domingo, 8 de diciembre de 2013

Will Artino



Siempre le pongo a él el primero, ahí arriba, en el título, y luego hablo de otros, casi siempre, claro, de Doug McDermott. Así que, por una vez, no solo le dedicaremos el rótulo de entrada al espigado Artino, si no que vamos a ponerle en la foto, y vamos a empezar el resumen novedoso de Creighton hablando de él.
Y es que, desde que os comenté, en la anterior y primera entrada sobre el nuevo curso deportivo en la NCAA, que Creighton empezaba con buen pie la temporada, se han disputado otros cinco partidos en los que el equipo ha estrenado el casillero de derrotas y ha ampliado el de victorias, y en los que Will Artino ha pasado de titular a suplente y ha sufrido el primer altibajo en su rendimiento. Hasta ahora, Artino, siempre había salido de titular, a veces con pocos minutos, otras con más, y sus números no eran malos para un jugador de segundo año que empezaba a ganar peso en la rotación del equipo.
Así siguió ante Tulsa, donde volvió a ser titular, consiguió 8 puntos y sumó 6 rebotes. Jugó apenas catorce minutos, pero mantuvo su posición de titular. Igual que lo hizo ante Arizona State, en el siguiente partido del equipo, también cerrado con victoria, pero donde su rendimiento bajó: cuatro puntos y dos rebotes. Sus minutos en cancha también rozaron los catorce en el siguiente partido, primera derrota de la temporada, ante San Diego State. No aportó mucho Artino, consiguiendo cuatro puntos y un único rebote. Eso sí, fue titular. Igual que fue titular en el siguiente, también saldado con derrota, ante George Washington. Eso sí, apenas jugó nueve minutos, en los que puso un tapón, consiguió un rebote y metió una canasta. Todo para ver como el entrenador Greg McDermott utilizaba a Ethan Wragge, el mejor tirador de triples del equipo, como falso pivot. De hecho, en el último partido que han disputado hasta ahora los de Omaha, McDermott decidió salir con Wragge de titular en lugar de Will Artino, quien veía como la reducción en minutos llegaba a su máximo, retrasándole hasta el banquillo por primera vez en la temporada. Sin embargo, curiosamente, y desde el banquillo, este último partido ante Long Beach State, resuelto con una nueva victoria, ha sido uno de los mejores partidos de la temporada para el de Des Moines: en dieciséis minutos, Artino consiguió 13 puntos y 2 rebotes. La temporada es larga, Artino parece la opción más eficaz de McDermott para el puesto de pivot, y, aunque sufra altibajos, el joven persiste en darle la razón al entrenador.
De los cinco partidos que ya he mencionado, el primero y el último, ambos saldados con victorias, pertenecen a la liga regular, si lo podemos llamar así. Tras vencer a Saint Joseph's, los de Creighton ampliaron la racha positiva al derrotar por 82 a 72 a Tulsa. Por los de Oklahoma destacaron Rashad Smith y Pat Swilling, pero sus buenas actuaciones no fueron suficiente para derrotar a un enorme, como no, Doug McDermott, con 33 puntos, 15 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. También se lució el base, Austin Chatman, quien consiguió llegar a los 19 puntos y añadirle 9 asistencias y 4 rebotes a sus estadísticas personales. El otro partido, el último que han disputado por ahora, les enfrentó a Long Beach State, y la victoria fue más contundente: 78-61. McDermott estuvo un poco más comedido, 21 puntos y 4 rebotes, y se lució, desde el banquillo, Isaiah Zierden con 12 puntos. Ethan Wragge, quien, como ya he comentado, salió de titular, se fue hasta los 15 puntos, todo triples, claro, aunque, esta vez, su porcentaje no fue tan bueno: 5 de 11.
Los otros tres partidos, donde los bluejays saborearon la derrota, pertenecían a uno de los típicos torneos de comienzo de temporada. Los de Creighton fueron invitados al famoso The Wooden Legacy, anteriormente conocido como el John R. Wooden Classic, que cambió de nombre al unirse a otro torneo de inicios de temporada, el DirecTV Classic. Este torneo, que se disputa desde 1994, consiste en un torneo de tres días, con unos 12 partidos televisados por la ESPN, en el que varios equipos se enfrentan a partido único. El equipo que más ha participado y que más ha ganado este torneo (no podía ser de otra forma, con el nombre que lo auspicia) es la Universidad de UCLA. Sin embargo, este año los ganadores, igual que el año pasado, por cierto, han sido los chicos de San Diego State, que derrotaron a los favoritos, Marquette, en la final, gracias al gran partido de Xavier Thames, 27 puntos. 
Los de Greg McDermott comenzaron el torneo ganando con solvencia a Arizona State: 88-60. Jugaron hasta Geoffrey Groselle, Alex Olsen y Mogboluwaga Oginni. Doug McDermott arrancó el partido pletórico y se marchó hasta los 27 puntos y 6 rebotes aunque estuvo muy desafortunado en el triple. El mejor, sin embargo, fue uno nuevo, el recién llegado base-escolta de Harlem, New York, Devin Brooks, quien, desde el banquillo, dispuso de 19 minutos y se cascó 23 puntos. 
Brooks estuvo menos inspirado (aún así consiguió 9 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias) en la primera derrota de la temporada, la que los chicos de Creighton sufrieron ante los, a la postre, ganadores, San Diego State. El resultado final, 80-86, y Xavier Thames, con 26 puntos, volvió a ser el meor de su equipo, aunque también destacaron otros como JJ O'Brien o el interior Winston Shepard que consiguió el primer doblete de su carrera, 16 puntos y 10 rebotes. Doug McDermott opuso resistencia con 30 puntos, pero no fue suficiente. Wragge se marcó 5 de 10 en triples, pero nada de lo que hicieron fue suficiente para derrotar a los Aztecs en las semifinales del Wooden Legacy.
Con esta derrota, se vieron abocados a jugar el partido por el tercer puesto contra George Washington y, nuevamente, perdieron, esta vez, por 53 a 60. Mal en ataque, y poco resolutivos al final, los bluejays tuvieron en Ethan Wragge a su mejor hombre, 16 puntos y 9 rebotes. Chatman consiguió 7 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, y Grant Gibbs consiguió una de sus mejores marcas anotadoras de la temporada, con 12 puntos. Muy flojo estuvo McDermott, quien se quedó en 7 puntos y 8 rebotes después de un horroroso 2 de 12 en tiros de campo. 
Esta misma noche reciben a Nebraska en un duelo regional por todo lo alto. La temporada no para, las rachas se disparan, y las Navidades apuntan el primer momento definitorio de la temporada, pero aún quedará mucho más, y ya lo iremos contando por aquí.

Posdata: como siempre, la foto la he encontrado en google, pero pertenece a gocreighton.com

No hay comentarios: