domingo, 6 de septiembre de 2020

Thomas Pidcock

Imagen tomada del buscador de imágenes de google aunque según rezaba ahí, proviene de
la web Revista Mundo Ciclistico. Se ve a Pidcock entrando vencedor en Aprica.

 


Lo llaman Baby Giro, Girobio, Giro Sub 23 u, oficialmente, Giro Ciclistico d'Italia. Acaba de terminar y se ha disputado en estos días, al mismo tiempo que se disputaba, y se sigue disputando, el Tour de Francia. Dejó de disputarse entre 2013 y 2016, pero ya son cuatro ediciones consecutivas desde ese parón, y esta edición del Giro para jóvenes valores se ha convertido en un termómetro de talento para futuros corredores que puedan dominar el pelotón profesional en los próximos años.  

Siempre fue esta competición un buen vivero de futuros ganadores. Solo con mirar el palmarés histórico, nos encontramos con varios corredores que después triunfarían en las versiones mayores de las competiciones de tres semanas: Francesco Moser (1 Giro), Giovanni Battaglin (1 Giro y 1 Vuelta), Marco Pantani (1 Giro y 1 Tour), Gilberto Simoni (2 Giros) o Danilo Di Luca (1 Giro). Y entre los que no ganaron pero estuvieron en el pódium, encontraríamos más: Fabio Aru (1 Vuelta), Ivan Gotti (2 Giros) o Gianni Bugno (1 Giro).

Todos los mencionados son italianos. Y es que, de las 43 ediciones disputadas, 26 triunfos finales han correspondido a corredores del país. Sin embargo, una mirada más profunda deja ver un toque internacional. Rusia ha ganado nueve ediciones, por ejemplo, si contemplamos las siete victorias de corredores bajo la bandera de la Union Soviética. Eso sí, entre ellos había corredores como Andrei Teteriuk, kazajo, y Piotr Ugrumov, letón. Dainius Kairelis lo ganó después, pero ya bajo la nacionalidad lituana. Pavel Sivakov y Aleksander Vlasov fueron los dos últimos corredores rusos en alzarse con la victoria. Tres colombianos se han llevado el triunfo final, todos en el siglo XXI, pero ya otros como Gonzalo Marín, Norberto Cáceres o Carlos Julio Siachoque quedaron entre los tres primeros en los años 70 y 80 del siglo pasado. En las ediciones de 2017 y 2018, de los seis puestos de honor entre los tres mejores, tres australianos se repartieron su porción, aunque ninguno ganó: Jai Hindley, Robert Stannard y Lucas Hamilton. Joseph Dombrowski le dio hace unos años el primer triunfo a Estados Unidos.

El último italiano que ganó esta carrera fue Mattia Cattaneo en 2011. Antes que él lo ganaron otros corredores con peso en el pelotón como Francesco Casagrande, Leonardo Piepoli, Wladimir Belli o Dario Cataldo. El año pasado, tres colombianos coparon el pódium final, todos ellos profesionales hoy en día: Andrés Camilo Ardila (UAE Team Emirates), Einer Rubio (Movistar) y Juan Diego Alba (Movistar). 

Este año, Thomas Pidcock se ha convertido en el primer británico en triunfar en esta disputada y meritoria prueba. Lo ha hecho por delante del primer belga en pisar el pódium, Henri Vandenabeele. El tercer puesto ha sido para un corredor italiano, Kevin Colleoni. Pidcock, Vandenabeele y Colleoni se suman a la lista de corredores jóvenes que han destacado en las últimas ediciones y que aspiran a protagonizar el ciclismo profesional del futuro: los colombianos mencionados y otros como Lucas Hamilton, Pavel Sivakov, Joao Almeida, Aleksander Vlasov... Y solo nos fijamos en los que han acabado entre los tres mejores de la clasificación final. 

Thomas Pidcock, nacido en Leeds en 1999, ya era un nombre de futuro que sonaba entre los aficionados al ciclismo. Al fin y al cabo, ya había ganado la París-Roubaix en sub23 y en categoría junior, había sido Campeón Mundial junior contra el reloj y sub23 de ciclocross, además de haber estrenado ya su palmarés profesional con victorias, incluida la general, en el Tour de Alsacia, una prueba 2.2. en el circuito europeo de la UCI que, entre otros, han ganado corredores como Thibaut Pinot, Wilco Kelderman, Maximilian Schachmann, Geoffrey Bouchard o el mismo Lucas Hamilton. 

Pidcock ha corrido el Giro sub23 con Trinity Racing Team,  equipo de ciclocross que dirige el belga Kurt Bogaerts y el irlandés Andrew McQuaid, formado para acoger el renovado talento del país en esta especialidad. Pero antes corrió en profesionales con el Team Wiggins de Bradley Wiggins, de donde han salido gente como Mark Donovan (Team Sunweb) o Gabriel Cullaigh (Movistar). Su victoria ha sido contundente. La web Zikloland lo resumía explícitamente: "es el justo vencedor del Giro de Italia sub-23. No ha tenido rival". Ya había ganado dos etapas antes y no soltaba el maillot de líder desde la cuarta, pero cimentó su victoria final en una última etapa muy exigente que terminó en Aprica y que incluía la subida al Mortirolo. En esa última etapa perdió el pódium otro talento italiano como Giovanni Alleotti y lo ganó el belga Henri Vandenabeele. 

El ciclismo vasco nunca se ha asomado mucho por esta competición. El mayor éxito fue el pódium de Joseba Albizu (2º) en 2002. Este año, ha destacado Jokin Murgialday, 8º en la clasificación final. El joven talento del Caja Rural es hijo de Javier Murguialday, un gregario alavés de lujo que tuvo su momento de gloria en Pau, al triunfar en una etapa del Tour de Francia por delante de un joven Richard Virenque. Seguro que su hijo aspira a emularle algún día. Por delante de Murguialday en la clasificación final del Giro sub23 quedó Alejandro Ropero (7º), del Kometa, quien también ganó una etapa y fue líder. El resto de los triunfos parciales, además de los tres que acaparó Pidcock, se los llevaron los italianos Jonathan Mian y Luca Colnaghi, este en dos ocasiones, además de la etapa que consiguió el belga Jordi Meeus.

En una reciente retransmisión del actual Tour de Francia, Félix García Casas, ex corredor profesional y actualmente en el organigrama del equipo Kometa de Alberto Contador e Iban Basso, invitado al programa para comentar la carrera, explicaba cómo ha habido un cambio de tendencia y los equipos UCI World Tour cada vez buscan el talento más joven. Hemos pasado de casos como el de Tony Rominger, que debutó como profesional con 25 años, al de Remco Evenepoel, profesional sin cumplir los 20 y ya rindiendo y ganando. Tadej Pogaçar, Egan Bernal... La juventud manda. Los watios y los datos mandan. Al mismo tiempo que el Giro sub23 y el Tour de Francia, se disputaban más pruebas. En la Settimana Coppi e Bartali, prestigiosa prueba italiana, por ejemplo, un joven talento del equipo de cantera del Jumbo, Olav Kooij, nacido en 2001, sorprendió a propios y extraños al llevarse una de las victorias parciales. Lo hizo por delante de otro joven, Ethan Hayter, nacido en 1998, quien, el año pasado, se llevó dos etapas en la edición del Giro sub23. 

Lo dicho, el pelotón rejuvenece, los equipos buscan cada vez antes el talento y su explotación, y, además, los territorios se diversifican. Si, en los últimos años, Colombia había renacido, parece que otros mercados como el holandés y el belga reclaman ahora su cuota de éxito y, en el futuro, será el británico el que lo exija. Corredores como el ganador final de esta edición del Giro sub23, Thomas Pidcock, y otros como Jake Stewart, Ethan Hayter, Calum Johnston, Thomas Gloag, Gabriel Cullaigh, Mark Donovan, Leo Hayter, Lewis Askey, James Knox, Charles Quarterman, Scott Davies, Ben Tulett o Matthew Holmes aspiran a darle protagonismo a un país que ya lo ha tenido, y mucho, estos últimos años, con los Simon Yates, Chris Froome, Bradley Wiggins, Geraint Thomas y compañía. De hecho, sus triunfos, todos llegados ya en edad madura (Yates ganó su primera grande con 26, Froome con 31, Wiggins con 32 y Thomas con 32) sean probablemente una razón importante para que ahora Gran Bretaña disfrute de esta nueva generación. 

No hay comentarios: