lunes, 7 de septiembre de 2015

Lars Lagerbäck



Islandia está jugando este año, por primera vez en su historia, el Eurobasket. Tras perder contra Alemania en la primera jornada, por solo seis puntos, ayer pusieron en apuros a Italia. A falta de tres minutos y medio, los islandeses ganaban por 62 a 59. Buen partido de Hlynur Baeringsson, y del veterano Jon Stefansson, probablemente el jugador más reconocido del país, con pasado en la NBA y en ACB. Por el baloncesto español también han pasado otros jugadores con peso en la selección de Craig Pedersen, Haukur Palsson, Hordur Vihjalmsson y/o Pavel Ermolinskij.
Más éxito han tenido en otro deporte colectivo que se juega con un balón de por medio, el balonmano. Fueron subcampeones olímpicos en Beijing 2008 y medalla de bronce en el campeonato de Europa que se disputó en Austria en 2010. Olafur Stefansson fue el líder de ambas selecciones. Él, junto con Gudjon Valur Sigurdsson, es uno de los jugadores más valorados de la historia del balonmano islandés. 
Donde los islandeses no se habían prodigado mucho hasta ahora había sido en el fútbol. Eidur Gudjohnsen, ex delantero del Chelsea, el Barcelona o el Mónaco, entre muchos otros equipos, es, probablemente, el jugador más conocido del fútbol islandés, aunque otros como Hermann Hreidarsson, Gudni Bergsson o Brynjar Bjorn Gunnarsson, por nombrar a tres, han hecho carreras, relativamente reseñables, en Inglaterra. 
Hablamos de un país con menos habitantes que Bilbao. Más o menos, son 330.000 habitantes, y el año pasado acogieron a poco más de 1.000 emigrantes. Desde ayer, se conviertieron en el país con menos habitantes que disputará una Euro, porque la selección que entrena el veterano seleccionador sueco Lars Lagerbäck (ya fue seleccionador de su país natal y de la selección de Nigeria en el mundial de Sudáfrica) y el islandés Heimir Hallgrimsson, empató a 0-0 con Kazajistán en Reykjavik, consiguiendo un punto histórico que les da la clasificación matemática para la Eurocopa 2016, primera gran competición por selecciones que disputará el combinado nacional de fútbol. 
Sin duda alguna, un acontecimiento histórico para el deporte islandés: un país que encumbrará a jugadores como Gilfy Sigurdsson (jugador del Swansea y ex del Tottenham o el Hoffenheim), Birkir Bjarnason (del Basilea, aunque con pasado en la Sampdoria o el Standard de Lieja), Kolbeinn Sighthorsson (quien llegó al Nantes tras pasar por Ajax y AZ Alkmaar), Aron Gunnarsson (Cardiff City), Johann Berg Gudmundsson (jugador del Charlton Athletic que también pasó por el AZ Alkmaar), Jon Dadi Bödvarsson (del Viking noruego) o el jugador de la Real cedido en el Olympiakos griego Alfred Finnbogason . También juega aún en la selección, a sus 36 años, un Eidur Gudjohnsen que, desde que dejara el Mónaco y la élite del fútbol europeo, ha jugado en Inglaterra, Grecia, Bélgica y China. Todos estos jugadores y el resto a los que ha ido convocando el sueco Lagerbäck encabezan, a falta de dos jornadas, el Grupo A de clasificación para el Euro 2016, un grupo donde también ha conseguido su clasifición matemática la República Checa, al colocarse en la segunda plaza tras vencer por 1-2 a Letonia.
Islandia es primera con 19 puntos empatada con la selección checa en un grupo en el que también estaban (y aún sufren por clasificarse) selecciones potentes como Turquía y Holanda. Islandia perdió solo un partido a domicilio, ante la República Checa en el Doosan Arena de Plzen. Perdieron por 2-1, y, eso sí, debido a un gol en propia puerta de los islandeses. El resto de los partidos a domicilio los han ganado: ante Letonia, Kazajistán y Holanda. Especialmente significativa esta última: 0-1 en el Amsterdam Arena ,con un gol de penalty de Gilfy Sigurdsson en el minuto 51. En casa, solo han cedido un empate, precisamente ante Kazajistán. Derrotaron por 2-0 a Holanda, por 3-0 a Turquía y por 2-1 a la República Checa. Todos los partidos disputados en el Laugardalsvöllur Stadium de Reikiavik, con una capacidad para 9.800 espectadores cuando se disputan competiciones de la UEFA.
Islandia es el país que encarceló a sus banqueros; el país más seguro y limpio del mundo; un país verde, con uno de los PIB nominales más altos del mundo, que basa gran parte de su economía en los recursos pesqueros. El primer país con un máximo dirigente, la primera ministra Jóhanna Sigurdadóttir (2009), abiertamente homosexual. El país de Bjork, Sigur Rós, Halldór Laxness y la salchicha de hígado. El país del volcán Eyjafjallajökull, capaz de generar una pluma que derivó en ingeniosa nube que detuvo el tráfico aéreo en más de veinte países europeos.
Antes de que Nilüfer Demir fotografiara el cadáver de Aylan Kurdi en una playa de Bodrum, los ciudadanos islandeses ya reaccionaron ante la crisis de los refugiados sirios. La escritora Bryndis Bjorgvingsdottir creó un grupo de facebook para reclamar a la ministra de Asuntos Sociales islandesa, Eygló Hardardóttir, que ampliara el cupo de refugiados que podía recibir su país. En un abrir y cerrar de ojos, más de 14.000 ciudadanos islandeses se presentaron voluntarios y obligaron a reaccionar a su gobierno, un gobierno, generalmente, propicio a reaccionar ante la opinión de sus ciudadanos. 
En la carta que la escritora dirigía a la ministra, se leía el siguiente extracto que tomo verbatim de una publicación de tirada nacional española que se hizo eco de la noticia en su momento: "Son nuestras futuras esposas, novios, almas gemelas, el batería de la banda de nuestros hijos, Miss Islandia 2022, el carpintero que termina el baño, el cocinero en la cafetería, el bombero y el presentador de televisión." Es decir, los islandeses como Borgvingsdottir no quieren que los sirios se queden entre ellos mientras buscan un sitio mejor al que marcharse, ni piensan en que quizás puedan querer volver a su país; simplemente, les aceptan como parte activa de su sociedad, y cuentan con ellos para un futuro en el que no ven los mismos miedos estúpidos (mi opinión) que le quitan el sueño al primer ministro húngaro Viktor Orbán. Quizás, la próxima vez que se clasifiquen para una Euro, el delantero estrella de la selección islandesa sea un ciudadano de origen sirio. Igual que aquella mujer de Ortuella encontró acomodo en Moscú, se enamoró de un taxista y, años después, su hijo, Josechu Biriukov, se convirtió en "el jugador blanco con las piernas más potentes" como dijo George Karl cuando le entrenó en el Real Madrid. Igual o parecido, pero lo mismo.

Posdata: Fotografía encontrada en el buscador de imágenes de google. Aparentemente, proviene de la página mbl.is. 

No hay comentarios: