martes, 13 de mayo de 2014

Rubén de la Barrera



El domingo fue un día futbolero donde los haya. Empezó a las cinco de la tarde, viendo el derby desde fuera del bar porque dentro ya no entraba ni un alma. Me perdí lo mejor, porque la primera mitad me pareció tan soporífera que me convencí de que era mejor bajar a Lasesarre y despedir al equipo y al entrenador que se marchaba. La primera parte del Barakaldo-Atlético de Madrid B, que terminó con un 2-0 gracias a los goles de Joseba Arriaga y Asier Goti me dio la razón. La segunda sirvió de resumen de lo que ha sido la temporada, pero, a pesar de ello, ganamos 2-1 y despedimos la temporada confirmando que la próxima jugaremos la Copa del Rey. Y de ahí subimos a paso rápido hacia la plaza donde nos aguardaban mordiéndose las uñas, aunque andaran comiendo pipas, los culés del grupo. Sin ganas de hacer leña y de pie junto a la puerta, acabé por salir a la plaza y terminar la tarde compartiendo dos bares porque, desde la calle, podía ver cómo en uno ni Leo Messi ni Andrés Iniesta acertaban con el gol y en el otro era Willy Caballero el que impedía que lo hiciera Adrián López. 
Todo quedó pendiente para la jornada que viene, la última que queda, pero en la liga del Barakaldo, ya está todo cerrado y finiquitado. Si los gualdinegros acabaron octavos (con los 60 puntos que han conseguido, habrían empatado con el Guijuelo en el cuarto puesto del Grupo 1) y jugarán la Copa, el filial del Atlético de Madrid, acumuló su cuarta derrota consecutiva y tendrá que jugar la promoción de descenso. La promoción de ascenso también está cerrada ya, por supuesto. En los cuatro grupos conocemos los cuatro equipos, por lo tanto dieciséis contendientes, que se jugarán las posibilidades de ascenso. Como sabemos, los cuatro primeros se enfrentarán entre ellos en una eliminatoria fatídica tras la cual los ganadores tendrán asegurado el ascenso, mientras que los perdedores se reengancharán a la lucha y se enfrentarán a los ganadores de las otras eliminatorias de ascenso. 
Ya se ha hecho el sorteo. Así que ya sabemos que el Algeciras se jugará continuar en la categoría de bronce contra el Mestalla, filial del Valencia, mientras que otro filial, el Atlético de Madrid B, como ya habíamos dicho, también se la jugará, esta vez contra el Caudal. Por la parte de arriba, la del ascenso, Sestao y Albacete dirimirán una de las eliminatorias y Llagostera y Rácing de Santander, la otra. Los dos equipos que empiezan como visitantes parten con el papel de favoritos. Guijuelo y Leganés, Gimnástic de Tarragona y Rácing de Ferrol, Cádiz y L'Hospitalet, Las Palmas Atlético y La Hoya Lorca, Toledo y Lleida y Cartagena y Avilés serán las eliminatorias cuyos ganadores aguardarán a los eliminados de las anteriores para seguir luchando por las últimas dos plazas. 
En lo que sigue, intentamos resumir, de aquella manera y sin preocupaciones de espacio, cómo han acabado los cuatro grupos (si me olvido de algo importante que contar, o no mencionó a algún jugador que lo merezca, disculpapas).  

En el grupo primero, Rácing de Santander, Rácing del Ferrol, Real Áviles y Guijuelo jugarán la promoción de ascenso. Se ha quedado fuera el Oviedo. Ya estaba todo prácticamente decidido para la jornada 37, aunque el triple empate de Avilés, Rácing y Guijuelo a 60 puntos mantenía la emoción hasta el final.

El Rácing de Santander ha hecho una temporada mayúscula, tanto en Liga como en Copa, más aún dada la situación institucional. Con la llegada del exjugador Tuto Sañudo a la presidencia parece que se calmaron las cosas, pero el equipo no se ha relajado y no ha abandonado el primer puesto de su grupo. En líneas generales, el equipo se ha apoyado en las virtudes de los goleadores Mamadou Koné y Javi Soria, este último, ex del Mirandés. El entrenador Paco Fernández ha tenido también otros jugadores importantes como el valenciano Borja Granero, el asturiano Pedro Orfila, el joven canario del Las Palmas, Juanpe Ramírez, el portero santanderino Mario Fernández, quien ha estado lesionado durante mucho tiempo y dejó su puesto a un experimentado gijonés llamado Alejandro García, el riojano Iñaki Sáenz, ex del UD Logroñés o el veterano barbateño ex del Xerez Francis Pérez. El vizcaíno Ander Lafuente también ha formado parte de esta plantilla.

El Rácing de Ferrol, por su parte, ha contado con la inspiración de un Manu Barreiro que ha superado la veintena de goles. El delantero suplente Jorge Rodríguez también ha hecho una buena temporada. Los de José Manuel Aira han tenido como jugadores relevantes a otros miembros de la plantilla. Valgan como ejemplo, las buenas temporadas del pontevedrés Iosu Villar, el portero coruñes Ian Mackay o el capitán del equipo, Pablo Rey.  
Los del Avilés se despidieron con un contundente 4-0 al Zamora. Esta temporada, en el equipo entrenado por Josu Uribe, ha destacado Álex Arias quien, si no me equivoco, ha marcado catorce goles. El joven Jorge Delgado "Ito", el delantero Javier López Iglesias "Camochu", el portero de la cantera del Oviedo David Armengol, el ex jugador del Barakaldo Mikel Méndez o el ex del Rácing en Primera División, Iván Bolado han sido otros jugadores destacados en el equipo de Uribe. 
Finalmente, el Guijuelo ha sido la gran sorpresa de este grupo. Iniciaron la temporada con la aspiración de mantenerse en la categoría y con el riesgo de proponer como entrenador a un jovencísimo técnico (aún no ha cumplido los 30 años, si no me equivoco), el gallego Rubén de la Barrera, que no tenía experiencia en Segunda división B y que venía de estar un año sin entrenar. Anteriormente, había rozado el ascenso desde tercera con el Villaralbo zamorano, pero no lo consiguió. Los goles de Antonio Manuel Pino, cordobés que llegó del Espanyol B y el trabajo de jugadores como el ex del Athletic Club Ander Gago, el veterano medio centro palentino Jesús Jorqués, Manu Moreira, Javi Ballesteros o el rumano Iulian Razvan ha contribuido a que el equipo salmantino, un clásico en la categoría, disfrute de una extensión de la temporada que no se esperaban.

En el grupo dos hubo emoción hasta el final. Las dudas finales se resolvieron con la confirmación de que el Sestao sería líder, tras un brillantísimo final de temporada. Ganaron 3-1 al Real Madrid C con goles de tres de los jugadores más destacados en el conjunto de Ángel Viadero, Álex García, Pape Maly Diamanka y el delantero catalán Juan José Silvestre "Jito", máximo goleador de la categoría con 25 goles. De nada le sirvió la victoria por 1-0 al Leganés (acabó segundo) contra un Bilbao Athletic que se quedó sin un playoff que tenía en el descanso. El Toledo se apoderó de su plaza y acabó tercero, al ganar fácilmente al defenestrado Laudio y el Las Palmas B, que rozó la tragedia después de estar toda la temporada en los puestos de ascenso, acabó empatando a dos en Cuenca y se clasificó. Fuera, como decíamos, se ha quedado un honroso Bilbao Athletic, un competitivo Fuenlabrada, un Huesca al que le lastró su mal comienzo de temporada y nuestro Barakaldo, al que su buen inicio de temporada no le sirvió de mucho.
El Sestao River ha realizado una de sus mejores temporadas desde su refundación de la mano del ex entrenador del Alavés y del Noja Ángel Viadero. Encabezados por el veterano Jito, el talentoso Álex García, la gran sensación de la categoría Diamanka, y otros, como el navarro Fernando Cabero, el asturiano Gerardo Carrera, el catalán Dani Guerrero o los vascos Isaac Aketxe, Iosu Esnaola y el rápido extremo Josu Hernáez, la llegada de la sección cántabra, con el entrenador Viadero a la cabeza y los jugadores Fernando Resines, Alberto González o Luis Alberto “Tato” Díaz o el portero Raúl Domínguez ha sido fundamental para el éxito de los de la margen izquierda, cuya remontada durante la segunda vuelta ha sido espectacular.
El Leganés buscó el apoyo de Samuel Etoo y de toda su afición, pero, a pesar de ganar al Athletic B de José Ángel Ziganda, no pudieron tener acceso al primer puesto. Uno de los jugadores más destacados de los madrileños, precisamente, estuvo a las órdenes de Ziganda la temporada anterior. Javier Eraso, con ocho goles, algunos de muy bella factura, se ha hecho con el timón del centro del campo del Leganés y se ha convertido en una pieza clave en el equipo que entrena Asier Garitano. El delantero navarro Fran Moreno, el ovetense Carlos Álvarez o el andaluz Fernando Velasco, ex del Cádiz, han sido otros jugadores importantes. 

El Toledo de Imanol Idiakez ha andado toda la temporada en el filo, y, al final, acabó arrebatándole una plaza de promoción a los bilbaínos. El equipo toledano ha apostado por el fútbol vasco, no solo con el entrenador, si no que también ha contado con jugadores como Julen Colinas, Alex Albistegi y Urko Arroyo. El joven toledano Diego Aguirre ha sido una noticia agradable. El veterano Rufino Segovia, que debutó en primera hace años con el Atlético de Madrid y llegó a jugar en la primera división de Hungría ha sido otro hombre a subrayar en la temporada del equipo de Castilla La Mancha. 

Y, por último, la Vela Chica. El Las Palmas B, filial del Las Palmas que también busca el ascenso pero éste a primera división, consiguió meterse con sufrimiento en la fase de ascenso, después de ser líder durante muchas jornadas y estar siempre en los puestos de privilegio. La gran temporada de los entrenados por Víctor Afonso Mateos ha tenido como secreto los goles de Héctor Figueroa, el ex del Barakaldo Tyronne del Pino o Roque Mesa, precisamente estos dos últimos fueron los goleadores en el partido decisivo en Cuenca.

El grupo tercero ha sido el más apretado, con los siete primeros equipos en un puño de cinco puntos. Sin embargo, los cuatro que estaban en cabeza al principio de la jornada mantuvieron sus posiciones al finalizar la misma: Llagostera, L´Hospitalet, Lleida y Gimnàstic de Tarragona jugarán el play-off de ascenso. 
El Llagostera de Lluis Carrillo, visto desde fuera, al menos, ha sido una enorme sorpresa. El valor en ataque del veterano defensa Enric Pi, máximo goleador del equipo, más las buenas prestaciones de gente como el canterano del Villarreal Salva Chamorro, el delantero zurdo catalán que jugara en el Betis B, Eloy Gila o el veterano catalán Marc Sellarés, además del rendimiento de Josep María Comadevall "Pitu", antiguo canterano del Barcelona que llegó a debutar con el primer equipo en San Mamés de la mano de Frank Rijkaard, todos ellos han sido algunas de las claves del éxito de los de Lluis Carrillo.

En L’Hospitalet, Kiko Ramírez substituyó allá por octubre al ex jugador del Espanyol Martín Posse. Los goles del joven centrocampista David Haro han ayudado a que el equipo catalán repita en la lucha por la promoción, porque a jugaron playoff el año pasado. El defensa Ismael Moyano o el delantero Aridai Cabrera han sido otros hombres importantes para Kiko Ramírez.

El Lleida disputó la pasada temporada en el grupo dos y también tuvo acceso a la liguilla de ascenso. De la mano de José Antonio Seligrat, más conocido como Toni Seligrat, ex entrenador del Gandía, los de Lleida han vuelto a tener en los goles de Jaime Mata y Jesús Imaz una de las claves de su juego. El veterano defensa, ex del Eibar, Biel Medina, el portero Pau Torres, Manuel Jesús Casas “Molo” o el mediapunta Didac Devesa también han ofrecido un rendimiento muy importante para el equipo.
El último puesto ha sido para la Gimnàstic que entrena Vicente Moreno, histórico ex jugador del Xerez, donde también ejerció como entrenador. En su primera temporada en la Gimnàstic, solo un año después de que los catalanas descendieran de segunda división, el equipo de Moreno ha conseguido billete para apuntarse a la lucha por el ascenso. En parte, gracias a la buena temporada en ataque de Marcos Jiménez y del marfileño Lago Junior Wakalible, ex del Eibar. El cacereño Jesús Rubio, el sevillano, ex del Barcelona y talentoso jugador, David Sánchez o el también cacereño, y ex del Albacete, David Rocha han sido otros mimbres importantes en el éxito de Vicente Moreno.

Por último, el grupo cuarto ha visto como el Albacete, con 82 puntos, terminaba campeón de Liga, seguido por el sorprendente Hoya Lorca, el Cartagena y un Cádiz que defendió su puesto ante el empuje del Guadalajara de Carlos Pérez Salvachúa, que, al final, se tuvo que conformar con el quinto puesto.
El Albacete de Luis César Sampedro ha hecho una gran temporada y ha dominado la Liga. Los 23 goles de Rubén Cruz y el buen trabajo de otros como César Díaz, Jorge Díaz, Mario Ortiz, el ex del alavés Carlos Indiano, el portero Francisco Javier Dorronsoro, el veteranísimo Antonio Sánchez “Calle” o el más veterano, 37 años ya, Francisco Noguerol, capitán del equipo ha sido fundamental para que los albaceteños se fueran sobreponiendo a los problemas económicos del club y se concentraran en lo deportivo.

La Hoya Lorca de José Miguel Campos ha sido, para muchos, la gran sorpres. El canterano del Valencia Pablo Pallarés, con 16 goles, ha sido una de las razones de ese éxito. Más aún cuando, en invierno, el equipo perdió a Alfredo Ortuño, quien hasta entonces llevaba diez goles, porque fue fichado por el Granada para cederlo al Girona. El argentino Nico Fernández, el ex de Osasuna Fran Carnicer, Armando Ortíz, Juan Pedro Pina o el capitán Juanjo Prior se sumaron a Pablo Pallarés para cubrir la baja de Alfredo Ortuño y conseguir que los de José Miguel Campos se hicieran con una meritoria segunda plaza.

Tercero ha terminado el Cartagena de Luis García Tevenet. Ya lucieron en la Copa y en la Liga lo han hecho gracias a los goles de Fernando Rodríguez, delantero que tambié fue noticia en la Copa al marcar el gol que tuteó al Barcelona. Carlos David Moreno, Mariano Sánchez, Miguel Ángel Riau, José Manuel Muñoz Zurdo, ex del Cádiz, Albacete o Jaén, el ex del Zamora Marcos Rodríguez, Antonio Megías, el pacense Carlos de Lerma, o un ex del Athletic, Javier Tarantino, que no ha jugado mucho, pero ya sabe lo que es ascender con el Tenerife, han sido algunas de las claves del equipo que entrena el ex sevillista Tevenet.
Por último, el Cádiz consiguió la última plaza. Aún no tengo claro si Quique Pina, finalmente, tomó las riendas del club gaditano o no, porque, la última vez que leí sobre ello, se había encontrado con algún problema legal. Eso sí, Pina estaba detrás de algunas de las incorporaciones con las que se reforzó el club en invierno, jugadores como el barakaldés Jon Ander Garrido, cuya baja tanto daño le ha hecho al equipo fabril. Garrido fue, precisamente, titular en la victoria ante el Cacereño por 0-2 que le aseguraba el play-off a los de la Bahía. El malagueño Dionisio Villalba, ex del Leganés y Hércules, y el canario Airam López, máximo goleador del equipo con más de veinte goles, fueron los responsables de la victoria al marcar sendos tantos. Los dos han sido dos de los hombres más importantes de Raúl Agné, además de otros como el también ex gualdinegro Fran Pérez, Jorge Luque, Kike López, Juan Villar, o el veterano ex del Zaragoza, Jorge López.

Felicidades a los afortunados y afortunadas que podrán disfrutar de la angustia de la promoción. Los demás nos dedicaremos a mirarlo con reojo y a empezar a pensar ya en la próxima temporada. En lo más personal, como socio del Barakaldo CF, nos espera aguardar el nuevo giro deportivo que parece que quiere dar el club con la incorporación de Axier Intxaurraga, ex entrenador de la Cultural de Durango y el Amorebieta, y con pasado como jugador en nuestro equipo, y Jon Solaun, también ex jugador, como nuevos responsables del área técnica del equipo. Se habla ya de una profesionalización de la plantilla y se escuchan los primeros rumores, muchos de ellos, nombres que no sorprenden ya que se han cruzado en la carrera profesional del nuevo entrenador. Ya veremos como se desarrolla el verano y, mientras tanto, solo queda agradecer su trabajo al anterior míster, Iñaki Zurimendi, que consiguió por la vía rápida el regreso a la categoría de bronce y ha colaborado en asentar al equipo en la Segunda división B a expensas de ese empujón final que nos devuelva las aspiraciones que, en otros tiempos, tuvimos.

El título de la entrada para Rubén de la Barrera por su juventud y resultados y porque no se me ocurría mejor candidato. Por último, la foto está sacada de una búsqueda de google y, al parecer, pertenece a la Gaceta de Salamanca. La foto es del titular de la entrada, por supuesto.

No hay comentarios: