jueves, 7 de mayo de 2015

Pello Bilbao



Tengo el ciclismo profesional más abandonado aún que el amateur. Mi bici Orbea ya no está ni en el garaje, acabé por prestársela a alguien que iba a hacer más uso de ella que yo. La última vez que bajé La Asturiana (porque subirla no la he subido) debió ser mi descenso a los infiernos, porque no he vuelto a dar un pedal desde entonces. Y no te creas que me quedan muchas ganas. 
Pasaron ya las pruebas de primavera y creo que es la primera vez desde que escribo este blog que pasa el mes de abril y no escribo la palabra adoquín. Pero bueno, qué se le va a hacer. Llegamos hasta donde podemos. El Giro de Italia está a la vuelta de la esquina y llevo unos días con un post-it en el que apunté una advertencia: ¡escribe de ciclismo que se te está pasando el tiempo!
Así que voy a hacerlo. Y voy a hacerlo porque, todo en su justa medida, pero lo que llevamos de temporada está resultando (quizás es que yo soy de buen conformar) bastante positivo y esperanzador para el ciclismo vasco, que es el que yo tengo más cerca y el que sigo con más atención. 
Hace unos días terminó la Vuelta a Asturias y el ciclismo vasco se dió un atracón de buenas noticias. Primero, Igor Antón resurgió como ya pocos esperaban que lo hiciera y se llevó una etapa y la general para un palmarés, el suyo, que andaba corto de victorias últimamente. No son muchas las que tiene, ya de por sí, pero todas brillantes: Zoncolan, Bilbao, Arrate... Lástima de aquella etapa camino de Peña Cabarga. No destacó solo Antón en Asturias: Amets Txurruka fue segundo y Gari Bravo, quinto, consiguiendo una buena actuación para un Murias Taldea que está dejando buen sabor de boca. 
Los de Jon Odriozola aún no han estrenado palmarés, pero Jon Ander Insausti estuvo a punto de hacerlo cuando solo Pierrick Fedrigo pudo con él en la Cholet-Pays de Loire. Por ahora, han conseguido subir al pódium en clasificaciones secundarias y han conseguido tener protagonismo con buenas escapadas y puestos de mérito. 
Los que sí han dado un paso adelante son los del Caja Rural, y especialmente por dos corredores en los que la afición vasca tiene puestas muchas esperanzas. Pello Bilbao, al que le regalamos el titular por ello, parece haberse acostumbrado a ganar y ya lleva dos victorias esta temporada, una de ellas internacional, la victoria parcial que consiguió recientemente en la Vuelta a Turquía. La anterior, con la que estrenó la temporada, tuvo lugar en una etapa de la Vuelta a Castilla y León. Precisamentye en Castilla y León dio su mejor versión Beñat Intxausti, consiguiendo entrar en el último peldaño del pódium final. El otro compañero destacado de Caja Rural es el vizcaíno Omar Fraile que sorprendió a todos venciendo en el prestigioso Giro de los Apeninos. En una prueba de mucho peso en el calendario italiano, el aventurero de Santurtzi dio la sorpresa al imponerse a gente de la calidad de Stefano Pirazzi, Damiano Cunego o Franco Pellizotti, quienes además jugaban en casa.
Por último, no debemos olvidar que hace más o menos un mes vivimos el punto álgido del calendario vasco con la disputa de la Itzulia y conseguimos tener un protagonismo que no se repetía desde la época dorada del Euskaltel-Euskadi. A saber, Mikel Landa dio muestras de su calidad llevándose la etapa reina con final en Aia (el alavés no pudo repetir victoria parcial, poco después, en el Giro del Trentino, pero acabó en un meritorio segundo puesto en la general por detrás de un candidato al Giro de Italia como Richie Porte) y Ion Izagirre (quien ya había sido segundo en el Gran Premio Miguel Indurain) accedió al pódium final, justo por detrás de Joaquín Rodríguez y Sergio Henao.
No podemos olvidar que, en el campo amateur, la temporada está siendo un auténtico éxito de victorias para el pelotón vasco. El nuevo equipo élite de la Fundación Euskadi ya tiene varias victorias en su repertorio y han conseguido buenas actuaciones en pruebas internacionales como la Essor Basque o la Volta ao Alentejo, donde Mikel Aristi hizo cuarto en la segunda etapa y precisamente el guipuzcoano fue segundo en la clasificación general de la prestigiosa carrera francesa del Tour du Jura. Por cierto, en Alentejo, Beñat Txoperena (12º), Imanol Estévez (14º) y Mikel Bizkarra (16º) se metieron entre los 20 primeros en la clasificación general final para el Murias Taldea. Pero, además de los logros de la Fundación Euskadi, este año son muchos otros los protagonistas vascos en el pelotón amateur nacional, y, por mencionar a un par, digamos los nombres de Julen Amezketa y Peio Goikoetxea.
Alguno de los que hemos mencionado tendrá la oportunidad de lucirse en las carreteras italianas. Mikel Landa, Igor Antón, Beñat Intxausti, Ion Izagirre y Mikel Nieve serán los representantes vascos en la salida de San Remo. Veremos si alguno consigue añadir más victorias a un año que, a mí así me lo ha parecido, ha comenzado con buenas perspectivas. 
La Orbea, si eso, ya la cogeré cuando llegue el verano, que eso fue lo que dijo que hiciéramos Fernando Fernán Gómez.

Añadido el 10 de Mayo a las 23:55

Y Omar Fraile repitió ganando en los 4 días de Dunckerque una etapa de las que dan prestigio, entre callejas, empedrados y remontando para rematar a Maurits Lammertink en los últimos metros.

No hay comentarios: