jueves, 20 de febrero de 2020

Jett Canfield



Si no lo recuerdo mal, lo dejamos con un bagaje de 13-4 y 2-2 en los partidos de la Big East. Ahora volvemos, y lo decimos ya de sopetón, las noticias son buenas. A saber, el nuevo cómputo es de 21-6, 10-4 en conferencia. Es decir, dos derrotas más pero añadiendo, para compensar, 8 victorias. Y con esos índices, el equipo ha comenzado a tener visibilidad a nivel nacional. Para empezar, es el segundo mejor equipo de su conferencia, solo mejorado por Seton Hall y por encima de Villanova. Para seguir, ha conseguido derrotar a ambos, ya que estos dos equipos punteros de la Big East se encuentran entre los derrotados en esos ocho partidos que han contado como triunfos. Para finalizar, los baremos nacionales han dejado un hueco para los de Greg McDermott. En una continuada pero espectacular subida, los Bluejays se han alzado a la 15º posición a nivel nacional en el ranking que preparan los entrenadores para US Today, solo uno por detrás de Seton Hall (14º) y dos por debajo de Villanova (13º). Baylor y Gonzaga encabezan la lista. En el ranking de la Associated Press, los de Creighton están en la misma posición (15º), uno por encima de Seton Hall (16º) y tres por debajo de Villanova (12º). Baylor y Gonzaga también lideran esta clasificación. En el ranking NET de la propia NCAA, Creighton está aún más arriba (12º), por encima de Villanova y Seton Hall, en una clasificación que lidera San Diego State, por delante, eso sí, de Baylor y Gonzaga. Finalmente, hace poco, el comité de expertos de la NCAA seleccionó sus 16 cabezas de serie a mitad de temporada, y entre ellas, no se encuentra Creighton, y sí Seton Hall (11º) y Villanova (12º), en una propuesta que vuelve a encabezar la Baylor de Jared Butler, MaCio Teague, Davion Mitchell y Freddie Gillespie. Todos estos datos de los rankings los tomamos hace unos días, antes de la octava victoria, la que consiguieron ante Marquette.

En cualquier caso, buenas noticias para los arrendajos azules, a quienes les quedan cuatro partidos para cerrar la ronda regular en la Big East. Sus partidos contra Butler, St John's, Georgetown y Seton Hall (dos en casa y dos fuera) decidirán su posición final en unos play-offs donde, a pesar de todo, los Wildcats de Villanova y los Pirates de Seton Hall partirán, a buen seguro, como favoritos. Aún y con ello, un buen campeonato refrendaría sus opciones de estar en la locura de marzo, disfrutando de las rondas finales por el campeonato nacional. Veremos si sucede, pero parece que el equipo de McDermott, con el refuerzo de Denzel Mahoney y la buena puntería de sus exteriores, ha cogido ritmo y ha encontrado una identidad de la que parecen estar convencidos. Antes de que lleguemos a eso, rememoramos, brevemente, los diez partidos que han transcurrido desde nuestro último recuento y entre los que, como ya dijimos, se cuentan ocho victorias (ante Providence, DePaul, Xavier, Villanova, Seton Hall, St John's, DePaul nuevamente y Marquette) y dos derrotas (Georgetown y Providence). Empecemos por estas, aunque nos saltemos, en parte, el orden cronológico. 

La derrota ante Georgetown en Washington fue dolorosa por lo apretado del resultado: 80 a 83. Marcus Zegarowski fue el jugador más destacado de McDermott, con 20 puntos y 7 asistencias, aunque los 14 puntos de Ty-Shon Alexander le sirvieron para superar la cifra de los 1000 puntos y convertirse en el 42º jugador en la historia de la universidad en hacerlo. Denzel Mahoney, desde el banquillo, añadió 19 puntos y 4 rebotes, confirmando su gran impacto desde que se sumó a las rotaciones. El máximo reboteador fue Alexander, con 5, pero destacó la coincidencia de que hasta cinco jugadores, Christian Bishop, Mitch Ballock, Denzel Mahoney y Kelvin Jones le siguieran de cerca con cuatro capturas. Jett Canfield no jugó y, de hecho, la aportación del banquillo siguió siendo reducida, con solo tres jugadores añadidos a las rotaciones de los titulares. Por los Hoyas de Patrick Ewing destacó, por encima de todos, el turco nacido en Uzbekistán Omer Yurtseven, ex del Fenerbahçe, quien se fue hasta los 20 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Por cierto, para Ewing juega George Muresan, el hijo de Georghe Muresan, quien, en este partido, apenas contó con cinco minutos, en los que le dio tiempo a fallar un tiro, perder un balón y hacer una falta. 

La otra derrota fue ante Providence, también a domicilio, y más contundente, ya que los arrendajos azules cayeron por 56 a 73. Fue un partido de rachas, donde empezaron bien los de Creighton pero sucumbieron ante el buen partido de A.J. Reeves, 22 puntos con 6 de 8 en triples, y el neoyorkino Alpha Diallo, quien añadió 14 puntos y 6 rebotes para los Friars. De los 56 puntos de Creighton, 53 se los repartieron entre cuatro jugadores: 15 puntos Ty-Shon Alexander, 13 Christian Bishop y Damien Jefferson y 12 Mitch Ballock. Especialmente malos fueron los partidos de Marcus Zegarowski, que se quedó en 3 puntos, pero eso sí, con 7 asistencias, y un Denzel Mahoney que ni anotó. Jugaron un minuto los reservas Jalen Windham, Jett Canfield, Jordan Scurry y Nic Zeil, minuto en el que lo único que aportaron fue una asistencia a cargo de Canfield, lo que es significativo y da muestras de lo que fue el final del partido. Los porcentajes son aún más esclarecedores: 23 de 62 en tiros de campo con un 6 de 27 en triples. Un mal partido, en resumen. 

El resto de los partidos, eso sí, se cuentan por victorias. En casa, se ganó a Providence, Xavier, St. John's y DePaul, todas ellas victorias que podían haberse esperado. Las grandes victorias llegaron fuera ya que, además de la reciente ante Marquette y la que se consiguió ante DePaul, los de McDermott fueron capaces de asaltar las canchas de Seton Hall y Villanova, los dos grandes favoritos. Vamos a empezar por ahí:

Primero se ganó a Villanova en el Wells Fargo Center de Filadelfia. Fue, además, una victoria rotunda, por 76 a 61, y al descanso ya ganaban de doce. El gran héroe del partido fue Denzel Mahoney, sólido en su rol de sexto hombre, quien aportó 21 puntos, su mayor cifra hasta ese momento en la temporada. Estuvo bien secundado por Damien Jefferson, 8 puntos y 8 rebotes, y por los otros tres jugadores que consiguieron dobles dígitos: Ty-Shon Alexander, con 16 puntos y 10 rebotes, Mitch Ballock, con 15 puntos y 5 asistencias, y Marcus Zegarowski, con 13 puntos y 4 asistencias. Jett Canfield, Jalen Windham, Jordan Scurry y Nic Zeil volvieron a servir de metáfora, esta vez más positiva, al jugar un puñado de segundos para ilustrar el relajado final de partido. No aportaron nada. Quienes si aportaron para los Wildcats, pero no lo suficiente, fueron Collin Gillespie y Justin Moore, yéndose ambos a los 18 puntos.

La otra gran victoria fue aún más inesperada, ya que los Pirates de Kevin Willard lideraban y aún lideran la clasificación de la Big East. Sin embargo, los de McDermott volvieron de Newark con una victoria que, en gran parte, les ha dado mucha motivación para seguir la racha. La sangre fría de Damien Jefferson y Denzel Mahoney y el poco acierto de los Pirates en los minutos finales sirvió para sellar una victoria por 87 a 82. Mal partido de Myles Powell para los de Willard, con 1 de 11 en triples, y bueno de Quincy McKinght (20 puntos y 6 asistencias) y del georgiano Sandro Mamukelashvili, con 13 puntos y 6 rebotes. Nada de eso fue suficiente para derrotar la inspiración de los cuatro de siempre en Creighton quienes, para más armonía, se quedaron todos en 18 puntos: Denzel Mahoney, Marcus Zegarowski, Damien Jefferson y Ty-Shon Alexander. Zegarowski volvió a ser el mejor pasador (8 asistencias) y Jefferson el mejor reboteador (9 capturas). Por dentro, Christian Bishop apenas jugó 12 minutos, pero, eso sí, aportó 11 puntos y 5 rebotes. 

Las otras dos victorias fuera pueden calificarse de más esperadas: ante DePaul, por un contundente 83 a 68, y ante Marquette, este mismo fin de semana, por 73 a 65. En Milwaukee, en casa de los Golden Eagles de Marquette, el mejor fue Ty-Shon Alexander, quien está realizando una temporada muy sólida, con 22 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Zegarowski con 17 puntos y Damien Jefferson con 11 puntos y 8 rebotes fueron sus mejores escuderos. Mahoney, desde el banquillo, se quedó en 9 puntos, 5 rebotes y 3 robos. Solo Kelvin Jones y Shareef Mitchell, además de Mahoney, tuvieron minutos desde el banquillo. Más rotunda, como decíamos, fue la victoria ante DePaul, peor equipo de la Big East, que no pudo oponer resistencia en Chicago ante los porcentajes de tiro de los de Omaha, cercanos al 50%. El mejor titular fue Mitch Ballock, con 19 puntos y 6 rebotes, y el mejor reserva, de los tres que participaron, Denzel Mahoney, como no, con 14 puntos y 4 rebotes. Zegarowski dio 10 asistencias y el equipo robó hasta nueve balones, demostrando un buen trabajo en defensa. 

En casa, los de Creighton cerraron las opciones de victoria a todos sus rivales, y, uno por uno, cayeron en Omaha Providence, en lo que no fue una venganza porque ocurrió antes de la derrota ante los Friars en Rhode Island, DePaul de nuevo, Xavier y la St. John's de Mike Anderson, quien ha sustituido a Chris Mullin este año en el cargo de entrenador principal de los Red Storm. El partido más apretado fue ante los Friars, a los que derrotaron por 78 a 74, con más de 17.000 personas asistiendo en las gradas. David Duke, alero natural de Providence, hizo el partido de su vida al concluir sus estadísticas con 36 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, pero no fue suficiente ante el trabajo colectivo de los de Creighton con cuatro jugadores firmando dobles dígitos. El mejor fue Ty-Shon Alexander con 24 puntos, seguido por Mitch Ballock (17 puntos y 7 rebotes), Damien Jefferson (11 puntos y 10 rebotes) y un Denzel Mahoney que se fue a los 14 puntos en su primer partido como titular, relegando a la suplencia a Marcus Zegarowski, quien, sin embargo, jugaría más minutos que él, aportando 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en su nuevo rol. 4 puntos y 8 rebotes añadió Christian Bishop en su rol de referencia interior. Casi 18.000 personas se reunieron para el Pink Out, la fiesta filantrópica que se celebró con la llegada de Xavier, a quienes se derrotó gracias a una buena defensa al principio y a saber mantener las ventajas, que, al final, quedaron registradas en un 77 a 66 en el marcador. La lectura de las estadísticas vuelve a arrojarnos las mismas conclusiones: el mejor fue Ty-Shon Alexander, con 24 puntos, acompañado por Marcus Zegarowski, de nuevo titular, con 15 puntos y 6 asistencias y Denzel Mahoney desde la reserva con 14 puntos. Damien Jefferson, empatado con el reserva Kelvin Jones, fue el mejor reboteador con 5 cada uno y, esta vez, contó con 1 minuto de juego un Jett Canfield que no pudo aportar nada. Las victorias ante St. John's y DePaul fueron mucho más fáciles. A los primeros se les derrotó por 94 a 82 y a los segundos por 93 a 64. Por los Red Storm de St. John's destacó Marcellus Earlington, con 25 puntos y 10 rebotes, pero estuvo un poco solo. Marcus Zegarowski tuvo un gran día, con 23 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. Hasta cinco jugadores más consiguieron dobles figuras: Ty-Shon Alexander (16 puntos y 5 asistencias), Damien Jefferson (16 puntos y 2 rebotes), Mitch Ballock (10 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), Christian Bishop (10 puntos y 7 rebotes) y Denzel Mahoney (18 puntos desde el banquillo). Jett Canfield, Jordan Scurry, Nic Zeil y Jalen Windham volvieron a jugar un minuto sin marcar nada en las estadísticas. Ante DePaul, tuvieron mejores oportunidades: Kelvin Jones contó hasta con 12 minutos, en los que cogió 4 rebotes, Nic Zeil jugó tres minutos, consiguiendo un robo, Jalen Windham y Jordan Scurry cuatro cada uno, consiguiendo, además, encestar en una ocasión, Scurry de dos y Windham de tres, Jett Canfield se fue hasta los 6 minutos, añadiendo dos puntos y haciendo una personal y el que mejor lo aprovechó fue Shareef Mitchell quien, en sus 13 minutos de juego, aportó 11 puntos y 2 robos. El último en participar desde el banquillo, como no, fue Denzel Mahoney, que fue además el que más jugó, aunque esta vez se quedó en 9 puntos y 3 rebotes. Entre todos, consiguieron 28 de los 93 puntos de Creighton, uno de los mayores porcentajes de aportación desde la reserva en lo que va de temporada. De los 56 de DePaul, 20 fueron para Charlie Moore. Así, los titulares de Creighton, más relajados que nunca, disfrutaron del partido, y Ty-Shon Alexander lo aprovechó para que lucieran sus estadísticas: 24 puntos, 8 asistencias, 5 robos y hasta un tapón. Mitch Ballock y Damien Jefferson se quedaron en 12 puntos pero aportaron en el rebote, el primero con 9 en total y el segundo con 6. 11 puntos y 6 asistencias añadió Marcus Zegarowski. 

No voy a volver a repetir lo poco que podemos aportar sobre el elegido para encabezar nuestras entradas de esta temporada, ya que, como habréis podido observar si habéis llegado hasta aquí, la contribución de Jett Canfield ha sido un tanto residual, aunque era lo que se podía esperar, y su principal rol llega en los espacios entre partidos. En su lugar, vamos a repasar las estadísticas generales del equipo, ahora que nos acercamos ya a la parte caliente de la temporada. Zegarowski lidera al equipo en asistencias, promediando 5.1 por partido. En rebotes, la cosa está muy repartida, y es significativo, siendo el máximo reboteador un jugador exterior, Mitch Ballock (con 147 rebotes), aunque tiene mejor porcentaje otro que también suele jugar por fuera, Damien Jefferson (con 5.5 por partido). Bishop, la referencia interior, se mantiene cerca con 143 y 5.3, justo lo mismo que el escolta titular, Ty-Shon Alexander. Alexander, por su parte, es el mejor anotador, 457 puntos y una media de 16.9, seguido muy de cerca por Marcus Zegarowski con 427 y 15.8. Eso sí, el jugador con mejores porcentajes es Christian Bishop con un 58.2 en tiros de campo, aunque no es el que más tira, por supuesto, y, por ejemplo, también lidera el ranking de mejor porcentaje en triples, porque metió el único que intentó, aunque el mejor, en este sentido, sería Mitch Ballock, con 81 triples conseguidos y un porcentaje del 44.3%. En tiros libres, el líder es Ty-Shon Alexander, con un 85.2 por ciento para 104 tiros libres de 122 intentos. Alexander también lidera la clasificación de robos, mientras Bishop lo hace en tapones. Destaca que tres jugadores, Marcus Zegarowski, Mitch Ballock y Ty-Shon Alexander se reparten porcentajes de minutos muy altos, muy por encima de los 30 minutos por partido, y que Denzel Mahoney, quien empezó mucho más tarde que sus compañeros a aportar en las estadísticas, se luce desde el banquillo con medias de 12.4 puntos, 3.5 rebotes y 1 robo en los 17 partidos que ha jugado, la gran mayoría ejerciendo de sexto hombre. Y estas estadísticas nos llevan a las conclusiones que hemos ido viendo anteriormente: el equipo tiene poco fondo de armario, los exteriores llevan el peso en ataque y en defensa del equipo, se apoyan mucho en el tiro de tres, la defensa y el juego rápido y se reparte el rebote entre varios jugadores. Estas son las líneas de un equipo que ha aceptado estas características y cree en su propuesta, al verla refrendada por buenos resultados en una conferencia tan dura como la Big East. Habrá que ver si se confirma en los pocos partidos que quedan para terminar la liga regular y en un play off por la Big East que seguro que afrontan con ilusión y con la perspectiva de estar en la locura de marzo. Si no hay lesiones y el equipo demuestra puntería y entereza detrás, a buen seguro, se conseguirá. La primera reválida llegará este domingo con la visita de Butler al CHI Health Center de Omaha. Lo contaremos ya, de manera colectiva, cuando se terminen todos los partidos de esta liga regular y puede que hasta alguno de play-off, una parte de la competición que se disputará entre el 11 y el 14 de marzo en Nueva York.

No hay comentarios: