miércoles, 7 de diciembre de 2011

David Edward Hughes


No me busquéis las cosquillas, que yo no soy historiador. Tengo los mismos vicios modernos que el resto del mundo: abuso de la wikipedia y del ruido. Pero el caso es que creo que David Edward Hughes fue el inventor del telégrafo que no pudo patentar en Estados Unidos porque tenía la patente Morse, tampoco funcionó en Inglaterra y, al final, le llegó la gloria cuando le compró la idea Napoleón III en Francia. Por supuesto, no quería hablar de nada de todo esto, solo era una de esas introducciones extravagantes para decir que aquí va una colección de teletipos sobre el mundo de las dos ruedas sin motor. No quería escribir una tercera entrada seguida sobre ciclismo, pero se agolpan las noticias relevantes y, a falta de espacio, tiempo y ganas de desarrollarlas, prefiero dejarlas así, como si estuviéramos de vuelta en la Segunda Guerra Mundial:
- A Alexander Vinokourov le crecen los enanos. Si primero a unos le parecía mal que alargara su carrera profesional solo por darle puntos a su equipo (a otros les parecía bien), después corrieron rumores sobre malos rollos en el equipo, luego le manipularon el twitter, y ahora le acusan de pagar por conseguir que Alexander Kolobnev le dejara ganar la edición de 2010 de la Lieja-Bastogne-Lieja.
- David García Dapena, que cumple sanción por dóping, ha escrito y publicado una carta dirigida a Gianni Bugno, presidente del sindicato de ciclistas profesionales, porque, al parecer, ha emprendido acciones legales después de negársele acceso a sus derechos sobre el fondo solidario.
- Andrea Grendene, otrora prometedor esprinter italiano, anuncia su retirada a los 25 años porque no recibe ofertas interesantes. Según ha contado, no quiere mendigar un contrato y abandona el ciclismo para pasar a ser operador en una fábrica de estufas.
- Ni Ana Rosa Quintana pudo evitarlo, ni, por supuesto, Hugo Chávez. Matxin ya le busca equipo a sus corredores porque el Geox, y toda su estructura, no seguirán en el pelotón profesional el año que viene.
- En una entrada anterior dije que Fabio Silvestre es un prometedor ciclista italiano, cuando en realidad es portugués.
- Danilo di Luca ha fichado por el Acqua & Sapone.
- Egoitz Murgoitio triunfa en Asteasu y Unai Elorriaga fue Oro en la prueba de 30 kilómetros por puntos durante la Copa del Mundo en pista disputada en Cali (Colombia) pero anunciaba que no estará en las Olimpiadas porque no tiene relación alguna con el seleccionador Joan Llaneras.
- Las dos últimas licencias que otorga el UCI World Tour serán para GreenEdge, ambicioso proyecto australiano, y el superpoderoso equipo RadioShack-Nissan.
- Bernad Hinault se alía con Yannick Noah.
- Y solo una más: ayer me confundí de carretera para enseñarles a estos Argiñeta pero mereció la pena coger la carretera que abandona Elorrio para subir Elgeta. Siempre había oído hablar del puerto, pero nunca lo había visto, las primeras rampas impresionan.

2 comentarios:

achasa dijo...

Yo he subido, en autobús, la carretera que va de Elorrio a Elgeta y, debo decir, que las vistas son de las más bonitas que conozco.
Pues yo estoy con Hinault que hace referencia directa a la Operación Puerto. Mucho bombo y al final nada. No me lo creo, pienso que hay cosas que no salen a la luz. Soy escéptico y pienso que no todo es limpio. Sobre la Operación Galgo pienso lo mismo. No creo en la justicia.
Saludos.

Holden Fiasco dijo...

Tú habrás leído la fuente original, yo solo he leído el titular, ni tan siquiera sé exactamente lo que ha dicho Hinault, por eso he sido tan escueto. El debate podría ser largo y complejo. Yo también creo que ambas operaciones se han quedado, aparentemente, a medio camino, casi sin resolver, pero no conozco los detalles.