jueves, 5 de marzo de 2020

Danny Drinkwater



Vamos a empezar por lo que solemos dejar para el final, más que nada, para aprovechar y advertir. Tras poco pensarlo, hemos decidido otorgarle el dudoso honor de encabezar esta entrada a Danny Drinkwater. Con su nombre, podéis anticipar que vamos a hablar de fútbol y que, algo, aunque sea tangencialmente, tocará al fútbol inglés. Si Drinkwater es el elegido es, sí, en parte, porque vaya con el chaval, qué racha lleva. Allá por principios de enero, ya lo decía el titular de una noticia del As firmada por Fernando S. Tavero: “El calvario de Drinkwater”. Y es que el centrocampista inglés no levanta cabeza. El Chelsea pagó 38 millones al Leicester City por su fichaje después de que Drinkwater destacara en aquel equipo de Claudio Ranieri que sorprendió a todos alzándose con el título de la Premier. Ni con Antonio Conte ni con Maurizio Sarri encontró su sitio en el Chelsea ni en su cesión al Burnley recuperó sensaciones. A los problemas deportivos, hubo que sumarle una detención por conducir borracho y estrellarse con su coche (los chistes con su apellido eran demasiado fáciles) y una pelea de bar que le dejó una lesión de tobillo. Ahora lo intenta, de nuevo, cedido en el Aston Villa. Pero, sobre todo, si hemos elegido a Danny Drinkwater ha sido por aquel magnífico año haciendo dupla con N’Golo Kanté en el Leicester City y lo que consiguió junto a otros compañeros como Kasper Schmeichel, Robert Huth, Riyad Mahrez, Jamie Vardy, Shinji Okazaki o Leo Ulloa. Aquel título de Liga ilustra visualmente esta entrada. Eso sí, y ya lo advertimos, no vamos a hablar mucho más del Leicester City en concreto, o del propio Drinkwater, y sí que vamos a ofrecer aquí una visión panorámica de los triunfos en las Ligas más potentes de Europa y, sobre todo, en la Liga española. No es nuestro objetivo ser concienzudos ni meticulosos, pero sí ofrecer una visión algo más objetiva de aquello que parece evidente: que son muy pocos los equipos que dominan las clasificaciones domésticas. Llegar a preguntarse por qué y a responder porque... tampoco es algo extraordinario. Pero, más o menos, es lo que buscamos aquí. Nos centramos en la Liga española, pero, en la parte final, expandimos la observación a otras Ligas y a una geografía más amplia. 

Ya no sé ni cómo la llamamos. Con la entrada de los mecenas, la Liga española de fútbol, en su Primera División, que es lo que vamos a analizar aquí, sin mucha ambición, por supuesto, ha cambiado de nombre y, repito, ya ni sé cómo la llamamos. Se la llamó Campeonato Nacional de Liga de Primera División desde 1928 hasta que en la temporada 1984-1985 pasa a denominarse Liga Nacional de Fútbol Profesional de Primera División, justo en el año en el que la LFP (Liga de Fútbol Profesional), una asociación deportiva integrada por los clubes y sociedades anónimas deportivas, toma el relevo de la Federación Española de Fútbol como organizadora principal de la competición. 

Los datos generales ya los sabemos y son de fácil acceso en diferentes fuentes digitales y otros anales y recursos enciclopédicos: con esta que se está disputando son 89 ediciones ya, y solo tres equipos las han disputado todas, Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol. También sabemos que el equipo más laureado es el Real Madrid (con 33 títulos), a falta de que alguien se lleve el de este año que, se lo lleve quien se lo lleve, no supondría ningún cambio en el liderato histórico, ya que el que más cerca está es el FC Barcelona con 26 títulos. Entre estos dos clubes suman 59 títulos en 88 ediciones ya disputadas, es decir, el 67% de los títulos. Si sumamos los triunfos finales conseguidos por el Atlético de Madrid, que ha sumado 10 a lo largo de su historia, hablaríamos de 69 títulos conseguidos por tres equipos en las 88 ediciones. Es decir, el 78% de los títulos finales. Recuperaremos estos datos más adelante, y los despiezaremos un poco más, amén de compararlos, ya que este es el objetivo, un tanto superficial, lo reconozco, de esta entrada.

Sin embargo, antes de eso, seguiremos repasando los datos históricos más generales y populares, para contextualizar un poco el alcance de esta competición. Real Madrid y FC Barcelona son también los equipos que más veces han sido subcampeones (23 veces los madrileños y 25 los barceloneses). El tercero en discordia también es el Atlético de Madrid, con el mismo número de subcampeonatos que de títulos. Estos tres equipos también copan el pódium en la clasificación histórica: primero es el Real Madrid con un total de 4529 puntos, seguido del FC Barcelona, con 4442, y el Atlético de Madrid, con 3597. El Real Madrid es el que más partidos ha ganado (1690) y, curiosamente, el único dato histórico con valor positivo (o relativamente positivo) en el que ninguno de estos tres equipos aparece primero es el del equipo con más empates en la historia de la Liga, donde gana el Athletic Club de Bilbao con 660 en 2838 partidos disputados, el máximo posible de partidos disputados, como no podía ser de otra manera, al ser el único equipo con los dos ya repetidamente mencionados aquí que ha disputado todas las ediciones. Por lo tanto, esa cifra de partidos disputados es igualada por Real Madrid y FC Barcelona. Entre los dos equipos que se acercan más a esas cifras acumuladas no se encuentra el Atlético de Madrid, ya que los colchoneros solo han disputado 83 ligas y un total de 2690 partidos, mientras que, por encima de esos números, se sitúan otros dos equipos, el Valencia Club de Fútbol (85 temporadas y 2740 partidos disputados) y el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona (85 temporadas y 2702 partidos disputados). Los datos de este último equipo no sorprenden, pero, en parte, alarman, viendo lo apurados que están en la clasificación esta temporada. Ven demasiado cerca el abismo del descenso a la Segunda División, categoría que no pisan desde hace unos 27 años. La última vez que los catalanes descendieron fue en la temporada 1992-93 y consiguieron ascender al año siguiente, temporada 1993-1994, de la mano de José Antonio Camacho en la dirección deportiva y de jugadores como Toni Jiménez, Víctor Manuel Torres Mestre, Roberto Fresnedoso, Jordi Lardín o Igor Korneiev. Desde la 1994-1995 no han abandonado la Liga de Primera División. 

Otros datos históricos que dan una visión general del alcance de esta Liga se refieren más a logros individuales. Por ejemplo, Lionel Messi es el máximo goleador histórico con 437 goles en 473 partidos. También Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (con 311 en 292) superó, junto a Messi, por supuesto, un récord histórico que se resistía a ser batido, el del delantero bilbaíno Telmo Zarra, hasta años recientes el mejor goleador de la historia, y aún el mejor goleador nacional. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, por cierto, tiene mejor promedio que el líder en esta clasificación: 1,07 goles por partido por los 0,92 de Lionel Messi. Andoni Zubizarreta, con 622 partidos en 17 temporadas repartidas entre tres equipos, Athletic Club, FC Barcelona y Valencia CF, es el jugador con más partidos disputados en esta competición, seguido por Raúl González (550) y Eusebio Sacristán (543). Solo Joaquín Sánchez, cuarto y con los mismos que Sacristán, sigue en activo. Volviendo a los goles y a datos colectivos, la máxima goleada registrada en la Liga sigue siendo el 12-1 que le endosó el Athletic Club al FC Barcelona un 8 de febrero de 1931. En aquel partido, el barakaldés Agustín Sauto “Bata” marcó 7 goles él solo, estableciendo un récord que comparte con Ladislao Kubala, otro histórico de la Liga. El goleador más joven es más reciente, ya que se trata del camerunés Fabrice Olinga, quien consiguió su primer gol con el Málaga cuando contaba con 16 años y 98 días no hace muchas temporadas. No era, sin embargo, el jugador más joven en debutar, porque ese récord es de Francisco Bao “Sansón”, jugador que debutó con el Celta de Vigo con 15 años y 255 días. En el extremo contrario, Donato Gama da Silva, con 40 años y 138 días, ha sido el jugador más veterano en marcar un gol. 

En cuanto a títulos y galardones, Paco Gento, siempre con el Real Madrid, es el jugador con más títulos (12 en total), mientras que Miguel Muñoz es el entrenador más laureado con 9 clasificaciones finales terminadas en primera posición. Luis Aragonés es el que más partidos ha dirigido con 757. Sus dos competidores más cercanos ya no podrán superarle: Miguel Muñoz, tercero con 608 partidos, falleció hace 30 años, y Javier Irureta, segundo, no entrena desde el 2008. Víctor Fernández (con 544 partidos dirigidos en la máxima categoría) podría avanzar si asciende al Real Zaragoza y vuelve a entrenar en la Liga de Primera División. Javier Clemente (5º con 511) y Joaquín Caparrós (6º con 510) aún no se han retirado, pero hace tiempo que no parecen aspirar al pódium de esta clasificación. Dado que Ernesto Valverde (10º con 443 partidos al cargo de un equipo de Primera División) fue cesado de sus obligaciones con el FC Barcelona esta misma temporada, José Luis Mendilibar, entrenador de la SD Eibar, queda como el entrenador en activo con más partidos dirigidos (21º con 371). 

Por añadir algún dato más, esta vez en otra parcela que no sea la de los jugadores, entrenadores y clubes, destacar que el árbitro con más partidos en la Liga de Primera División es Alberto Undiano Mallenco (con 348), por delante de dos vascos, Eduardo Iturralde González (291) y Miguel Ángel Pérez Lasa (276). En esta categoría, destacan datos como los que protagoniza José Japón Sevilla, el árbitro que más penaltis ha pitado en un solo partido: 6 en total. Sucedió en mayo de 1996, durante un Real Oviedo-Valladolid que terminó con el resultado final de 3 a 8, y con otro dato histórico, el de Alen Peternac, delantero del Real Valladolid, marcando cinco goles, cuatro de ellos desde la pena máxima (los seis penaltis señalados se convirtieron). Alfonso Pino Zamorano también tiene otro récord: expulsó a 6 jugadores en un RCD Espanyol-FC Barcelona de diciembre de 2003 que acabó 1 a 3. Era la 16º jornada y ninguno de los dos equipos iba bien. Se adelantó el Espanyol con gol de Jordi Cruyff, pero Ronaldinho, que reaparecía tras una lesión muscular, y Patrick Kluivert por partida doble sentenciaron el partido para los de Frank Rijkaard antes de llegar al descanso. Pino Zamorano expulsó, por roja directa, a Philip Cocu e Iván de la Peña y por doble amonestación a Antonio Soldevilla, Ricardo Quaresma, Rafael Márquez y Albert Lopo.

Nada de todo lo que he recogido en datos objetivos aquí es nuevo ni esclarecedor. Son datos públicos que demuestran la larga historia de esta competición. Tampoco lo que vamos a analizar ahora nos llevará a conclusiones extremadamente reveladoras, pero hemos querido hacer este ejercicio para elevar la capacidad reflexiva de nuestras propias opiniones, sin aspirar a modificar las de otros o cambiar, por supuesto, el rumbo que lleva esta competición, algo que está fuera de nuestro alcance y, por qué no decirlo, también de nuestro interés. 

Hace unas semanas, Aritz Aduriz, jugador del Athletic Club de Bilbao que apura sus últimos partidos como profesional (anunció que se retiraría al finalizar esta temporada, a sus 39 años y tras disputar su primer partido en la Liga de primera división allá por 2002), realizaba unas declaraciones que, como casi todas las declaraciones hoy en día, resultaron polémicas, al menos, para algunos. Aduriz, a la espera de lo que suceda esta temporada, se retirará con más de 400 partidos disputados y más de 150 goles conseguidos, lo que me lleva a concluir que se le puede considerar como alguien con la experiencia y el recorrido suficiente para tener una opinión formada. En la pasada gala de entrega de los premios Panenka, a Aduriz le preguntaron por el formato y las semifinales de la Copa del Rey, ronda que se disputa, por cierto, esta semana, y donde no solo Aduriz, si no todo Bilbao, y, por supuesto, también Granada, Donostia y Miranda de Ebro tienen todas las ilusiones puestas para alcanzar la final. Con educación y sinceridad, el delantero guipuzcoano declaró: “Estamos hartos de ver al Barça y al Real Madrid ganarlo todo. Que me perdonen, pero es bonito ver competiciones con más dinamismo, como pasa en Inglaterra”. Él se refería a la Copa del Rey, competición que aún es organizada por la Federación Española de Fútbol y que no es el objetivo de esta entrada, pero su reflexión nos llevó a sentir el impulso de escribir esta entrada, nos invitó a observar los datos históricos de la Liga para explorar si estábamos o no de acuerdo con Aduriz, algo que, por otra parte, probablemente, no requiriera tantas palabras y números. 

Como decíamos al principio, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid han ganado el 78% de los títulos en la Liga. Hablamos de las dos épocas de la competición, los años anteriores al cambio de denominación, más los años posteriores, con la Liga de Fútbol Profesional como administradora de la misma. Sin embargo, si nos fijamos solo en esta segunda época, que, con cierta libertad y excusándonos por la licencia, podemos llamar la época moderna de la competición, observamos que los porcentajes son aún más impactantes. Desde ese cambio sustancial que sucede en la Liga antes del comienzo de la temporada 1984-1985, son 35 ediciones las que se han disputado, sin contar la actual, aún a expensas de vencedor. En esos 35 años, el Real Madrid ha ganado en 13 ocasiones la Liga, el FC Barcelona en 17 ocasiones y el Atlético de Madrid se ha llevado 2 títulos. Es decir, en total, 32 de los 35 títulos posibles, el 91,4% de los títulos en juego. Solo dos equipos han conseguido romper esta hegemonía y eso ocurrió, por última vez, hace 16 años, cuando el Valencia Club de Fútbol ganó su segundo título en tres años, temporadas 2001-2002 y 2003-2004. Fueron los años de Rafael Benítez como entrenador, con jugadores como Santi Cañizares, Amadeo Carboni, Mauricio Pellegrino, Roberto Ayala, Pablo Aimar, Miguel Ángel Angulo, David Abelda, Cristian Alberto “Kily” González, Miguel Ángel Ferrer “Mista”, Carlos Marchena o Rubén Baraja a las órdenes del técnico madrileño. Dos años antes del primer título valencianista, el Deportivo de La Coruña consiguió su primer y único título en la temporada 1999-2000, a los que sumaría cuatro subcampeonatos (1993-1994, 1994-1995, 2000-2001 y 2001-2002) y cuatro terceros puestos (1992-1993, 1996-1997, 2002-2003 y 2003-2004). Aquel Superdepor o Súper Dépor añadiría a sus hazañas otros títulos: dos Copas del Rey (1994-1995 y 2001-2002) y tres Supercopas (1995-1996, 2000-2001 y 2002-2003). Fue la década dorada de un equipo que había ascendido a la Primera División cuatro años antes de su primer título, en la temporada 1990-1991, tras diez temporadas consecutivas en Segunda y un ascenso desde Segunda B en la 1980-1981. De hecho, su última temporada en Primera División databa de la temporada 1972-1973. De la mano de Augusto César Lendoiro en la presidencia (lo fue de 1988 a 2014), Arsenio Iglesias era el entrenador de aquel equipo que ascendería, que estaba repleto de jugadores vascos (Jon Aspiazu, Juan Mari Mujika, Santi Francés, Peio Uralde, Alberto Albistegi, Sabin Bilbao, Josu Anuncita y hasta dos hijos de la diáspora como el uruguayo Martín Lasarte y el argentino Ricardo Albisbeascoechea) y donde ya destacaba Fran González. Conseguirían el ascenso y, poco después, el primer título en la historia del club: cuatro años más tarde, exactamente, y gracias, en parte, a las incorporaciones de jugadores como Donato Gama da Silva, José Roberto Gama de Oliveira “Bebeto”, Javier Manjarín, Adolfo Aldana, Mauro da Silva y Julio Salinas, más los que ya habían estado en el ascenso, como Fran González o Miroslav Djukic. La primera y única Liga ya sería cosa de Javier Irureta y de nuevos protagonistas como los Nourredine Naybet, Roy Makaay, Flavio Conçeiçao, Óscar “Turu” Flores, Djalminha Feitosa, Víctor Sánchez del Amo, Manuel Pablo García, Gabi Schürrer, Pedro Miguel Carreiro “Pauleta” o Lionel Scaloni. Solo los hermanos González, Fran y José Ramón, quedaban por allí. De los vascos se pasó a los brasileños y argentinos y el equipo que seguía presidiendo Lendoiro consiguió amenazar el monopolio de los tres equipos más laureados.  

En estos 35 años, además de los tres habituales y de los ya mencionados Deportivo de La Coruña y Valencia CF, solo otros cuatro equipos han conseguido acercarse tanto que rozaron el campeonato con un segundo puesto: el Villarreal CF (2007-2008), la Real Sociedad (2002-2003 y 1987-1988) y el Athletic Club (1997-1998). Athletic Club, RCD Espanyol, Real Zaragoza, Real Betis, RCD Mallorca, Villarreal CF, Real Sociedad y Sevilla, además de los otros que consiguieron triunfos y que ya hemos mencionado repetidamente, también han acabado en alguna de estas ediciones en la tercera posición. 

Si comparamos estos datos con los últimos 35 años en las otras cuatro grandes Ligas europeas, puede que, en principio, lleguemos a alguna otra conclusión. Por las otras cuatro grandes Ligas europeas, entiendo las de Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Comparando los datos, igual encontramos paralelismos o, lo mismo, diferencias. Veámoslo. Desde la temporada 1984-1985, en la Bundesliga, el Bayern Munich ha ganado 22 títulos de 35 posibles, incluyendo los últimos siete de manera consecutiva. Sin embargo, hay algo más de diversidad en los 13 títulos restantes, que han disfrutado hasta cinco equipos: Borussia Dortmund, hasta en cinco ocasiones; Werder Bremen, en otras tres, aunque ahora pasan por apuros; dos títulos para Stuttgart y Kaiserslautern y uno solo para el Wolfsburgo, allá por 2008-2009. En Italia, la Juventus domina estos últimos 35 años con 14 títulos, incluidos los 8 últimos de manera consecutiva. El AC Milan ha ganado 8, el último en la 2010-2011, justo antes de que empezara el dominio de la Juventus y justo después de que el Inter ganara 5 seguidos, que son 6 en total en estos 35 años. Entre los tres, por lo tanto, suman 28 de 34. Los otros 7 los disfrutaron seis equipos: dos el Nápoles y uno el Hellas Verona, la Roma, Sampdoria y Lazio. La temporada 2004-2005, y por eso hemos hablado de 34 títulos en 35 años, aparece sin ganador después de retirarle el triunfo a la Juventus. En Francia, en la Ligue 1, el PSG ha ganado 8, incluidos 6 de los 7 últimos. El Olympique de Lyon ha ganado 7, todos ellos consecutivos a principios de los 2000, y el otro Olympique, el de Marsella, 6, aunque el de 1992-1993 le fue anulado, con lo que, en realidad, debemos contabilizarle 5. Siete equipos más han disfrutado de títulos, el Girondins de Burdeos y el Mónaco han ganado 4, el Nantes, 2 y con un solo título en estos últimos 35 años en Francia estarían Auxerre, Lens, Lille y Montpellier. Finalmente, en Inglaterra, desde la temporada 1984-1985, nueve equipos han disfrutado el título de la Premier: el más galardonado ha sido el Manchester United, con 13 títulos. Arsenal y Chelsea han conseguido 5. El Manchester City, 4. El Liverpool, 3. El Everton, 2. Y, finalmente, con un solo triunfo, Leeds United, Blackburn Rovers y Leicester City. El Liverpool, principal candidato a ganar este año, no gana un título de la Premier desde 1989-1990 y el Manchester United, el equipo más ganador en estas tres décadas y media, no gana un título desde la 2012-2013. Por el contrario, el Manchester City ha ganado 4 de sus 6 títulos en los últimos ocho años, y los 2 que tenían antes databan de 1936-1937 y 1967-1968. 

Es decir, en España, solo 5 equipos han conseguido títulos en 35 años y 3 se reparten el 91,4% de los títulos. En Alemania han sido 6, uno más que en España, pero también es cierto que un solo equipo ha conseguido el 62,8% de los títulos. En Italia, son hasta 8 equipos los que han disfrutado las mieles del triunfo final, pero, nuevamente, tres equipos, Inter de Milán, AC Milán y Juventus acaparan gran parte de ellos: el 80% de los títulos en juego en estos años. Un ganador más ha habido en Inglaterra, hasta un total de 9 vencedores finales y los títulos están más repartidos. Es cierto que, si nos detenemos en la temporada 2012-2013, último año en el que el Manchester United ganó un título, los mancusianos llevaban 13 de 29 hasta entonces, un 44% de los títulos. Pero es indiscutible que la competitividad de equipos como Chelsea, Manchester City y Arsenal o el regreso del Liverpool amplían la nómina de candidatos. Sin embargo, es Francia la que se lleva la palma en diversidad, con hasta 10 ganadores distintos, aunque es cierto que los títulos están más repartidos en Inglaterra. En Francia, entre Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y PSG acaparan el 58,8% de los títulos. El dominio en las Ligas de Francia, Italia y Alemania parece más individual. El ascendente del Bayern de Munich en la Bundesliga, de la Juventus de Turín en el Calcio y del PSG en Francia, aunque en todos los casos es reciente y recorre solo el último lustro y medio, es tan significativo como la acumulación de títulos entre los tres equipos dominadores en la Liga de Primera División. España parece un país bicéfalo, en lo que se refiere al fútbol. Francia parece representar la entrada significativa de capital extranjero en un solo proyecto dominante. Inglaterra reparte su poderío. E Italia parece una cuestión de corrientes, y ahora le toca a la Vecchia Signora.

Los casos del Leicester City de Claudio Ranieri en la 2015-2016, el Montpellier de René Girard en la 2011-2012, el Wolfsburgo de Felix Magath en la 2008-2009 o el Deportivo de Jabo Irureta un poco antes cada vez parecen más utópicos. Las perspectivas para este año son que el Liverpool de Jurgen Klopp, que amasa 22 puntos de diferencia a falta de 10 jornadas, ganará un título después de 30 años de espera. El FC Barcelona y el Real Madrid, con 55 y 56 puntos cada uno, y teniendo al tercero en discordia con 46, apuntan a disputarse el título de Liga una vez más. En Italia, la Lazio (62 puntos) de Simone Inzaghi y de los Sergej Milinkovic-Savic, Luis Alberto Romero, Joaquín Correa o Ciro Immobile está poniendo en duda la racha imbatible de la Juventus (60 puntos), con el Inter aun aspirando a dar la sorpresa (54 puntos), cuando faltan 12 jornadas. En Francia, el PSG, a pesar de las lesiones de Neymar da Silva y los problemas entre Thomas Tuchel y Kilian Mbappé, apunta a revalidar título, ya que lleva 13 puntos de distancia con el Olympique de Marsella, aunque aún faltan 11 jornadas. Por último, en Alemania, también el Bayern está encontrando resistencia. A falta de 10 jornadas, es primero con 52 puntos, pero tiene muy cerca al sorprendente RB Leipzig (49 puntos) del jovencísimo entrenador Julian Nagelsmann (32 años) y al Borussia Dortmund (48 puntos) del nuevo delantero de moda, Erling Braut Haaland. Un poco más lejos, pero aún con aspiraciones, aunque sean más atrevidas, estarían el Borussia Mönchengladbach que entrena Marco Rose (46 puntos) y el Bayern Leverkusen (44 puntos) del joven talento alemán Kai Havertz.

Vamos, que parece que los patrones se repetirán: el PSG ganará en Francia, el Real Madrid o el FC Barcelona en España, el Liverpool recuperará ascendente sobre el Manchester United, y Juventus y Bayern de Munich tendrán que lucharlo, pero aún tienen posibilidades de añadir un nuevo título consecutivo a sus largas listas. El fútbol moderno (este que ha ido progresando y transformándose en los últimos 35 años) parece, a ojos de los datos, más sujeto que nunca a las ventajas que ofrecen los presupuestos más holgados. Los equipos que, en esta comparación de datos, han salido más beneficiados en el computo histórico (Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Munich, Juventus, PSG y Manchester United), son también los más ricos de sus respectivos países. Según el último ránking de Deloitte que recoge los 20 equipos más ricos del mundo: el FC Barcelona (con 840 millones de euros) ocuparía la primera posición, el Real Madrid sería el segundo (757), tercero el Manchester United (711), cuarto el Bayern Munich (660), quinto el PSG (635) y décimo una Juventus que con 459.7 millones de euros sería el equipo italiano más rico según esta clasificación. Entre la Juventus y el PSG se encontrarían otros cuatro equipos ingleses, por este orden, Manchester City (610), Liverpool (604), Tottenham (521), Chelsea (513), y justo por detrás de la Juventus, un quinto equipo inglés, el Arsenal (445), lo que podría arrojar luz sobre la mayor rivalidad y diversidad en los títulos de la Premier. El resto de los equipos que aparecen entre estos 20 equipos que más facturan en Europa serían el Borussia Dortmund, el Atlético de Madrid, el Inter de Milán, el Schalke 04, la Roma, el Olympique de Lyon, el West Ham, el Everton y el Nápoles, todos con cifras entre los 377 millones del 12º y los 207 del 20º. 

Curiosamente, esos datos económicos nos llevan a conclusiones más reveladoras, si los combinamos con los palmareses de las distintas competiciones. Si Inglaterra, por ejemplo, parecía el equipo con más diversificación a la hora de encontrar ganadores, también es cierto que, al fin y al cabo, parece que los ganadores siguen estando definidos por su capacidad económica. La única variante significativa aquí sería que en Inglaterra hay más equipos ricos. En Inglaterra, 32 de esos 35 últimos títulos han sido conseguidos por equipos que están, según Deloitte, entre los 20 equipos más ricos del mundo: 13 el Manchester United, 5 Arsenal y Chelsea, 4 el Manchester City, 3 el Liverpool y 2 el Everton. Solo tres equipos que no aparecen en esta lista consiguieron alzarse con la Premier, los tres con un título solamente: Leeds United, Blackburn Rovers y Leicester City. Por lo tanto, eso supone el 91,4% de los títulos. Mientras que en Francia, solo 15 de los 34 títulos en juego (una edición fue anulada) han sido conseguidos por el PSG (8) o por el Olympique de Lyon (7), los dos únicos equipos franceses en la lista de privilegiados de Deloitte. Mientras que 19 títulos se han repartido entre equipos que no aparecen en ella: Olympique de Marsella (5), Girondins y Mónaco (4), Nantes (2) y con un título, Lille, Auxerre, Lens y Montpellier. Es decir, solo el 44% de los títulos, menos de la mitad, habrían caído en manos de alguno de los dos equipos franceses que se encuentran entre los 20 equipos más ricos del mundo. Sin embargo, los datos globales de todas las Ligas (Francia, Italia, Inglaterra, Alemania y España) apuntan a la tendencia inglesa: de los 173 títulos repartidos en estos últimos 35 años en las 5 grandes Ligas, el 74’5% (129 títulos de 173) los han disfrutado entre 18 equipos que aparecen en esa lista de Deloitte que recoge a los 20 equipos más ricos del mundo (Schalke 04 y West Ham aparecen en la lista pero no han ganado ningún título de Liga en estos 35 años), mientras que el 25’4% (44 de 173) de esos títulos fueron conseguidos por equipos que no aparecen en esa lista, teniendo, además, que repartírselos entre más equipos porque fueron hasta 21 equipos distintos los que se repartieron esos 44 títulos. 

Si proyectamos estos datos a las competiciones internacionales, destaca que el monopolio de los 20 equipos con más facturación en la máxima competición europea se reproduce con igual exactitud. Desde el cambio de siglo, por ejemplo, se han disputado 20 ediciones de la Champions League y hay que remontarse a 2007 para ver ganar a un equipo que no aparece entre estos, el AC Milan, que ganó, por última vez, en 2007, habiendo ganado también en 2003. Un año después, la ganaría el Oporto, en 2004. Son 3 y los otros 17 se quedan entre esos 20 equipos registrados en la lista de Deloitte: 6 el Real Madrid, 4 el FC Barcelona, 2 el Manchester United y el Liverpool, y 1 el Inter, Chelsea y el Bayern de Munich. En la otra competición europea actual, la Europa League, los datos son más esperanzadores, para aquellos, al menos, que aspiran a disfrutar de títulos sin contar con tan buenos recursos económicos. Solo 7 de los 20 títulos los han conseguido equipos que aparecen en esa lista: Atlético de Madrid hasta en 3 ocasiones, Chelsea en 2 y 1 título para Manchester United y Liverpool. Por el contrario, Sevilla con 5 títulos, Oporto con 2 y Shaktar Donetsk, Zenit de San Petersburgo, CSKA de Moscú, Valencia, Feyenoord y Galatasaray le dan un poco más de colorido y diversidad al palmarés de esta competición y al fútbol europeo en general. 

En todos estos países, el formato que ha traído mayor variedad en los títulos y los agraciados con ellos ha sido el que dirime la otra competición oficial, las Copas, en sus distintas versiones, que, sin embargo, se consideran un título menor, por alguna razón, en comparación con la Liga. Pero esa variedad es relativa. En esta edición, por ejemplo, la Copa del Rey en España ha visto como ni Atlético de Madrid ni Real Madrid ni FC Barcelona han alcanzado las semifinales. Sin embargo, desde la 2010-2011 y hasta que el Valencia la ganó en la 2018-2019, los otros ocho títulos habían sido para los tres de siempre: Barcelona (5), Real Madrid (2) y Atlético de Madrid (1). En Italia, Juventus y Milán e Inter y Nápoles disputarán las semifinales. La Lazio, el año pasado, rompió una racha de cuatro títulos consecutivos de la Juventus. En Inglaterra, en la FA Cup, Arsenal, Chelsea y Manchester City ya están clasificados para cuartos, junto con Newcastle, Sheffield United, Norwich y Leicester City. Solo queda por saber qué pasará en el Derby County-Manchester United que se disputa hoy. Desde el cambio de siglo, desde la 1999-2000, en los últimos 20 años, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Manchester United se han repartido 18 de esos 20 títulos, dejando solo espacio para dos sorpresas: Portsmouth y Wigan Athletic. En Alemania, en el mismo periodo, Borussia Dortmund y Bayern Munich se han repartido 12 de los 20 títulos, que ascienden a 15 de 20 si sumamos los tres que consiguió el FC Schalke 04, entre los 20 más ricos del mundo, pero sin ninguna Liga reciente en su palmarés. Este año, aún están en los cuartos, y de entre los cinco primeros de la Liga solo han llegado dos, el omnipresente Bayern de Munich, que se enfrentará al Schalke 04 (6º), y el Bayern Leverkusen que se enfrentará al FC Union Berlín, 10º clasificado en la Bundesliga. Finalmente, en Francia, PSG y Lyon disputaron ayer una semifinal, que se llevó el PSG por un contundente 1 a 5, mientras que hoy se disputará la que enfrenta a Saint-Étienne y Rennes. El año pasado, el Stade Rennais sorprendió a propios y extraños al resistir al todopoderoso PSG, que había ganado las cuatro ediciones anteriores, y levantó la Copa después de ganar en la tanda de penaltis. Por lo tanto, sí, en Francia se ha visto ganar al Stade Rennais, al Guingamp, al Sochaux o al Lorient en el siglo XXI; lo mismo en Italia con Parma o Fiorentina; en Inglaterra con Portsmouth o Wigan Athletic, en Alemania con Eintracht de Frankfurt, Wolfsburgo o Núremberg; o en España con Betis, Zaragoza, Espanyol, Sevilla o Mallorca. Sin embargo, observados con perspectiva y ponderación, siguen pareciendo datos relativos. 

Probablemente, siempre ha habido equipos más laureados que otros, y, seguramente, la relación entre presupuesto económico (o facturación, según la clasificación de Deloitte) y logros deportivos siempre ha sido estrecha y significativa. Que el mundo del deporte, dada su profesionalización y su impacto económico y social, ha sufrido una transformación que, de alguna manera, ha reforzado los extremos, también es algo evidente, en mi opinión. Probablemente, no sea del todo sano ocupar el tiempo en mirar hacia atrás, lamentar lo que fue y observar todo lo reciente y contemporáneo como algo malo o pernicioso. Sin embargo, no podemos evitar aprovechar oportunidades cómo estas para acompañar reflexiones que puedan parecer subjetivas con datos algo más objetivos. Como anunciábamos al principio, tampoco es que sea un estudio concienzudo ni se revelan, al final, conclusiones muy significativas ni sorprendentes. Al fin y al cabo, las aspiraciones y medios de este blog no dan para mucho más, ni ambicionan llegar mucho más lejos. A ver, eso sí, si Drinkwater remonta el vuelo.

No hay comentarios: