lunes, 21 de marzo de 2016

Bronson Koenig



Ya está ventilada la ronda de 32avos y pasamos a preocuparnos del Sweet Sixteen, los dieciséis mejores equipos del país en 2016, que se enfrentarán a partido único durante entre el 24-25 de Marzo.
Vamos eliminatoria por eliminatoria de los dieciseisavos y así de paso hablamos de lo que pasó en la ronda anterior.

Kansas-Maryland
Los, para muchos, grandes favoritos al título final, eliminaron a UConn con relativa facilidad. Más de diez puntos de ventaja al final de un partido en el que Perry Ellis y Wayne Selden Jr fueron los protagonistas de la victoria. Más gris y con menos minutos en los Jayhawks estuvo el ucraniano Sviatoslav Mykhailiuk, un reserva de segundo año que en la primera ronda sorprendió a todos con 23 puntos, 4 de 5 en triples.
Maryland, por su parte, no le dejó a Hawaii que disfrutara de más sorpresas. Melo Trimble se lució en un partido en el que también jugaron muy bien sus compañeros Rasheed Sulaimon y Diamond Stone.
Miami-Villanova
El veterano Jim Larrañaga está disfrutando de la buena temporada de sus Hurricanes. Eliminaron a Buffalo primero y luego a Wichita State y ahora jugarán el Sweet Sixteen contra una Villanova que no quiere volver a caer en los mismos errores y busca confirmar su favoritismo. Los Wildcats se deshicieron fácil de los Iowa Hawkeyes, gracias, en parte, a los de siempre, Josh Hart, Ryan Arcidiacono, Daniel Ochefu y Kris Jenkins. Más problemas tuvieron los de Florida, porque, entre otras cosas, se enfrentaban a los shockers de Wichita State. Los de Gregg Marshall cerraron una época gloriosa en la historia de la universidad porque este fue el último partido de Ron Baker y Fred Van Vleet, quienes no pudieron hacer nada ante un inmenso Ángel Rodríguez, 28 puntos, 5 asistencias y 4 robos. Jay Larrañaga, ex jugador, entre otros, del Real Madrid, el Gran Canaria o el Sevilla, y ahora entrenando en Ucrania después de ser seleccionador nacional de Irlanda o uno de los candidatos para ocupar el puesto que finalmente cogió Brad Stevens como entrenador principal de los Boston Celtics, estará disfrutando del gran trabajo de su padre Jim Larrañaga, hijo de cubanos con antepasados vascos, a la cabeza de la Universidad de Miami, equipo que dirije desde 2011, después de entrenar a George Mason y Bowling Green. Por cierto, en los Hurricanes tiene sus minutos, aunque pocos, el español Iván Cruz Uceda. 
North Carolina-Indiana
Un auténtico clásico, los Tar Heels contra los Hoosiers. Los primeros han sido cinco veces campeones nacionales, la última en 2005. Los segundos, también, cinco veces, aunque la última fue ya en el remoto año de 1987. El último gran hoosiers fue Victor Oladipo. El gran Tar Heels de la historia siempre será Michael Jordan. Los de Roy Williams llegan sin haberse despeinado y casi repitiendo resultados: eliminaron a los Eagles de Florida Gulf Coast por 83 a 67 y a Providence por 85 a 66. Brice Johnson es su hombre más fuerte, pero Williams tiene otros argumentos y todos ellos intentaran parar a unos inspirados Hoosiers de Indiana que vienen de cargarse a los favoritos de Kentucky, gracias a la buena actuación de Yogi Ferrell y de un inspiradísimo Thomas Bryant a quien no le tembló el pulso al final, pero, sobre todo, los Hoosiers de Tom Crean se clasificaron gracias a su pundonor y pelea. Será un partido vistoso y atractivo sobre el papel. 
Notre Dame-Wisconsin
Por el mismo lado del cuadro habrá un duelo entre dos equipos que llegan con el subidón de haber ganado partidos apretados. Por un lado los badgers de Wisconsin que se clasificaron tras un triple sobre la bocina de Bronson Koenig que eliminaba a la Xavier de Chris Mack. Por el otro, Notre Dame que también tuvo que esperar al último segundo para ver como Rex Pflueger palmeaba un rebote y eliminaba a los Lumberjacks de Stephen F. Austin. Sin Sam Dekker ni Frank Kaminsky pero con el ya mencionado Bronson Koenig que se tira hasta las zapatillas, los de Greg Gard aspiran a repetir el subcampeonato del año pasado. 
Oregon-Duke
Los actuales campeones partían como cuartos favoritos y muchas dudas pero ya han superado dos rondas. En la última, no permitieron más sorpresas a cargo de Yale, y con unos inspirados Grayson Allen y Brandon Ingram se clasificaron para un Sweet Sixteen en el que se enfrentarán a los patos de Oregon, principales favoritos, entrenados por el ex Creighton Dana Altman, y liderados por gente como Dillon Brooks, Tyler Dorsey o Elgin Cook, los mejores ante los sorprendentes Saint Joe's de Phil Martelli a los que les costó vencer para pasar a la siguiente ronda. 
Texas A&M-Oklahoma
Los Panthers de Northern Iowa aún estarán preguntándose qué paso. Texas A&M consiguió una de las remontadas más espectaculares de la historia: 10 puntos a falta de 30 segundos y victoria tras dos prórrogas. Sí, de verdad, perdían de 10 a falta de 30 segundos y a base de presionar el saque desde la línea, robaron balones, metieron triples y empataron un partido que pudo romper el héroe de la primera ronda, Paul Jesperson, pero no siempre hay milagro. Danuel House se echó el equipo a la espalda en la segunda prórroga y entre él y el incisivo Alex Caruso llevaron a los tejanos a una ronda que durante muchos minutos fue cosa de los de Iowa, gracias, entre otras cosas, al partidazo de Jeremy Morgan, 36 puntos y 12 rebotes, y a la puntería al principio del reserva Klint Carlson. 
Se enfrentarán a los Sooners de Oklahoma, quienes también vivieron un partido apretado ante los Rams de VCU. Buddy Hield, uno de los jugadores que apuntan alto en el próximo draft, lideró a los de Lon Kruger con 36 puntos y 7 rebotes.
Virginia-Iowa State
El único representante vivo de Iowa sería Iowa State, que venció con firmeza a una de las sorpresas de la anterior ronda, Little Rock. Georges Niang fue la estrella de los Cyclones de Bill Fennelly, al irse hasta los 28 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Se enfrentarán ante Virginia, una de las grandes favoritas, que no le dio ninguna posibilidad a los Bulldogs de Butler, dejando a la Big East con un solo representante. Esta vez, fallaron Dunham y Martin, y el mejor de Butler fue un sorprendente Andrew Chrabascz. Había promediado 10 puntos por partido esta temporada, pero ante los Cavaliers se fue hasta los 25 puntos. No fue suficiente porque entre Malcolm Brogdon, Anthony Gill y el banquillo que tiene Tony Bennett, especialmente, en esta ocasión, Marial Shayok y Mike Tobey se valieron para que los favoritos pasaran a la siguiente ronda.
Gonzaga-Syracuse
Syracuse no le dio ninguna opción a la gran sorpresa de la primera ronda los Blue Raiders de Middle Tennessee. Los de Jim Boeheim ganaron por 25 puntos. Michael Gbinije fue el mejor del partido con 23 puntos para los Orange de Syracuse. No lo tendrán tan fácil ante una Gonzaga que sigue en estado de gracia. No le dieron ni un respiro a Utah y se los ventilaron por 82 a 59. Domantas Sabonis volvió a realizar un gran partido con 19 puntos y 10 rebotes, pero esta vez el protagonismo estuvo repartido. El hijo del canadiense Greg Wiltjer, ex jugador del FC Barcelona, el Cajamadrid o el Argal Huesca, Kyle Wiltjer se fue hasta los 17 puntos, pero el mejor fue el escolta Eric McClellan con 22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias. Esta también promete ser un duelo muy atractivo. 
Todos lo serán, muy probablemente, en una edición que está siendo rica en finales apretados, remontadas y tiros desde el medio campo. En la anterior ronda el protagonismo se lo llevó Paul Jesperson precisamente por eso, y colgamos el vídeo y todo, así que seguimos en la misma línea y, esta vez, el protagonismo se lo lleva Bronson Koenig por su triple en el último segundo para los Badgers de Wisconsin, y también la foto que la he cogido de una búsqueda de imágenes en google aunque aparentemente proviene de sportingnews.com y rememora precisamente ese triple sobre la bocina.

El vídeo, sin embargo, para el milagro de Texas A&M ante Northern Iowa. Probablemente, si queréis ver a los Aggies dejar a los Panthers con la boca abierta tendréis que ir a la fuente, youtube.com, pero ahí tenéis el enlace. A alguno le va a traer recuerdos que se llaman Alberto Herreros y Thiago Splitter, ¿no?




Por cierto, los que hayáis leído ya esta entrada, os daréis cuenta de que he cometido el error de olvidarme de Creighton. Y eso que he hablado de Dana Altman y todo y podía, madre mía, que espeso ando.
Pues sí, comenzó la NIT y los de Creighton aún no pueden dar por terminada la temporada. Eliminaron en la primera ronda a Alabama por 72 a 54. Geoffrey Groselle, con 12 puntos y 14 rebotes, además de tres tapones, reinó en la zona. Por fuera, Maurice "Mo" Watson Jr dirigió y anotó: 20 puntos. Khyri Thomas aprovechó muy bien los minutos y recuperó el protagonismo del que disfrutó en algunos momentos de la temporada: 15 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 2 asistencias. Toby Hegner y Zach Hanson fueron titulares, Malik Albert y Ronnie Harrell tuvieron bastantes minutos y a Marlon Stewart le dejaron uno, sin estadísticas.
En la segunda ronda, el rival fue Wagner. La victoria, aún más sencilla: 87 a 54. Tan fácil que Marlon Stewart jugó cinco minutos, en los que anotó una canasta, cogió un rebote y perdió un balón. Geoffrey Groselle volvió a rendir por encima de los demás: 18 puntos y 9 rebotes. Y le acompañó desde la zona un Zach Hanson que se fue a los 14 puntos y 3 rebotes. 9 puntos y 8 asistencias para Mo Watson y otros dos jugadores anotando en dobles figuras, James Milliken y un Khyri Thomas que, con 13 puntos y 4 rebotes, parece decidido a aprovechar la oportunidad que le otorga esta prolongación de la temporada. También Ronnie Harrell quien aprovechó los dieciocho minutos que le concedió Greg McDermott para irse a los 6 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias desde el banquillo.
Con esta victoria, los bluejays acceden a unos cuartos de final donde ya tienen rivales. Se enfrentarán el próximo 22 de Marzo, es decir, mañana, a los Cougars de Brigham Young. También se han clasificado St. Mary's y Valparaiso que se enfrentarán entre ellos. Florida eliminó a Ohio State y también estará en los cuartos de final pero aún espera rival. Quedan tres partidos por disputarse de la segunda ronda y se jugarán hoy. Monmouth, George Washington, South Carolina, Georgia Tech, San Diego State y Washington se juegan las tres últimas plazas. Las semifinales y la final se disputarán en el Madison Square Garden durante el último fin de semana de Marzo.
El año pasado este torneo se lo llevó Stanford y Chasson Randle, actual jugador del Nymburk en Europa fue el mejor jugador de la edición. No es una competición gratuita y se disputa con aprecio. Equipos como Ohio State, Wake Forest, Memphis, Virginia, Villanova, St John's, Indiana, Kentucky, Virginia, North Carolina... la tienen en sus vitrinas y la lista de MVPs del torneo también esconde algun nombre conocido: Reggie Miller, Randolph Keys, Brad Sellers, Ralph Sampson, Bryant Stith, Adam Keefe, Voshon Lenard, Dajuan Wagner, Renaldo Balkman, Kosta Koufos... Antes que Randle, es curioso, el MVP se lo llevó Austin Hollins, ganador del torneo con Minnesota, e hijo de Lionel Hollins, quien fue despedido esta temporada de los Brooklyn Nets tras comenzar con el peor récord de la franquicia la temporada 2015-2016. Austin Hollins juega ahora mismo en Denain de la Pro B, la segunda división del baloncesto francés, donde no van muy bien clasificados, aunque Hollins esté rindiendo bien.
 He perdido el hilo y acabo de añadir casi una nueva entrada a esta vieja, así que paro. Ya os contaré qué pasa al final con los de Omaha, si pueden con los mormones o no. Pero... por hoy, vale. 

No hay comentarios: