viernes, 7 de noviembre de 2014

Alex Len



Creo que lo hacía en su día, pero las cosas han cambiado y ya no lo hago, así que hoy, que tengo tiempo y aburrimiento para perderlo, me he propuesto hablar de la competición. En lugar de hacer un repaso soberano de todos los participantes y dejar latente mi falta de conocimiento, hagamos algo más fácil que es resumir cómo ha comenzado el curso e imaginar cómo va a ir yendo. Como me voy a olvidar de cosas y de todo no me voy a acordar, hagamos mejor una división más frugal y así trabajo menos.
Por resumir, en estos apenas cinco partidos que han jugado los equipos, algunos apenas llegan a los tres disputados, digamos que, haciendo una división triple, estos son los equipos que han dado más sensaciones positivas, negativas y los que más han sorprendido. Nuevamente, repito que el criterio es solo mío y es poco de fiar. 

Positivo: Chicago Bulls, Toronto Raptors y Memphis Grizzlies
Negativo: Cleveland Cavaliers, Los Ángeles Lakers y Philadelphia Sixers
Sorprendente: Washington Wizards, Houston Rockets y Miami Heat

Los Chicago Bulls de Tom Thibodeau dan muy buenas sensaciones. Derrick Rose se perdió algún partido por un pequeño problemilla físico y aún tiene que mejorar, pero da gusto volver a verle en la cancha, igual que se echa de menos a Joakim Noah, pero los de Illinois juegan conjuntados con una rotación de diez hombres bastante sólida. Jimmy Butler explota, Doug McDermott necesita tiempo, Mike Dunleavy acepta el rol y Taj Gibson crece. Por supuesto, también resalta un Pau Gasol al que el cambio parece haberle sentado bien. Sus estadísticas son relucientes pero se le sigue esperando aún más trascendencia en el juego. Nikola Mirotic se ha adaptado bien a la liga, Kirk Hinrich es siempre un seguro y Tony Snell y Aaron Brooks le da aún más profundidad al banquillo. Candidatos a lo mejor, aunque aún levanten dudas.
Toronto Raptors ya se ganó el elogio de todos el año pasado. Los expertos aprobaban su juego en equipo y cómo repartían roles y rendimiento. Dwayne Casey sigue con su empeño y con su plan de trabajo y los jugadores responden. DeMar DeRozan y Kyle Lowry siguen liderando un equipo donde son varios los jugadores que aportan: Amir Johnson, Greivis Vasquez, Lou Williams, Jonas Valanciunas... 
Y, por último, el tercero que he elegido en la categoría de lo positivo son los Memphis Grizzlies de David Joerger. Con Marc Gasol aparentemente ya asentado en el liderazgo de los pivots de la competición (21'6 puntos por partido y 7'8 rebotes son sus medias), Zach Randolph y Mike Conley siguen siendo los otros argumentos del equipo. Courtney Lee ha comenzado muy fuerte la temporada y jugadores como Beno Udrih, Tayshaun Prince, Kosta Koufos, Vince Carter o Tony Allen le dan carácter y fondo a un equipo que cada vez es más sólido y fiable. 

En lado negativo, son varios los equipos que han empezado con titubeos. Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant han firmado su peor comienzo desde 1957. Bryant responde, 27,6 puntos y 5'2 rebotes por partido, pero no le acompañan. El prometedor rookie Julian Randle se lesionó. Jeremy Lin, Carlos Boozer y Jordan Hill mantienen al equipo de pie, pero hay otros que están rindiendo por debajo de lo esperado o que permanecen lesionados y/o bajos de forma. No tiene buena pinta el equipo de Byron Scott, pero aún queda mucha temporada por delante.
Los Cleveland Cavaliers vivían en una nube tras el regreso de LeBron James a la que él mismo ha denominado su casa. Una victoria y tres derrotas han enrarecido un ambiente en el que ya se habla de discusiones entre el líder del equipo y la joven promesa. Dicen que LeBron James y Kyrie Irving tuvieron sus más y sus menos y al equipo de David Blatt se le achaca un individualismo que reflejan las estadísticas en asistencias. 
Por último, no creo que a nadie le sorprenda que los Philadelphia Sixers estén en esta lista. El año pasado ya acabaron con un bagaje de 19 victorias y 63 derrotas y este año no prometía nada mucho mejor. Se podía confiar en que Nerlens Noel subiera el nivel, pero aún le queda para cumplir con lo que prometía. Sobreviven gracias a la buena temporada de Tony Wroten pero eso es todo. El año pasado no fueron el peor equipo de la liga, pero por poco y, este año, vuelven a presentar su candidatura. Quizás cuando regresen jugadores como Jason Richardson, Michael Carter-Williams o la tercera ronda del draft, Joel Embiid, la cosa cambia, pero, por ahora, no hay grandes esperanzas entre los sufridos aficionados de los Sixers.

También me he inventado una categoría de sorpresas que, probablemente, solo me sorprendan a mí. Y para esta categoría he elegido a tres equipos que han sorprendido por la misma razón aunque con diferentes características. 
Los Washington Wizards han comenzado con un récord ganador de cuatro victorias y una sola derrota y están en lo más alto de las clasificaciones. No me esperaba este rendimiento, y menos, tras la lesión de Bradley Beal. Sin embargo, los de Randy Wittman, están jugando bien, en parte, gracias a su legión de veteranos. Los Andre Miller, Paul Pierce, Drew Gooden o Nené Hilario están respondiendo por encima de las expectativas y, unido al gran comienzo de John Wall y la aportación de Garrett Temple y Marcin Gortat, ya tienes las razones para explicar por qué están tan arriba los inesperados Wizards. 
Había quien tampoco confiaba en los Heat de Miami tras el regreso de LeBron James a los Cavs. Chris Bosh y Dwayne Wade se han propuesto tapar todas esas bocas y están consiguiéndolo. Luol Deng, Shawne Williams y Mario Chalmers les están ayudando y, aunque queda mucho y no han subido las previsiones de confianza de los analistas, la verdad es que andarán felices en Florida viendo que el equipo no se suma en una depresión traumática tras la marcha de King James. 
Por último, todos los expertos anunciaban la candidatura de los Houston Rockets, pero sorprende la solvencia y seguridad con la que se están adaptando a su rol de favoritos. Intentaron crear un equipo aún más fuerte este verano y parece que lo que les hacía falta era seguir contando con James Harden y Dwight Howard. Ahora mismo no conocen la derrota, están 6-0 y ayer ganaron con solvencia a los actuales campeones, unos Spurs que, con las lesiones, no han tenido el mejor arranque. Dwight Howard se lució ayer, pero James Harden es el que está manteniendo un nivel de mayor exigencia y ya nadie parece discutirle su calidad de estrella de la competición. Junto a ellos dos, no son pocos los jugadores que consiguen que el equipo del histórico Kevin McHale gane como si se tratara de algo normal. Patrick Beverley, Isaiah Canaan, Jason Terry, Trevor Ariza o Terrence Jones son algunos de los argumentos que sustentan la inspiración de las dos estrellas del equipo.

Cuando comenzó la temporada, se hablaba de que en ésta se iban a batir todos los récords de participación de jugadores internacionales en la liga NBA. Y es verdad, ya cuesta ver a un equipo que no tenga al menos un jugador que, habiéndose o no habiéndose formado en los Estados Unidos, tenga sus raíces en un país ajeno. En el caso de los europeos, como no podía ser de otra manera, el comienzo de liga nos deja de todo un poco. Sería difícil repasarlos a todos, pero vamos a nombrar al menos a unos pocos. 
En los Nets del ruso Mikhail Prokhorov ha sorprendido el peso que ha ganado en su primera temporada Bojan Bogdanovic. Está contando con minutos, igual que, aunque siga saliendo desde el banquillo, los está manteniendo un Mirza Teletovic al que le costó ganarse la confianza de Jason Kidd y ahora parece mantener la de Lionel Hollins. Peor lo tiene Andrei Kirilenko, a quien le han bajado la ración de minutos. Los hermanos Gasol, Marc y Pau, siguen liderando la representación española en la liga y, esta vez, lo hacen por méritos. Ya hemos comentado los números de un Marc Gasol al que nadie le disputa ya su condición de jugador extraordinario, pero cabría resaltar la recuperación estadística del hermano mayor, un Pau Gasol que está contribuyendo a la buena marcha de los Bulls de Chicago con medias de 18'8 puntos y 10'6 rebotes. José Manuel Calderón sigue lesionado, con polémica en twitter y todo, y Víctor Claver no cuenta para su entrenador. Ricky Rubio, por su parte, a pesar de seguir de titular y mejorar sus estadísticas, ha sido noticia por la firma de su nuevo contrato más que por lo que ha hecho o ha dejado de hacer en la cancha. También me ha sorprendido el peso que está ganando el ucraniano Alex Len en los Phoenix Suns, los buenos números y la titularidad de Omer Asik en su nuevo equipo, los Pelicans, la aclimatación de un Nikola Mirotic, que incluso parece dispuesto a aprovechar otras armas, la continuada progresión de Jonas Valanciunas, la confirmación absoluta de Marcin Gortat como un pivot de garantías y los muchos minutos con los que está contando Kostas Papanikolau.
Sin mirar ya su lugar de nacimiento, hay otros jugadores que han ofrecido o están ofreciendo un gran rendimiento en este comienzo de temporada. De algunos se esperaba, como John Wall o James Harden. Otros han decidido dar un paso al frente y buscar la excelencia, como DeMarcus Cousins, Rudy Gay o Klay Thompson. Uno, en especial, ha regresado con la intención de mantener su leyenda, Kobe Bryant. Y algunos siempre parecen sonar menos pero mantienen a sus equipos con buenos números, como Jeff Green o Gary Neal. 
Por supuesto, estando como estamos en los primeros meses de competición, queda mucho y en breve aparecerán más nombres y el escenario que he planteado aquí cambiará por completo. Pero yo ya he cumplido y en lugar de hacer la extensa introducción que hacía cuando era trabajador y honrado, nos conformaremos con esto ahora que sigo siendo tan malo, pero, encima, vago. 
El título para el ucraniano Alex Len que solo tiene 21 años y mucho curro por delante.


No hay comentarios: