martes, 14 de agosto de 2012

Joel González



Esta mañana, buscando en el dial, me he topado con no sé qué radio y no sé qué programa en el que hablaban de Joel González, reciente campeón olímpico en categoría de -58 kilos. Uno de los participantes en la tertulia resaltaba como González tuvo que atender después de su victoria a los muchos niños, en gran medida de origen asiático, que le requerían fotos y autógrafos sin descanso. Según este periodista, Joel González está considerado como el mejor taekwondista de la actualidad a nivel mundial, aunque, en un país regido por la tiranía del fútbol, su figura no alcance la relevancia que debería, a tenor de sus éxitos. 
Y es que este chaval de 1'85 y 58 kilos (logrados a pulso para poder participar en su categoría, según sus propias palabras, su peso natural son los 61 kilos), nacido en Figueras hace 22 años, es el actual Campeón del Mundo en su categoría. Consiguió el título en el año 2011 en Gyeongju, Corea del Sur, y no era el primero. Dos años antes, en Copenhague, Dinamarca, consiguió su primer título mundial. Para redondear, también es bicampeón de Europa en la misma categoría, habiéndolo conseguido en las dos últimas ediciones: la primera vez en San Petersburgo 2010, la segunda, este mismo año en Manchester. 
Solo con ese bagaje se debería reconocer la categoría de sus méritos en un deporte que, históricamente, ha estado dominado por una tradición concreta. En todos los años de historia de la competición mundial de este deporte, en sus diversas categorías, Corea del Sur copa un total de 207 medallas (152 de ellas, de oro). España es la segunda potencia mundial con un total de 101 medallas (22 de ellas, de oro). Las diferencias son abrumadoras. De las 264 medallas de oro que se han disputado en todos los campeonatos mundiales de Taekwondo, 152 las ha ganado Corea del Sur. Solo otros 23 países han conseguido saborear el oro, y diecisiete de ellos, no han superado las diez medallas en todos los años transcurridos. Irán, una potencia en ciernes, y Turquía, han conseguido 10 medallas de oro. Los Estados Unidos, 13. China Taipéi, 14. Y, como decíamos, España, 22. Hay datos aún más contundentes. Porque en los últimos cuarenta años, y a espensas del próximo que se disputará en 2013 en México, Corea del Sur siempre ha sido el campeón absoluto por equipos, tanto en categoría masculina como femenina, a excepción de la victoria de China en categoría femenina en 2009, y la victoria de Irán en categoría masculina en la última edición de 2011.
Decía hoy mismo en prensa Joel González que para él sería increíble realizar el saque de honor en el Camp Nou. Probablemente, sería un homenaje mejor que el que se dieron él y Brigitte Yagüe después de ganar sus medallas y rechazar la opción de salir de fiesta después de terminar de atender a los periodistas de madrugada. En su lugar, se metieron en un McDonald's y se olvidaron de los sacrificios que tienen que hacer para mantener su peso. Lo del Camp Nou tendría más glamour, pero lo mejor que se podría hacer es reconocer el valor y el mérito de deportistas como Nicolás García Hemme, Joel González o Brigitte Yagüe que consiguen alcanzar un nivel de excelencia tan alto en deportes que, tradicionalmente, han sido minoritarios y no han contado con la debida repercusión y consideración en sus países.

No hay comentarios: