domingo, 8 de septiembre de 2019

Elisa Longo Borghini



Joane Somarriba, Jeannie Longo, Dori Ruano, Leontien Van Moorsel, Hanka Kupfernagel, Fabiana Luperini, Marianne Vos, Judith Arndt, Amanda Spratt, Emma Johansson, Elisa Longo Borghini, Ashleigh Moolman-Pasio, Susanne Ljungskog...

Todas ellas la han ganado.

Annemiek van Vleuten,  Anna van der Breggen, Eneritz Iturriaga, Margarita Fullana,  Trixi Worrack, Mara Abbott, Katrin Garfoot, Evelyn Stevens, Megan Guarnier...

Todas ellas han estado apunto de hacerlo. 

En conjunto, todos esos nombres parecen un resumen nominativo de la historia del ciclismo profesional femenino. Lo que las une es que todas ellas han ganado o han estado apunto de ganar la Emakumeen Euskal Bira.

Es la prueba por etapas más antigua de europa en categoría femenina. Se disputa desde 1988. Con profesionales, desde 2004. Hace unos días se anunció que, por  "cuestiones económicas y cansancio de los organizadores", la prueba no se disputará en 2020. No sé si es definitivo, pero supone el adiós a una prueba clave e histórica. Una prueba que comenzó limitada al territorio vizcaíno, con sabor local, y organizada por la Sociedad Ciclista Iurreta para convertirse en uno de los grandes eventos del pelotón internacional en la categoría femenina. El año pasado recorrió todo el territorio vasco. El próximo, parece que no se disputará. Apenas reciben 12.000 euros en ayudas públicas para su organización, mientras que otras grandes pruebas del calendario profesional vasco e internacional, aunque en categoría masculina, reciben en torno a los 200.000. Parece, por lo que se comentaba en las noticias que se hicieron eco de este anuncio, que es posible que, en la próxima temporada, en su lugar, se dispute una Itzulia o Vuelta al País Vasco doble, con categoría femenina y masculina, igual que sucedió este año en la Klasika o Clásica de San Sebastián, donde la australiana Lucy Kennedy estrenó la primera edición femenina de una de las grandes clásicas del calendario UCI World Tour. Todo estará organizado por OCETA, Organizaciones Ciclistas Euskadi, y no por la asociación que, hasta ahora, se había dedicado a organizar la Emakumeen Bira y que parece que, tras años de duro trabajo, arroja la toalla y renuncia al esfuerzo. 

A la espera de que se confirme, por lo tanto, que habría substituto y que se repita la experiencia en la Klasika, solo quedará en el calendario vasco, en su versión femenina, otra gran prueba, esta de un día, la Durango-Durango Emakumeen Saria, que se disputa desde 2001, y donde también se observa un palmarés de relumbrón con cuatro victorias de Marianne Vos y otros de corredoras como Emma Johansson, Megan Guarnier, Annemiek Van Vleuten, Anna Van Der Breggen, Joane Somarriba, Susanne Ljugskog o Emma Pooley.

En cualquier caso, decir adiós a esta prueba es una noticia triste. La propia Itzulia pasó por problemas económicos y se dudó de su supervivencia. Hace ya casi diez años, también pasó a mejor vida otra prueba histórica del calendario vasco, en este caso amateur, como fue la Bizkaiko Bira, disputada de 1981 a 2009, y en cuyo palmarés aparecían corredores, por entonces aún no profesionales, como Julián Gorospe, Igor González de Galdeano, Roberto Laiseka, Erik Dekker, Juan Carlos Domínguez, Roberto Heras o José Ángel Gómez Marchante. También desapareció la Subida a Urkiola en 2009 (Julio Jiménez, Vicente Belda, Óscar de Jesús Vargas, Marino Lejarreta, Andrew Hampsten, Pedro Delgado, Claudio Chiappucci, Leonardo Piepoli, Tony Rominger, José María Jiménez, Francesco Casagrande, Dario Frigo, Joaquim Rodríguez, Iban Mayo o Igor Antón) y la Bicicleta Vasca en 2008 (Roberto Heras, Mikel Zarrabeitia, Miguel Indurain, Abraham Olano, Evgeny Berzin, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Gianni Bugno, Claudio Chiappucci, Thierry Claveyrolat, Piotr Ugrumov, Marino Lejarreta o Fede Etxabe). En estos tiempos de pomposas salidas de etapa, de vistosos proyectos para organizar otras, de macrofestivales, y galas de premios internacionales, y toda la pompa y el aire y el confetti que tan bien queda en algunos programas políticos es una lástima que el fondo, el fundamento, la tierra fértil, el mérito menos vistoso se vaya perdiendo poco a poco. Algunos dirán que hay que progresar. Otros, que deberíamos regresar. Yo, por ahora, lo único que digo es que da pena y que ahí, en todos esos nombres, de Indurain a Rominger pasando por Delgado, Joaquim Rodríguez Bugno u Olano, de Somarriba a Longo pasando por Vos, Kupfernagel, Luperini o Guarnier tienes resumida gran parte de la historia del ciclismo, tanto masculina como femenina. Y da pena. 

Posdata: la imagen es simplemente el recorrido de una edición antigua de la Emakumeen Bira y el titular se lo otorgamos a la italiana Elisa Longo Borghini porque ella fue la última en ganarla. 

No hay comentarios: