viernes, 10 de mayo de 2019

Asier García Pereiro

Fotografía tomada de la página de facebook del Bidaideak Bilbao BSR


Me voy a ceñir a mi provincia, porque, últimamente, cuesta pensar en cosas más grandes. Entre nuestras pequeñas fronteras, a menudo, también pasan desapercibidas hazañas que reclaman más mérito y reconocimiento del que reciben. Nos dejamos cegar por la visibilidad y trascendencia de ciertos deportes y categorías y se nos olvida que, en el mundo del deporte, hay otros clubes, más humildes, que están logrando éxitos que merecen nuestro aplauso. Podríamos hablar del Loitek Gernika, de las chicas del Bilbo FS o del Zuazo Barakaldo, por ejemplo, pero en este caso vamos a hacerlo del Bidaideak Bilbao BSR, el representante vizcaíno en la élite del baloncesto en silla de ruedas que, hace solo unas semanas, alcanzó el mayor mérito al que podían aspirar: estrenaron su palmarés convirtiéndose en campeones de Europa, al vencer en la categoría I de la Euroliga. Era la tercera final europea en cinco años para este club y por fin pudieron celebrarlo por todo lo alto.

El año pasado ya perdieron ante el Galatasaray turco. En una final que, además, se disputaba en Bilbao, en la casa del Bidaideak Bilbao, en el Pabellón Municipal de Txurdinaga. En 2016, también habían sido subcampeones de la Challenge Cup europea. Y este mismo año, ya perdieron la final de la Copa del Rey en febrero ante el CD Ilunion. Ya iba siendo hora de que se ganara una final y se acabó por ganar, en Sheffield, Inglaterra, ante otro equipo turco, el Besiktas, el rival doméstico del Galatasaray. Fue una competición larga en la que los bilbaínos demostraron su calidad y fuerza y se impusieron para alegría de la afición y de todas y cada una de las personas implicadas en este proyecto, incluida una afición fiel que ha crecido mucho estos últimos años.  

La final se disputó este pasado 28 de abril de 2019 en Sheffield, y los bilbaínos ganaron al Besiktas de Estambul, habiendo derrotado antes, en semifinales, al campeón francés, Le Cannet. En la liguilla anterior, se estrenaron primero cayendo derrotados ante el mismo rival que se encontrarían en la final, los grandes favoritos, los turcos del Besiktas, quienes ya ganaron en 2011, fueron subcampeones en 2010 y 2014, y acabaron terceros en 2009 y 2018. A partir de esa derrota, ya no volvieron a perder ninguno y, en su lugar, consiguieron rotundas victorias contra los anfitriones, Sheffield Steelers, y los alemanes Köln 99ers .

En la final, los bilbaínos, liderados por Joshua Turek (24 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias) y Tom O'Neill (27 puntos), pudieron repeler la resistencia del talento turco de Bülent Yilmaz (26 puntos). Asier García, con 10 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, hizo un partido completo, colaborando para que se consiguiera el triunfo final. Los responsables de la competición, le concedieron a los jugadores de Bidaideak Bilbao Joshua Turek y el australiano Jannik Blair el honor de ser incluidos en el quinteto del torneo.

El equipo del barrio bilbaíno de Txurdinaga, arropado por Bizkaialde y Bilbao Kirolak y con el apoyo  estratégico de Bidaideak, lleva unos años de continuo crecimiento que parece que, finalmente, consigue sus frutos. El club Silla de Ruedas Bilbao se creó en 1992, pero no fue hasta el siglo actual que se consiguió el ascenso a la división de honor nacional. Los primeros años fueron de precariedad económica y de continuos ascensos y descensos, pero, desde la temporada 2013-2014, con la incorporación de Bidaideak como algo más que un aporte de esponsorización, se da un salto definitivo en la gestión y en lo deportivo. Desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. En la actualidad, entrenados por el joven Esteban Núñez (nacido en 1992), el equipo cuenta con una plantilla fuerte e internacional donde destacan veteranísimos como Joshua Turek (1979), uno de los mejores jugadores de la liga, o el bilbaíno Asier García Pereiro (1981), plata en las paraolimpiadas de Río de Janiero 2016 y uno de los mejores jugadores nacionales.

Vamos a elegir precisamente a Asier García Pereiro para titular esta entrada porque, primero, es del mismo Bilbao, y porque, segundo, se lo merece: a sus 37 años, lidera la liga nacional de silla de ruedas tanto en asistencias como en rebotes y se le reconoce como uno de los mejores jugadores de la especialidad a nivel nacional. Precisamente, la liga doméstica es el próximo gran reto del equipo vizcaíno. Tras el éxito europeo y el subcampeonato de Copa, el Bidaideak Bilbao acabó como co-líder de la liga regular, pero en segunda posición, tras Mideba Extremadura. El año pasado ya fueron subcampeones y este año disputarán, de nuevo, la final a cuatro, que tendrá lugar del 18 y 19 de mayo en Cuenca. El año pasado los bilbaínos perdieron contra el BSR AMIAB Albacete, equipo que fue subcampeón en las anteriores tres temporadas, de manera consecutiva, al perder contra el CD Ilunion madrileño, actual ganador de la Copa y heredero de uno de los equipos más laureados de la competición, el CD Fundosa ONCE. De hecho, desde que en 1989 se empezara a disputar la liga nacional, el CD Fundosa ONCE y el CD ONCE Andalucía se habían repartido prácticamente todos los títulos en juego, con 9 triunfos finales para los andaluces y 13 para los madrileños sin contar los de CD Ilunion. Bilbao y los pacenses del Mibesa Extremadura son aire fresco en una liga que se considera de las más importantes del mundo. Los extremeños, que han ganado la Euroliga 2 esta misma temporada, han incorporado a varios internacionales de la selección de Gran Bretaña, actual campeona del Mundo, destacando, por ejemplo, George Bates, máximo anotador de la liga española en esta edición de 2018-2019. Ellos, junto con los bilbaínos, el Albacete y el Ilunion se jugarán el título. No sé si lo comentaremos aquí, porque últimamente andamos muy escasos de fuerzas y tiempo, pero, lo hagamos o no lo hagamos, ganen o no ganen los bilbaínos, lo que ya han hecho hasta ahora merecía reconocimiento y visibilidad, aunque sea muy poco y muy poca lo que le vayamos a otorgar nosotros dedicándoles un hueco aquí. Pero algo es algo, ¿no?

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy viendo la tele ayer España Corea ahora España Canadá y flipo con Asier García, ke empuje, ke fuerza, ke triple, ke corazón fuerte con lo ke pesa la silla y rodarla, puro brazo. Zarzuela, todos, muy buenos con mucho equilibrio y fuerza pero concentrados. Ánimo y aúpa Asier desde Ibiza aúpa a x todas.