domingo, 31 de enero de 2016

Wout Van Aert



Anda que no ha dejado noticias el mundial de ciclocross de 2016. Unas de más alcance y otras de menos rango, más locales, pero de todos los colores. Casi tan multicultural como la propia Heusden-Zolder, una ciudad minera que aún acoge muchos inmigrantes aunque la mina ya esté cerrada. Lo que también acoge la municipalidad es el circuito de Terlaemen, ya obsoleto para la fórmula 1, pero habitual línea de meta de circuitos ciclísticos, ya sean en ruta o, como en esta edición del Mundial UCI, en ciclocross. 
Muchas noticias, decíamos. Algunas muy positivas, aunque no alcance, quizás, valor internacional. El 27º puesto de Javier Ruiz de Larrinaga en la prueba élite es una buena noticia, porque es un puesto muy digno, el mejor que ha conseguido (ya lo consiguió antes) en sus nueve participaciones en el Mundial. El actual campeón de España de ciclocross (y ya van cinco) partía como la gran baza del ciclismo estatal, más aún con la ausencia, un tanto polémica, de Aitor Hernández, otra noticia que surgió incluso antes de viajar a Bélgica. Pero, si algo ha sorprendido en el rendimiento de la selección española, ha sido el extraordinario puesto conseguido por el valenciano Felipe Orts en la categoría sub23. El joven de Villajoyosa ha confirmado su candidatura al trono futuro del ciclocross español con una rotunda actuación en Zolder, que confirma su Copa de España y su campeonato nacional en la misma categoría. Parece que la hegemonía va a pasar del Cantábrico al Mediterráneo. 
Orts fue sexto en una categoría de sub23 que ganó el belga Eli Iserbyt (el año pasado fue subcampeón junior) por delante del Adam Toupalik y de su compatriota Quinten Hermans. La noticia internacional aquí estuvo en el despiste del checo Toupalik. El tío celebró la victoria antes de tiempo, y lo celebró con tiempo y ganas, tardando en darse cuenta de que si los belgas seguían tirando después de pasar la línea no era porque le estuvieran haciendo un feo. 
Otras noticias positivas fueron, por supuesto, las que dieron los ganadores. En élite fue el turno de Wout Van Aert. El joven belga se corona a los 21 años. Así recoge el testigo del holandés Mathieu Van der Poel, un año más joven que él, quien precisamente le dejó el año pasado en Tábor con la medalla de plata y este se ha tenido que conformar con un quinto puesto. La de plata se la ha llevado este año el también holandés Lars van der Haar, y el bronce un Kevin Pauwels que con ésta ya ha sido cuatro veces tercero. En chicas, la victoria fue para la holandesa Thalita de Jong, de 22 años, por delante de la francesa Caroline Mani y la belga Sanne Cant. De Jong recoge el testigo de su compatriota Marianne Vos, campeona de 2009 a 2014, ambos inclusive. 
Por supuesto, la noticia de más alcance se dio, precisamente, en la categoría de féminas. La UCI denunciaba un supuesto fraude tecnológico al anunciar que se había encontrado una bicicleta con motor en el equipo de la seleccionada belga Femke van den Driessche. La joven belga, ya campeona de Europa de la disciplina y de la categoría, ha confesado, acompañada de su padre, en una entrevista con la publicación Sporza que ella no sabe nada de ese motor que se ha encontrado en una de sus biciclietas Wilier Triestina, empresa que, por supuesto, se ha apresurado para publicar una carta de condena. A falta de la correspondiente investigación, lo que esta claro es que este "fraude tecnológico", casi un nuevo concepto en el mundo del ciclismo, se ha convertido en la noticia más popular del campeonato de 2016. 
Yo me quedo con lo de Orts o con lo de Larrinaga o con lo de Van Aert, pero bueno. Todo es deporte, para lo bueno... o para lo malo. Y mención final para un Sven Nys que ha tenido que conformarse con el cuarto puesto, a solo cinco segundos del bronce, en el año de su despedida. Nys, en carretera, se retira con una sola victoria, la que consiguió en 2007 con el maillot del Rabobank en la clásica Jong Maar Moedig, una prueba que, entre otros, han ganado gente com Tom Boonen, Peter Van Petegem, Greg Van Avermaet, Steve de Wolf o Thomas de Gendt. Pero, en su disciplina, la del barro, se retira con más lustre. Campeón en 2005 y 2013, subcampeón en 2011 y 2014 y bronce en 2000, 2002, 2008, 2009 y 2010, el de Bonheiden ha rematado su palmarés con más de 140 victorias y siete copas del mundo, convirtiéndose en el mejor ciclista de su generación y uno de los grandes protagonistas del ciclocross de principios del siglo XXI. Su retirada deja paso a una nueva generación, la de los Van der Haar, Van der Poel y Van Aert que harán honor a la herencia recibida.

Posdata: la fotografía, aunque venga del buscador de imágenes de google, parece pertenecer a velonews, y, por supuesto, recoge la imagen de un feliz Van Aert, al que también le vamos a dar el titular que, en un principio, le habíamos regalado a Orts. Nos guardamos al español para otra ocasión y ahora que sea completa la felicidad del belga.

lunes, 25 de enero de 2016

Francisco "Curro" Segura



Hace diez días que empezó la competición. La Liga de las Américas viene a ser lo que la Euroliga en Sudamérica y Centroamérica. La disputan dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos, que después se irán eliminando hasta alcanzar la final a cuatro. 

Es una competición atractiva, que cuenta con equipos muy potentes y con muchos viejos conocidos. Aquí incluyo una pequeña lista de jugadores que disputarán la liga y que os pueden resultar familiares: el americano con pasaporte español Robert Battle, el ex del Valladolid Diego García, el ex de Lleida, Manresa, Gran Canaria o Ciudad de Huelva Alexis Montas, Paulo Prestes, el veteranísimo Nicolás Mazzarino, el ex NBA Óscar Torres, Nicolás Gianella, Kennedy Winston, Rafael Hettsheimer, Germán Gabriel, el joven brasileño Ricardo Fischer, el bluejay Gregory Echenique, el veterano pivot croata Bruno Sundov, Corey Fisher, Damien Wilkins, Marcelinho Machado, David Noel, Heissler Guillent, Shamell Stallworth, Joao Paulo Batista, Jason Robinson, el ex del Unicaja Rafael Freire Luz, otro veterano como Guilherme Giovannoni, Federico Aguerre, el ex del Fuenlabrada Leo Mainoldi, el ex azulgrana CJ Wallace, Walter Hodge, Yack Martínez, Dylan Page, Sam Clancy, Nicolás de los Santos, Renaldo Balkman, Matías Sandes....

El año pasado ganó Bauru y el anterior Flamengo. Antes que Flamengo, fue otro equipo brasileño el que se llevó el premio final: Pinheiros. De hecho, desde 1968, se han disputado 45 ediciones y solo cinco las han ganado equipos que no sean brasileños o argentinos, auténticos dominadores de la competición: los argentinos de Atenas (retiraron los números de Héctor Campana, Marcelo Milanesio o Diego Osella) y los brasileños de Sírio (Oscar Schmidt fue su jugador más reconocido) son los más galardonados, aunque los primeros consiguieron su último en 2004 y los otros en 1984. En 1983 y 1992 ganaron respectivamente los uruguayos de Peñarol y Biguá; en 1988 y 1989 la sorpresa la dio el equipo venezolano de Trotamundos de Carabobo. Y la última ocasión en la que no ganó la dupla argentinobrasileña fue con el primer título para México, en 2012. Pioneros de Quintana Roo, entrenados por el español Pep Clarós, y donde destacaron el ex ACB Chris Hernández (MVP de aquella competición), Robert Hornsby e Ike Ofoegbu, actual jugador del Maccabi de Tel Aviv, se hizo con aquella edición cuando nadie lo esperaba.

Sin embargo, el titular, que no la foto, se la vamos a regalar al entrenador andaluz Francisco "Curro" Segura, aunque no tenga mucho que ver. Acaba de firmar por el equipo venezolano de Gigantes de Guayana para substitutir al histórico Carl Herrera, que pasa a los despachos, al parecer. En la competición venezolana, Segura se encontrará a otros entrenadores españoles como Gustavo Aranzana, Luis Guil, Lluis Pino o Sergio Valdeolmillos y su auxiliar Ramón Díaz, quienes, por cierto, sí disputarán la Liga de las Américas ya que entrenan a Marinos de Anzoategui. El equipo por el que acaba de firmar Segura, sin embargo, no juega esta liga, pero, desde que viviera en Málaga para ser ayudante de Jasmin Repesa en Unicaja, este veterano entrenador ya lleva unas cuantas aventuras internacionales, y eso nos suele gustar por este blog. El granadino ya había viajado bien por la península, porque, además de en su tierra, Andalucía, había entrenado en Aragón, las islas Canarias y Baleares o Galicia. Inesperado (o quizás no) fue el carácter internacional que ha tomado su carrera desde entonces, ya que, en los últimos años, además de entrenar en China (Jilin Northeast Tigers) y en Uruguay (Club Atlético Aguada), se convertió en seleccionador nacional de Kuwait. Ahora le toca Puerto Ordaz, ciudad que, precisamente, lleva el nombre de un español, el zamorano Diego de Ordás, explorador del siglo XVI.


sábado, 9 de enero de 2016

Marlon Stewart



Desde Loyola Chicago, seis victorias y dos derrotas: perdieron contra Oklahoma en Norman, Oklahoma y ante una Villanova que asaltó el CenturyLink. Han ganado, por el contrario a Nebraska, los jaguars de IUPUI, North Texas, Coppin State, Saint John's y Georgetown. 
Esto les deja en quinta posición de su conferencia, la Big East, donde todos los equipos han disputado ya tres encuentros entre ellos. La derrota ante Villanova (líder de la Big East con un récord impoluto de tres victorias y cero derrotas) les deja con 2-1 empatados con Xavier, Providence, Georgetown y Seton Hall, a quienes, precisamente, se enfrentan este sábado. Butler y Marquette solo han conseguido una victoria en tres partidos y, sin estrenarse, ocupan las dos últimas plazas St. John's y DePaul. En global, el récord de los de Omaha es de 11-5.
Empezemos el repaso con las dos derrotas. Se visitó a los Sooners de Oklahoma en el Lloyd Noble Center. Los de Lon Kruger recibían a Creighton con un bagaje de siete victorias y cero derrotas y uno de los mejores ataques de la nación. Liderados por Buddy Hield, una máquina de anotar, los Sooners presentaban su candidatura al título final. Y a fe que no dieron ninguna posibilidad a los arrendajos: 74-87, gracias, en parte, al partidazo del ya mencionado Hield: 33 puntos. Ryan Spangler cerró bien el rebote (15) y Isaiah Cousins repartió juego (7 asistencias). En los de Omaha, el mejor fue Maurice Watson Jr con 19 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Cole Huff, Zach Hanson, James Milliken y Geoffrey Groselle también aportaron, pero no lo suficiente como para sorprender en Norman a uno de los candidatos a brillar en el March Madness. La otra derrota se sufrió en casa ante Villanova, favorito para la victoria final en la conferencia Big East. Los Wildcats de Jay Wright han perdido poco, pero uno de los que perdieron esta temporada fue precisamente ante Oklahoma. En un CenturyLink a rebosar, como siempre, los ganadores de la Big East la temporada pasada demostraron por qué son candidatos a repetir este año: 71-85, con una actuación sobresaliente de su máximo anotador, el exterior Josh Hart. Daniel Ochefu, 19 puntos y 7 rebotes, Jalen Brunson (15 puntos) y Ryan Arcidiacono (10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) le ayudaron para que se quedaran en nada los puntos de Maurice Watson Jr, Isaiah Zierden y Cole Huff. 
En el apartado positivo, los de Greg McDermott ganaron en este periodo a cuatro equipos que no son de su conferencia, destacando el derby ante la universidad de Nebraska. 17.766 espectadores asistieron a una victoria contundente, 67-83, a pesar del gran partido de Andrew White III, 28 puntos y 10 rebotes. Buena actuación de tres de los grandes pilares de este año, Maurice Watson Jr (14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Geoffrey Groselle (15 puntos y 4 rebotes) y, sobre todo, Isaiah Zierden (17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias). Khyri Thomas, con 7 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias hizo uno de sus partidos más completos. También se ganó a IUPUI, North Texas y Coppin State. Ante todos, por paliza. 90-65 ante los jaguars de IUPUI. Ante los de Indiana, jugaron hasta Marlon Stewart y Tyler Clement. El banquillo se dio un buen banquete de minutos y destacaron Toby Hegner (12 puntos y 7 rebotes) y Zach Hanson (11 puntos y 6 rebotes). Maurice Watson Jr, con 8 puntos y 10 asistencias, y Isaiah Zierden, con 17 puntos y 5 de 7 en triples, volvieron a liderar al equipo. En su tónica ascendente siguió un Khyri Thomas que aportó 13 puntos y 8 rebotes. Ante North Texas se alcanzaron los cien puntos (82-105) y las ocho victorias. Volvió a contar con minutos Marlon Stewart, quien consiguió un triple, pero el protagonista del encuentro fue Geoffrey Groselle. Con sus 27 puntos (8 de 9 en tiros de dos y 11 de 14 en tiros libres), el espigado interior se puso las botas e hizo buenas las veinte asistencias del equipo, apartado en el que volvió a destacar Maurice Watson Jr (siete, además de 16 puntos) y un Ronnie Harrell Jr que jugó su mejor partido del año: a sus 5 asistencias, añadió 14 puntos y 11 rebotes. Zach Hanson y Cole Huff alcanzaron los 13 puntos. Aún más plácido si cabe fue el partido ante Coppin State (77-102), que ya estaba roto al descanso: 56-36. Marlon Stewart jugó siete minutos y no anotó. Hasta siete jugadores alcanzaron doble figuras (Geoffrey Groselle, Isaiah Zierden, Cole Huff, Khyri Thomas, Maurice Watson Jr, Malik Albert y Zach Hanson) y James Milliken se quedó cerca (8 puntos). Groselle y Thomas rozaron el doble-doble al conseguir ambos nueve rebotes. 
Las últimas dos victorias tienen más repercusión. Ambas las han conseguido ante dos rivales de conferencia, Georgetown y St. John's. A Los Hoyas de John Thompson III los derrotaron por 79 a 66. D'Vauntes Smith-Rivera y Jessie Govan fueron los mejores de Georgetown, mientras que por los arrendajos azules brilló, sobre todos, un Maurice Watson Jr que se mostró imparable: 27 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, con muy buenos porcentajes. James Milliken, desde el banquillo, fue un gran apoyo (12 puntos). La otra victoria la consiguieron antes y fuera de Omaha, en Queens, New York, al vencer a St. John's en su casa. El Carnesecca Arena vio la victoria de los de McDermott por 70 a 80. Una vez más, gran partido de Maurice Watson Jr, con 17 puntos y 8 asistencias, y de Geoffrey Groselle, con 22 puntos y 5 rebotes. Cole Huff se apuntó un doble-doble, 14 puntos y 11 rebotes. Y James Milliken volvió a ejercer de sexto hombre, 11 puntos. 
La temporada va acercándose a la parte importante. Se multiplican los partidos valederos para el título de conferencia y, antes de que nos demos cuenta, estaremos en Marzo. Los de Creighton aún no se han ganado la confianza de los expertos y, probablemente, esta noche ante Seton Hall tienen una oportunidad para convertir su temporada en una aspiración que no contemplaban al principio de la misma. Por ahora, los datos y las estadísticas nos dejan la agradable sorpresa que ha supuesto la irrupción de Maurice Watson Jr, convertido en el máximo anotador y el líder del equipo. Por su parte, Geoffrey Groselle parece dispuesto a coger el relevo y continuar el buen rendimiento de los pivots de estas últimas temporadas (Kenny Lawson Jr, Gregory Echenique, Will Artino). Isaiah Zierden se esfuerza por ser el tirador letal del equipo y han dejado destellos jugadores como Cole Huff, Khyri Thomas y Ronnie Harrell Jr. Buen rendimiento desde el banquillo de James Milliken y Malik Albert, así como de Zach Hanson y Toby Hegner, aunque estos quizás puedan dar un paso adelante. Ha desaparecido de las rotaciones el esloveno Martin Krampelj y nuestro titulante, Marlon Stewart, parece haber aceptado su rol menor. 
Dentro de otra decena de partidos o así, a no ser que suceda algo extraordinario, ya volveremos por aquí. 


Posdata: la foto la he encontrado en el buscador de imágenes de google pero, aparentemente, proviene de bigeastcoastbias.com (o de USA Today a juzgar por el nombre del archivo).

jueves, 7 de enero de 2016

Donald McFarland





Incapaz de dormir, ayer me puse a ver una película. Una vieja película de 2004, la que congela Nueva York y arrasa Los Ángeles a base de tornados: sí, El día de mañana (The Day After Tomorrow). Venga, confesémonos: apocalípsis, zombies, epidemias, catástrofes naturales, hasta meteoritos gigantescos e invasiones alienígenas. Es mi debilidad: me lo trago todo. Lo bueno y lo malo. De hecho, ahora me estoy leyendo World War Z de Max Brooks. La versión cinematográfica ya la vi hace tiempo. De pequeño, aquella película del 74, El coloso en llamas (The Towering Inferno), con Steve McQueen y Paul Newman, me volvía loco. En verano, me la veía por lo menos dos o tres veces. Así que me las trago todas y la mayoría más de una vez. Siempre tenemos la misma coña en casa. 
- ¿Vemos una peli?
Uno de los dos mira al montón de dvds (no muchos, la verdad), que se apilan junto al teléfono. 
- ¿Monstruoso?
- Venga, por favor. 
- Vale... ¿El amanecer de los muertos?
Y al final no vemos ninguna porque hemos visto ya 28 días alternos las dos versiones, tanto la de Danny Boyle como la de Juan Carlos Fresnadillo. 
A veces, ni las vemos entera: cuando empiezan los tiros y la acción, ya nos aburrimos. Nos gusta el planteamiento, la posibilidad, la imaginación. El comienzo. 
Y ayer estuve viendo ésta, que ya he visto unas cuantas veces, y, a veces, hasta la echaba para adelante. No me interesaban las escenas de la madre en el hospital, la muerte de Frank o la expedición al barco. Me gusta la escena del agua, claro. Cuando estuvimos en Nueva York, recordábamos la escena desde la mezzanine, como dicen en la película. Pero, sobre todo, me gusta la historia de los tres científicos en el Hedland Climate Research Center. No tanto cuando Ian Holm hace chistes sobre si se atasca el baño, pero sí. Es mi parte favorita. 
Y, curiosamente, en esa parte de la película sucede una curiosa anécdota, de esas que darían para un buen gazapo. Simon está roncando, el profesor Terry Rapson apunto de regresar de la conferencia en la India donde conoce a Jack Hall y Dennis, quien, en el último momento de su vida (aunque sea la de ficción) brinda por el Manchester United, aparece viendo un partido de este equipo por la televisión, hasta que, cabreado, se levanta para despertar a un Simon cuyos ronquidos no le dejan disfrutar del ataque de los diablos rojos. 
En la película, se escucha claramente al comentarista decir que el Manchester United le gana al Celtic de Glasgow por una a tres y que están jugando en la ciudad escocesa un partido de Champions League. Avanza que va a darle la palabra a Donald McFarland y, poco después, los de Alex Ferguson marcan el cuarto para alegría de Dennis y del profesor Rapson, aunque éste parece que pregunta casi por compromiso. 
Como seguía con insomnio y no podía dormir, seguí enredando por internet y averigüé algo curioso. El partido que se ve por televisión no se está jugando en Glasgow si no en Manchester. Es más, ni tan siquiera participa el Celtic ni se trata de un partido de Champions. Es un amistoso entre el Manchester United y el Boca Juniors que terminó con un resultado favorable de 2 a 0 para los ingleses. Unos ingleses donde, por cierto, el jugador que acapara el enfoque es el holandés Ruud Van Nistelrooy, quien anda ahora trabajando de ayudante técnico en la selección de Holanda, si no me confundo. Rutgerus Johannes Martinus van Nistelrooy jugó Den Bosch, Heerenveen, PSV, Manchester United, Real Madrid, Hamburgo y Málaga, llegando a ser internacional con su país en setenta ocasiones y marcando 35 goles. Marcó casi 100 goles en cinco temporadas con los de Old Trafford, ganando todos los títulos locales: una Premier, una FA Cup, una Charity Shield y una Copa de la Liga. También le debió meter un gol en un amistoso al Boca Juniors. De hecho, les metió dos, y el que se ve en la película es el primero, el que marca después de una gran jugada de Juan Sebastián Verón. Era el Manchester United de los David Beckham, Laurent Blanc, Fabien Barthez, Phil y Gary Neville, Ryan Giggs, Roy Keane, Paul Scholes, Ole Gunnar Solskjaer, Rio Ferdinand o Mikael Silvestre. Además de estos y los ya mencionados, también jugarían en este ManU, viejos conocidos de la Liga española como el portero Ricardo López, ex del Osasuna y el Atlético de Madrid (creo que andaba de entrenador de porteros de la selección de Japón, si no me equivoco), el sudafricano Quinton Fortune o un joven, por entonces, Diego Forlán. Eliminados en cuartos de la Champions por el Real Madrid, al menos, para alegría de Dennis, aquel Manchester United se llevaría la Premier en dura pugna con el Arsenal, perdiendo otras dos finales locales en el mismo año. 
Eso sí, en la película, ni Dennis podía verlo, ni podía ocurrir. Con la mitad norte de los Estados Unidos evacuada y la gente cruzando Río Grande al revés, no habría tiempo en el resto del mundo para competiciones de fútbol ni nada por el estilo. Para brindar con el último vaso de un whisky de doce años por el Manchester United, para eso, sí.

miércoles, 6 de enero de 2016

Miroslav Pecarski

Foto de Paco Largo (en www.adidasngt.com)


Primeramente, feliz año nuevo y esas cosas. Sí, lo sé: el final de año y el comienzo del nuevo, a pesar de estar en vacaciones, han sido muy intensos y no ha habido ni tiempo ni ganas de escribir. Noticias, intereses y curiosidades ha habido, pero no he tenido la capacidad. 
Había que empezar, sin embargo, ya que nos hemos prometido seguir con esto aunque no sepamos muy bien por qué ni para qué. Y para empezar he decidido hacerlo con el baloncesto por empezar por algún sitio. Creighton era lo más fácil, pero, por casualidad he leído el resultado de la final del Torneo L'Hospitalet y he preferido empezar por ahí. 

Ha ganado el Real Madrid. Es su décimo título en un campeonato que lleva más de treinta años de historia. A estas alturas, está considerado uno de los campeonatos (si no, el campeonato) más reputado en categoría junior y en Europa. Aunque el Real Madrid sea el más laureado, hablamos de un torneo que han ganado otros equipos nacionales (el Barcelona le sigue en la clasificación histórica) y otros internacionales. Entre los ganadores internacionales, un norteamericano, la academia baptista OAK Hill, donde, en aquella ocasión, estaban jugadores como Rajan Rondo, Josh Smith (a la postre MVP del torneo) o KC Rivers. También lo ganó un CSKA que entrenaba Serguey Bazarevich y lideraba Vassili Zavourev; el Olimpia Ljubljana de Domen y Erazem Lorbek, el FMP Zeleznik de Milan Macvan; o un Lietuvos Rytas que lo ha ganado dos veces. 

En perspectiva, solo mencionar a alguno de los MVPs que ha tenido, en sus diferentes ediciones, este torneo, nos dará una idea de la calidad de la competición. Alfonso Reyes, Roger Esteller, Rodrigo de la Fuente, Ricardo Guillén, Pedro Llompart, Edu Hernández-Sonseca, Giorgios Printezis, Erazem Lorbek, Rudy Fernández, Alexey Shved, Nikola Mirotic o Jonas Valanciunas son solo unos pocos que han participado y han sido MVPs del torneo. El año pasado lo fue Luka Doncic, quien se llevó el trofeo para el Real Madrid y ayudó a que su equipo consiguiera la segunda victoria final de las tres consecutivas que lleva, contando la que ha conseguido este año. 

Los madrileños ganaron la primera en 1980 ante el FC Barcelona, y han repetido la misma final este año. En aquella primera estaba, por cierto, el padre de Willy y Juancho, Guillermo Hernangómez. 
En la de este año, los protagonistas han sido Dino Radoncic (16 puntos) y Samba Thiago (16 rebotes). En el FC Barcelona han destacado los nacionales, jugadores como Pol Figueras, Maxim Esteban, Aleix Font o Sergi Martínez. Dos triples de Figueras y Font apretaron el marcador al final, pero al propio Figueras se le fue la oportunidad en la última posesión. 50-48 resultado final. Eso sí, el MVP final no ha sido ninguno de los mencionados. El reconocimiento ha ido a parar a Felipe dos Anjos, quien en la final estuvo más flojo. El joven brasileño de 2'18 ha terminado con medias de 17.4 puntos por partido y 6.6 rebotes por partido. No ha sido el único jugador destacado y, probablemente, en el futuro oigamos hablar de otros como Nemanja Dincic, Yovel Zoosman, Aleksandar Aranitovic, Alessandro Pajola, Ablaye Sow o Marko Pecarski, hijo de aquel Miroslav Pecarski que acabó su carrera en el Cabitel Gijón después de ganar la Euroliga de 1996 con el Panathinaikos. 

Vamos a buscar una foto, le damos el titular a uno de los dos padres que he mencionado en la entrada, pongamos que a Miroslav, y damos por inaugurado el año.

Posdata: Foto, como ya he dejado dicho en la leyenda de la misma, de Paco Largo y publicada en la web de Adidas Next Generation Tournament.