lunes, 23 de noviembre de 2015

Javier Gómez Noya



Pues se terminó. Un año más. Y van cinco consecutivos. Pueden parecer poco, pero si nos llegan a decir hace cinco años que lo íbamos a repetir tantos, no nos lo hubiéramos creído. Yo, por lo menos, no. Desde aquella iniciática primera edición, han pasado otras cuatro en las que se ha ido sumando gente nueva, pero siempre se ha mantenido el mismo espíritu. 

La Pormaratoniana nació con el único interés de reservar una fecha para que un grupo de amigos a los que les gusta correr, se reunieran y lo celebraran juntos. Pero, en lugar de hacer simplemente una quedada, decidimos jugar a organizadores, hacer dorsales, bolsas del corredor, poner un plazo de inscripción, hacer regalos y después comer juntos. Y eso seguimos haciendo. Y, de tanto hacerlo, también hemos hecho amigos nuevos, y hemos creado una comunidad de aficionados que se incitan a participar en carreras, comparten sus tiempos, se animan cuando fallan y se aplauden cuando se superan. No está mal lo que ha conseguido la Pormaratoniana y el blog pormaratones en cinco años. 

Durante estos cinco años, algunos hemos ido para atrás, empeorando nuestros tiempos año tras año y reduciendo nuestro kilometraje. Otros, sin embargo, se han convertido en triatletas, en consumados fondistas, en ciclistas y en corredores de barro. Han mejorado sus tiempos y han convertido esta afición en parte importante de sus vidas (o, al menos, de su tiempo de ocio). Pero, una vez al año al menos, todos, los que nos hemos puesto fondones y los que se han ido afilando, nos reunimos y competimos juntos y nos aplaudimos todos, lleguemos primeros o últimos. 

En la primera edición, ganó Álvaro, fundador y culpable de que todo esto haya ido sucediendo. En la segunda, fue Emi, quien repitiría también en la cuarta y con rivales de altura. En la segunda, el vencedor fue Juanín, quien llegó desde Barcelona para romper el reloj y hacer unos tiempos casi inmejorables. Y en esta quinta edición ha sido David, alias Felos, el que no ha dado opción a nadie. Con su larga zancada, según contaban los protagonistas, rompió la carrera desde lejos, y ya nadie pudo seguirle. Álvaro y Valen, dos habituales de los primeros puestos (creo que Álvaro ha hecho pódium en todas), le escoltaron en el pódium (y tenemos pódium, de verdad). 

Por mi parte, mi relato de la carrera es mucho más humilde, una perspectiva distinta. Me tocó repetir en última posición de la clasificación, pero fue un placer correr junto a Cris y aguantar la granizada y el chaparrón en dupla. Además, se nos unió un veterano corredor espontáneo que nos dejó asustados con su palmarés y tiempos. Todo para llegar calados y felices a una línea de meta donde nos esperaban los demás, incluida la ganadora femenina, Nuria, que ya lleva dos seguidos, y amenaza con marcar época como no regresen rivales como Mónica, primera vencedora, o se apunten otras. 

No podemos terminar sin olvidar que este año hubo Txikiporma, y Martín (ahí le tenemos en la foto incluso antes de ganar) fue el primer vencedor de una edición que esperamos repetir cada año. Todos los niños que corrieron, igual que todos los que participamos en adultos, somos vencedores de alguna u otra manera. Gracias a ellos y a sus padres por animarse y no asustarse con el tiempo.

Después, como siempre, lo que pasó durante la comida, en la sobremesa (empezamos a sospechar que la Federación Española de Fútbol ha creado un complot en contra de la Porma y siempre coloca la fecha del clásico cuando elegimos día para nuestra carrera), y en la carrera nocturna, lo dejamos en misterio. Solo diré que yo en esta carrera, hice un puesto mucho más digno que en la carrera diurna de la mañana. 

Por último, solo me gustaría una vez más agradecer a todas las voluntarias su enorme ayuda. Este año tuvimos bajas y se agradeció la ayuda, más aún con el tiempo que hacía. Mención especial a Vero, que nunca falla. Gracias también a todos los participantes, desde Felos, primero, con una enorme exhibición, y al que le deseamos lo mejor para su debú en maratón el próximo fin de semana en Donostia, hasta el último, que fue un servidor; a todos, gracias por animaros a pesar del aguacero (alguno dijo que fue la Porma más épica) y mantener la Porma viva. Seguro que habrá una sexta cuando a veinte personas les da igual el granizo y prefieren madrugar un sábado para correr entre amigos que quedarse en la cama. 

Y gracias a la organización por conseguir que todo se haga realidad. Gracias a Álvaro por el trabajo a distancia y por meterse una paliza de aúpa para llegar a tiempo y regresar con otra paliza de madrugada sin quejarse. Emi también tuvo que venirse de lejos, así que gracias también por ello. Gracias a Mitxel, que no sale en la foto porque tuvo que salir pitando para irse a currar, por empezar todo esto y seguir en ello. Gracias a Cris porque ha hecho una labor enorme para que la Porma sea mejor y porque además nos ha obligado a sacar nuestro lado más benefactor (luego lo explico para cerrar). Gracias a Ricky y a Gaxen por su fundamental ayuda desinteresada (y por la mejora tecnológica, gracias Ricky y Xabi) y a Mariano por encargarse de la comida. Y gracias a Joxema por crear la Txikiporma y ponerle mucha imginación y compromiso. Y, como ya he dicho, las mismas gracias a todos los demás. Y gracias por leer todo este párrafo sin pensar que he soltado una chapa. 

Como decía, cierro haciendo mención a la invitación que recibimos de Cris, una vez más, para convertir nuestra fiesta en algo solidario, siempre en nuestra humilde medida. Este año, Cris nos propuso colaborar con la asociación que trabaja en pro de la lucha contra la enfermedad de piel de mariposa. Finalmente, hicimos nuestra pequeña aportación económica y dejamos pedidas unas cuantas mariposas que, en breve, decorarán las solapas de nuestros abrigos, ahora que ha llegado el frío. Gracias Cris y ánimo a la asociación DEBRA España. 

Ya veremos qué hacemos para la sexta. Pero digamos que todo el mundo confía en que esto vuelva a suceder una sexta vez. Por ahí, corrió como un reguero de pólvora un rumor que apuntaba a un cambio de escenario para el año que viene, pero... nos quedemos aquí o nos vayamos a la Conchinchina, que exista una sexta como ha existido la quinta. 

Yes, we Porma. 

Más información y mejores fotos y crónicas en pormaratones (pormaratones.blogspot.com). 



1 comentario:

achasa dijo...

Gracias Holden por la crónica. Haré la mía, mi entrada, aunque es imposible que pueda describir mejor lo que significa la Pormaratoniana. Vaya invención la Porma... en qué momento!!!

Aprovecho para agradecer a todos su participación y colaboración, de corazón. Cada año os superáis. La meteorología lo puso muy complicado, pero nadie falló. Chapeau. Un très gros merci!

PD: En el 2014 no hice podio, quedé 4° tras tres fueras de serie como Emi, Valiño y Felos!!!