lunes, 23 de diciembre de 2013

Miguel Ledó



Uno, Miguel Ledó. Dos, Chris McCormack. Tres, Lance Armstrong. Cuatro, Iker Casillas. Cinco, Rafa Nadal. Seis, Marcelo Bielsa. Siete, Ionut Zinca. Ocho, Sergio Rodríguez. Nueve, Jupp Heynckes. Diez, Fernando Alonso.
¡¡¡¡¡Maaaaambo!!!!!
¿La Gazzetta dello Sport? ¿So Foot? ¿L'Equipe? ¿ESPN? ¿Marca? ¿Sports Illustrated? ¿The Sporting Life? ¿Olé? ¿As? ¿Eurosport? ¿Ciclismo a Fondo? ¿SporBild? ¿Biciclismo? ¿A Bola? ¿Tutto Sport? ¿Mundo Deportivo? ¿Corriere dello Sport? ¿Rojadirecta?
Ninguno. Esto es lo mejor del año 2013 para Crónica Deportiva Sentimental. ¿Lo mejor? 
Define lo mejor... Lo mejor, no, quizás lo más... no sé. Paso de subterfugios: en unas pocas palabras, lo que se me ocurre si me pides que te resuma el mundo del deporte en 2013. Joder, define pocas palabras. 
Como siempre, mi lista dista mucho de ser coherente. Tampoco es muy ocurrente. Es lo que hay. Estos son los diez momentos deportivos, fuera uno el que lo hiciera o el que lo viera por la televisión, que yo recordaré más que otros que también ocurrieron en 2013. 
Y, por seguir la costumbre y tradición, cada uno (y no están ordenados por importancia, ni alfabéticamente, ni ná) va encabezado por un nombre aunque luego lo que diga dentro tenga más semillas que una sandía extremeña. 

1. MIGUEL LEDÓ
Porque, sin duda alguna, para los que creemos que las franjas gualdas y negras van con todo, el domingo 19 de Mayo de 2013, para lo bueno y para lo malo, fue un día grande. Un día feliz y un día triste. Y empiezo por el final. Y, al final, el balón que golpeó Joseba Arriaga no entró y el partido terminó empate a uno porque antes de que marcara Pedro Izurza marcó Miguel Ledó. Gracias a ello, los que lo celebraron por todo lo alto fueron los de Lleida y los socios y aficionados del Barakaldo nos tuvimos que conformar con los zuritos por la calle Laurel y una colección de fotos que guardaremos con cariño. Porque esa fue la felicidad. Con perspectiva, cuando se va a acabar el año y nos podemos permitir mirar para atrás, volver a vivir la emoción de ilusionarte con nuestro club mereció más la pena que el resultado final. Ver a unos japoneses extraviados sacando fotos de algo que no entendían, oír gritos de ánimo que intentaban ocupar todo el espacio vacío de Las Gaunas y recordar cómo la gente desde el autobús nos saludaba al vernos quietos, con nuestras bufandas de lana al cuello, en una entumecida calle riojana mientras esperábamos a que el semáforo se pusiera verde, compensaron todo lo negativo que pudo tener aquel día. No saldrá en los almanaques ni en las listas de lo mejor del año que empezarán a publicarse en pocos días, pero en las memorias sentimentales de los que comparten con uno esta extraña y antojadiza pasión seguro que aquella fría mañana de mayo ocupa un lugar privilegiado en sus recuentos del año. 
2. CHRIS McCORMACK
Sospecho, porque no entiendo mucho, que el 2013 no ha sido el mejor año para el triatleta australiano. Eso sí, Macca tuvo el honor de ser el elegido para titular todas las entradas que, en este blog, le dedicamos a la tercera edición de la Carrera Pormaratoniana, ya sabéis, esa carrera que nuestro blog amigo Pormaratones organiza con la colaboración de este blog y un buen número de ayudantes sin ánimo de lucro alguno. Una carrera furtiva y amistosa que este año batió todos los récords y expectativas. Un día inolvidable, el del 12 de Octubre de 2013, para todos los que participamos y después lo celebramos hasta saciar la sed que nos entró después de correr, a una hora bien temprana, por los alrededores del viejo pantano de El Regato. Ya dejamos buena fé de ello tanto en este blog como en el de nuestro amigo el de las asics, así que si queréis saber más, recurrid al archivo, y si queréis saber cómo será la próxima edición, que la habrá, manteneros al tanto porque ya iremos informando de una nueva edición que esperemos que deje a esta de 2013 a la altura del barro, y no lo digo porque vayamos a organizar un cross en la próxima. De todas formas, todos los que nos animamos a correr merecíamos un hueco en el recuerdo de este año, así que aquí está. 
Por lo demás, nuestro año atlético nos dejó, en lo personal, una Behobia más (la más dura quizás, sobre todo por mi pobre preparación), la oportunidad de ser testigo de cómo Carles Castillejo se proclamaba campeón de España de maratón y nuestro primer ganador pormaratoniano batía sus mejores expectativas en Donostia, el crecimiento de la otra carrera furtiva y amistosa (ésta un triatlón muy atrevido) con presencia pormaratoniana y la consolidación de nuestra comunidad de atletas y triatletas. Y aún no hemos terminado, porque es posible que este próximo domingo no tengamos nada mejor que hacer que ir corriendo desde Las Arenas hasta Bilbao y, doble tirabuzón, aprovecharemos el último día del año para reunirnos un buen puñado de amigos y amigas en la primera edición de la San Silvestre barakaldesa. 
3. LANCE ARMSTRONG
Enero fue el mes en el que el americano se salió con la mejor actuación de su carrera ante la estrella televisiva Oprah Winfrey. Es la segunda entrevista de Winfrey que veía en mi vida después de la que le hizo a Cormac McCarthy en 2007, y me quedo con la del escritor de The Road y la trilogía de la frontera. Eso sí, el tejano no estuvo quieto todo el año, y aún anda de gira (la gira del perdón) soltando perlas envenenadas que amenazan con provocarle un cólico nefrítico a más de uno. Probablemente, solo por sus frases antológicas que consiguieron destrozar siete años de historia en un abrir y cerrar de ojos, el americano consiguió que 2013 fuera el año más triste de la historia del ciclismo, y mira que no se lo habían puesto difícil Bruno Roussel, Willy Voet y compañía en 1998 o Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz y compañía en 2006.
Por supuesto, poco menos de un mes más tarde, Oscar Pistorius arrebató la atención periodística que se ganó el ciclista, pero, la verdad, no queda mucho que decir sobre el caso del sudafricano, y tampoco ganas. 
4. IKER CASILLAS
Quizás el embarazo de su novia, Sara Carbonero, que no nos interesa mucho por ser algo personal que no incumbe a su faceta deportiva, le alivió un poco un año doloroso para el portero de Mósteles. Su relación con José Mourinho provocó el sonrojo de muchos y a él pareció afectarle más de lo que pareció afectarle al portugués, quien terminó su periplo por el fútbol español dejando una colección de noticias que, si se me permite dar una opinión subjetiva, le quitan brillo a toda la que tiene de títulos. Ferenc Puskas, Ladislao Kubala, Alfredo Di Stefano, Telmo Zarra, José Ángel Iribar, Raúl González, Ronaldo Nazario, Hugo Sánchez, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff... El fútbol español siempre ha tenido nombres rutilantes que podían resumir toda una época en una combinación de nombres y apellidos, pero, y vuelvo a las opiniones subjetivas, quizás vivamos la época más reduccionista de la historia. Los nombres propios se rotulan con mayúsculas y los focos parecen apuntar a personajes individuales con toda la potencia de luz que se inventó Thomas Alva Edison. No sé si eso es bueno, malo, verdad, mentira, realista o exagerado, pero que a Iker Casillas le hubiera gustado estar en esta lista por otras razones que no sean los twitters, las ruedas de prensa y las fotografías de su gesto serio en el banquillo, eso sí que no me produce ninguna duda. 
5. RAFAEL NADAL
No sé si he hablado de él antes, la verdad. Se lesionó, tuvo que parar, y en 2013 recuperó el número uno del mundo en un deporte que está acaparado por unos pocos nombres propios, siendo el suyo y el de Novak Djokovic los principales. Si hablamos de Grand Slams, en USA, Nadal ganó a Djokovic, en Australia, Djokovic ganó a Murray, en Roland Garros, Nadal ganó a Ferrer y en Wimbledon, Murray ganó a Djokivc. Así que, Djokovic porque estuvo en tres y Nadal porque ganó dos, serían los protagonistas de un año en el que, a uno, por aquello de que es más sentimental que alguien que se ha visto cien veces el Diario de Noa, le apetece más recordar a un Roger Federer que ha terminado 2013 soportando las críticas de Novak Djokovic por su labor como presidente del consejo de jugadores de la ATP e intentando asimilar que su exitosa carrera se acerca al final.
6. MARCELO BIELSA
Un final un tanto gris para los dos años de bagaje del argentino en Bilbao. Un primer año para enmarcar, un segundo para borrar, y un legado que ha dejado a muchos aficionados divididos entre la admiración y la crítica. Lo de "millonarios prematuros" aún resuena más allá del audio. Tendríamos que usar demasiadas palabras para resumir sus dos años paseando entre la margen izquierda y los montes de Triano, así que dejémoslo con dedicarle un hueco, casi como homenaje, en el inventario deportivo del año 2013. 
7. IONUT ZINCA. 
El rumano ganó, en 2013, por segundo año consecutivo la Gorbea Suzien, una preciosa carrera de montaña, valedera para el circuito vasco de la especialidad, que empieza y termina en Zeanuri después de subir hasta la cima de la legendaria montaña vasca. Y no está en la lista por ello, lo siento, si no como disculpa para encabezar un momento más bien personal, porque uno de los grandes momentos deportivos del año para el Crónica fue volver a subir al Gorbea con un buen puñado de amigos y celebrarlo antes de volver a Pagomakurre con una buena comilona y, te lo creas o no, con una botella de Moët & Chandon.  No estuvisteis allí, pero yo me lo pasé tan jodidamente bien, y sudé tan jodidamente bien, que si no lo ponía en la lista me iba a arrepentir de aquí hasta que haga el recuento de 2014. 
8. SERGIO RODRÍGUEZ
Apunto de terminar el año, ver como el Real Madrid de Pablo Laso iguala el récord de Pedro Ferrándiz y consigue veintritrés victorias consecutivas solo ayuda a resumir una temporada en la que, a uno que le gusta el baloncesto, olvidándonos de anillos para LeBron James y de europeos para Tony Parker, lo más significativo ha sido ver al más alto nivel a un jugador como Sergio Rodríguez, quien ilustra lo más brillante de este deporte. Es, nuevamente, una opinión personal, pero cada vez que le veo jugar, recuerdo por qué me sigue gustando practicar y ver este juego. Igual que es un gozo perpetuo no ver lesionado a Raúl López.
9. JUPP HEYNCKES
El alemán se retiró, no sé hasta que punto de manera obligada, del fútbol profesional en su año de mayor éxito como entrenador. Y lo hizo haciendo memoria y recordando su paso por el Athletic Club de Bilbao como uno de sus mejores recuerdos profesionales, y eso que en Bizkaia no consiguió ningún título. No consiguió ningún título alguien que, mientras fue jugador, se hizo con cuatro Bundesligas, una Copa de Alemania, una UEFA, una Eurocopa y un Campeonato del Mundo; alguien que, como entrenador, acabó con un palmarés que contempla 3 Bundesligas, 1 Copa de Alemania, tres supercopas de Alemania, una Supercopa de España y 2 Ligas de Campeones. Su última temporada, la que empezó en 2012 y terminó en el año que estamos recordando, le dejó como gran protagonista de la misma al llevar al Bayern de Munich de Javi Martínez, Franck Ribery y Arjen Robben a ganar Liga, Copa y Liga de Campeones. Está entre los candidatos a mejor entrenador del año, así que, cuando se sepa (no se ha sabido ya, ¿no?), que le hayamos nombrado en este blog se quedará en un homenaje tan pequeño que tendremos que nombrarle el año que viene otra vez, aunque sea para compensar. 
10. FERNANDO ALONSO
Sebastian Vettel debería encabezar este último peldaño si fuera porque hablamos de automovilismo. El alemán ganó su cuarto campeonato del Mundo consecutivo y lo hizo con suficiencia. Además, verle hacer turismo con naturalidad por Bilbao se ganó el corazón de más de un orgulloso convecino, pero no es por lo relacionado con la Fórmula Uno por lo que he nombrado al asturiano y no al de Heppenheim, si no por lo que ha unido al piloto de Ferrari con el ciclismo. Hoy mismo se anunciaba que tiene ya un acuerdo con un patrocinador para los próximos cinco años, y hace unos días se veían titulares por internet en relación a el idilio que acaba de nacer entre su proyecto ciclista y la organización del Tour de Francia. Todo buenas noticias para el ciclismo profesional que vive ansioso por tener más de estas. No muchas hemos vivido este año los aficionados al ciclismo nacidos en el reducido espacio del País Vasco porque, si he elegido a Fernando Alonso, ha sido para utilizarlo como disculpa para cerrar este recuerdo del año 2013 con una de las noticias más tristes del mismo, la desaparición, tras una larguísima y afortunada historia, del Euskaltel-Euskadi. Hablamos de ello aquí en más de una ocasión, del antes y el después, del mediante, de lo dulce y de lo amargo, de lo que perdimos y de lo que no ganamos, pero me parecía obligado guardarle un hueco al recuerdo de un cierre que abre la puerta a las enciclopedias. Ahora todo queda ya por escrito y archivado y no queda más que seguir pedaleando porque montañas seguirá habiendo, y cunetas, y ciclistas, y aficionados, y otros muchos años para seguir haciendo escrutinios y memorandums. 

Y yo ya he hecho bastante para terminar con éste. Son, exactamente, la 1:52 de la madrugada. Mañana no curro en la oficina, pero sí en la mesa de la cocina porque es lo malo de que mi escritorio sea el de mi ordenador portátil. Así que lo dejo aquí y ni lo repaso. Le pego un pititaco al botón de publicar y publicado queda. Éste es mi balance (repito: personal, subjetivo, caprichoso y probablemente equivocado) de un año que, para otros, con mejor ojo y un enfoque más serio, habrá estado protagonizado por otras hazañas deportivas mucho más relevantes, pero que, en este blog, que no entiende de meritajes lógicos ni de estadísticas rotundas, no las desmerecemos, pero las dejamos en manos de otros, para ocupar las nuestras en asuntos menos oportunos. 1:56. Ahora sí que sí. Y ya aprovecho: a todos aquellos que os asomáis por aquí, si os reunís con la familia y celebráis el día, feliz nochebuena, ondo izan, have fun, joyeux noel y un próspero año deportivo y sentimental.

No hay comentarios: