martes, 28 de agosto de 2018

Martin Krampelj



Esta es como para desintoxicar. Y es que no tiene mucho sentido hablar de estos aquí y ahora porque aún falta mucho para que empiece la temporada y la pretemporada casi que ni ha arrancado y nosotros no vamos a seguirla. Sin embargo, fue lo único que se nos ocurrió, socorridamente, para escribir un rato y no hacerlo de ciclismo.

A la temporada de baloncesto universitario aún le queda tiempo para empezar. Eso sí, todo el mundo parece coincidir en que será la temporada de Duke. Ganen o no ganen, gran parte de la expectación y el interés mediático estará puesto en Mike Krzyzewski y sus muchachos. Sobre todo en tres que, además, acaban de llegar a la liga: R.J. Barrett, Cameron Reddish y Zion Williamson. Todo el mundo habla de ellos y muchos hemos descubierto qué es eso del One & Done: un año de universidad y me marcho a la NBA, que dicen que puede ser una de las razones por las que estos tres talentos naturales se hayan reunido en el mismo equipo. Habrá más candidatos y protagonistas, por supuesto. Y, aunque sea caprichosamente y de vez en cuando, un año más, lo contaremos aquí.

Y es que, aunque lo poníamos en duda al terminar, un año más, nos dedicaremos a seguir las andanzas de Greg McDermott y sus pupilos de Creighton. Ahora, como anticipo y canapé, vamos a soltar una batería de noticias breves y sucedidos en torno a la universidad de los arrendajos azules y ya, luego, dentro de unas cuantas semanas, recuperaremos este hilo de entradas para seguir la temporada de los de Omaha.

Hace unos días, dos históricos de la universidad entraban en el Hall of Fame de la misma. Dana Altman, entrenador, y Kyle Korver, jugador, recibían los correspondientes agasajos en una gala. Altman era entrenador de Creighton cuando nosotros empezamos a cubrir sus temporadas. De hecho, fue entrenador de 1994 a 2010. 16 temporadas que le han valido de mérito, amén de los resultados, para entrar en ese salón de reconocimiento. Desde que se fue, se mantiene en el puesto en Oregon. Por su parte, Korver es un profesional reconocido en la NBA, con una larga trayectoria y ascendente en los clubes en los que ha jugado, a la sazón: Sixers, Jazz, Bulls, Hawks y Cavaliers. Algunos datos rápidos que podrían resumir su acierto en todas estas temporadas podrían ser el hecho de que ocupa la cuarta posición en triples convertidos, la sexta en porcentajes en triples y la decimosexta (con un 88%) en porcentaje de tino en tiros libres en las clasificaciones históricas de la NBA. Korver estuvo en Creighton de 1999 a 2003 y aún mantiene el récord de ser el único jugador de la universidad que disputó cuatro competiciones finales por el título nacional. 

Desde que Altman se fue, como ya sabemos, McDermott se convirtió en el entrenador principal. Uno de los ayudantes más veteranos en el programa, Darian DeVries (ayudante desde 2001), ha decidido poner punto y final a esta experiencia y, el año que viene, será el primer entrenador de la universidad de Drake. No serán los únicos cambios en la plantilla, aunque el resto sean de jugadores y no de cuerpo técnico. No se podía esperar más después de las bajas de Tyler Clement, Manny Suarez, Toby Hegner, Marcus Foster y Khyri Thomas. Este último es el que ha encontrado un mejor contrato. Thomas ha firmado por los Detroit Pistons y jugará en la NBA la próxima temporada. No le fue tan bien a Marcus Foster, a pesar de sus buenos partidos en algunos momentos de la temporada pasada, y ha acabado firmando muy lejos de casa. Foster firmará su primer contrato profesional en Corea del Sur, con el DB Promy. No tenemos noticias ni de Tyler Clement, ni de Manny Suarez ni de Toby Hegner, los otros tres seniors del año pasado. 

Con esas bajas, por supuesto, ha habido nuevas incorporaciones. En concreto, Marcus Zegarowski, Christian Bishop y Samson Froling. Los dos primeros llegan desde sus respectivos institutos. Froling lo hace desde más lejos, ya que es Australiano. Aterriza en Omaha, además, con méritos, ya que fue uno de los mejores jugadores en una selección australiana sub18 que se hizo este verano con el campeonato de Asia. También llegan nuevos Connor Cashaw y Denzel Mahoney. El segundo no podrá jugar en su primer año, como consecuencia de cambiar Southeast Missouri State por Creighton. Sí podrá hacerlo, al parecer, la otra incorporación, Connor Cashaw. Este escolta anotador llega desde Rice, donde fue titular y una de las referencias atacantes del equipo. También podrá contar McDermott con Damien Jefferson. Jefferson dejó los Lobos de New Mexico para firmar por los Bluejays pero se tuvo que pasar un año en blanco por el trasvase. Finalmente, Jett Canfield también es una nueva incorporación. Un base de Topeka, Kansas, que intentará hacerse un hueco en el grupo de McDermott.

En ese grupo, siguen jugadores importantes como Davion Mintz, Mitch Ballock, Jacob Epperson, Ty-Shon Alexander y Jordan Scurry, además de un Martin Krampelj que, a pesar de su lesión en un momento muy oportuno de la temporada, ha recibido sus reconocimientos este verano y se espera mucho de él la temporada que viene. Por cierto, ya que sigue y él fue el elegido el año pasado, no vamos a volvernos locos, y seguiremos usando su nombre para titular todas las entradas sobre Creighton en esta temporada 2018-2019. 

Finalmente, la universidad ha publicado el calendario de enfrentamientos, los partidos que jugarán antes de comenzar a batirse contra sus rivales de la Big East. Muchos alicientes y buenas expectativas en un calendario exigente, ya que Creighton se enfrentará a Montana, Gonzaga, Oklahoma, Nebraska, u Ohio State. Además, participarán en el prestigioso torneo Cayman Islands Classic, donde también lo harán las universidades de Clemson, Akron, Georgia, Illinois State, Boise State, St Bonaventure y Georgia State. 



No hay comentarios: