento al final. Después hubo tiempo para comentar la carrera, felicitarse, hacer promesas que esperemos que se cumplan el año que viene, y celebrarlo con el protocolario acto de entrega de las txapelas a nuestros ganadores en ambas categorías (qué bien suena esto, sí). También nos duchamos, claro.
Y, como solo de correr no vive el hombre ni la mujer, pues luego nos tomamos unos potes en alegre conversación, comimos todos juntos entre risas y fotografías al vuelo, y seguimos hasta que, al anochecer, unos pocos llegamos a jugar al billar cuando las bolas ya parecían cambiar de color. Pero es lo que tiene estar a gusto y cómodo con gente con la que compartes el espíritu con el que nació la Porma hace ya tres años, se dice pronto: brindar por esta afición por vestir zapatillas deportivas y compensar los muchos días que corres en soledad, con uno entre buenos amigos y amigas y amantes y amantas del atletismo popular. Y, en eso, un año más, todos fuimos campeones... y campeonas. 
Solo queda recordar que todos nos proponemos organizar una próxima edición en 2014 y que esperamos que sea aún mejor que ésta. Dar también las gracias, sinceras, de verdad, a todos, a los organizadores de este año por su trabajo, a los corredores por su esfuerzo (ya he nombrado a todos, pero todos debería repetirlos una vez más, aunque no lo haga, porque se lo merecerían), a los ayudantes por su generosidad, a Cris y a Emi Díaz por echarnos una mano que no esperábamos (¡vaya "patrocinadores" tuvimos!), a los que empezamos con esto, Álvaro, Mitxel y un servidor por guardar el entusiasmo intacto, a Ricky por que es un as de la tecnología, a Vero por estar cada año poniéndole voz (jeje) a la Porma, a Emi por ser mejor cámara que atleta, y ya es difícil, y a todos, en general, porque todos os lo merecisteis y a todos os debemos que esta edición fuera un auténtico éxito. 
La Porma crece, La Porma volverá. Gracias a todos, de verdad, y a seguir entrenando para el año que viene.


Por cierto, como siempre, en el otro blog que auspicia esta carrera, pormaratones.blogspot.com, tenéis una crónica mucho más detallada, exhaustiva y conocedora que ésta y, además, alguna otra foto y vídeos. Así que, si os interesa, visitadla y a disfrutar.

1 comentario:

achasa dijo...

No te falta nadie!!! Quizás el nombre de algún lugareño que pasó por allí interesándose!!
Gran crónica, como todo el trabajo que has hecho por esta Porma. Gracias por ello. Muchas gracias.
Alvaro.