miércoles, 17 de agosto de 2016

Paul Pierce



Creo que fue ayer cuando leí que Ray Allen, de quien se venía rumoreando hace tiempo que sopesaba volver al baloncesto en activo, estaba negociando con los Milwaukee Bucks para consumar, definitivamente, ese regreso. Allen tiene 41 años. Ya jugó varias temporadas en la NBA. Las repartió entre los propios Bucks, los Seattle Supersonics, los Celtics de Boston y los Miami Heat. Fue diez veces All-Star, campeón olímpico y ganó el anillo de campeón de la NBA en dos ocasiones. Años después de su retirada, al que durante años fue considerado uno de los mejores tiradores de la competición le ha dado por volver. ¿Por qué? Supongo que si finalmente se confirma, él lo explicará. 
Esto de los regresos de jugadores ya retirados no es nuevo en la NBA. Por supuesto, el caso más recordado es el de Michael Jordan, pero hubo más. Y parece que los seguirá habiendo. La NBA parece una liga de contraste, donde llegan jugadores que apenas han cumplido la mayoría de edad y otros alargan su vida deportiva hasta límites insospechados. 
El caso de Ray Allen no es el único. Durante este verano, ha habido otros rumores, algunos se quedarán en eso, pero otros puede que se hagan realidad y vivamos un contínuo dejavu en las canchas. 
Derek Fisher también se lo está pensando, según hizo público Ian Begley, de la ESPN, hace poco. Retirado en 2014, comenzó su carrera como entrenador en los New York Knicks de la mano de Phil Jackson, pero no terminó su segunda temporada en la gran manzana. Tiene 42 años y ha sido cinco veces campeón de la NBA tras jugar dieciocho temporadas en la misma. ¿Por qué? Pues supongo que también Fisher lo explicaría llegado el caso. 
Stephen Jackson, nació en 1978, con lo que "solo" tiene 38 años. Tras jugar 14 temporadas, se retiró. Fue campeón de la NBA en 2003 con los San Antonio Spurs. Recibió una de las sanciones más duras de la historia de la NBA al recibir una penalización de 30 partidos por su participación en la histórica bronca en Auburn Hills. Hace poco dijo que podría y que quería volver.
Carlos Boozer tiene 35 años y fue bronce olímpico con la selección de los Estados Unidos en 2004. Llegó a ser dos veces All-Star. En Junio surgieron rumores sobre su posible regreso, pero no se ha vuelto a saber nada más.
Uno de los últimos rumores ha sido el de Baron Davis, nacido hace 37 años. Dos veces all-star, su última temporada ocurrió en 2012 cuando jugaba para los New York Knicks. Su regreso no está tan lejos porque, en realidad, ya volvió a jugar al baloncesto en la temporada 2015-2016. Lo hizo en los Delaware 87ers de la D-League, la liga de desarrollo de la NBA, con los que llegó a jugar ocho partidos.
Sí, sí, hay más. 
Richard Hamilton formó parte de aquellos Detroit Pistons que ganaron la NBA en 2004. Lleva tres años retirado y ya hubo rumores de regreso en 2014. Y ahora otra vez en 2016. Nacido hace 38 años, llegó a ser tres veces All-Star. En un reciente artículo periodístico, explicaba que lo dejó para estar más cerca de sus hijos pero estos ahora le querían ver jugar en directo. 
Emeka Okafor fue segundo en el draft de 2004 y mejor rookie del año en 2005. Una hernia de disco en su cuello le obligó a retirarse. Su agente ha dicho recientemente que volverá pronto. Nació en 1982, con lo que aún tiene 34 años.
Ben Gordon tiene uno menos, 33. Fue mejor sexto hombre siendo rookie. Venía de ser campeón de la NCAA en 2004 con los Huskies de Conneticut. Sus primeros años en los Chicago Bulls crearon expectación. En Septiembre de 2015 intentó conseguir un contrato con los Golden State Warriors en verano, pero no lo consiguió. Este verano ha jugado con Gran Bretaña en las clasificatorias para el Eurobasket 2017. En alguna entrevista dijo que quiere volver a la NBA.  

Todos estos rumores suceden en el año en el que dijimos adiós, nada más y nada menos, que a Tim Duncan y Kobe Bryant. También a Amar'e Stoudamire, pero a este no del todo. Le veremos en Europa cuando juegue el Hapoel Jerusalem.
La edad no es impedimento para jugar profesionalmente al baloncesto. Ni tan siquiera lo es decir que ya tuviste bastante, porque siempre puedes volver. Erazem Lorbek estuvo en las ligas de verano probando con los San Antonio Spurs. Llevaba varios años parado por su maltrecho físico pero él no se había rendido. Aún no se ha hecho público si ha firmado contrato con algún equipo. Hay muchos veteranos que aún no han firmado para el año que viene, gente como Elton Brand, Caron Butler, Jason Terry, Metta World Peace, Charlie Villanueva, Kirk Hinrich, Kendrick Perkins, Drew Gooden o Kevin Martin. Otros sí lo han hecho ya, algunos incluso con contratos jugosos: Dirk Nowitzki, Matt Barnes, Jamal Crawford, Manu Ginobili, Pau Gasol, Sasha Vujacic, Richard Jefferson, Pablo Prigioni, quien jugará por encima de las cuatro decenas si cumple lo firmado con los Houston Rockets. Paul Pierce, 39 años, sigue siendo uno de los contratos que más rumores está levantando este verano. Dijo que seguiría y ahora parece que volverá a Los Ángeles Clippers. Titular de esta entrada y foto para él por ser el último que menciono.
¿Qué lleva a una persona con 5 anillos de campeón, 18 temporadas en activo y un primer intento como entrenador a volver a calzarse las botas? Quizás no le lleva nada porque solo es un rumor y los rumores a veces nacen del aburrimiento más que del conocimiento, pero, en cualquier caso, está claro que, en el baloncesto norteamericano, los jugadores parecen aburrirse cuando se retiran. Casi no hay uno que no haya dicho que vuelve. Lo hagan o no lo hagan después. Con lo bien que se tiene que estar pescando en el lago o viendo la televisión por cable, ¿no?

No hay comentarios: