sábado, 11 de enero de 2014

Will Artino



Cerramos el año dejando a los bluejays apunto de empezar su aventura en la Big East y es momento de ver cómo les fue a los hombres de Greg McDermott. Más aún, cuando el balance es positivo y da gusto hacer recuento de los partidos de la Universidad de Creighton. 
Eso sí, alguna noticia negativa también hubo. A saber, el esforzado escolta Grant Gibbs se ha lesionado y se perderá, por lo menos, las próximas cuatro semanas de competición. Preocupan más aún los problemas físicos de Doug McDermott, quien, por cierto, en su primera experiencia en la nueva conferencia, acabó por llevarse el premio al mejor jugador de la semana. McDermott arrastra problemas en uno de sus hombros, y habrá que ver cómo va la evolución partido a partido. 
Los de Omaha, después de una racha de ocho partidos consecutivos sin conocer la derrota (ya llevaban cuatro cuando hablamos de ellos en este blog por última vez) se han vuelto a asomar a las listas de candidatos a la victoria final por el campeonato nacional. Ahora mismo, Creighton ocupa el pueso 23, justo por delante de Iowa y UCLA, entre los 25 primeros de la lista de candidatos que confeccionan los entrenadores universitarios para el USA Today. Todo gracias, como decimos, a su gran debú en la Big East, tres victorias ante sus tres primeros rivales (Marquette, Seton Hall y DePaul), que, sumados a la contundente victoria que no llegamos a contar aquí (ante Chicago State) y las cuatro que ya llevaban antes, completan una racha inapelable. 
Además, todas esas victorias han sido bastante solventes: 32 puntos de diferencia ante Chicago State, casi veinte ante Marquette, más de diez ante Seton Hall y otros diecinueve ante DePaul. Vamos, que llegados al ecuador de la temporada, no se les puede pedir mucho más a los blanquiazules. 
Como decía, la victoria ante Chicago State, antes de comenzar su andadura en la Big East, fue una nueva paliza: 90-58. McDermott volvió a redondear sus estadísticas con 24 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias, con 4 de 7 en triples que superó el ya habitual triplista y titular Ethan Wragge con 5 de 6. Jahenns Manigat, con 15 puntos, comenzó una racha que le ha llevado a ser uno de los mejores anotadores del equipo durante esta colección de triunfos. Jugaron todos los jugadores que no suelen contar mucho y se lució Zach Hanson con 9 puntos en 9 minutos, sin fallos en el tiro. Nuestro protagonista, Will Artino, cómodo en su rol de suplente, aprovechó los doce minutos con los que contó para conseguir 5 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón. 
El debú en la Big East se materializó ante Marquette con una victoria por 67 a 49. En un mal partido de Devante Gardner, quien chupó banquillo, McDermott, con 19 puntos y 7 rebotes, Ethan Wragge, con 12 puntos y 4 rebotes, y, sobre todo, el canadiense Jahenns Manigat, con 16 puntos y 6 rebotes, además de 6 asistencias, se sirvieron para conseguir que los bluejays debutaran con éxito. Devin Brooks volvió a rendir desde el banquillo con 9 puntos y 6 asistencias, robándole minutos a Austin Chatman. Will Artino, en 11 minutos, se hizo con 1 rebote y consiguió dos canastas, además de poner un tapón. 
El segundo partido en la nueva conferencia les llevó a enfrentarse ante Seton Hall, a quienes derrotaron con un resultado final de 79 a 66. McDermott se salió y se fue hasta los 30 puntos y 10 rebotes, además de repartir 5 asistencias. Manigat continuó con sus buenas actuaciones, alcanzando los 14 puntos y 4 rebotes. Gibbs, regular y trabajador, subió un poco sus estadísticas y consiguió 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias. 8 puntos y 8 rebotes registró Ethan Wragge. Devin Brooks, desde el banquillo, acabó jugando 27 minutos para aportar 11 puntos y 4 rebotes, en parte, gracias a su rendimiento, pero también porque Austin Chatman solo jugó 8 minutos al cometer dos faltas  muy pronto. Artino solo tuvo oportunidad de aparecer por el partido durante 5 minutos, en los que no consiguió anotar pero atrapó dos rechaces. 
Y, finalmente, a la espera de la visita de Xavier este fin de semana, los de Omaha cerraron su tercer enfrentamiento en la Big East con una contundente victoria ante DePaul: 81-62. Otro buen partido de Manigat, esta vez, por ser completo (7 puntos, 4 asistencias, 4 rebotes y 3 robos) sirvió para hacer mejor aún el buen rendimiento de Will Artino, quien, en doce minutos, aprovechó su oportunidad para conseguir 10 puntos y 7 rebotes. Igualmente activo desde la reserva estuvo un Avery Dingman que recuperó sus buenas prestaciones de la temporada pasada: 16 puntos y 5 rebotes. Chatman, éste como titular, se fue hasta los 10 puntos y 6 asistencias, resarciéndose de su mal partido ante Seton Hall. McDermott, como siempre, aportó, esta vez, 19 puntos y 5 rebotes. Siete rebotes con doce puntos, en cuatro triples, por supuesto, añadió Ethan Wragge. Por DePaul, por cierto, hizo un buen partido Brandon Young, pero, por supuesto, no fue suficiente. 
Aún queda mucho. Todo apunta a que la primera experiencia de los de Creighton en la Big East puede ser positiva. Nadie habla de victoria final, pero todos parecen estar de acuerdo en que el equipo debe estar en la pomada por un título nuevo para ellos. Y es que Greg McDermott está sabiéndole sacar rendimiento a sus jugadores en un año fundamental para la institución. Al fin y al cabo, es uno de esos años clave en el que un buen puñado de jugadores en su último año de competición han coincidido en un gran estado de forma. Doug McDermott, Grant Gibbs, Jahenns Manigat y Ethan Wragge están todos en edad senior. Y otros, como Austin Chatman, Devin Brooks, Avery Dingman o el propio Will Artino lo estarán el año que viene. Todos, por lo tanto, acumulan una experiencia que le añade un plus a sus prestaciones y que los de Creighton deben saber aprovechar para, quizás, conseguir los mejores resultados de su ya dilatada carrera deportiva. 
Por supuesto, lo seguiremos contando aquí.

Posdata: la foto, como siempre, de una apurada búsqueda en las imágenes de google, tiene como procedencia la web msn.foxsports.com

No hay comentarios: