viernes, 19 de junio de 2020

Juan Núñez



Por sumar, más que nada. Normalmente, hubiéramos añadido un suplemento a la anterior entrada, pero, como últimamente andamos escasos de inspiración y de tiempo y este blog está más delgado que el ganador del Tour de Francia entrando victorioso por los Campos Elíseos, así que... en lugar de ese suplemento, que no hubiera sido vitamínico, hemos preferido repetir título y publicar otra entrada. 

Y es que, si el otro día hablábamos de la juventud que se reflejaba en las plantillas de los doce equipos que iban a disputar la fase final, hoy nos parecía de recibo observar qué incidencia habían tenido en la primera jornada, que ya se ha disputado, recién terminó ayer. 

Creo que los datos no van a sorprender a nadie. Sabíamos que había un puñado de jugadores jóvenes que ya recibían minutos en sus equipos, los menos, y otros que habían sido incluidos en las listas, no diré que de relleno, pero sí con pocas aspiraciones de minutos. 

Recordemos los datos. En la anterior entrada hablamos de 33 jugadores entre los 16 y los 22 años. Pues bien, de esos 33 jugadores, en la primera jornada, se vistieron de corto y saltaron a la cancha un total de 14, es decir un 42,4% de los jugadores mencionados. Entre esos 14, 6 disputaron más de 10 minutos, es decir, un 42,8%. Y, un dato más curioso, de los 14, 9 jugaron para solo dos equipos, un 64,2%. 

Sí, casi el 65% de los 14 jóvenes (entre 16 y 22 años) que tuvieron minutos en la primera jornada de la fase final de la ACB se vistieron la camiseta del Joventut (5 de ellos) y del Casademont Zaragoza (4 de ellos). Era de esperar, en el caso de los aragoneses, como ya dijimos, por las bajas y por la generación de jóvenes jugadores que están amasando. Alguno de ellos ya ha tenido peso en las rotaciones desde el primer día de competición. Para los de Porfi Fisac, que perdieron contra el San Pablo Burgos, Carlos Alocén fue titular, sumando hasta 25 minutos y 32 segundos de juego, y aportando 8 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes. Desde el banquillo, también contó con minutos (11:06) el checo Vit Krejci, quien añadió, finalmente, 3 puntos, 1 rebote y 2 asistencias. Menos presencia tuvieron otros dos jóvenes a las órdenes de Fisac, Javier García Sánchez y Jaime Pradilla. El primero jugó 2 minutos y 6 segundos, y el segundo 40 segundos, sin grandes incidencias en las estadísticas. Por parte del Joventut, Nenad Dimitrijevic, Joel Parra, Josep Busquets, Arturs Zagars y Arnau Parrado tuvieron presencia en una derrota ajustada ante el FC Barcelona que dejó una buena imagen de un equipo verdinegro que alineó hasta siete jugadores de cantera, los cinco mencionados más Albert Ventura y el vasco Xabier López Arostegi, lo que supone que el 63,6% de los jugadores utilizados para este partido han salido del programa de formación de los de Badalona. Lo que es más importante, más de la mitad de los puntos que consiguieron (el 53,2%) lo consiguieron jugadores de la cantera. De los cinco mencionados, Arnau Parrado fue el que menos jugó (4:34) pero consiguió 5 puntos y 1 asistencia. Los mismos puntos que consiguió, pero él añadió 4 asistencias, un Arturs Zagars que disfrutó de hasta 14 minutos y 10 segundos en cancha, los mismos que aprovechó Josep Busquets para redondear unas estadísticas de 7 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia. Joel Parra fue titular, jugó 25 minutos y 23 segundos, y estuvo bien en el rebote: 2 puntos y 5 rebotes. Por supuesto, el que más incidencia tuvo en el juego fue el base titular, Nenad Dimitrijevic, quien, en 26 minutos, dirigió al equipo con unas estadísticas de 10 puntos, 4 asistencias y 1 rebote. 

El resto de los jóvenes participantes tuvo un protagonismo más residual y/o puntual. Leandro Bolmaro rozó los diez minutos con el FC Barcelona (9:32) y ayudó en la victoria de su equipo con 4 puntos y 2 asistencias. Los otro cuatro aprovecharon victorias contundentes de su equipo (Miguel González) o derrotas igual de amplias (Khalifa Diop, Alexis Bartolomé y Miguel Ruiz). Ninguno superó los diez minutos: Miguel González (3:30), Miguel Ruiz (5:16), Khalifa Diop (1:24) y Alexis Bartolomé (0:32). El único que obtuvo resultados en los ítems más importantes de la estadística fue el joven base bilbaíno Miguel Ruiz, quien aprovechó los cinco minutos que le dio Álex Mumbrú con el partido ante el Baskonia decidido para conseguir 2 puntos y 1 rebote. 

No vamos a seguir calculando el protagonismo de estos jugadores jornada a jornada porque el ritmo de competición es agotador. Hoy mismo comienza ya la segunda jornada, sin tiempo de haber deglutido la primera. Lo que sí puede que hagamos es un recuento final cuando ya tengamos al ganador de la Liga ACB. Hasta entonces, disfrutar del baloncesto como se pueda, aunque sea con ese eco ensordecedor de los pabellones vacíos. 

No hay comentarios: