martes, 25 de febrero de 2014

José María Lumbreras



Tres entrenadores navarros y un centrocampista de la misma tierra. Navarra al poder, justo mientras, en Navarra, el poder se resiente y la prima Barcina anda que va a acabar tomando lingotazos de whisky en la barra del Panorama para olvidar sus penas. 
Nop. 
No veo yo a la presidenta muy como para aguar penas, pero sí veo al fútbol navarro en buen estado de forma. O, al menos, lo vi el fin de semana pasado. Tres entrenadores, por distintas razones, han llamado la atención de los afanados periodistas deportivos. Por un lado, el elegido para encabezar la entrada, José María Lumbreras, alias, Txema. Por otro lado, el entrenador del filial del Alavés, el Alavés B, que juega en tercera división, José Manuel Mateo, alias, José Manuel Mateo. Y, por el medio, Javi Gracia, entrenador del Osasuna, en otros lados o en otros tiempos, Xabi Gracia. También he dicho que había un futbolista, aunque no sé muy bien por qué, pero sí que se lo merece, o se lo merecen, porque ya puestos, podría haber nombrado a dos, Fran Moreno y Javier Eraso. 
Empecemos por ellos. El Leganés comenzó dubitativo su curso en la Segunda B este año, pero, al final, se ha encaramado a la primera posición del grupo 2. Con su victoria a domicilio ante el Conquense, los de Asier Garitano alcanzaron el liderato tras cinco victorias consecutivas. El guipuzcoano participa del año de éxito del apellido Garitano, con Gaizka Garitano llevando al Eibar a la primera posición de la Segunda División y él haciendo lo mismo una categoría más abajo con el Leganés. Precisamente, un ingrediente importantísimo para entender el éxito de los madrileños se encuentra en la puntería y el buen juego de dos navarros. El entrenador de Bergara ha apostado por el ex del Bilbao Athletic Javier Eraso para dirigir su centro del campo y en el delantero pamplonés Fran Moreno para recibir los balones en la punta de ataque. Y le está saliendo bien. A Eraso no le caen más que elogios y acumula ya siete goles. Dos más, hasta nueve, lleva el delantero navarro. Eraso aún es joven, 23 años, y ésta es su primera experiencia fuera del manto protector de Lezama. Parece que apunta a larga y exitosa carrera. Fran Moreno, sin embargo, cuenta ya con 29 años y no es nuevo en la categorían ni en esto del fútbol. Incluso, llegó a jugar hasta siete partidos en aquel Osasuna de Javier Aguirre que acabó cuarto en la temporada 2005-2006 de Primera división. En aquel equipo de los Carlos Cuellar, David López, Savo Milosevic, Raúl García o Pierre Webó, Fran Moreno encontró su hueco como referencia de la cantera osasunista. Sin embargo, sus posteriores cesiones a Numancia y Albacete le llevarían a comenzar una aventura geográfica que le han permitido jugar en Andalucía con el Linares, en Euskadi con el Alavés, en Valencia con el Ontinyent, el Alcoyano y el Olimpic de Xátiva y en Madrid con el Leganés. Uno comenzando, otro siguiendo, los dos haciendo que el Leganés se nos esté escapando en este esprint final por la primera posición del grupo dos de la segunda división b. 
A parte de estos dos jugadores, como decía, ha habido tres entrenadores navarros que, por distintas razones, han estado en boca (o en las teclas) de los redactores de prensa deportiva. Alguno, incluso, seguro que hubiera preferido no estarlo. Otros, sin embargo, estarán más que encantados. 
Por ejemplo, Javier Gracia Carlos, más conocido como Javi Gracia, y como Xabi Gracia cuando intentaba medrar como jugador en la cantera del Athletic de Bilbao, estará bien contento, aunque aún concentrado en su empeño por salvar al Osasuna, tras vencer por 3-0 a un Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone que parecía imbatible. Ya habían tenido que conformarse Real Madrid y Barcelona con un sufrido empate, y, ahora, los de Javi Gracia redondearon su trabajo con una contundente derrota. Y, además, con un navarro de la cantera, Roberto Torres, cerrando la goleada. 
Si no me equivoco, Gracia cogió al equipo último con cero puntos y, tras el cese de un José Luis Mendilibar del que se despidieron con pena sus jugadores, ha colocado al equipo en decimosegunda posición y a siete puntos del descenso. Tras intentarlo en la cantera del Villarreal y en Grecia, Gracia llegó al Almería y consiguió ascenderlo a Primera división, pero no alcanzó un acuerdo de renovación con el club andaluz y se quedó con las ganas de debutar en la máxima categoría. Le dio la oportunidad el club de su tierra con la liga ya empezada y no está desaprovechando la ocasión. 
A José María Lumbreras, al que todos llamábamos Txema cuando jugaba de centrocampista en la Real Sociedad, no creo que le haya hecho tanta gracia ver cómo le mencionaban en los reportajes de prensa. El tudelano, tras darle hace casi como diez años un final a su larga trayectoria como jugador en Osasuna, Real Sociedad y Zaragoza, lo intentó con los banquillos y acabó por triunfar con el equipo de su tierra, el Tudelano, el mismo que ahora intenta levantar el guipuzcoano Manix Mandiola y parece que lo logra. Lumbreras, años antes de que Mandiola llegara a Tudela, consiguió devolver al equipo de su pueblo a la tercera categoría en importancia del estado. Y también consiguió mantenerlo, pero, al acabar la temporada, aceptó la oferta del vizcaíno Jagoba Arrasate para acompañarle en el reto de entrenar a la Real Sociedad en la Champions League. Y no le va mal a la Real la conexión tudela-berriatuarra. Andan al acecho de la cuarta plaza del Athletic porque quieren volver a repetir en la competición del himno de Tony Britten y a mí, que soy aficionado de los de las franjas coloradas y albas, me huele a que los que también tienen las franjas albas pero en lugar de coloradas, índigas, nos van a robar la cartera en cuanto empiece el baile agarrao. 
En cualquier caso, no hablaron de Lumbreras en Madrid porque el equipo que entrena mano a mano con Arrasate le ganara al Barcelona de los Neymar, Messi y compañía, si no porque al entrenador de estos últimos, Gerardo "Tata" Martino, le expulsaron al descanso porque, al parecer, le llamó "boludo" al de Tudela cuando iban de camino al vestuario. Y estoy seguro de que alguno, por supuesto (yo he tenido que hacerlo, qué demonios, pero a mí no me pagan por ello) tuvo que ir al google search y buscar quién era el segundo entrenador de la Real Sociedad para averiguar a quién le acababa de llamar boludo el Tata. ¡Tate!, Lumbreras, ¿de qué me suena? Es lo que tiene esta liga donde las noticias se cuentan muchas veces pero solo se enfocan por un lado. 
Por último, ha habido otro entrenador navarro que, en los últimos días, ha tenido un huequillo en las noticias deportivas digitales e imprimidas. José Manuel Mateo, navarro y ex del Osasuna cuando jugaba de defensa (de hecho, llegó a ser titular en la primera temporada de Javier Aguirre en el banquillo pamplonica), estaba entrenando, y con mucho éxito, al filial del Alavés en tercera división. 
La temporada en el grupo vasco de tercera división parecía cosa exclusivamente de vizcaínos. Leioa, Portugalete y Arenas de Getxo llevan gran parte de la temporada a mamporros por la primera plaza y el Gernika seguía agarrándose a una lucha de la que parecía descabalgarse el Balmaseda. Todos ellos vizcaínos, pero, ahora mismo, y tras ganar por 2-0 al Bermeo, el filial del Alavés había alcanzado la cuarta plaza y, por lo tanto, puesto de play-off por el ascenso. 
Tras ocho temporadas en Osasuna, cuatro en primera, Mateo, cuando jugaba, volvió a la segunda división con el Valladolid y acabó su carrera profesional en el Alavés. Entrenó en la cantera del Osasuna y se enroló en la del Alavés. Este año andaba entrenando al filial y no sin éxito, como ya hemos dicho. Sin embargo, a riesgo de cometer algún error porque no manejo todos los datos, parece que la directiva que preside Alfonso Fernández de Trocóniz decidió cesar en su puesto al entrenador navarro, a pesar de su última victoria y de su buen puesto en la clasificación, por discrepancias deportivas. En concreto, según explicaban en prensa, por poner a jugar sobre el campo a Mikel Vesga y Ander Alday, dos jugadores que, según se comenta, han rechazado la oferta de renovación del club de Josean Querejeta y están a punto de firmar por Athletic Club y Real Sociedad, aunque no sé muy bien quién va a fichar a quién ni si eso es cierto. Según parece, Javier Zubillaga, máximo responsable deportivo del club alavesista, le indicó al entrenador navarro que no debía contar con estos jugadores porque se negaban a renovar y no iban a continuar en el club babazorro. Mateo no acató la orden y colocó a ambos en el equipo que venció al Bermeo. En los mismos artículos de prensa que no he citado pero que son la referencia de todo lo que estoy diciendo, se comentaba que Mateo no veía justo ni apropiado tomar esas decisiones deportivas por la situación contractual de los jugadores, al mismo tiempo que entendía que la oferta de renovación del club alavés no era muy atractiva. Lo que también he leído, y citándole a él tras su rueda de prensa, es que lo que más le duele es que los chavales se sienten culpables. Jugadores que, por cierto, según explicaba hoy Andrés Goñi en Noticias de Álava (en un artículo muy bien ejecutado y útil si se quiere entender la situación del club y el desencuentro entre Javier Zubillaga y José Manuel Mateo) se plantearon la posibilidad de negarse a entrenar para reivindicar el valor de su entrenador y la situación de sus compañeros. 
Esta temporada, la cantera de los albiazules ya ha dado frutos porque, por un lado, ya ha debutado Einar Galilea con el primer equipo y lo mismo ha hecho Álex Vallejo, quien salió de la cantera de Ibaia, aunque, en este caso, él lo haya hecho con la plantilla del Mallorca, a donde se fue para reforzar el filial. Según Mateo, él ya advirtió a los responsables deportivos del club de que había jugadores con posibles en la plantilla y que debían preocuparse de mantenerlos. Mikel Vesga y Ander Alday parecen ser, junto a Einar Galilea, los mejores ejemplos, pero debe haber más. Algo así es todo lo que he entendido yo que, por supuesto, acepto reprimendas si he cometido algún error.
No creo que todo esto le interese a la presidenta Barcina ni a mucha gente más, pero yo, que no tenía nada mejor que hacer mientras hacía ganas de irme a la cama, me he puesto a hablar de ello sin saber muy bien por qué. Ahora, creo que ha llegado el momento de dejarlo. Como siga, me pongo a hablar hasta del liderato del San Juan de Alfredo Íbero "Bebeto" en tercera división o del primer gol de Pablo Orbaiz con el Valle de Egües y tampoco es eso.

Posdata: la foto, del cuerpo técnico del primer equipo de la Real Sociedad, con dos que ya he mencionado en esta entrada y un tercero que es Bittor Alkiza, parece ser de Noticias de Gipuzkoa aunque yo la he encontrado en el google.

No hay comentarios: