viernes, 28 de diciembre de 2012

Maialen Chourraut



Después de que no se acabara el mundo hace un puñado de días, quedan menos aún para que, y esta vez sí, se acabe el año. Mientras tanto, les ha dado a muchos por ir celebrando lo que fueron los más de trescientos días sobrellevados. Cada comunidad autónoma, cada provincia, cada ciudad y casi que hasta cada barrio parece tener su propia fiesta de celebración para premiar a los que, en opinión de quién sea, fueron los mejores deportistas del año. Si vives en Alcoy, por ejemplo, igual te has enterado de que el delantero del Betis, Jorge Molina, se llevó los agasajos de la ciudad, en Arganda del Rey premiaron al jugador de fútbol sala Sergio Lozano o en Cádiz compartieron protagonismo Jesús Joaquín Fernández, alias Suso, jugador del Liverpool y la atleta local Esther Córdoba.
No tengo datos de todos, más bien de unos pocos, y si me atreviera a sacar conclusiones, diría que los recientes Juegos Olímpicos han decidido muchos de los premios. Así, centrándonos en comunidades autónomas y provincias, muchos de los ganadores han resultado ser hombres y mujeres que practican deportes normalmente minoritarios. Deportistas que a muchos aficionados al fútbol les pueden sonar a utilleros. Un puñado de ejemplos:
La que encabeza la entrada, Maialen Chourraut, se ha llevado el premio a la mejor deportista guipuzcóana y gran parte de los argumentos del jurado se resumen en la medalla de bronce que la deportista de Lasarte-Oria consiguió en aguas bravas categoría K1 en las pasadas olimpiadas de Londres. También ha conseguido medallas en Campeonatos y Copas del Mundo, pero seguro que pesó mucho más su éxito en el Lee Valley White Water Centre. En la otra punta de la A8, en Bizkaia, ha sido Pablo Carrera el galardonado. El bilbaíno no consiguió medalla, pero sí un diploma olímpico que descubrió para el público general todos sus éxitos a nivel nacional en un deporte tan minoritario como el tiro. De la misma manera, en el otro territorio histórico del País Vasco, Álava, la ganadora fue otra triunfadora en Londres, la luchadora de Olaeta, Maider Unda, quien hace bien poco anunciaba que renunciaba a su retirada y que seguiría dando gloria al deporte alavés. Por cierto, deberían también premiar a sus seguidores por inventar uno de los mejores apodos del mundo del deporte: Iron Maider.
Pero no solo en Euskadi ha premiado el rendimiento en Londres. Por poner unos pocos ejemplos, en Cantabria habrá pesado el exitoso bronce del balonmano femenino estatal para que Verónica Cuadrado y Beatriz Fernández se hayan llevado compartido el galardón; medallas en taekwondo y gimnasia rítmica consiguieron los vencedores en Gran Canaria, Nicolás García Hemme y Thais Henríquez; la nadadora Mireia Belmonte y el taekwondista Joel González ocuparon las portadas de la prensa deportiva por sus medallas en Londres y fueron gratificados como mejores deportistas de Cataluña en 2012; en natación, Teresa Perales consiguió en Londres convertirse en la atleta paraolímpica española más laureada de la historia y ahora se ha llevado el premio a mejor deportista de Aragón junto al atleta Toni Abadía, que no estuvo en Londres. Si estuvieron Francisco Alarcón, Isco, del que acabamos de hablar, y Nicolás Almagro, pero, probablemente, hayan sido otros logros los que han llevado a los responsables de los premios deportivos anuales en Málaga y Murcia, respectivamente, a elegirlos como mejores deportistas de la región.
Habrá habido o habrá de haber más. Otros, sin embargo, no tuvieron nada que ver con Londres, como el pelotari David Merino, que se ha llevado el premio en La Rioja, los piragüistas Ainara Portela y Diego Cosgaya, que se quedaron fuera de Londres pero ambos han vencido en sus respectivas tierras, Valladolid y Palencia, la lanzadora de peso Nazaret Viesca (que se ha llevado el premio en Asturias; Samuel Sánchez, como no, fue elegido como mejor ciclista) o la baloncestista Laura Gil que compartió en categoría femenina las mieles del triunfo en Murcia con Nico Almagro. En Castellón, ya por terminar, se premia a muchos deportistas, y queríamos resaltar el título póstumo que se le otorgó a Víctor Cabedo en la categoría ciclista. 
A todos ellos, y a los que no he nombrado aquí (ganadores en barrios, pueblos, ciudades, provincias, comunidades, naciones, continentes, balones de oro, botas, laureus, mvps, bravos, golden boys, eurovisiones, nobels, oscars, grammies, emmys y razzies), enhorabuena. Y a los que no habéis ganado nada, enhorabuena también. Y gracias por lo que me toca porque, quizás no os hayáis enterado, pero un servidor ha ganado el Primer Premio Interestatal de blogueros amateurs, categoría deportiva, sección generalista, apartado de humor, de la subdelegación local del sector h dentro del distrito b. Buscad, buscad en internet. Fuera de bromas, enhorabuena a los que han ganado y la misma o más a los que han perdido.    

No hay comentarios: