jueves, 28 de junio de 2018

Eider Merino

Foto tomada de google, pertenece a la web del equipo femenino Movistar


Los recientes Campeonatos de España de ciclismo en carretera, disputados en Castellón, nos han dejado ganas de volver a mirar hacia casa. No está siendo una mala temporada para el pelotón vasco, y parece que aún pueden llegar cosas mejores. El campeonato también dejó buen sabor de boca a la afición vasconavarra. Los datos son evidentes: de los 24 pódiums posibles (hombres élite en ruta, hombres élites contrarreloj, féminas élite en ruta, féminas élite contrarreloj, y las mismas cuatro carreras ya mencionadas pero en sub 23, 8 han sido vascos, un 33% del total. Pero es que el porcentaje sube hasta el 50% si hablamos solo de los 8 posibles campeones: 4 han sido vascos. Desconozco si en otras ocasiones ha habido unos resultados mejores, pero, sin duda, estos son buenos. Muy buenos.

El campeón de España en ruta es, desde su victoria en Castellón, el guipuzcoano Gorka Izagirre, quien ganó por delante de Alejandro Valverde y de Omar Fraile, medalla de bronce y vizcaíno. El último ganador vasco en esta especialidad fue precisamente el hermano de Gorka, Ion Izagirre, hace cuatro años, en 2014. Ellos dos, junto con Juan Manuel Gárate y Álvaro González de Galdeano, son los únicos ganadores vascos en el siglo XXI.

El campeón de España CRI es el mismo que el del año pasado: Jonathan Castroviejo. El vizcaíno superó al propio Gorka Izagirre y al ya mencionado hermano, Ion Izagirre. Así que triplete en esta categoría para el ciclismo vasca. Para Castroviejo es el cuarto título. Ganó en 2013, 2015, 2017 y ahora en 2018. Ha igualado, así, a Luis León Sánchez y José Iván Gutiérrez, también con cuatro victorias. Ion Izagirre también ganó en 2016 e Igor González de Galdeano, 2002 e Iñigo Chaurreau, 2003, lo hicieron muy al principio, pero también en este siglo. El resto de los ganadores vascos en esta categoría datan de los años 90: Abraham Olano, el primero de todos, en 1994, y después en 1998, e Iñigo González de Heredia en 1996.

En chicas, la gran protagonista de los campeonatos de España, tanto en ruta como en contrarreloj, fue Eider Merino. La de Balmaseda, a sus 23 años, triunfó en la prueba en línea y ganó por delante de Gloria Rodríguez, compañera de equipo en el Movistar y murciana de 26 años, y Mavi García, veterana mallorquina que también corre en el Movistar y que ya fue subcampeona el año pasado y campeona en 2016. El Movistar ha sido el gran triunfador de esta edición, aunque no sea sorpresa alguna, y sus resultados han sido abrumadores en categoría femenina.

En la otra especialidad, la CRI, Eider Merino se tuvo que conformar con la plata. Esta vez, la tercera en ruta, Mavi García, se llevó el triunfo final. Tercera en discordia fue Alicia González, prometedora asturiana que también corre en el Movistar.

Merino coge el relevo de las más recientes corredoras vascas que han destacado en los campeonatos nacionales: Eneritz Iturriaga, Leire Olaberria y Lourdes Oyarbide. La primera fue campeona en ruta en 2003 y de CRI en 2002, 2005, 2006 y 2011. Olaberria fue campeona de CRI en 2010 y 2014 y de ruta en 2010, mientras que Oyarbide se estrenó en contrarreloj en 2017. Antes que ellas fueron las Josune Gorostidi, Izaskun Bengoa o, sobre todo, Joane Somarriba, quienes pusieron al ciclismo vasco en los peldaños de los pódiums.

También hubo un triunfador vasco en categoría sub23. En este caso, en la prueba en línea, donde el prometedor Iñigo Elosegi derrotó al andaluz Carmelo Urbano y al balear Gabriel Pons. El último vasco en ganar en esta categoría de meritorios y soñadores fue Joseba Agirrezabala en 2004, quien sucedía a los ya lejanos Unai Elorriaga (2002), Patxi Ugarte (1999) y Javier Otxoa (1996). El vizcaíno de Zierbana, nieto del histórico José Antonio Momeñe, pasó de la Fundación Euskadi al Lizarte de Juanjo Oroz y Jon Armendariz. Ha tenido una temporada llena de obstáculos pero nadie duda de que el vizcaíno es una de las grandes promesas del pelotón vasco y su clase empieza a asomar.

Su compañero en el Lizarte, el gallego Martín Bouzas, se convirtió en campeón de España CRI Sub23. Bouzas ganó por delante de otro Lizarte, Roger Adriá y de Joan Bennassar. Bouzas ya ganó en 2016 y fue tercero en 2017. Los únicos corredores vascos venciendo en esta especialidad y en esta categoría quedan muy lejos en el tiempo: Aitor González (1996 y 1997) e Iker Camaño (2001).

Por último, en féminas, las campeonas sub23, tanto en ruta como en contrarreloj, ninguna vino de Euskadi ni de Navarra. Cristina Martínez ganó por delante de Alba Teruel y Sara Martín en línea, y, en contrarreloj, la primera sub23 fue Alba Teruel, seguida por Sara Martín y Iurani Blanco.

La buena actuación de los corredores vasconavarros también se vio reflejada en otras posiciones de honor, digamos que entre aquellos que quedaron entre los 25 primeros. En la prueba de profesionales en línea, Ion Izagirre (14º), Jonathan Castroviejo (19º), Igor Merino (21º), hermano de Eider Merino, por cierto y Sergio Rodríguez (22º) acabaron delante. En la misma categoría, pero en contrarreloj, otra vez Igor Merino (8º), Víctor de la Parte (14º), Diego López (19º), Beñat Txoperena (20º), Óscar Rodriguez (23º) y Txomin Juaristi (24º) entraron entre los veinticinco primeros. En féminas, Ane Santesteban (4º), Irene Usabiaga (16º), Ainara Elbusto (17º), Lourdes Oyarbide (19º) y Ana Usabiaga (20º) destacaron en línea y Lourdes Oyarbide (5º), Ane Santesteban (7º), Ainara Elbusto (10º), Irene Usabiaga (15º) y Ziortza Isasi (17º) en la lucha contra el reloj. En cuanto a los sub23, solo he podido revisar a los chicos, y destacaría a Xabier Murgiondo, que fue séptimo tanto en ruta como en contrarreloj. Unai Cuadrado (9º), Oier Lazkano (11º) y Jon Agirre (13º) también estuvieron delante en línea y Xabier Azparren (14º), Gabriel Irisarri (17º), Mikel Mujika (19º) y Asier Ormazabal (20º) en contrarreloj. 

No hay comentarios: