martes, 9 de diciembre de 2008

Chuck Hayes

Chuck Hayes se lleva el premio. No lo había visto, la verdad. Me lo he encontrado de casualidad enredando en internet. Alguien colgó el video de su partido contra los Denver Nuggets y la cara de asombro que ponía Allen Iverson, así que todavía estaba jugando Iverson con los Nuggets. Bueno, me explico. Yo había estado esta tarde viendo el tercer partido del Bilbao Basket en su debú en competiciones europeas. Jugaban contra el Nymburk, en la República Checa. Ellos tenían, y tienen, no le ha pasado nada, a un alero llamado Sokolovsky a quien, en un momento dado, le ha tocado tirar tiros libres. Y él chaval los ha tirado desde la izquierda, creo, no en el centro como todo el mundo. Y me he puesto a pensar en quién tiraba los tiros libres así antes, y quién era buen tirador de tiros libres y quien era malo. Yo creo recordar que alguna vez vi a Michael Adams lanzar los tiros libres escorado. Adams triunfó muy a principios de los noventa con aquellos Denver Nuggets que entrenaba Paul Westhead, con 119 puntos de media por partido y 132 en contra. Quién no se acuerda de los Blair Rasmussen, Abdul-Rauf, Orlando Woolridge, Walter Davis, Reggie Williams, Todd Lichty, Jerome Lane, Marcus Liberty o Joe Wolf, corriendo y tirándose hasta las zapatillas. Adams terminó con medias de 25 puntos y 10 asistencias por partido y se hizo famoso por lo que los americanos llaman "push-shot", tirar con una sola mano y por encima de tu hombro. Y otro que solía hacer eso, me he acordado de repente era John Korfas, el base americano, y griego también, ¿no?, de PAOK y Panathinaikos que tiraba con una sola mano. Volviendo a pensar en quién tiraba bien o mal, me he acordado de Mark Price para lo bueno, con los Cavs. De Tracy McGrady en aquel partido contra los Lakers donde se llevo un golpe en la mano derecha, su mano de tiro, y lanzó los tiros libres con la izquierda e intentando no usar como apoyo la otra: el primero entró limpio, el segundo fue una piedra. Y ya, me he concentrado en los malos tiradores de tiros libres. He pensado en los de siempre, el viejo Chamberlain, según lo que decía un amigo mío, porque yo no tengo ni idea, y los más famosos en los últimos años, Shaq y Ben Wallace, quien, probablemente, tenga la peor estadística de la historia. Entonces, me he puesto a rebuscar en internet, para ver si encontraba algún video de Arinze Onuaku, un pivot de la universidad de Syracuse del que había oído hablar en algún foro sobre baloncesto universitario, más bien por lo famoso que se hizo cuando se cargó el cristal de un tablero al hacer un mate, pero también por algún tiro libre horroroso que se había permitido el lujo de dejar para la posteridad (ambos videos se encuentran fácil en youtube), pero, a lo que iba, mientras buscaba a Onuaku, me he encontrado con Chuck Hayes. Y Chuck se ha llevado el premio y el honor de encabezar esta entrada. No lo dudeis, intentad encontrar los videos de Chuck Hayes en la red, no será difícil, es lo bueno y lo malo de las nuevas tecnologías. Si los veis, intentad ayudarme, ¿ha tirado siempre así?, ¿le pasó algo?, ¿nadie puede ayudarle? No me sé la historia completa, igual tiene explicación. Espero que tenga explicación. Por el bien de Chuck. Su cara en los videos, es todo un poema. Todo un poema de Sylvia Plath justo antes de meter la cabeza en el horno.

No hay comentarios: