lunes, 26 de noviembre de 2018

Martin Krampelj



Pues, volvemos aquí. Ha empezado, sí, la temporada NCAA. Lo que nos suele llegar, me refiero, sobre todo, a los periódicos deportivos de tirada nacional, es lo mismo, siempre: Zion Williamson. Sin quitarle mérito, hay más. Y, como siempre, aquí nos vamos a dedicar a ello. Ya lo sabéis: un año más, y van unos cuantos, seguiremos, como podamos, superficialmente, a veces, la temporada de los Bluejays de la Universidad de Creighton y, de paso, iremos viendo con qué se encuentran, quiénes compiten contra ellos, y conoceremos algo más además de lo que pasa en Duke. Como siempre, os recomendamos acudir a otras fuentes y medios si, de verdad, lo que buscáis es estar informados. En esta ocasión, seguiremos contando con Martin Krampelj, jugador esloveno de los arrendajos azules, como encabezador de las entradas y, luego ya, si eso, hablaremos de quien proceda.

Os recomendamos que, si queréis empezar a leer esto con buen pie, primero recuperéis lo que os contábamos en la última entrada que escribimos sobre los de Omaha, allá por finales de agosto, cuando se iba acabando el verano. Hicimos un torpe repaso de cómo se presentaba la temporada que ya ha empezado (la 2018-2019), y os presentábamos a algunos de los nuevos componentes de la plantilla, aunque, por entonces, aún no lo teníamos muy claro.

Yendo ya al grano, el grano es la temporada en pleno funcionamiento, digamos que los jugadores de Greg McDermott han disputado ya siete encuentros, si contamos el de exhibición, el amistoso, con el que abrieron la temporada ante su público. Lo han hecho con un récord de 5-1, porque no vamos a contar ese primer partido, aunque hablaremos de él, y llevándose ya el primer título de la temporada, porque, en esta primera ronda de encuentros, antes de comenzar la Big East, los de Creighton han vencido en el Cayman Islands Classic, un torneo del que han salido inmaculados y con el MVP para Ty-Shon Alexander. Aunque lleve la palabra clásico en el nombre, este torneo de pretemporada, significando esto que se disputa antes de que empiecen los partidos de cada conferencia, solo lleva dos ediciones. En la primera, Cincinnati venció a Wyoming en la gran final y, en esta segunda, Creighton se deshizo de Clemson para inaugurar su palmarés en el año en curso. Es una buena noticia que, a buen seguro, aliviará la derrota que sufrieron ante Ohio State y les dará ánimo para lo que queda, partidos duros ante Montana, Gonzaga, Nebraska u Oklahoma entre otros, antes de comenzar con la temporada de su conferencia.

Vamos a repasar todos los partidos que se han disputado hasta ahora, las seis victorias, incluyendo la amistosa, que no contará en el récord final de la temporada, y la única derrota. Empezaremos por esta. La derrota llegó con el primer rival de entidad al que se enfrentaron esta temporada. Después de haber conseguido dos victorias oficiales ante rivales más asequibles, llegaban los Buckeyes de Chris Holtmann, ganadores de la NCAA allá por 1960 (llegaron a ser también subcampeones en 1961 y 1962). Era el equipo que entrenaba Fred Taylor y donde jugaban gente como Jerry Lucas o John Havlicek. Por cierto, también en aquel equipo estaba un tal Robert Montgomery Knight, alias Bobby Knight. Desde entonces, tuvieron que esperar para volver a vivir el éxito hasta 2007, cuando, de la mano de Thad Matta, los Buckeyes llegaron a disputar la final por el título nacional con un equipo en el que andaban gente como Othello Hunter, David Lighty, Mike Conley o Greg Oden. La temporada pasada, sorprendió que el lugar de Matta lo ocupara Holtmann pero ahí sigue, y, en Omaha no dieron la posibilidad de sorpresa alguna, sobre todo, con un parcial de 13-0 final que instaló el definitivo 60 a 69 en el luminoso. Keyshawn Woods fue el mejor jugador de Holtmann, con 19 puntos y 4 asistencias, mientras que, por los arrendajos azules, destacó Ty-Shon Alexander con 16 puntos y 6 rebotes, el único jugador del equipo en llegar a dobles figuras junto con el base titular Davion Mintz, 12 puntos y 4 rebotes. Nuestro encabezador, Martin Krampelj se quedó en 4 puntos, 7 rebotes y 2 tapones. 

El resto de partidos se saldaron con victorias, aunque la primera que vamos a recordar no cuenta porque tuvo lugar en un partido amistoso. Como todos los años, para abrir la temporada, Creighton recibió en su casa a un rival elegido para inaugurar el calendario. En este caso, fue Winona State, quienes no consiguieron oponer resistencia, como bien demuestra el 101 a 57 final. Hasta trece jugadores saltaron a la cancha por los de azul y blanco, siendo seis de esos jugadores locales (Ty-Shon Alexander, Davion Mintz, Samson Froling, Mitch Ballock, Martin Krampelj y Marcus Zegarowski) capaces de decorar sus estadísticas con dobles dígitos. Lo más destacable del partido fue, quizás, que McDermott puede encontrar recursos en el banquillo y que queda la sensación de que este año tendrá fondo de armario. 

Unos días más tarde, también rindió visita en Omaha Western Illinois, quienes salieron derrotados por 67 a 78 después de que la primera ventaja en el marcador de los de Creighton se reflejara en la última jugada del primer tiempo. Buen partido de equipo, con cuatro jugadores por encima de diez puntos (Mitch Ballock, Martin Krampelj, 13 puntos y 7 rebotes, Ty-Shon Alexander y Davion Mintz) y tres que se quedaron a dos puntos o menos de hacerlo (Kaleb Joseph, Damien Jefferson y Marcus Zegarowski). A destacar los 12 rebotes de Damien Jefferson en su primer partido oficial como bluejay. 

El resto de los partidos que se han disputado hasta ahora pertenecían al ya mencionado Cayman Islands Classic. El primero se disputó en el CHI Health Center de Omaha, nuevo nombre del CenturyLink después de una negociación entre empresas, y al que nos costará acostumbrarnos. Con su victoria ante East Tennessee State, los de Creighton se aseguraron un viaje a las Islas Caimán. Ganaron a los bucaneros por 69 a 75 después de dejar lo mejor para el final y apuntarse, esta vez, ellos la remontada. 20 puntos de Alexander, 7 y 2 rebotes para Krampelj y titularidad para un Damien Jefferson que lo celebró con 14 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones. 

Ya en las islas, si todo iba bien, los de McDermott debían disputar tres partidos en tres días y así fue. Ganaron primero a la Boise State de Leon Rice, después a la Georgia State de Ron Hunter y, en la final, a Clemson, entrenados por Brad Brownell. A estos, a los tigres, los derrotaron por 87 a 82 en un duelo excelso entre Marcquise Reed, con 27 puntos a pesar de su 0 de 5 de triples y un exultante Ty-Shon Alexander que se fue hasta los 36 puntos, con 7 de 12 en triples y apuntándose, además, el MVP del torneo. Antes, en semifinales, cayeron los panthers por un cómodo 93 a 68. Alexander se quedó, esta vez, en 13 puntos y los que destacaron fueron Damien Jefferson, con 20 puntos y 6 rebotes y Marcus Zegarowski con 14 puntos desde el banquillo. Pero, sobre todo, esta vez el héroe fue un Mitch Ballock inspirado quien se salió con 23 puntos (6 de 12 en triples), 7 rebotes y 6 asistencias. Antes, habían derrotado a los broncos de Idaho por 94 a 82 en un partido donde triunfaron los ataques sobre las defensas. Ty-Shon Alexander, con 18 puntos, y Damien Jefferson, con 16 y 6 rebotes, lideraron a un equipo donde destacó el curro desde el banquillo de gente como Marcus Zegarowski (14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), Jacob Epperson (10 puntos y 2 rebotes) y Connor Cashaw (8 puntos sin fallos en el tiro). Por cierto, para los broncos, 11 puntos y 8 rebotes de Derrick Alston Jr, hijo del entrenador ayudante de Westchester Knicks en la NBDL, Derrick Alston, al que muchos recordamos por sus buenos años de baloncesto en Europa. En todos estos partidos, el rendimiento de Krampelj fue irregular, más bien pobre. Ante Boise State fue titular pero jugó muy poco (16 minutos), teniendo problemas de faltas, y aportando tan solo 4 puntos y 3 rebotes. Contra Georgia State empeoró aún más su rendimiento, jugando solo 12 minutos en los que aportó 2 puntos y 2 rebotes. Mejoró contra Clemson en la final para jugar 27 minutos y contribuir con 5 puntos, 4 rebotes y 1 tapón. 

La temporada empieza a coger velocidad y lo hace sin vértigo para los de Omaha. El récord va en positivo y el equipo ha invitado a la esperanza tanto a la afición como a los medios de comunicación. Es muy destacable la aportación de los nuevos. Gente como Marcus Zegarowski o Damien Jefferson están sumando, y mucho, desde el principio. En su primer año, Zegarowski ha tomado el rol de sexto hombre y está exprimiendo sus oportunidades al máximo. Jefferson, por su parte, decidió arriesgar y pasarse un año en blanco para poder jugar con los bluejays, y quiere disfrutarlo esta temporada. Ellos dos son dos de las grandes noticias de este año, junto con el paso dado adelante por jugadores como Ty-Shon Alexander, quien ha aceptado el reto de ser el líder en anotación, y Mitch Ballock, un jugador completo, a la estela de Grant Gibbs, pero, quizás, con mejor mano. Solo queda un detalle para redondear este proyecto y es el juego interior. Por ahora, jugadores exteriores han liderado el rebote en una faceta donde Creighton, con tradición de buenos pivots titulares (Benoit Benjamin, Kenny Lawson Jr, Gregory Echenique, Will Artino o Justin Patton), siempre parecía ceñirse a la figura de un jugador responsable en la pintura, con físico y buen rebote. Martin Krampelj está corriendo con ese rol, pero es un jugador diferente a los mencionados anteriormente y, además, parece que aún le queda recorrido hasta llegar al nivel que tenía antes de su lesión. El australiano de primer año Samson Froling y Jacob Epperson podrían cubrir esa vacante. Sea como sea, cuando esa pieza encaje, parece que los argumentos de Creighton pueden ser muy esperanzadores: tienen jugadores con mano, posibles en la rotación y una buena mezcla de experiencia y juventud. Antes de que empiece la Big East tendrán unos cuantos rivales de entidad para confirmar si estos augurios son buenos o hemos exagerado. Por ahora, y aunque es muy pronto, ni periodistas ni entrenadores confían en estos comentarios alegres, ya que los bluejays no aparecen, ni tan siquiera han recibido puntos, en los ránkings de AP y US Today. Ránkings que, por supuesto, encabeza Duke, y donde si aparecen un equipo que ha derrotado a Creighton (Ohio State) y otro al que han derrotado ellos (Clemson). Veremos si esto cambia en breve... o no. Quizás mi lectura desde lejos es demasiado inocente. 

Por cierto, y con esta entrada con la que damos salida a la temporada, aprovechamos y recuperamos a los seniors del año pasado para saber qué fue de ellos. No ha sido fácil, y no tenemos datos de todos ellos, pero digamos que algo sabemos de Khryi Thomas, por ejemplo, quien, después de firmar por los Detroit Pistons, y debutar en la NBA (ha jugado dos partidos), espera una nueva oportunidad en los Gran Rapids Drive de la G-League. Manny Suarez juega en Chile y Marcus Foster en Corea del Sur. No sabemos nada de Toby Hegner ni de Tyler Clement, aunque, de este último, sospechamos que abandonó el baloncesto y se dedica a sus estudios de postgrado, ya que, hace meses, en una entrevista, hablaba de sus ambiciones en el mundo de los negocios sin descartar una carrera como entrenador. Por cierto, siguiendo con viejos egresados de la universidad de Creighton, una batería de noticias: Will Artino juega ahora en Taiwán, Gregory Echenique en Japón y Cole Huff firmó hace unas semanas por el Cáceres de la LEB Oro española. Por cierto, y así terminamos, el que parece que, finalmente, tras dejar atrás su abrupto final universitario y saldar cuentas con la justicia, ha encontrado equipo es Maurice Watson Jr. El base de Creighton ha encontrado equipo en Holanda, en el ZZ Leiden. Por ahora, su rendimiento es bueno y seguro que su motivación también.






No hay comentarios: