sábado, 22 de diciembre de 2012

Will Artino



Ya, hasta el 2013 no vuelvo a escribir de Artino y sus compañeros de equipo. Toma rima. Asonante, pero rima. Se me acumulaban los partidos y he preferido dar ya testimonio de que los bluejays de Creighton recuperaron la senda del triunfo y ya no la han vuelto a perder. Vayamos de lo general a lo específico, antes de describiros las cinco victorias consecutivas que han conseguido los chicos de Greg McDermott, señalemos que, a día de hace un par de días, Creighton ocupaba el puesto 13º en los pronósticos de los entrenadores NCAA para US Today. Estamos hablando de pronósticos a nivel nacional y con vistas al título final. En la clasificación de la Associated Press, ocupan el puesto 17º. Una vez más, vayamos a lo específico dentro de lo general, el secreto de todas estas cosas positivas coincide con el alto rendimiento de Doug McDermott, el hijo del entrenador y la estrella del equipo. 
McDermott ha escalado posiciones en las previsiones de draft de las dos páginas más reputadas en relación con los mock drafts. En ambas, McDermott aparece ya en las previsiones para 2013. En NBA Draft.net, McDermott ocupa el puesto 29º elegido por Los Ángeles Clippers. DraftExpress lo coloca en el puesto 14º de la segunda ronda (44º del general) con los Utah Jazz. Esta última página también realiza una serie de ránkings valorativos que sirven de orientación para algunos, pero que, en ocasiones, solo sirve para apreciar las incongruencias de todas este ánimo adivinadizo. En concreto, DraftExpress realiza clasificaciones de a cien jugadores avalando su calidad y sus posibilidades de éxito en el futuro. En la clasificación que recoge los mejores jugadores en edad junior de la NCAA, Doug McDermott ocupa el puesto 13º en una clasificación que encabeza el alero de North Carolina State, CJ Leslie. En la clasificación general (también incluye jugadores internacionales y de diferentes edades) de proyectos de futuro, McDermott ocupa el puesto 63º. Utilizando a los jugadores internacionales como referencia para evaluar el significado de tal posición (o el relativo significado), digamos que McDermott tiene por delante de él a Dario Saric, Sergey Karasev, Leo Westermann del Partizan, Nemanja Nedovic del Lietuvos Rytas, Mouhammadou Jaiteh que juega en Francia o a Álex Abrines. Por detrás de él, sin embargo, se clasifican Lucas Nogueira, Marko Todorovic, Dimitri Kulagin del Samara, Linos Chrysikopoulos del Biella, Oleksandr Lypovyy del Donetsk, el jugador del Valencia Bojan Dubljevic o el del Prokom, Mateusz Pontika, además de Raúl Neto, Louis Labeyrie del París-Levallois o Augusto César Lima. Por cierto, en la lista no aparece Mario Hezonja quien, sin embargo, si ocupa puestos muy altos en los mock drafts de 2014. 

Con todo este prólogo bienaventurado sobre esta pasión incontrolable de los americanos con las estadísticas, los pronósticos, las clasificaciones y las valoraciones pseudocientíficas, pasemos a resumir las cinco victorias consecutivas de los arrendajos azules. Cinco victorias consecutivas que les dejan con un récord de 11-1 justo cuando el próximo partido abrirá ya la competición en la MVC. Lo que han jugado hasta ahora sirve para el cómputo global de la temporada, pero no para el específico de la Missouri Valley Conference, a donde llegan con el récord histórico de la historia de la universidad antes de Navidades. Solo la Wichita State de Carl Hall (10-1) parece que puede reñir por el título final de la MVC. Ante Evansville, en el próximo partido, empezaremos a vivir el desenlace. 
Ganaron hace ya varias semanas a St. Joseph's en el CenturyLink Center de Omaha por un contundente 51-80. Más contundente fue el parcial inicial de 45-13 que cortó las alas de los halcones de Phil  Martelli y los de St. Joe's ya no volvieron a estar en ningún momento por debajo de los veinte puntos. Jugaron todos, los dieciséis jugadores, desde McDermott hasta Mogboluwaga Oginni. El primero, por cierto, metió 23 puntos en 27 minutos y después, descansó. Echenique añadió 16. Chatman y Gibbs se dedicaron a asistirlos, 6 el primero y 9 el segundo. Wragge, de nuevo desde el banquillo, consiguió 7 puntos y 6 rebotes. Nuestro amigo Artino dispuso de 6 minutos para decorar sus estadísticas con 2 puntos y 1 rebote.
El siguiente rival los recibió en el Devaney Center de Lincoln, Nebraska, la capital del estado. Un derby por todo lo alto que acabó con victoria de Creighton por 64-42, poniendo fin a una racha de tres derrotas seguidas de los de Creighton siempre que viajaban a Lincoln. Con esta, son ya 11 victorias en 14 partidos en los derbies contra los Huskies. Empezaron apretados, pero un triple de Wragge empezó a abrir la ventaja que luego consolidaron aprovechando una técnica a Tim Miles, entrenador de Nebraska. Echenique hizo un doble-doble, 12 puntos y 12 rebotes, Gibbs siguió rindiendo en todos los apartados, 5 puntos, 5 rebotes y 10 asistencias, Wragge hizo 3 de 5 en triples, Artino contó con un minuto sin estadísticas y McDermott se fue hasta los 27 puntos para superar a Benoit Benjamin en el ránking histórico y entrar entre los diez mejores anotadores en la historia de la universidad católica de Omaha.
Volvieron al CenturyLink para recibir a Akron y conseguir otra victoria, por 77-61, que se basó en un arreón inicial a cargo de los hombres exteriores de Greg McDermott, un 9-0 que desequilibró el partido. También jugaron todos los jugadores, pero esta vez solo fueron quince, porque Josh Jones está lesionado y no ha vuelto a jugar desde que se enfrentaron a St. Joe's. El mejor, McDermott, con 30 puntos en 31 minutos. Gibbs, igual que siempre, 7 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Mal Wragge en los triples, 0 de 3 y bien Avery Dingman que aprovechó los minutos de más con los que cuenta con la lesión de Jones. Artino tuvo 12 minutos para conseguir 4 puntos y 4 rebotes.
Volvieron a viajar, esta vez hasta la costa, para enfrentarse a California en el Haas Pavilion de Berkeley. Un partido apretado, de continuas rachas, que consiguieron cortar los de Cal gracias a Justin Cobbs pero no fue suficiente. Resultado final, 74-64. McDermott, 34 puntos y 9 rebotes, sigue en estado de gracia. Echenique sumó otro doble-doble, 10 puntos y 11 rebotes y aportó mucho todo el cinco, con especial mención al buen partido de Jahenns Mannigat, 11 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Wragge multiplicó su mala racha en el triple con un 0 de 6 y Will Artino dio descanso a Echenique en 4 minutos en los que consiguió un rebote.
Por último, y de nuevo en Omaha, otra victoria contundente, 71-54, esta vez, ante la Universidad de Tulsa. Con Josh Jones aún lesionado, destacó sobre todos los demás un Avery Dingman que realizó su mejor partido, 21 puntos con solo un fallo de tiros de campo (por eso, la foto va para él, eso sí, siendo felicitado por Grant Gibbs). Echenique siguió a un buen nivel, 15 puntos y 8 rebotes y descansó durante 8 minutos que Will Artino aprovechó para conseguir 2 puntos y 3 rebotes. McDermott estuvo más comedido que en anteriores ocasiones y solo consiguió 16 puntos, eso sí, esos 16 puntos fueron suficientes para que McDermott entrara entre los cincuenta mejores anotadores históricos de la MVC, una clasificación que sigue encabezando  Hersey Hawkins.
Como os decía al principio, lo dejamos hasta después de nochevieja. En 2013 regresaremos y seguiremos comentando la temporada de los de Creighton. Una temporada que, por cierto, como ya os habréis hecho idea, se presenta llena de emociones. Seguro que al año nuevo, los aficionados de los bluejays le piden que todo siga igual... o parecido.

No hay comentarios: