martes, 24 de marzo de 2015

Matt Stainbrook



A propio intento, hemos esperado un poco para recuperar el pulso. Sin Creighton en el mercado, la verdad, daba pereza ponerse a contar lo que podéis seguir en otros sitios con más conocimiento y profundidad. Pero bueno, como no tenemos remedio, aquí estamos otra vez. 
La competición se abrío el 17 de Marzo y se disputaron los partidos del First Four, consiguiendo la clasificación para el bracket final la Mississippi de Sebas Saiz, Hampton, Robert Morris y Dayton. Solo estos últimos conseguirían ganar su partido de la primera ronda. 
Tampoco vamos a ponernos a analizar todos los partidos. La competición se encuentra ya en la ronda que los norteamericanos llaman Sweet Sixteen, ya sabéis. Los últimos dieciséis equipos que aspiran a disputar una ronda más y colarse en la Final Four. Básicamente, se han clasificado todos los favoritos menos Villanova. Los de Jay Wright se llevaron la Big East pero se han caído a las primeras de cambio. Los Wildcats, junto con los Jayhawks de Kansas, han sido los grandes derrotados de estas primeras rondas. 
Para terminar pronto, hagamos un repaso de los dieciséis equipos que aún tienen oportunidad de llegar a ser campeones nacionales. Por un lado, tenemos a Wisconsin y North Carolina. Sam Dekker y Frank Kaminsky mantuvieron al equipo a flote ante Oregon y se sobrepusieron al enorme partido de Joseph Young. Los Tar Heels de North Carolina, por su parte, encontraron en el junior Marcus Paige un arma secreta para superar el apretado duelo con Arkansas. Será una bonita eliminatoria. El que gane se enfrentará al ganador de la eliminatoria entre Xavier y Arizona. Los Wildcats, segundos favoritos entre los expertos, consiguieron ganar a Ohio State y ahora se encontrarán ante una de las grandes sorpresas de esta edición, los compañeros de conferencia de Creighton, Xavier. El pívot Matt Stainbrook, una de las grandes sorpresas de esta temporada, fue el responsable de que superaran la primera ronda. En la segunda, fue su compañero Jalen Reynolds el que lideró al equipo. Ahora se enfrentan a los de Sean Miller (por cierto, tiene a Damon Stoudamire de asistente), un grupo fornido, con fondo de armario, que sabe superar los malos momentos que se presentan en cada partido. T.J. McConnell fue el último en aparecer desde el banquillo para cargarse a los Buckeyes de Thad Matta. 
Por el otro lado de la parte baja del cuadro, UCLA y Gonzaga y Duke y Utah disputarán las eliminatorias correspondientes. UCLA y Duke parten como favoritos pero Gonzaga y Utah no se lo pondrán fácil. Los Bruins basan su fuerza en la inspiración de jugadores como Bryce Alford o Tony Parker, y todo se puede esperar de ellos. La Gonzaga del ex Unicaja Domantas Sabonis no se lo pondrá nada fácil. Sabonis se ha convertido en un hombre importante dentro de los Zags de Mark Few. Sin embargo, la gran estrella de los Bulldogs es el hijo del canadiense Greg Wiltjer, ex jugador del FC Barcelona, Kyle Wiltjer, quien está siendo uno de los mejores jugadores de lo que va de fase final. En el otro lado, el clásico entre los clásicos, la Duke de Coach K intentará seguir dándole alegrías a su entrenador en el año en el que destacó por batir récords. Los Blue Devils siguen defendiendo bien y después le dejan hacer a Jahlil Okafor, primo lejano de Emeka Okafor, que sigue haciendo méritos para ser número uno del draft. Por su parte, los de Utah confían en un bloque que ya ha conseguido dejar atrás a Georgetown y a Stephen F. Austin. 
Por la parte superior, tenemos a la derecha a los grandes favoritos, incluso para Barack Obama, la Universidad de Kentucky. Los Wildcats de John Calipari tienen argumentos como para sostener su candidatura: Aaron Harrison, Devin Booker, Karl-Anthony Towns, Willie Cauley-Stein, Andrew Harrison... Suficiente como para justificar su condición de favorito. La West Virginia de Devin Williams intentará completar la gran sorpresa. El que gane se enfrentará al vencedor del duelo entre Notre Dame y unos Wichita State que ya no se pueden calificar de sorpresa. Entre Zach Auguste, Jerian Grant y Steve Vasturia los de Notre Dame han superado dos rondas muy apretadas y ahora tendrán que aprender a detener el juego exterior de los Fred Van Vleet, Ron Baker o Tekele Cotton. 
Frente a ellos, corre otra línea de rondas y, en esta, serán North Carolina State, Louisville, Oklahoma y Michigan State los que intenten colarse en las rondas finales. Cuatro equipos con historia y recorrido que, a buen seguro, deleitarán a los aficionados con dos duelos disputados. Rick Pitino ha encontrado en Terry Rozier un arma secreta para convertir a sus Cardinals en un candidato al título. Los de Louisville, sin embargo, tienen otros argumentos como Montrezl Harrell, Quentin Snider o Wayne Blackshear, el mejor ante Irvine en la primera ronda. Los Wolfpacks de NC State llegan plenos de entusiasmo después de haber sorprendido a Villanova con una buena defensa y un gran partido de Trevor Lacey desde el banquillo. Intentará seguir sorprendiendo y darle un disgusto a Pitino. Por el otro lado, los Oklahoma Sooner de Lon Kruger habían tenido en Buddy Hield a su mejor hombre, pero otros como Isaiah Cousins, TaShawn Thomas, Ryan Spangler o Jordan Woodard han dado un paso adelante para mantener a los de Kruger entre los grandes favoritos. Enfrente, los Spartans de Michigan State no se lo pondrán fácil. Los de Tom Izzo confían en Travis Trice y Branden Dawson para oponer resistencia y seguir creciendo.
Y terminamos, como siempre, justificando nuestra elección para titular la entrada que, en esta ocasión, se la regalamos al pivot de Xavier Matt Stainbrook. Quizás, en otra ocasión, hablaremos en profunidad de él, pero, por ahora, baste reconocer la gran temporada que ha realizado el pivot de Bay Village. El mosquetero es un auténtico fajador que ha conseguido encontrar un mejor equilibrio físico para sacar provecho de su inteligencia sobre la cancha. Él es un de los argumentos que expondrán los de Chris Mack para seguir soñando con ser la gran sorpresa de esta edición. En la foto le vemos enfrentándose a Will Artino. La encontré en google images pero parece pertenecer a wcpo.com.

No hay comentarios: