viernes, 24 de octubre de 2014

Gorka Beloki



Por elegir a uno, como casi siempre. 
Esta entrada va de ciclismo, no era difícil averiguarlo. En concreto, es una batería de noticias que se han ido sucediendo en los últimos meses y que tienen siempre al pelotón vasco (o al pelotón vasco-navarro, sé que hay diferentes posiciones en torno a este debate y ya hablé de ello antes) como protagonista. 
El orden no es ascendente ni descendente en relación con la relevancia o la actualidad. Igual que tampoco he elegido a Gorka Beloki como titular por ninguna cuestión especial. Eso sí, cada apartado de esta batería va encabezado con un protagonista, aunque solo sea por usar un encabezamiento porque luego puede que hable de ellos o de muchos otros o de nada que tenga que ver con sus nombres propios... como casi siempre. 
Ahí va, empecemos por el del titular:

Gorka Beloki
Estrenaba proyecto deportivo esta temporada el excorredor alavés. Con el patrocinio de varias empresas, el Zirauna-Infisport-Alavanet ha tenido un exitoso debú en la categoría de aficionados, llegando a amasar un currículo de 22 victorias, muchas de ellas logradas por el que se convirtió, desde el principio, en el líder del equipo, Imanol Estévez (entre ellas, por señalar alguna, la general final de la Vuelta a Cantabria). Parece que el proyecto del menor de los Beloki seguirá el año que viene y han anunciado importantes incorporaciones como la del Seguros Bilbao Aitor Rey o el navarro que ha destacado este año en el Gipuzkoa, Sergio Rodríguez. De todas maneras, y por ello estaban en esta batería, si el equipo Zirauna ha tenido un hueco en la prensa deportiva durante estos meses, no ha sido por sus logros deportivos, merecedores del mismo interés, si no porque decidieron vender su material deportivo al terminar la temporada. Los periódicos se hicieron eco de esta iniciativa, que tampoco es tan original aunque haya tenido más eco de lo habitual. En noticia de El Correo el 8 de Septiembre de este año, se decía que los modelos que vendía el equipo Zirauna-Infisport-Alavanet eran dos, BH Ultralight RC y BH Quartz, y que los precios rondaban los 1.800 euros. En la misma noticia, se recordaba que ésta era una práctica bastante común en los equipos profesionales, aunque en ocasiones el material (dígase las bicicletas, en este caso) se devolvía directamente a los proveedores, quienes, después, los ponían a la venta con grandes descuentos. En el reportaje, se indicaba que el coste de una bicicleta profesional puede ir desde los 6.000 euros hasta los 10.000 y que Pinarello, por ejemplo, tenía una página web para vender este material devuelto desde los equipos profesionales en la que se podía acceder a bicicletas de gama alta por precios que andaban entre los 1.600 y los 8.300 euros. 

Manolo Saiz
Una noticia que nos sorprendió a muchos hace como un mes fue presenciar el regreso al ciclismo del ex director del Grupo Deportivo ONCE Manolo Saiz. Al parecer, el cántabro llevaba unos años colaborando en silencio con el Cafés Baqué y ahora ha decidio involucrarse al cien por cien con el proyecto deportivo de la sociedad ciclista Elkar Kirolak. 
En principio, el equipo mantendrá su posición dentro del pelotón amateur, pero se aspiraba, o al menos eso se comentó durante la presentación, a crear un equipo en categoría continental y dar el salto a profesionales. Sin embargo, también se apuntó que se podía retrasar ese salto a 2016. En cualquier caso, Javier García, mánager general del Cafés Baqué-Conservas Campo, presentó hace un mes a Manolo Saiz como responsable deportivo del organigrama técnico de su equipo amateur. Un organigrama de lo más trabajado que contará con David Etxebarria como director deportivo del equipo sub23, al que ayudarán, a tiempo completo, Mikel Pradera y Rubén Gorospe. Cuando sea necesario, también echarán una mano los ilustres colaboradores Herminio Díaz Zabala, Marino Lejarreta y Roberto Laiseka. 
Después de cerrar un cuerpo técnico de tanta experiencia y recorrido, se han puesto manos a la obra para crear uno de los conjuntos más fuertes de la categoría y a fe que lo están logrando. Por ahora, han reclutado a los prometedores corredores vascos Julen Amezketa, Julen Amarika, Gotzon Udondo o Álex Aranburu, además de otros proyectos de futuro como el jovencísimo granadino Juan Antonio López-Cozar o el actual campeón de España sub-23, el asturiano Gonzalo Andrés.

Gorka Gerrikagoitia
El de Gernika seguirá ligado al proyecto de Miguel Madariaga y la Fundación Euskadi. Como ya sabréis todos, la Fundación se ha resignado a continuar su trabajo en el campo amateur ante la falta de recursos y apoyos para repetir en categoría continental. Los triunfos de Carlos Barbero y el buen trabajo que los chavales de Gorka Gerrikagoitia llevaron a cabo el año pasado, por carreteras del estado, Portugal y Francia, no ha sido suficiente y, ante la falta de economía, se han centrado en conseguir formar uno de los equipos élite más fuertes del pelotón nacional, aspirando a correr el calendario nacional, a salir fuera y a crecer en el futuro y regresar a otras categorías. Como ya hemos dicho, el proyecto, en su parcela deportiva, estará dirigido por Gorka Gerrikagoitia, contando con el exprofesional Jorge Azanza como ayudante. Para empezar, han convencido a Illart Zuazubiskar, Mikel Iturria y Mikel Aristi para que bajen un peldaño y sigan con ellos. Aunque son jóvenes aún, su experiencia supondrá un grado en un equipo que intenta recoger lo más agraciado del pelotón juvenil. Junto a estos, aún esperan que puedan contar con Beñat Txoperena, y parece que también se unirán Ander Plazaola y Egoitz Fernández. Otros que formarán en la plantilla serán Iosu Angoitia, Ander Etxebarria, Óscar González, Jon Irisarri, Javier Martín, Eder Sáez de Ocariz y Xabier San Sebastián. Los juveniles elegidos para completar la plantilla son los siguientes: Mikel Alonso, Ibai Azurmendi, Cyril Barthe, Marc Buades, Yeray Domínguez, Gotzon Martín y Paul Ormaetxea. 

Omar Fraile
El de Santurtzi ha sido el último en renovar con el Caja Rural. Él y Ángel Madrazo se han convertido en el decimosexto y decimoséptimo corredor de la plantilla del conjunto navarro que repetirá en categoría continental profesional, convirtiéndose en uno de los proyectos deportivos estatales más solventes. El año pasado lo cerraron con escasas victorias, pero volviendo a tener mucha visibilidad y repercusión en el pelotón. La marea verde se amplía y parece reforzar un proyecto que crece con pasos lentos pero seguros. Junto a Fraile, Amets Txurruka, Javier Aramendia y Pello Bilbao serán los representantes locales en un grupo que cuenta con aspirantes internacionales y corredores con ansias de crecer y luchar. Uno de ellos será el burgalés Carlos Barbero, formado en el programa ciclista de la Fundación Euskadi y quien explotó la temporada pasada en las filas del equipo continental que dirigía Gorka Gerrikagoitia. 

Jon Odriozola
Precisamente Omar Fraile era uno de los nombres que aparecieron en una reciente noticia del Diario Vasco. En este periódico guipuzcóano, se afirmaba que la eterna aspiración de Jon Odriozola por comenzar su proyecto deportivo profesional iba, finalmente, a ver la luz. Hace un año fue su intento con Ner Group que acabó decapitado. Este mismo año, se hizo más grave aún el dolor porque la ilusión fue instantánea cuando crecía el rumor de que se estaba larvando un proyecto sólido con Jon Odriozola a la cabeza y el apoyo de unas instituciones que parecía representar el nombre de Jon Redondo. Finalmente, cuando parecía que ya alcanzaban la orilla, el proyecto se hundió. Jon Odriozola parecía desesperarse y su trabajo en aficionados con el Gipuzkoa no encontraba salida. Sin embargo, hace, como digo, solo unos días, renacía de sus cenizas, con la noticia del Diario Vasco, que apuntaba a que el éxito estaba más cerca con un proyecto continental, de apoyo económico privado, que dirigiría Jon Odriozola. En la misma noticia, se apuntaba que el de Oñati no cogía el teléfono, pero, al parecer, finalmente lo ha hecho, porque, esta misma mañana, mientras me tomaba un café, le he leído una entrevista en el Mundo Deportivo, donde confirmaba que habrá proyecto continental la temporada que viene, para alegría de los aficionados vascos. Al parecer, el proyecto se sustentará através de la Arratiako Ziklista Elkartea y con el patrocinio asegurado de constructora guipuzcoana Murias. Odriozola comentaba en la entrevista que contará con un equipo humilde pero ambicioso que intentará cubrir un calendario amplio en España pero también en Francia. No había muchos más detalles. Se empiezan a barajar nombres y algunos rutilantes, como los del Cofidis Egoitz García o Gari Bravo, aunque lo que si parece probable es que Odriozola recurra a los corredores que tantos exitos le han granjeado este año en amateur, como el ex Orbea Haritz Bagüés, Unai Intziarte o Ion Ander Insausti, gente que se merecía esta oportunidad. 

Aitor Hernández
Y estamos en pleno comienzo de la temporada de barro y circuitos fangosos y era necesario empezar a mencionar a estos protagonistas que esperan al invierno para salir a la luz. Hemos decidido centrarnos en Aitor Hernández, pero si tenemos oportunidad, hablaremos de otros y en más ocasiones. El corredor de Ermua cerró la temporada pasada con el Campeonato de Euskadi y más de una decena de victorias y este año ha presentado un ambicioso proyecto que crecerá internacionalmente con un par de salidas a Alemania, Bélgica y Francia (en concreto, competirá en Essen, Namur, Zolder, Maldegen, Lille y Hoogstraten). El exprofesional de Euskaltel-Euskadi se ha convertido en una de las puntas de lanza del ciclocross vasco. La temporada en Euskadi arranca este fin de semana, si no me equivoco, pero Aitor Hernández ya ha inaugurado su palmarés. Ganó en Oviedo la prueba disputada para la Copa de España de la categoría y, poco después, en Medina de Pomar. Ha corrido otras dos carreras este año y en ambas fue segundo por detrás del belga Kevin Suárez, una en Villarcayo y otra en Llanes, con lo que no es mal comienzo para una temporada que, como siempre, nos mantiene a todos ansiosos de que algún día nuestros corredores vuelvan a acercarse a esa especie de país mitológico que es Bélgica cuando hablamos de tubulares embarrados.

Posdata: la foto la he cogido del buscador de imágenes de google, pero parece provenir de la web de Zirauna, zirauna.com, y, por supuesto, recoge un primer plano del protagonista de nuestro título, Gorka Beloki.

No hay comentarios: