viernes, 11 de septiembre de 2015

Nikoloz Tsikitishvili



Sé de uno que se va a reír en cuanto vea el titular. Y es una broma íntima, pero broma al fin y al cabo. El nombre del georgiano no nos sonaba a chiste, pero algo de gracia sí que nos hacía y, cuando hace ya unos años (cómo pasa el tiempo), compartíamos el mismo techo, yo siempre era Tsikitishvili cuando jugábamos al miniminibasket o al basket digital. Con él gané un concurso de triples en no sé qué edición del NBA Live. Con él le retaba en los mano a mano. Acabamos siguiendo a Tsikitishvili casi como si fuera un primo lejano con el que sentíamos una débil pero interesada relación. Por todo eso, se reirá cuando vea el titular. 
El ala-pívot de Tiflis llegó a jugar en la ACB, en tres equipos distintos y en distintas temporadas: Caja San Fernando, Fuenlabrada y Gipuzkoa Basket. Con ninguno acabó por demostrar el talento que le dio en el olfato a los ojeadores de la NBA, aquellos que se llevaron a Tsikitishvili a los Estados Unidos cuando apenas tenía 19 años y no había demostrado prácticamente nada en Europa. Supongo que les llamó la atención su agilidad, tiro y buenos pies a pesar de medir 2'13. Los equipos de la NBA siempre parece que tiran de modelos anteriores para buscar los nuevos y Dirk Nowitzki siempre parece la imagen sobre la que recortan a los nuevos pretendientes. 
Ahora el alemán lloraba para despedirse de su afición nacional en Berlín, después de que a Dennis Schröeder le escupiera el último tiro libre un aro que hasta entonces le habían adorado. Georgia, por su parte, ganó con solvencia a Croacia en la última jornada de la fase de grupos del Eurobasket 2015 y sacó billete para los octavos de final, teniendo que viajar hasta Lille, Francia, donde se enfrentarán a la Lituania de Jonas Kazlauskas. Jacob Pullen, Zaza Pachulia, Giorgi Shermadini, Manuchar Markoishvili, Viktor Sanikidze, Tornike Shengelia, Beka Burjanadze... no tiene mal equipo Igor Kokoskov, pero Nikoloz Tsikitishvili no está en la plantilla. 
Igor Kokoskov lleva una larga carrera como entrenador asistente en la NBA. Cuando se hablaba de que Dusan Ivkovic podía convertirse en el primer entrenador europeo en la NBA, hace ya un tiempo, los expertos siempre recordaban que, si alguien lo tenía cerca, era el desconocido Kokoskov, quien tras entrenar en la cantera del Partizan, empezó su carrera como asistente en la NCAA y ya en la NBA ha pasado por los banquillos de Clippers, Pistons, Suns, Cavaliers, Orlando Magic y en julio firmó como ayudante de Quin Snyder en los Utah Jazz. Al serbio no le pareció necesario reclutar a Tsikitishvili, a pesar de que el de Tiflis realizó una gran temporada el año pasado en Líbano. Una temporada, y aquí viene la noticia y la razón de esta entrada, que le ha llevado (según informaba solobasket.com ayer mismo) a firmar un contrato con Los Ángeles Clippers para entrenar con la franquicia de la NBA e intentar buscarse un hueco en su plantilla final. La información, según solobasket.com, llegaba de manos del periodista David Pick, así que parece que es más que un rumor. 
A sus 32 años, Tsikitishvili tendrá una nueva oportunidad en la liga americana. Y como bien decía Adri González en dicha noticia, "la NBA nunca va a dejar de sorprendernos." Acabarán firmándole contratos a jugadores de dibujos animados o al próximo Jimmy Chitwood. Puede que no consiga un hueco en la plantilla final, pero le han dado la oportunidad de volver a luchar por el... sí, ya sabes, por "el sueño americano". Igual que, por cierto, he leído hoy mismo que también la tendrá Oleksey Pecherov, interior ucraniano quien tampoco está con su selección en el Eurobasket 2015, y también con pasado NBA, tras jugar últimamente en Letonia, Rusia, Italia, España o Ucrania, ha recibido una invitación de los Denver Nuggets para buscarse un puesto en los training camp. No serán los únicos, porque los training camps, como en Estados Unidos llaman a estas pretemporadas, tienen estas cosas. Recuperar para la atención pública a Tsikitishvili, aunque solo fuera por esa broma íntima, me ha llamado la atención más que los demás. 
Tsikitishvili, como decíamos, y hagamos un repaso rápido, dejó Treviso y el Benetton cuando aún era tan solo un proyecto de futuro recién llegado de la cantera del KD Slovan de Eslovenia. Pasó unos cuantos años en la NBA sin conseguir grandes números ni recibir muchas oportunidades. Calentó banquillo en Denver, Oakland, Minneapolis y Phoenix. Solo en su primer año en los Nuggets contó realmente para el entrenador: jugó 81 partidos, 16 de ellos como titular, con medias de 3.9 puntos y 2.2 rebotes por partido. Fue su año rookie. Si en ese jugó 81 partidos, en los otros cinco años de su experiencia americana tan solo jugó 91 partidos. Así que se volvió a Europa: España, Italia y Grecia; y acabó buscándose el sueldo en Asia Occidental: Irán primero, Emiratos Árabes Unidos y, finalmente, Líbano, donde ha jugado para el Champville de Deek El Mehdi en dos periodos distintos, siendo su último equipo conocido. Con ellos llegó el año pasado hasta las semifinales, donde cayeron derrotados, y terminó la temporada con unos promedios de 21 puntos y 11'6 rebotes por partido. Esta temporada pasada, fue nombrado mejor jugador interior de la liga, mejor jugador extranjero y miembro del mejor quinteto de la temporada. No sé si todo ello, u otras razones, le han llevado a que los Clippers le den una nueva oportunidad. 
Y, repito, como bien dice Adri González: "la NBA nunca va a dejar de sorprendernos".  

No hay comentarios: