lunes, 25 de enero de 2016

Francisco "Curro" Segura



Hace diez días que empezó la competición. La Liga de las Américas viene a ser lo que la Euroliga en Sudamérica y Centroamérica. La disputan dieciséis equipos, divididos en cuatro grupos, que después se irán eliminando hasta alcanzar la final a cuatro. 

Es una competición atractiva, que cuenta con equipos muy potentes y con muchos viejos conocidos. Aquí incluyo una pequeña lista de jugadores que disputarán la liga y que os pueden resultar familiares: el americano con pasaporte español Robert Battle, el ex del Valladolid Diego García, el ex de Lleida, Manresa, Gran Canaria o Ciudad de Huelva Alexis Montas, Paulo Prestes, el veteranísimo Nicolás Mazzarino, el ex NBA Óscar Torres, Nicolás Gianella, Kennedy Winston, Rafael Hettsheimer, Germán Gabriel, el joven brasileño Ricardo Fischer, el bluejay Gregory Echenique, el veterano pivot croata Bruno Sundov, Corey Fisher, Damien Wilkins, Marcelinho Machado, David Noel, Heissler Guillent, Shamell Stallworth, Joao Paulo Batista, Jason Robinson, el ex del Unicaja Rafael Freire Luz, otro veterano como Guilherme Giovannoni, Federico Aguerre, el ex del Fuenlabrada Leo Mainoldi, el ex azulgrana CJ Wallace, Walter Hodge, Yack Martínez, Dylan Page, Sam Clancy, Nicolás de los Santos, Renaldo Balkman, Matías Sandes....

El año pasado ganó Bauru y el anterior Flamengo. Antes que Flamengo, fue otro equipo brasileño el que se llevó el premio final: Pinheiros. De hecho, desde 1968, se han disputado 45 ediciones y solo cinco las han ganado equipos que no sean brasileños o argentinos, auténticos dominadores de la competición: los argentinos de Atenas (retiraron los números de Héctor Campana, Marcelo Milanesio o Diego Osella) y los brasileños de Sírio (Oscar Schmidt fue su jugador más reconocido) son los más galardonados, aunque los primeros consiguieron su último en 2004 y los otros en 1984. En 1983 y 1992 ganaron respectivamente los uruguayos de Peñarol y Biguá; en 1988 y 1989 la sorpresa la dio el equipo venezolano de Trotamundos de Carabobo. Y la última ocasión en la que no ganó la dupla argentinobrasileña fue con el primer título para México, en 2012. Pioneros de Quintana Roo, entrenados por el español Pep Clarós, y donde destacaron el ex ACB Chris Hernández (MVP de aquella competición), Robert Hornsby e Ike Ofoegbu, actual jugador del Maccabi de Tel Aviv, se hizo con aquella edición cuando nadie lo esperaba.

Sin embargo, el titular, que no la foto, se la vamos a regalar al entrenador andaluz Francisco "Curro" Segura, aunque no tenga mucho que ver. Acaba de firmar por el equipo venezolano de Gigantes de Guayana para substitutir al histórico Carl Herrera, que pasa a los despachos, al parecer. En la competición venezolana, Segura se encontrará a otros entrenadores españoles como Gustavo Aranzana, Luis Guil, Lluis Pino o Sergio Valdeolmillos y su auxiliar Ramón Díaz, quienes, por cierto, sí disputarán la Liga de las Américas ya que entrenan a Marinos de Anzoategui. El equipo por el que acaba de firmar Segura, sin embargo, no juega esta liga, pero, desde que viviera en Málaga para ser ayudante de Jasmin Repesa en Unicaja, este veterano entrenador ya lleva unas cuantas aventuras internacionales, y eso nos suele gustar por este blog. El granadino ya había viajado bien por la península, porque, además de en su tierra, Andalucía, había entrenado en Aragón, las islas Canarias y Baleares o Galicia. Inesperado (o quizás no) fue el carácter internacional que ha tomado su carrera desde entonces, ya que, en los últimos años, además de entrenar en China (Jilin Northeast Tigers) y en Uruguay (Club Atlético Aguada), se convertió en seleccionador nacional de Kuwait. Ahora le toca Puerto Ordaz, ciudad que, precisamente, lleva el nombre de un español, el zamorano Diego de Ordás, explorador del siglo XVI.


No hay comentarios: