jueves, 30 de octubre de 2014

Jon Odriozola



Bueno... pues ya está. El de Oñati lo consiguió. Se le ve tenaz y porfiado, y lo ha logrado al final. Cuando era ciclista tuvo que marcharse a Italia, al Gewiss Ballan de mediados de los noventa, para comenzar su carrera ciclista profesional. Ahora, se había empeñado en crear un equipo ciclista profesional para el pelotón vasco. Estuvo apunto antes, pero siempre parecía escapársele de las manos en el último segundo. 
Ahora, ya es una realidad. 
Hoy ha sido la presentación y ya sabemos quiénes serán los doce corredores que tendrá a sus órdenes y los colores que defenderán. También sabemos, eso lo sabíamos hace tiempo, que el equipo se llamará Murias Taldea. 
El propio Jon Odriozola confirmaba que la intención del equipo es hacer el calendario estatal y alguna salida a Portugal, Francia y Bélgica. Supongo que ésa es la labor más intensa que le queda ahora al guipuzcoano, negociar carreras, conseguir kilómetros para unos corredores que estarán ansiosos por sumarse al pelotón y dejarse ver. 
Serán doce, en concreto. Todos formados en la cantera vasca. Ocho que suben desde el campo amateur y cuatro que llegan desde otros equipos profesionales. De esos cuatro, dos lo hacen desde el equipo Euskadi que, como ya hemos dicho, dejó la categoría continental ante la falta de apoyos económicos y el año que viene será un equipo élite: el navarro Beñat Txoperena y Haritz Orbe. Ambos son de la generación del 91. Los otros dos profesionales que llegan al equipo de Odriozola serán, probablemente, los que deban tomar más responsabilidades. Por un lado, estará el lazkaotarra Gari Bravo, debutante en categoría profesional en 2010 con Caja Rural, quien llega desde Portugal, donde apenas ha contado con días de competición en el Efapel. Por el otro, Egoitz García, ex corredor del Cofidis francés, quien ya ha demostrado su talento. Hace un par de años, el de Atxondo ganó la París-Correze corriendo con el equipo de Didier Rous. Desde aficionados, llegan varios que, en realidad, tuvieron que recalificarse y esperar una segunda oportunidad, con lo que no serán debutantes. Son los casos del escalador vizcaíno Mikel Bizkarra, quien regresó al pelotón amateur tras el fracaso del proyecto PinoRoad. O el del ex de la Fundación Euskadi Aritz Bagüés, quien, tras su enorme temporada con Odriozola en Gipuzkoa, seguirá a sus órdenes pero regresando a profesionales. A todos ellos, se les unen dos clásicos de los comentarios foreros, dos aficionados en los que tanta y tanta ilusión tenían puesta los aficionados: el alavés Imanol Estévez, quien ha hecho una gran temporada en el Zirauna de Gorka Beloki y ya venía pidiendo a gritos esta merecida oportunidad, y el guipuzcoano Ion Ander Insausti. Junto a éste, y además de Aritz Bagüés, llegan otros dos compañeros del equipo que dirigió Odriozola el año pasado en amateurs, Eneko Lizarralde y Unai Intziarte, ganador, este año, de la Copa de España. Otros dos llegan del Opel Ibaigane, equipo que sustenta la asociación Arratiako Ziklista Elkartea, precisamente la que ha dado apoyo y cobertura a Jon Odriozola para crear este equipo ciclista y de donde, por cierto, salió Mikel Bizkarra. Del equipo de Igorre llegan Adrián González y Ander Barrenetxea. Los dos son de la generación de 1992, el primero burgalés, si no me confundo, el segundo vizcaíno, y ambos tendrán una oportunidad que intentarán no dejar pasar. 
Hacemos recuento: Ander Barrenetxea, Adrián González, Unai Intziarte, Eneko Lizarralde, Aritz Bagüés, Ion Ander Insausti, Mikel Bizkarra, Imanol Estévez, Egoitz García, Gari Bravo, Beñat Txoperena y Haritz Orbe. Esos son los doce hombres que intentarán asentar lo que se ha venido calificando, durante toda la presentación de hoy, como "un proyecto de futuro". Ojalá lo sea. Y ojalá haya más. O que el que haya sea de todos y para todos, porque, como ha dicho Odriozola hoy en la presentación, y no le falta razón, el ciclismo es un deporte que ha conseguido unir más que separar.

Posdata: la foto, como bien se indica sobreimpresionado, pertenece a la web biciclismo.com, que ha hecho un buen seguimiento del nacimiento de este proyecto y que siempre es una fuente inagotable de rabiosa actualidad y fiable información para todos aquellos que se interesen por el ciclismo en su totalidad, ganes o pierdas, firmes o no firmes autógrafos. Si queréis ver más imágenes y recabar más información, visitad la página web. 

No hay comentarios: