domingo, 3 de mayo de 2015

Luka Doncic



Con 16 años y 1 minuto y 20 segundos de experiencia en la ACB, gastemos su nombre como candidato a titular entrada en este blog. 
Y es que ya se llevaba hablando de este escolta esloveno desde hace años, desde hace unos tres años, concretamente, cuando apareció por la cantera del Real Madrid proveniente de la del Olimpia de Ljubljana. 
Desde entonces, ha pasado por infantiles, cadetes y juniors y en todas las categorias y competiciones ha dejado la impresión de ser un talento adelantado que apuntaba a precoz estrella del baloncesto. 
Este pasado jueves, en partido aplazado por las competiciones europeas, el Real Madrid se aupó al liderato de la ACB tras ganar por 92 a 77 al Unicaja de Málaga y Luka Doncic debutó a falta de poco más de un minuto para que terminara el partido. 
De paso, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la sección de baloncesto del Real Madrid, al superar el récord de Roberto Núñez, ex jugador, también, del Bilbao Basket. 
A Doncic le hizo debutar Chus Mateo porque Pablo Laso volvió a agrandar su figura de eterno protestón y acabó expulsado del campo, aunque, en la rueda posterior al partido, el vitoriano dejaría bien claro que el debú de Doncic era algo que tenían planificado desde hacía tiempo. 
En poco más de un minuto, a Doncic le dio tiempo a saltar a la cancha, colocarse cerca de la línea de triple, esperar con los brazos caídos y las piernas electrificadas a que el juego fuera expandiéndose, y cuando le llegó un balón que le prestó Sergio Rodríguez, sin pensárselo, mirar a canasta, levantarse, y clavar sus primeros tres puntos de vida profesional como jugador de baloncesto. 
También le dio tiempo a sonreír, chocar la mano a un compañero y disfrutar de una experiencia que probablemente no olvidará nunca. 
Proyectos de grandes jugadores hemos visto muchos y pocos que hayan cumplido con las expectativas, pero la unanimidad en torno a este esloveno con aspecto de adolescente aplicado en los estudios nos invita a confiar en que su meteórica carrera puede que no sea precipitada. 
Yo, por cierto, he escrito todo esto a frase por párrafo, punto y a parte, y lo he hecho a propio intento para simular que cada una de ellas era como un triple lanzado y conseguido. 
Sin embargo, me queda algo más que mencionar, y aquí ya me dejo de lanzar triples sintácticos. Y es que, en ese mismo partido en el que debutó Luka Doncic, también jugó Kenan Karahodzic, una de los buenos proyectos que tienen en Los Guindos, y que ya ha jugado unos cuantos partidos esta temporada. No es el único, quitando a los Kristaps Porzingis, Moussa Diagné y Mario Hezonja, que ya piensan en la NBA, y otros jóvenes, como Nikola Radicevic, Alberto Abalde o Dejan Todorovic, que han dado un salto esta temporada, es necesario mencionar a otros que solo asoman como por curiosidad, para que se les vaya sabiendo el nombre, gente como Rolands Smits, Diego Gallardo, Sergi García, Borja Mendía, Ludde Hakanson, Emir Sulejmanovic, Stefan Peno, Eric Vila, Zoran Nikolic, Mamadou Niang, Carlos Martínez, Tadas Sedekerskis, Ander Martínez, Wally Niang, Santiago Yusta, Morayo Soluade, Romaric Belemene o Pablo Pérez. Hace unos días el Estudiantes recuperaba a Edgar Vicedo, mientras otros como Darío Brizuela o Fran Guerra piden paso. Casi al mismo tiempo, el vizcaíno Xabier López-Arostegi firmaba contrato profesional con el Joventut de Badalona. Pero, ahora, todo es Luka Doncic. Seguro que alguno de estos le acompaña en su progresión como jugador profesional y vivimos una nueva generación que intente superar a esta, a la que siempre llamaron de oro, y que va aproximándose lentamente a ese momento irreversible que también les llegará a ellos, pero, dentro de tanto tiempo, que probablemente este blog no lo cuente.

No hay comentarios: