martes, 6 de noviembre de 2012

Damian Lillard



El 30 de Octubre empezó la NBA. Ya sabes que esto tiene un ritmo frenético. Apenas un puñado de días, y ya se han disputado 48 partidos si mis cuentas no fallan. Lo retorcido del calendario profesional americano lleva aparejado que cuando algunos han disputado ya casi un póker de partidos, otros, apenas han tenido tiempo para debutar. Eso sí, lo que ya llevamos, nos da un pelín de perspectiva para empezar a hacer las primeras conclusiones. 
Todo el mundo anda ocupado aclarándose con las razones del mal inicio de los Lakers. Ya se había escuchado hasta el nombre de Mike D'Antoni para suplir a Mike Brown. También se ha hablado, y mucho, del buen comienzo de los Knicks, encabezados por un Carmelo Anthony más sosegado, del talento para ganar partidos de Tony Parker, del redescubrimiento de OJ Mayo, de la solidez de Marc Gasol... Y de tantos más, porque a construir protagonistas ningún campeonato profesional de cualquier deporte puede competir con la NBA.
Uno de los que han acaparado la atención de la prensa ha sido el escolta rookie de los Blazers, Damian Lillard. En su año de debú, y aunque ya venía precedido de una buena fama como anotador, Lillard se ha hecho con un hueco en los Blazers y en los cuatro partidos que estos llevan disputados, ha salido como titular, ha superado los treinta minutos de juego y promedia más de diecinueve puntos y 8 asistencias por partido. Por eso, le regalamos encabezar esta entrada. 
Pero lo que queríamos hacer hoy aquí es revisar cómo han empezado esta temporada los muchos europeos que emigraron al reino de David Stern dejando huérfanas a muchas ligas del viejo continente.
Algunos, se han conformado con debutar. Víctor Claver aprovechó unos minutos para coger un rebote y pasar a la historia como el decimosegundo jugador español en debutar en la NBA. Al siguiente, volvió a quedarse fuera de las rotaciones. Su excompañero en Valencia, Nando de Colo, ha recibido una oportunidad más de manos de Gregg Popovych pero su participación también ha sido testimonial. Igual que la de Mirza Teletovic, aunque éste aprovechó mejor los apenas dos minutos que le dio su entrenador para conseguir cinco puntos y 1 robo en su debú. Otros, como su compañero en Brooklyn y exACB, Tornike Shengelia han tenido peor suerte y aún no han debutado. Tampoco Viacheslav Kravtsov. Ni Donatas Motiejunas. Gustavo Ayón, que tuvo oportunidad y ofertas para volver a España, no parece que cuente mucho en Orlando. Algo más, pero no mucho más, está aportando Bismack Biyombo, en los Bobcats, donde va a un punto y dos rebotes por partido. Joel Freeland ha jugado más que Claver pero nada que seguro le tenga contento: siete minutos en cada uno de los dos partidos que ha jugado y apenas dos puntos en cada uno de ellos.
Más recorrido están teniendo otros que debutaban o volvían a la NBA después de regresar primero a Europa. Serge Ibaka regresó después de su paso por el Real Madrid para volver a ser titular e importante en los Thunder de Durant. Andrei Kirilenko ya espera a que vuelva Ricky Rubio y, mientras tanto, como era de esperar, vuelve a ser titular en la NBA aportando en todos los apartados del juego, 14 puntos, 7 rebotes, casi 5 asistencias y casi tres tapones por partido. También está teniendo protagonismo su excompañero en CSKA y compañero en los Wolves, Alexey Shved, aunque éste siempre salga desde el banquillo. Por ahora, en 18 minutos de juego aporta más de seis puntos y 2 rebotes por partido. Pablo Prigioni no ha conseguido quitarle la titularidad a Jason Kidd pero el debutante más veterano de la historia de la NBA sí que ha sorprendido a muchos que pensaban que su juego pasaría desapercibido y desaprovechado en los Estados Unidos. El argentino demuestra su calidad y en tres partidos alcanza casi los veinte minutos jugados. Apenas supera los cuatro puntos y cuatro asistencias por partido, pero en el último aportó en la victoria de los Knicks a los Sixers y ya salió en los breves resúmenes oficiales. Kevin Seraphin volvió de Vitoria para exigir su cuota de protagonismo en Wizards y esta temporada ha empezado fuerte. Solo ha jugado un partido, pero el francés consiguió 19 puntos y 7 rebotes. Kyle Singler confirma todo lo bueno que demostró en Alicante y en Madrid y aunque no ha conseguido un hueco entre los cinco que salen de inicio para los Detroit Pistons, el ex de Duke juega más de veinte minutos con 8'7 puntos y 3 rebotes de media. Jan Vesely, que no jugó mucho la temporada pasada, parece que va a contar con más minutos en ésta. Nikola Vucevic es una de las sorpresas agradables de la temporada. En los dos partidos que han jugado los Magic ha salido como titular y promedia 12 puntos y 8 rebotes en cada uno de ellos. También ha sorprendido la apuesta de los Raptos por el joven Jonas Valanciunas que juega menos pero también ha sido titular en todos los partidos que han disputado hasta ahora los de José Manuel Calderón (él ya no es titular). Seis puntos y casi seis rebotes por partido.
Esto no acaba más que de empezar, pero, al ritmo que va, acabará antes de que nos demos cuenta. Todavía puede que cambien las cosas para alguno de todos los que hoy he nombrado aquí. Alguno igual regresa a Europa antes de tiempo o tiene que foguearse en las ligas comerciales. Otros, quizás acaben teniendo el mismo protagonismo que ya tienen otras estrellas internacionales como los Dirk Nowitzki, Manu Ginobili, Pau Gasol, Hedo Turkoglu, Steve Nash... Ésta puede ser la temporada de Nikola Pekovic. Enes Kanter aún necesitará alguna más. Andrea Bargnani y Danilo Gallinari seguirán luchando contra las expectativas. Ricky Rubio intentará volver con garantías. Nicolás Batum y Boris Diaw ya comparten condición de veteranos... y tantos más. No es hoy el día más apropiado para volver a insistir en algo que ya ha quedado caduco (hace mucho tiempo que nos convencimos de que los jugadores internacionales habían alcanzado un nivel de excelencia que no tenían quince años atrás). Hoy solo queríamos echarle el primer vistazo a los que han llegado nuevos o regresan como si lo fueran a la liga americana. Aún queda mucho para que Damian Lillard gane el premio al rookie del año, si es que lo consigue, y lo mismo queda para que Pablo Prigioni haga mejor jugador de lo que ya lo es a Carmelo Anthony... si es que lo consigue. 

No hay comentarios: